Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La ciencia ficción se hace realidad: realizan una teleportacion a 25 kilómetros

La ciencia ficción se hace realidad: realizan una teleportacion a 25 kilómetros

Publicado: 22 nov 2014 01:15 GMT | Última actualización: 22 nov 2014 01:37 GMT

Los científicos de la NASA han logrado teletransportar una información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a una distancia récord de 25 kilómetros de fibra óptica, informa la revista 'Popular Mechanics'. El anterior registro era de tan solo 6 kilómetros. 

El estado de una partícula (fotón P) se destruyó en un lugar pero se reprodujo en otro sistema remoto (fotón B) sin que las dos partículas hayan interactuado nunca.

El logro abre el camino para la transmisión de información de forma mucho más segura y por canales imposibles de 'hackear'. Gracias a la teleportación cuántica se mejorarán las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales de la misma forma que la seguridad de sistemas de cuentas bancarias.

Físicos aseguran haber encontrado partículas más veloces que la luz

Físicos aseguran haber encontrado partículas más veloces que la luz

Publicado: 28 dic 2014 20:21 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 20:21 GMT

Un físico estadounidense afirma que las partículas subatómicas denominadas 'neutrinos' muy probablemente pueden viajar mucho más rápido que las partículas de la luz.

Robert Ehrlich, un físico recientemente retirado de la Universidad George Mason (EE.UU.), afirma que los neutrinos pueden ser capaces de moverse a grandes velocidades superlumínicas, superando incluso a la hipotética partícula de taquiones, informa el portal 'Physics.org'.

Se cree que los neutrinos tienen masa, pero muy pequeña y es muy difícil medirla. Según Ehrlich, la magnitud de la masa del neutrino es de 0,33 electronvoltios, o 2/3 millonésimas de la masa de un electrón.

Los neutrinos deberían viajar sobre 2,4 milisegundos a la velocidad de la luz, pero de acuerdo con los resultados obtenidos en los experimentos de Ehrlich, estas partículas superan la velocidad de la luz en unas veinte partes por millón.

NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2015

NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2015
Manuel Moncada Fonseca

¡Lo mejor de los mejor para Nicaragua, Latinoamérica y el Mundo! 

¡Lo mejor de lo mejor para los pueblos del mundo! 


¡Todo Por la Felicidad del ser humano! 

¡Todo Por la paz con dignidad! 

¡Todo Por la Plena Autodeterminación de los Pueblos!

¡Todo Por la hermandad y Solidaridad real entre las Naciones!

¡Todo por el Socialismo!

¡Qué viva el Alba!

¡Qué viva la resistencia de los pueblos contra el dominio del capital!



martes, 30 de diciembre de 2014

La hora del Triunfo


Raúl Castro en el encuentro con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Foto: Estudios Revolución

La hora del Triunfo



31 diciembre 2014 


Volvieron. El 17 de diciembre, finalmente, Gerardo, Ramón y Antonio se encontraron libres, en la Habana, con Fernando y René y con sus familiares.

Desde que el Presidente Raúl Castro lo anunció en la red nacional de radio y televisión la gente salió a las calles a celebrar lo que ha sido un gran triunfo para Cuba. La victoria de todos y todas los que no se cansaron de reclamar su libertad. En Cuba, pero también en Miami. Y en el mundo entero.

Fue una pelea larga y complicada. Dieciséis años es demasiado tiempo. Hubo algunos momentos de alegría pero abundaron los de amargura y dolor. Incontables fueron los héroes anónimos que no desmayaron en una lucha cuesta arriba que exigía constancia y sacrificio.

Fueron muchos, pero siento el deber de nombrar a dos: Roberto González Sehwerert y Leonard Weinglass. Ambos soportaron dificultades inmensas incluyendo graves quebrantos de salud y lucharon, literalmente hasta el último aliento.

Roberto aprendió a dominar el idioma y los enrevesados caminos del sistema judicial norteamericano hasta convertirse en un especialista, tuvo la alegría de abrazar a su hermano René ya libre pero murió empeñado, con igual tenacidad, en rescatar a los que quedaban en prisión y eran también hermanos suyos.

Lenny dedicó todo su tiempo a esta causa sin pedir nada a cambio. Le entregó su brillante carrera profesional y a costa de grandes sacrificios personales los visitó en las prisiones, recorrió el mundo buscando solidaridad y fue el centro principal de la batalla legal que no abandonó hasta que su noble corazón dejó de latir. Se fue con la tristeza de no alcanzar la tierra prometida.

Pero ambos, Lenny y Roberto, están con nosotros en esta hora de celebración que sin ellos habría sido imposible.

El mismo día el Presidente Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y un conjunto de medidas, saludadas por todos, para desmantelar el bloqueo e iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales.

Deberá enfrentar la ya anunciada oposición de quienes harán cuanto puedan para frustrar sus propósitos. Falta por recorrer un camino que puede ser largo y plantea nuevos retos para el movimiento de solidaridad y también para Cuba.

Sigamos adelante con optimismo. Con nosotros estarán siempre los Cinco hermanos que dieron insuperable ejemplo de la capacidad de resistencia de su pueblo. E irán también, en primera fila, Lenny y Roberto.

(Tomado de Réplica)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/12/31/la-hora-del-triunfo/#.VKOgsSuG_Ds

"EE.UU. crea caos en países para justificar su presencia militar y controlarlos"



AFP / Thibauld Malterre

"EE.UU. crea caos en países para justificar su presencia militar y controlarlos"
RT-Actualidad

Publicado: 31 dic 2014 00:22 GMT | Última actualización: 31 dic 2014 00:22 GMT

La 'estrategia de ocupación' de Estados Unidos implica un ciclo que consiste en invadir un país de su interés, desatar el caos y luego utilizar el caos como una 'justificación' para prolongar la presencia militar en ese país, comenta Brian Becker, analista político estadounidense y activista por la paz.

Esta doctrina de crear caos y luego usar ese caos como una justificación para prolongar la presencia militar, se ve reflejada en la actitud de políticos como el senador republicano John McCain, que un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara el fin de la guerra en Afganistán, el conflicto más largo de la historia de EE.UU., dijo que la Casa Blanca debería abandonar su estricto calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del país y reemplazarlo con un "plan basado en las condiciones sobre el terreno".

"Si esto no se hace, y si la administración insiste en retirar todas las fuerzas estadounidenses del país por razones políticas, Afganistán se deteriorará al igual que Irak desde 2011", advirtió McCain. "Eso no sería más que una tragedia para el pueblo afgano; pondría al pueblo estadounidense en un peligro mucho mayor", argumentaba el senador.

"John McCain representa la voz que surge del complejo militar-industrial, desde el propio Pentágono. Él representa a aquellos que realmente ven Afganistán como un potencial a largo plazo para una base militar estadounidense, desde la que EE.UU. puede proyectar su poder militar, no sólo en el interior de Afganistán, sino a través de toda la región de Asia centro-sur", dijo Becker, coordinador nacional de la Coalición ANSWER, grupo compuesto por muchas organizaciones de derechos contra la guerra y civiles.

"El peligro de que Afganistán degenere en una situación similar a la de Irak es real", dijo Becker en una entrevista a Press TV. "Pero la razón por la que Afganistán, como Irak, pueda caer en el caos es precisamente porque el Ejército estadounidense invadió estos dos países. Es precisamente porque la estrategia de ocupación de Estados Unidos ha deteriorado tanto la vida de las personas en los dos países y ha retardado o subvertido su capacidad de funcionar como Estados unitarios. Eso ha creado la caótica situación en Irak, en Afganistán, en otros lugares, así como Libia y Siria".

"Aquí vemos un ciclo", continuó Becker. "Un ciclo en el que EE.UU. crea caos y luego usa ese caos como una justificación de los EE.UU. para mantener una presencia militar a largo plazo en las regiones que cuentan con grandes recursos naturales y son geoestratégicamente importantes desde el punto de vista del imperio de EE.UU.", agregó el activista.
 

Los beneficios del té para nuestro cerebro

Los beneficios del té para nuestro cerebro

Todos sabemos a través de la sabiduría popular y de los distintos estudios que se han realizado, los múltiples beneficios que tiene el té para nuestra salud. Es un potente antioxidante, ayuda a bajar de peso o a controlar el colesterol. Pero si tuviéramos que elegir entre todos los tipos de té para nuestra salud y, sobre todo para nuestro cerebro, sin duda nos quedaríamos con el té verde.

¿QUÉ ESTUDIOS SE HAN REALIZADO SOBRE EL TÉ VERDE Y QUÉ BENEFICIOS APORTA A NUESTRO CEREBRO?

1. Un interesante estudio publicado en la revista Phychopharmacology, realizado con 12 voluntarios de 24 años y saludables, realizado en el Hospital Universitario de Basilea (Suiza) reveló que a los estudiantes a los que se les dio un preparado de leche con té verde mejoraron sus funciones cognitivas, siendo especialmente significativo el incremento del rendimiento en las pruebas que evaluaban la memoria del trabajo. Esto es así porque parece que una de las propiedades del té es contribuir al aumento de la conectividad entre la corteza frontal y parietal.

He aquí el primer beneficio, mejora de la memoria. También se descubrió que serviría como tratamiento del deterioro cognitivo como el alzheimer y el parkinson. Aquí tienes el segundo beneficio. Y todo esto e es gracias a la L-teanina y la EGCG del té.

2. Otros médicos japoneses de la Escuela Universitaria de Tohoku descubrieron que la L-teanina tiene un efecto antidepresivo y disminuye el estrés, el nerviosismo, el insomnio y la irritabilidad ya que aumenta la actividad del neurotransmisor GABA. 

Ya tienes otros dos beneficios más.

Y es que como se puede ver la L-teanina ayuda al cerebro a liberar sustancias como la serotonina o la dopamina, tan beneficiosas para nuestra salud.

Finalmente, aunque este efecto aún no se ha observado en humanos, estudios hechos con ratones mostraron que el té verde protege a las neuronas de morirse y recupera a las neuronas dañadas.

¿Y CUÁNTO TÉ VERDE DEBO TOMAR Y DE QUÉ FORMA?

Lo mejor es tomar té verde a diario entre 2 y 3 tazas aunque si tiene problemas de hipertensión u otros lo mejor es consultar al médico.

Por otro lado según un estudio realizado por la Asociación Nacional del té en Inglaterra, el té inhibe absorción de una parte del hierro que consumimos en los alimentos, sobre todo de origen vegetal. En este mismo sentido, otro estudio realizado en los Países Bajos en Unilever demostró que la ingesta de té verde en personas que consumen pocos alimentos ricos en hierro y pocos alimentos que mejoran la absorción de hierro, podría ser un problema.

Así, lo mejor es tomar té verde fuera de las comidas; y es que estos estudios demostraron que es suficiente con dejar transcurrir 20 minutos desde la ingesta del último alimento para que el té no afecte a la absorción del hierro. Este efecto además se palía con una dieta que contenga alimentos que ayuden a absorber el hierro como: la carne, el pescado, el ácido ascórbico y las aves de corral. Diseñando de esta manera tu dieta, podrás beneficiarte de todas las ventajas que tiene consumir té verde para tu organismo sin poner en peligro tus niveles de hierro.

¿A qué esperas para tomar té?


*Nota: La L-teanina también se encuentra en el té negro y otras variedades de té pero el té verde gracias a que no está fermentado tiene muchas más beneficios para nuestra salud que el resto de los tés.

http://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-del-te-para-nuestro-cerebro/

Cortesía de: Liz Z. Gerencia

Masacre en Odessa y las guerras de Obama: Las 9 noticias más 'olvidadas' de 2014


Reuters / RT / AFP


Masacre en Odessa y las guerras de Obama: Las 9 noticias más 'olvidadas' de 2014

Publicado: 30 dic 2014 23:21 GMT | Última actualización: 30 dic 2014 23:30 GMT

La masacre de Odessa, los siete países bombardeados por el Premio Nobel de la Paz en sus seis años de presidencia o la tercera "marcha del millón de máscaras" son solo algunas de las noticias a las que apenas prestaron atención los medios de comunicación en el año 2014.

La masacre de Odessa 

El 2 de mayo se produjo en Odesa una tragedia que dejó casi 50 muertos y unos 250 heridos. Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en cuyo interior quedaron atrapados activistas anti-Kiev. Casi ocho meses después ninguno de los responsables del crimen ha sido identificado.

Reuters

Obama, el Nobel de la Paz que bombardeó 7 países en 6 años

En septiembre de este año, Siria se convertía en el séptimo país que el presidente estadounidense, Premio Nobel de la Paz 2009, ordenaba bombardear en menos de 6 años de presidencia. La lista la completan Afganistán, Yemen, Irak, Pakistán, Somalia y Libia.

Reuters / Larry Downing

Hammond, Anonymous y el FBI

El 'hacker' de Anonymous Jeremy Hammond reconoció públicamente haber penetrado en los sistemas informáticos de la empresa Stratfor (la compañía de espionaje económico apodada 'CIA en la sombra'). Según documentos filtrados, Hammond es solo uno de los muchos piratas informáticos provistos de objetivos por un miembro del FBI "para comprobar vulnerabilidades". Hammond ha sido condenado a 10 años de prisión, y muchos se preguntan qué ocurre con los que manejaban sus hilos.

Reuters / RT

'Marcha del millón de máscaras', a la tercera va la vencida

El 5 de noviembre de este año se celebró la tercera 'marcha anual del millón de máscaras'convocada por el grupo internacional de 'hackivistas' Anonymous, convirtiéndose en la mayor hasta la fecha. En ella, se oyeron consignas en contra de la austeridad, la vigilancia masiva y los ataques a los derechos humanos.

Reuters / Jonathan Alcorn

Siguen las fugas de WikiLeaks, mientras Assange cumple 4 años sin libertad

El 7 de diciembre del 2014 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió cuatro años de privación de libertad, incluyendo el tiempo que pasó en arresto domiciliario y que precedió a su actual asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Ello no ha evitado que las filtraciones de los documentos clasificados sigan convulsionando al mundo. 

AFP / Carl Court

Pirate Bay 'camina por el tablón'

En octubre de 2014 el cofundador del portal Pirate Bay, Gottfrid Svartholm Warg , fue condenado a tres años y medio de cárcel por piratería y por haber perpetrado "el mayor caso de 'hacking' hasta la fecha". En noviembre fue detenido Fredrik Neij, uno de sus fundadores, cuando cruzaba la frontera de Laos a Tailandia. En diciembre, la Policía sueca incautó los servidores de este importante sitio web de intercambio de archivos en la periferia de Estocolmo, pero el sitio web volvió a estar activo a finales de mes. A pesar de que sus líderes se encuentren entre rejas, Pirate Bay 'se mantiene a flote'.

RT / flickr/campuspartymexico

Monsanto 'vence' al etiquetado de los productos con GMO

A pesar de la gran oposición popular que suscita, el gigante agroquímico Monsanto ha dedicado millones de dólares a contrarrestar las iniciativas originadas en Colorado y Oregón destinadas a votar nuevas leyes que indiquen mediante etiquetado la presencia de organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés). Pese de ello, la UE alcanzó en diciembre un acuerdo que permite a los países miembro restringir o prohibir los cultivos que contienen OGM en su territorio, incluso si está permitido a nivel de Unión Europea.

RT

Los temores del 'fracking'

Pese a la existencia de varios informes sobre sus efectos nocivos, el metodo de extracción de gas y de petróleo conocido como 'fracking' sigue en auge en EE.UU., Reino Unido y otros países. Además de ser ya de por sí peligroso para la salud, existen evidencias de que las empresas que aplican el 'fracking' no respetan las normas de seguridad. Así, más de 11.000 millones de litros de agua contaminada con productos químicos nocivos necesarios para la fractura hidráulica terminaron mezclándose con agua potable en California.

AFP / Bryan Thomas


"Que le den a la UE" y otras conversaciones filtradas sobre Ucrania

Las conversaciones filtradas de varios altos cargos estadounidenses y europeos revelaron su postura real sobre la situación en Ucrania, que difiere de las declaraciones oficiales. Así, en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, la secretaria adjunta del Estado para asuntos europeos, Victoria Nuland, dijo: "que le den a la UE" ("fuck the EU"), en relación a los modos de resolver la crisis ucraniana el pasado mes de febrero. En otra conversación telefónica filtrada, la política ucraniana Yulia Timoshenko hizo un llamamiento a "tomar las armas y matar a los malditos rusos". Asimismo, el ministro de exteriores de Estonia, Urmas Paet, durante una conversación telefónica con Catherine Ashton, la entonces alta representante de la UE para asuntos exteriores, sugirió que los francotiradores que mataron a decenas de personas en Kiev el 20 de febrero pasado fueron contratados por los líderes de la oposición al entonces presidente Víctor Yanukóvich, y que no actuaron por orden del presidente.

AFP / Genya Savilov

http://actualidad.rt.com/actualidad/161914-bay-wikileaks-fracking-noticias-escurridas

lunes, 29 de diciembre de 2014

COPLAS CONTRA EL YANKI BANDIDO

COPLAS CONTRA EL YANKI BANDIDO
José Luis Díaz Granados


A José de Jesús Martínez ("Chuchú").

1

Leo en la prensa, "Chuchú",
que dizque hace poco has muerto.
Pero, ¡por Dios!, ¿será cierto,
maestro, que has muerto tú?
Desde México al Perú
y de Chile a Bogotá
sólo hablaste la verdad
con cojones y con ruido
contra el invasor bandido
que pisotea Panamá.

2

En vísperas del XXI
la misma hoguera se atiza:
y hoy como ayer se eterniza
el yanki como ninguno.
Sea olivo o aceituno
el tirano es siempre el mismo
y con crueldad y cinismo
atropella al colombiano,
pero éste patea en el ano
al podrido imperialismo.

3

A México le robó
territorios a montones,
después desató invasiones
llenas de furia y popó.
Contra América emprendió
rapiñas, guerras y abusos,
culpó de todo a los rusos,
a cubanos y a los nicas,
pero a estos gringos maricas
los pillaban por obtusos.

4

Perdiste, yanki vergajo,
la guerra con indochinos.
Perdiste en Bahía Cochinos
y en Vietnam de arriba a abajo.
Te derrotaron de un tajo
los bravos de El Salvador
y ahora sufres el rigor
que antaño tú le aplicabas
a las naciones esclavas
que hoy te humillan sin rubor.


Bogotá, 4 de febrero de 1991.

Revolución Ciudadana: un nuevo año


Revolución Ciudadana: un nuevo año
Juan J. Paz y Miño Cepeda

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 29 de diciembre de 2014

El gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2014) inició un nuevo ciclo histórico: desmontó el modelo empresarial-neoliberal, superó el Estado de Partidos, inauguró otra institucionalidad nacional, orientó el poder del Estado a favor de las mayorías, y aseguró inversiones y políticas sociales que promovieron el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo en el país. Todo ello puede comprobarse empírica y objetivamente.

El ‘socialismo del siglo XXI’ en Ecuador ha combinado un capitalismo social (esfera económica) con un poder ciudadano en el Estado (esfera política). Esta situación explica que los empresarios, siempre resistentes a las reformas sociales, se consideren relegados del poder, a pesar de que hoy hacen buenos negocios. Pero la misma situación también ha provocado que la izquierda tradicional y una serie de dirigentes sociales crean que el gobierno del ‘correísmo’ nada ofrece, pues no ha seguido las orientaciones políticas, partidistas o ideológicas que a ellos les inspiran.

No se ha comprendido, por tanto, la oportunidad histórica que ha significado para Ecuador la existencia de un gobierno de nueva izquierda. Pero tampoco el Gobierno ha sabido tratar ni comprender a esos sectores de la izquierda y de los movimientos sociales que, exceptuando aquellos cuyo dogmatismo hace imposible todo diálogo, bien podrían ser, todavía, aliados preferentes.

También la democracia, los derechos y las libertades han avanzado en este nuevo ciclo histórico, si se analiza al país desde una perspectiva macropolítica e institucional. Basta comparar la situación con cualquiera de los gobiernos sucedidos entre 1979-2006, y con lo que ocurre con los otros gobiernos de Nueva Izquierda en América Latina, todos iniciadores de una nueva e inédita era para la región, que, desde luego, ha provocado polarizaciones y confrontaciones, precisamente porque han sido afectados antiguos poderes políticos e ideológicos y tradicionales intereses económicos.

Sin embargo, dentro del mismo ciclo histórico ecuatoriano iniciado en 2007, hay fases que han venido definiéndose: el primer momento (2007-2008), de euforia política, estuvo marcado por el proceso constituyente; siguió la institucionalización política de la Revolución Ciudadana (2009-2013); y luego la estabilización política (2013-2014), fase en la cual se hicieron evidentes los alcances y los límites históricos del ‘socialismo del siglo XXI’, así como las contradicciones entre algunas posiciones teóricas del régimen y las políticas concretas adoptadas, como se advierte en el Decreto 16, ciertas reformas laborales, el tratado comercial con Europa, o el tratamiento a la Conaie, el FUT y otros movimientos sociales, que tampoco han sabido cuestionar a dirigentes movilizados en líneas absolutamente reaccionarias frente al país.

Es de esperar, por consiguiente, que entre 2015-2017, la Revolución Ciudadana profundice el camino de las transformaciones que despertaron la euforia de los primeros tiempos, a fin de asegurar el futuro del ‘socialismo del siglo XXI’.


domingo, 28 de diciembre de 2014

PONENCIA DE PILAR ROCA LUGAR CHULUCANAS-PIURA EVENTO: XIII CONGRESO BAQUERIZO DEL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU


PONENCIA DE PILAR ROCA
LUGAR CHULUCANAS-PIURA
EVENTO: XIII  CONGRESO BAQUERIZO DEL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU
Pilar Roca


ASUNTO: Presentación del libro Venezuela bajo la Lupa: Conjurados y Proscritos

                
Agradezco la invitación del Gremio de escritores del Perú  y la acogida que nos da la Universidad  Católica Sedes Sapientiae  de Chulucanas-Piura,  para presentar en el marco del    XIII Encuentro de Escritores Manuel  Baquerizo, mi libro Venezuela  Bajo la Lupa: Conjurados y Proscritos.

Debo confesar mi propósito al escribir estas  328  páginas. He viajado a Venezuela, con motivo de las elecciones presidenciales, en dos oportunidades. La primera fue en el 2006. Se disputaban  la presidencia de la República el Sr. Manuel  Rosales y el Comandante Hugo Chávez, personalmente y por sorteo recalé en  la Isla Margarita con la misión de observar  las mencionadas justas electorales. La segunda vez, fue  por el  proceso disputado entre Henrique Capriles y el Comandante Hugo Chávez, y me   tocó en suerte Barinas. En  ambas contiendas salió electo por la voluntad popular   mayoritaria el Comandante Hugo Chávez. Personalmente doy fe que en los lugares donde asistí, en ambas oportunidades, el  acto electoral se realizó en forma prístina y sin complicaciones de ninguna especie. Más aún en Barinas,  en las mesas electorales que observé, el ganador fue Capriles y no hubo protesta alguna. Hago este preámbulo para informar al lector que hablo o escribo con conocimiento de causa, y no puedo acallar mis voz ante autoridades (parlamentarias peruanas) que con la mayor desfachatez y como si nosotros fuéramos  disminuidos mentales cuentan historias que la lógica rechaza, como aquella que 100 delegados internacionales fueron prácticamente secuestrados en un hotel de Caracas, no atreviéndose a salir de las instalaciones hoteleras porque los motociclistas “Chavistas” pistola al cinto se los impedían. Yo me pregunto ¿Esos delegados no tenían embajada que los protegiera, no solicitaron  un taxi y correr raudamente al aeropuerto para salir del secuestro o cuando regresaron a sus países no pudieron hacer un informe-denuncia? No nada de eso se hizo. Yo estuve en Caracas, Barinas e Isla Margarita y les puedo asegurar, que  en mis horas libres que fueron bastantes,   me moví por donde quise. Nadie me controló ni me impidió la salida del hotel y mucho menos ir de compras o a acompañar a alguna amiga a cambiar dólares o dejar recados enviados desde Lima. Creo que en el afán de defender  intereses personales o ajenos la Sra. Congresista no ha trepidado en faltar a la verdad.

La Televisión Peruana, sigue  instrucciones de quienes han perdido el control de la Cuenca del Orinoco y de  los que ya no pueden medrar de las utilidades de PDVSA. No es raro ver en  la llamada “caja boba” que no es tan boba programas  empeñados en desacreditar a Venezuela y formar una opinión  pública sesgada acorde a sus intereses. Los televidentes  recibimos información de parte (de una de ellas) porque los que sustentan  posiciones  ideológicas contrarias   no tienen acceso a las plataformas informativas y por lo tanto no podemos conocer su opinión. Esta razón  me mueve a tomar  como ejemplo, de la manipulación de la información,  lo que he llamado el caso Venezuela.

La tesis del libro es la siguiente: En el mundo, según datos de la encuestadora internacional Gallup,  el 3% de la población  posee  el 20% de los ingresos, para conservarlos es necesario  transmitir normas, valores, usos y costumbres, es decir, una ideología que justifique y reconozca su poder. Lógicamente que esta ideología debe ser aceptada por el resto de la población que además de manifestar su acuerdo debe  convalidar   y reconocer el poder de la clase dominante. ¿Cómo hacerlo? Se necesitan operadores que transmitan las ideas y que logren en el gran público su aceptación.

Las cadenas de televisión y sus plataformas informativas  son las encargadas de lograr  el reconocimiento que este 3% necesita. Ellas, cumpliendo sus instrucciones, se dedican a formar la opinión pública, que en este caso la definiremos como la posición que tomamos ante determinados acontecimientos.

Cabría preguntarnos ¿La opinión pública   que los ciudadanos nos formamos parte de bases objetivas? Por cierto que no. Las noticias son transmitidas en forma sesgada, muchas veces son verdades a medias y otras faltan a la verdad en defensa de determinados intereses. Así por ejemplo se dice que en Venezuela no hay papel higiénico, ni vino para las misas católicas pero no se nos informa que la salud es de carácter universal, gratuita y considerada como derecho humano, es decir todos de cualquier edad y condición socioeconómica tienen derecho a la atención médica ante cualquier enfermedad incluyendo la prevención, sin pagar  por ello un centavo. Tampoco se nos informa que la educación  desde el pre escolar hasta  los grados universitarios es totalmente gratuita y de calidad. Pongo estos ejemplos para que el lector tenga la oportunidad de  colocar en  la balanza las dos carencias esgrimidas y los dos derechos informados, solo conociendo la totalidad de la situación podremos, de acuerdo a nuestra manera de pensar, tener o formarnos nuestra propia opinión y actuar en consecuencia.

Voy a insistir un poco más con  el asunto de Venezuela. El lector se preguntará porque nuestros medios informativos manipulan y mal informan sobre Venezuela. Pienso fundamentalmente que se debe a la pérdida del control sobre  Cuenca del Orinoco donde se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo; al mal ejemplo que Venezuela provoca en  otros países al querer liberarse del Fondo monetario Internacional, Banco Mundial y crear el ALBA  para que nuestros países (América del Sur  fundamentalmente y algunos caribeños) comercialicen en términos justos (buenos acuerdos para todos) e incluso utilicen el sistema que desde el tawantinsuyo se aplicó en esta parte del continente: el trueque. Es decir dar  valor a los productos e intercambiarlos de acuerdo a las necesidades. Venezuela  es ahora la  chica mala, la niña malcriada que no se deja manipular o robar  y que recobra su dignidad, autoestima y soberanía, por ello el imperio quiere castigarla y desacreditarla. Necesita que las poblaciones del mundo estén de acuerdo y no solo sostengan sus planteamientos sino que los hagan suyos y los promuevan.

La pregunta que  se hará el lector, en este caso, es ¿Cómo operan los medios de comunicación para formar la opinión pública? Es importante  anotar  que  el libro solo menciona, por su importancia-  en tiempo modernos- , a la televisión  y que  dentro de los canales Televisivos peruanos se  ha escogido entre los que operan desde la ciudad de Lima y que tienen mayor sintonía y difusión   en el territorio patrio.

Las estaciones o canales televisivos, por decirlo de alguna manera, echan mano en forma  permanente a un grupo de personas, que por su adhesión  ideológica  u obsecuencia al medio  se convierten en sus operadores políticos o empresariales, aunque estos últimamente cada vez aparecen menos. Al  sintonizar  en  un canal de televisión los llamados programas de opinión encontramos por un lado que los analistas u opinadores además de ser siempre los mismos (no pasan  aproximadamente de ocho) están íntimamente ligados a los partidos o movimientos políticos de derecha o ultraderecha (militancia o simpatía partidaria); y por otro lado que los entrevistadores, contrariamente a la creencia popular, en su mayoría no son  periodistas de profesión, aunque algunos  ostentan estudios  de maestría en algún aspecto de las comunicaciones. Lo que es cierto a no dudarlo es la total coincidencia, en los aspectos ideológicos y en la defensa del sistema, entre  los conductores o entrevistadores de un programa y los entrevistados.

Conjurados y Proscritos

Venezuela bajo la lupa nos habla de Conjurados y proscritos. El lector se preguntará ¿Quiénes son unos y quiénes son los otros?

Los Conjurados

Los conjurados, en este caso, son aquellos que se han juramentado intrínsecamente para defender al  imperante  sistema capitalista  y  al empoderamiento de ese tres por ciento. La pregunta es ¿Por convicción? En  la mayoría de  los casos pienso que sí, porque ellos  son dueños de una mentalidad individualista poco solidaria  y solo se interesan por el bienestar personal y cuando mucho por el de sus familiares y algunos amigos. Hablan en nombre del pueblo tratando de convencer a los sectores populares  que su línea es la correcta y  la única solución a los problemas del hambre, la miseria, cambio climático hasta de  la inseguridad ciudadana. Ellos transmiten a la opinión pública que lo importante es el éxito (léase tener mucho dinero) y para ello no hay que reparar en nada, todo es válido aunque este ascenso implique pisar, chancar  o encaramarnos encima de nuestro compañero de carpeta o trabajo, quitarle la novia a un hijo, encarcelar a nuestra propia madre o prostituir a nuestros hijos.  Los medios que utilicemos no importan el resultado es  lo valorado. Los valores de solidaridad, respeto, honradez han pasado para ellos a ser práctica de fracasados. El tema de la utilización de la inversión de valores es tan fuerte que cuando un  gobierno como el de Venezuela reparte la renta petrolera (que antes  se distribuía  entre un pequeño grupo de personas) en programas sociales amplios y de liberación al pueblo, ojo no asistencialistas  como los que tenemos en Perú, le llaman populistas y se empeñan en hacer creer, a los ciudadanos peruanos,  que si se dan casas, salud,  y educación al pueblo el país  se vendrá abajo es decir  se producirá la quiebra total. Los conjurados  defienden los intereses de una capa  social minoritaria  y salen a la televisión para difundir sus ideas y evitar los cambios sociales.

Los conjurados  se muestran a través de  cuatro entrevistas “tipo” (Se diferencian entre ellas en la forma pero no en el fondo) difundidas por la televisión peruana.

En  el punto 1 Ficha técnica se precisa el medio televisivo, hora y programa así  como el nombre de los entrevistadores o conductores, entrevistados y tema concertado. 

En el punto 2 Referencias de los participantes  se  presenta  una breve referencia de los entrevistadores y entrevistados, con el fin que el lector tenga  un mayor conocimiento del perfil profesional  y político de los personajes que conducen o participan  en las entrevistas.

En el punto 3  La Entrevista, en primer lugar se transcriben  las preguntas  y respuestas vertidas para luego hacer una descodificación, lo más objetiva posible, de lo dicho. Se inicia  el  proceso descodificador  con la palabra  “Al Decir”, lo que  permite al lector comparar lo señalado  con lo dicho exactamente. Al final de algunas respuestas o preguntas aparece el concepto  Eje Transversal  que señala los temas no planteados inicialmente que han sido  introducidos, con el propósito de sustentar sus tesis, durante el desarrollo de la  entrevista  por  alguno de los participantes.

En el punto  4 Temas planteados, se hace  una precisión del tema planteado y de los aspectos abordados.

En el punto 5  Ejes transversales,  Se hace una relación de los asuntos, que no han sido planteados en la agenda inicial  pero han sido expuestos.
  
En el punto 6 Análisis y apreciaciones de la entrevista, se analiza la forma (en cada entrevista varía), la presentación  y el  cuerpo de la entrevista. Dentro de este último se analiza desde el punto de vista ideológico y comunicacional las posiciones de los conductores y entrevistados

Los  Proscritos

Para efectos del libro son todos aquellos que tienen ideas diferentes a la nomenclatura que sustenta el sistema y por tanto no son invitados, salvo ligeras excepciones y en circunstancias específicas, a exponer  su parecer o ideas en los medios de comunicación sobre todo en la televisión.

De la lectura del libro el lector  podrá coludir que la verdadera libertad de prensa, en nuestro país, no existe. En el Perú , como en muchos países del mundo, tenemos libertad de empresa , para  garantizar la continuidad del sistema,  mas no libertad de  prensa pues todo aquel que disiente  de los principios ideológicos que sustentan   el neo liberalismo no encuentra tribuna mediática importante (medios cuya sintonía y difusión sea   masiva y a nivel nacional) para expresarse.

Los proscritos  (amigos o militantes de los  movimientos, grupos o partidos de izquierda) encuentran en este trabajo un medio o tribuna  para poder opinar. Se debe informar al lector qué se ha preguntado, a los proscritos, sobre los temas tratados por los conjurados en los espacios de la televisión. Lógicamente que  las posiciones son diametralmente opuestas. Así por ejemplo el excanciller Tudela  manifiesta  en el programa de la Sra. Cecilia Valenzuela  “Mira quién habla” en el segmento “ El Mundo con Tudela” … Porque naturalmente quienes dirigen la cancillería están uncidos  con el yugo muy pesado al carro de UNASUR, que es este organismo virtual creado por Chávez, creado por Lula, creado por los Castro para convalidar hacia el futuro situaciones como las que están ocurriendo hoy, no tiene otra finalidad, la única finalidad es convalidarse ellos mismos. Los proscritos difieren totalmente de las expresiones vertidas por Tudela.

¿Quiénes son los proscritos?

A continuación presentamos  al lector el nombre de los proscritos y  de sus artículos:

Winston Orillo Ledesma “Terrorismo Mediático”

Héctor Béjar Rivera “Populismo y gobierno demagógico”

Manuel Castillo Cabrera “La derecha peruana contra Nicolás Maduro”

Gustavo Espinoza  Montesinos “La derecha peruana cierra filas”

Tany Valer Lopera “El capital no tiene fronteras”

Álvaro Vidal Rivadeneyra “Salud para los pobres”

Olmedo Auris Melgar “Venezuela respeta la libertad sindical”

Renán Raffo Muñoz “Sindicatos: otro mundo es posible”

Jaime Lastra Domínguez “Nicolás Maduro: obrero en el poder”

Dante Castro Arrasco “Sin castas ni colores”

Víctor Oliva Miguel “UNESCO: Venezuela territorio libre de analfabetismo”

Jorge Manco Zaconetti “Las grandes petroleras son estatales”

Martín Guerra “Venezuela: ciudadanos de pleno derecho”

Julio Castro Gómez “Salud: derecho humano no negociable”

César Lévano  La Rosa “El antichavismo: profesión de fe de la derecha”

Marco Arana Zegarra “El pueblo venezolano debe decidir su futuro”

Marisa Glave Remy “No todos los izquierdistas tienen militancia partidaria”

Carmela Sifuentes Hinostroza “En Venezuela: jubilación para las amas de casa”

Hamer Villena Zúñiga “Educación gratuita y de calidad”

Cesar Barreda Bazán “Ser chavista es un mérito”

Rolando Breña Pantoja ”Capriles: el alfil más importante de Estados Unidos”

Genaro Ledesma Izquieta “Entre compadres se entienden: Pérez y García”

El libro termina con Quién es quién, referencia de  cada uno de los proscritos, para que el lector  se informe de su  trayectoria, política, académica y social. La autora considera  que la opinión pública es válida siempre y cuando el telespectador esté debidamente informado, lamentablemente en el Perú y otros países, las cadenas televisivas y sus diferentes plataformas informativas, nos filtran las llamadas “noticias” de tal manera que solo tenemos el referente que ellas desean que tengamos y nuestra opinión coincide con sus intereses
_________

Cortesía de Winston Orrillo

sábado, 27 de diciembre de 2014

DERECHA NICARAGUENSE PRETENDE TORPEDEAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL

DERECHA NICARAGUENSE PRETENDE TORPEDEAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL
Manuel Moncada Fonseca

La derecha criolla, amamantada por la CIA, la USAID y otras siglas con las que se encubre esta "inteligencia” genocida global, habla de una Nicaragua dividida por el canal. Pero no logra mostrar más que imágenes en las que se aprecia una ridícula cantidad de "manifestantes", pagados o manipulados por las fuerzas que adversan los proyectos de profundas raíces populares que buscan sacar al país de la condición subdesarrollada en que lo han postrado el dominio externo y sus secuaces internos. Los medios con que cuentan estas fuerzas, como La PrenCia, están empeñados en desprestigiar el proyecto canalero, que recién se inicia, para frustrarlo, siguiendo así las directrices del imperio.

La Policía Nicaragüense no es una fuerza, por sí misma, represiva, pero ante fuerzas que quieren obstruir las vías públicas y reaccionan con violencia desatada, no puede menos que dispersarlas, tratando por todos los medios a su alcance de disuadirlas, sin recurrir, forzosamente, a medidas extremas. 

Claro, los medios ya señalados hablan de muertos que no existen, que inventan que sacan de la manga de la camisa, justo para tratar de envenenar el ambiente en contra, no propiamente del canal, sino de la Revolución Popular Sandinista. Encuestas diversas han expresado que la población del país, en su gran mayoría, posee una visión positiva del proyecto señalado.

Jorge Capelán señala muy claramente: "Aparte de todas las acusaciones gratuitas, los insultos, las alusiones a la guerra y la verborrea revolucionaria: ¿Cuál es la crítica? ¿Cuál es el fondo de la crítica? Sinceramente no entiendo, porque los términos de la concesión se discutieron con todos los sectores de la sociedad, las leyes que habilitan el canal se discutieron en la Asamblea Nacional, los informes se han realizado y es incuestionable el hecho de que (por lo menos) 7 de cada 10 nicaragüenses hoy apoyan abiertamente el canal y solo uno de cada 10 se opone abiertamente al proyecto. Es innegable que aquí la mayoría aplastante de la gente está a favor del canal. ¿Cuál es el argumento de los que se le oponen? Como no son fieles a una línea consecuente de crítica, sino que hoy critican esto y mañana lo contrario, entonces creo que la base del problema de cierta gente que se opone al canal no es otra que el antisandinismo. Pero ese es un problema personal de esa gente. Que vayan a un sicoanalista."


Esta imagen, como la de arriba, son sólo una muestra del enorme apoyo popular del que goza el Sandinismo en general y sus líderes en particular

Así actúa la derecha contra cualquier proceso que, en el globo, reclame su dignidad y su soberanía como asunto sagrado. Lo hacen contra Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, China, Irán, Rusia, Siria y una gran cantidad de naciones. Primero las demonizan y, luego, las invaden, como lo hicieron con Yugoslavia, Afganistán Iraq, Libia y otras naciones. Qué no quepa duda, Nicaragua se jugará el todo por el todo en defensa de su dignidad y soberanía.

Por mucho que pretenda engañar al mundo con sus mentiras, la derecha criolla y sus padrinos no pasan más allá de presentar imágenes que muestran no a policías reprimiendo manifestantes, sino a grupúsculos de personas mostrando mantas y quemando llantas para dar la impresión de una violencia que no existe sino cuando ellos mismos la desatan. 

Seguidores

Vistas de página en total