Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 30 de mayo de 2014

Estulin revela la agenda secreta del encuentro anual del Club Bilderberg

Estulin revela la agenda secreta del encuentro anual del Club Bilderberg

La búsqueda de mecanismos para neutralizar a Rusia y a Vladímir Putin y la crisis ucraniana son dos de los temas principales que aborda el Club Bilderberg en su reunión

Estulin, quien recibió esta información exclusiva este viernes por la mañana a través de su correo electrónico encriptado, aseguró que los miembros del poderoso grupo son conscientes de que la situación en Ucrania y en Rusia "da mucho juego a nivel tanto político como económico". 

Sin embargo, agregó, el Club Bilderberg está preocupado por el acuerdo histórico de suministro de gas entre Rusia y China y las consecuencias que tendrá el pacto a nivel internacional.

Ucrania tendrá que llevar a cabo algún tipo de reforma constitucional con una probabilidad bastante alta de descentralización del poder y alguna forma de federalización

Según han informado a Estulin fuentes cercanas al grupo, los miembros están convencidos de que el nuevo presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, dará más autonomía a las autodefensas de Donetsk.

El grupo sostiene que "Ucrania tendrá que llevar a cabo algún tipo de reforma constitucional con una probabilidad bastante alta de descentralización del poder y alguna forma de federalización", recalcó el presentador del programa de RT 'Desde la sombra'. 

El Club Bilderberg está preocupado por el papel que desempeñe Rusia en el país vecino, dado que Moscú no permitiría nunca que Ucrania "cayera en las garras del poder occidental", indicó Estulin, autor de una serie de libros sobre el Club Bilderberg. 

Asimismo, el investigador declaró que en el encuentro de este año existe una clara escisión entre lo que denomina el 'Bilderberg europeo' y el 'americano'.

"El Bilderberg europeo pide que Rusia tenga un protagonismo mayor en el tema ucraniano" porque considera que sin Moscú "no habrá ningún tipo de cambio importante en Ucrania". Por otro lado, el Bilderberg americano apuesta por buscar otra forma de sacar adelante a Ucrania sin demasiada participación de Rusia.

Según Estulin, las 120-130 personas que acuden al evento anual son figuras que tienen un poder relativo. "Bilderberg no es el ojo que lo ve todo, sino más bien 'la cinta transportadora'", resaltó.

El experto recordó en RT que algunos de los principales integrantes del club son miembros de alta esfera del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal Americana y el Parlamento europeo, y que aunque tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, no han acudido este año al encuentro "están bien representados".

Texto completo en: 


Teniente general ruso: "EE.UU. querría bombardear Rusia por lo de Ucrania"

© RIA Novosti Vadim Bráidov

Teniente general ruso: "EE.UU. querría bombardear Rusia por lo de Ucrania"
RT

Publicado: 30 may 2014 | 20:12 GMT Última actualización: 30 may 2014 | 20:12 GMT

EE.UU. se habría comportado de una manera mucho más dura contra Moscú en relación con los acontecimientos en Ucrania, si Rusia no hubiera tenido armas nucleares estratégicas, aseguran desde la Academia Militar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos.

"Estoy orgulloso de que tenemos unos comandantes de las Fuerzas de Misiles, quienes sin temor a las consecuencias, han tomado una posición fuerte, han mantenido y creado las condiciones para garantizar la seguridad de las Fuerzas de Misiles a tal nivel, que Rusia puede permitírselo", dijo el profesor de la Academia Militar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, Remus Markitán, en el marco de la presentación de su nuevo libro 'Los creadores y los diletantes'.

"Imagínense lo que podría pasar, si con los acontecimientos actuales en Ucrania no tuviéramos las fuerzas nucleares estratégicas y las fuerzas de misiles estratégicas listas para el combate", cita las palabras del teniente general retirado el portal vesti.ru.

Además, con la opinión de Markitán está de acuerdo su colega, el profesor de la Academia y teniente general retirado, Anani Politsi. Al comentar los acontecimientos en torno a Ucrania, afirmó: "Resultó que la situación se desarrolló fuera de lo previsto por EE.UU.

"Esto hirió gravemente el amor propio de EE.UU., y como desquite le gustaría mucho demostrativamente castigar a Rusia, hasta llegar al bombardeo bajo el escenario yugoslavo, pero no puede hacer esto: lo impiden nuestras armas nucleares", concluyó el militar. 

Cabe mencionar que Rusia utilizará sus armas nucleares si es atacada, una posibilidad que sirve de factor disuasorio contra las potenciales provocaciones o agresiones, según afirmó en diciembre pasado el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.    

Texto completo en: 


jueves, 29 de mayo de 2014

Todo lo que no sabía sobre el Club Bilderberg y no se atrevía a preguntar

© RT

Todo lo que no sabía sobre el Club Bilderberg y no se atrevía a preguntar

Publicado: 29 may 2014 | 16:39 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 16:39 GMT

El controvertido Club Bilderberg celebra esta semana en Copenhague su reunión anual. Como cada año un halo de misterio rodea el encuentro. ¿Qué hay detrás de los poderosos de Bilderberg? ¿Cuándo nació el grupo? ¿Qué objetivos tiene?

Se estima que este año han acudido a la capital danesa más de un centenar de participantes, provenientes de 22 países. La lista de invitados incluye personalidades tan destacadas como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la reina de España, doña Sofía, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.  

¿Para qué fue creado el Club Bilderberg? 

El Club Bilderberg celebra sus encuentros desde 1954. El primer encuentro tuvo lugar el 29 y el 30 de mayo de aquel año en los Países Bajos, y fue promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Józef Retinger, preocupado por el creciente antiamericanismo provocado por el Plan Marshall en Europa. Por eso, decidió reunir a los líderes europeos y tratar de promover su entendimiento.  

El propósito del grupo era "hacer un nudo alrededor de una línea política común entre EE.UU. y Europa en oposición a Rusia y al comunismo". 

Se encontraban en plena guerra fría y a algunas personalidades les preocupaba que sus negocios acabaran siendo afectados por el tenso clima. 

¿Por qué lo tachan de 'misterioso' y ' todopoderoso'?

La cita anual se lleva a cabo a puerta cerrada y no se permite el acceso a los medios. Tampoco se publican conclusiones. 

Entre los asistentes se encuentran banqueros, miembros de la realeza, dueños de medios de comunicación y empresas, expertos en materias de defensa y líderes políticos de Europa y EE.UU.     

Desde su creación, prácticamente cada año han asistido miembros de familias poderosas como la de Rockefeller o los Rothchild. Representantes de las compañías Coca Cola, American Express, British Petroleum, JP Morgan y Microsoft también son asiduos a los encuentros. Desde la presidencia de Dwight Eisenhower, todos los mandatarios estadounidenses han asistido a algún encuentro del Club Bilderberg: John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush padre e hijo, Bill Clinton y Barack Obama.  

¿Sobre qué secretos tratarán sus miembros en la reunión de este año?

Según la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez, los miembros del grupo planean abordar algunos de los problemas que ellos mismos han causado. Uno de los temas principales que se trata es la crisis ucraniana, "en la que el Club Bilderberg ha ejercido su fuerza", subrayó la investigadora.  

"También se habla de la próxima expansión del Club Bilderberg hacia China", agregó. 
 
Aunque son numerosos los secretos que guarda esta poderosa agrupación, sí hay datos respecto al mismo que han salido a la luz.   

Texto completo en: 

Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática



Publicado: 29 may 2014 | 8:17 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 11:46 GMT


Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática

El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Este tratado "es histórico, marca una época", ha insistido el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la firma del documento.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han firmado este 29 de mayo el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

El nuevo mercado común abarca a 170 millones de habitantes y tiene como objetivo convertirse en un nuevo "centro potente y atractivo" de desarrollo económico en el escenario postsoviético, subrayó el mandatario, añadiendo que a la nueva unión le corresponde una quinta parte de todos los recursos mundiales de gas y casi un 15% del petróleo. Funcionará basándose en los principios de la Organización Mundial del Comercio.

"Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y  armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia", precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva. Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y  reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

"Ha nacido hoy la nueva realidad geoeconómica del siglo XXI. Tenemos por delante una etapa difícil de consolidación y desarrollo. Habrá nuevos desafíos, nuevas tareas. Nuestra gran misión es probar al mundo que esta integración es viable", comentó, por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión. 

El principal punto fuerte de la firma de este tratado es una reorientación del mercado en una situación en la que EE.UU. impulsa a Europa a sancionar a Rusia rechazando su gas y su petróleo, opina el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez. "Es decir, ¿que tengo problemas para abastecer de energía a Europa, porque me están poniendo trabas? Ningún problema: reoriento a mis clientes hacia Oriente", comentó el politólogo a RT


El nacimiento de un siglo eurasiático

LAS ALIANZAS COMERCIALES SON SOLO PARTE DEL FUTURO PACTO
El nacimiento de un siglo eurasiático
por Pepe Escobar

Un fantasma persigue a Washington, la inquietante visión de una alianza china-rusa combinada con una expansiva simbiosis de comercio e intercambio de bienes a través de gran parte de la masa continental eurasiática a costa de EE.UU.

RED VOLTAIRE | 24 DE MAYO DE 2014 

Y no es ninguna sorpresa que Washington esté ansioso. Esa alianza ya es un hecho en una variedad de maneras: mediante el grupo BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); en la Organización de Cooperación de Shanghái, el contrapeso asiático a la OTAN; dentro del G20 y a través del Movimiento de No Alineados (NAM) de 120 naciones. El comercio y el intercambio de bienes son solo parte del futuro pacto. Las sinergias en el desarrollo de nuevas tecnologías militares también son de interés. Es seguro que Pekín quiere tener una versión del ultrasofisticado sistema de defensa aérea antimisiles ruso al estilo de La guerra de las galaxias después de que se introduzca en 2018. Mientras tanto, Rusia está a punto de vender docenas de cazas jet Sukhoi Su-35 de última generación a los chinos cuando Pekín y Moscú procedan a sellar una cooperación en el terreno de aviación e industria.

Esta semana debería deparar los primeros verdaderos fuegos artificiales en la celebración de un nuevo siglo eurasiático en gestación cuando el presidente ruso Vladimir Putin visite al presidente chino Xi Jinping en Pekín. Recordareis el “Ductistán”: todos esos oleoductos y gasoductos claves que cruzan de un lado a otro Eurasia para formar el verdadero sistema circulatorio de la vida de la región. Ahora parece que también se firmará lo último en acuerdos de Ductistán por valor de 1 billón [millón de millones] de dólares que se ha preparado durante 10 años. En ese acuerdo el gigante energético ruso controlado por el Estado, Gazprom, aceptará suministrar a la gigantesca Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), controlada por el Estado, 3.750 millones de pies cúbicos de gas natural licuado diarios al menos por 30 años, a partir de 2018. Es el equivalente de un cuarto de las masivas exportaciones de gas de Rusia a toda Europa. La actual demanda diaria de gas de China es de cerca de 16.000 millones de pies cúbicos diarios y las importaciones cubren el 31,6% del consumo total.

Es posible que Gazprom todavía reciba la parte principal de sus beneficios de Europa, pero Asia podría ser su Everest. La compañía utilizará este meganegocio para aumentar las inversiones en Siberia oriental y toda la región será también reconfigurada como centro privilegiado de gas para Japón y Corea del Sur. Si queréis saber por qué ningún país clave de Asia ha estado dispuesto a “aislar” a Rusia en medio de la crisis ucraniana –y desafía al gobierno de Obama– no hay que buscar más allá del Ductistán.

Sale el petrodólar, llega el "gas-o-yuan"

Y luego, hablando de ansiedad en Washington, hay que considerar la suerte del petrodólar, o más bien la posibilidad “termonuclear” de que Moscú y Pekín se pongan de acuerdo en el pago del acuerdo Gazprom-CNPC no en petrodólares sino en yuanes chinos. Apenas se puede imaginar un desplazamiento más tectónico, en el cual el Ductistán se cruza con una creciente cooperación política-económica-energética china-rusa. Junto a ella aparece la futura posibilidad de un impulso, dirigido de nuevo por China y Rusia, hacia una nueva moneda de reserva internacional –en realidad un canasto de monedas– que reemplace el dólar (por lo menos en los sueños optimistas de miembros de los BRICS).

Directamente después de la decisiva cumbre china-rusa vendrá una cumbre de los BRICS en Brasil en julio. Es cuando un banco de desarrollo de los BRICS de 100.000 millones de dólares, anunciado en 2012, nazca oficialmente como potencial alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial como fuente de financiamiento de proyectos para el mundo en desarrollo.

El “gas-o-yuan” refleja más cooperación de los BRICS a fin de soslayar el dólar, como en el caso de gas natural comprado y pagado en la divisa china. Gazprom incluso considera mercadear bonos en yuan como parte de la planificación financiera de su expansión. Bonos respaldados en yuanes ya se comercializan en Hong Kong, Singapur, Londres y más recientemente en Frankfurt.

Nada podría ser más sensato que el nuevo pacto de Ductistán se pague en yuanes. Pekín pagaría a Gazprom en esa moneda (convertible en rublos); Gazprom acumularía los yuanes y Rusia entonces compraría la miríada de bienes y servicios hechos en China en yuanes convertibles en rublos.

Es de conocimiento común que los bancos de Hong Kong, de Standard Chartered a HSBC –así como otros estrechamente vinculados a China por tratos comerciales– han estado diversificando en yuanes, lo que implica que se convertiría en una de las monedas de reserva de facto incluso antes de que sea totalmente convertible (Pekín trabaja extraoficialmente en un yuan totalmente convertible en 2018).

El trato ruso-chino del gas está inextricablemente vinculado a la relación energética entre la Unión Europea (UE) y Rusia. Después de todo, la parte principal del PIB ruso proviene de ventas de petróleo y gas, así como su influencia en la crisis de Ucrania. Por su parte, Alemania depende de Rusia en un importante 30% de sus suministros de gas natural. Sin embargo, los imperativos geopolíticos de Washington –nutridos con la histeria polaca– han llevado a empujar Bruselas a encontrar maneras de “castigar” a Moscú en la futura esfera energética (pero sin poner en peligro las actuales relaciones en el terreno de la energía).

Hay consistentes rumores en Bruselas estos días sobre la posible cancelación del proyectado gasoducto South Stream, de 16.000 millones de euros, cuya construcción debería comenzar en junio. Una vez terminado bombearía todavía más gas natural ruso a Europa, en este caso bajo el mar Negro (evitando Ucrania) a Bulgaria, Hungría, Eslovenia, Serbia, Croacia, Grecia, Italia y Austria.

Bulgaria, Hungría y la República Checa ya han dejado claro que están firmemente opuestos a cualquier cancelación. Y probablemente no tenga lugar una cancelación. Después de todo, la única alternativa obvia es gas del mar Caspio de Azerbaiyán, y no es probable que esto pase a menos que la UE pueda repentinamente reunir la voluntad y los fondos para un programa urgente a fin de construir el legendario oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), concebido durante los años de Clinton expresamente para soslayar Rusia e Irán.

En todo caso, Azerbaiyán no tiene capacidad para proveer los niveles de gas natural necesarios y otros actores como Kazajistán, plagados de problemas de infraestructura, o el poco fiable Turkmenistán, que prefiere vender su gas a China, ya están fuera del cuadro. Y no hay que olvidar que South Stream, combinado con proyectos energéticos subsidiarios, creará numerosos puestos de trabajo e inversiones en muchas de las naciones de la UE más devastadas económicamente.

A pesar de todo, semejantes amenazas de la UE, por poco realistas que sean, solo sirven para acelerar la creciente simbiosis de Rusia con los mercados asiáticos. Para Pekín especialmente, es una situación en la que ambas partes solo pueden ganar. Después de todo, no hay comparación entre energía suministrada a través de mares vigilados y controlados por la armada de EE.UU. y permanentes y estables rutas terrestres desde Siberia.

Escoge tu propia Ruta de la Seda

Por cierto, el dólar estadounidense sigue siendo la máxima moneda de reserva global, involucrando un 33% de los valores en divisas extranjeras globales a finales de 2013, según el FMI. Era, sin embargo, un 55% en el año 2000. Nadie conoce el porcentaje en yuanes (y Pekín no habla), pero el FMI señala que las reservas en “otras monedas” en los mercados emergentes han aumentado un 400% desde 2003.

Se puede decir que la Fed está "monetizando" un 70% de la deuda del Gobierno de EE.UU. en un intento de impedir que las tasas de interés suban al cielo. El consejero del Pentágono Jim Rickards, así como todo banquero basado en Hong Kong, tiende a creer que la Fed está en quiebra (aunque no lo dirán oficialmente). Nadie puede llegar a imaginar la dimensión del posible futuro diluvio que el dólar de EE.UU. podría sufrir en medio de un monte Ararat de 1,4 trillones de derivados financieros. No hay que pensar, sin embargo, que se trataría del final del capitalismo occidental, es solo la decadencia de la fe económica reinante, el neoliberalismo, que todavía es la ideología oficial de EE.UU., de la abrumadora mayoría de la Unión Europea y de partes de Asia y de Suramérica.

En cuanto a lo que se podría llamar el “neoliberalismo autoritario” del Imperio del Medio, ¿qué es lo que puede no gustar por el momento? China ha demostrado que es una alternativa orientada a los resultados del modelo capitalista “democrático” occidental para naciones que quieren tener éxito. Es construir no una, sino una miríada de nuevas Rutas de la Seda, masivas conexiones de ferrocarriles de alta velocidad, conductos, puertos, y redes de fibras ópticas por inmensas partes de Eurasia. Estas incluyen una carretera del Sudeste Asiático, una carretera de Asia Central, una “carretera marítima” del océano Índico e incluso un ferrocarril a través de Irán y Turquía que llega hasta Alemania.

En abril, cuando el presidente Xi Jinping visitó la ciudad de Duisburg sobre el río Rin, con el mayor puerto tierra adentro del mundo y directamente en el corazón de la industria del acero del Ruhr en Alemania, hizo una audaz propuesta: debería construirse una nueva “Ruta de la Seda económica” entre China y Europa, sobre la base del ferrocarril Chongqing-Xinjiang-Europa que ya va de China a Kazajistán, luego a través de Rusia, Bielorrusia, Polonia, y finalmente Alemania. Son 15 días en tren, 20 días menos que barcos de carga navegando desde el litoral oriental de China. Eso representaría el decisivo terremoto geopolítico en términos de integrar el crecimiento económico a través de Eurasia.

Hay que recordar que, si no hay cambios radicales, China está a punto de convertirse, y mantenerse, en la potencia económica global número uno, una posición que mantuvo durante 18 de los últimos 20 siglos. Pero no lo contéis a los hagiógrafos de Londres, todavía creen que la hegemonía de EE.UU. durará, bueno, eternamente.

Camino a la Guerra Fría 2.0

A pesar de serios problemas financieros recientes, los BRICS han estado trabajando conscientemente para convertirse en una antítesis del original G8 y –después de expulsar a Rusia en marzo– de nuevo un Grupo de 7 o G7. Están ansiosos de crear una nueva arquitectura global para reemplazar la que fue impuesta después de la Segunda Guerra Mundial y se consideran un potencial desafío al mundo excepcionalista y unipolar que Washington imagina para nuestro futuro (con su país como robocop global y la OTAN como su fuerza de robo-policía). El historiador y animador imperialista Ian Morris en su libro War! What is it Good For?, definió a EE.UU. como el decisivo “globocop” y “la última esperanza de la Tierra”. Si ese globocop “se cansa de su rol”, escribe, “no existe un plan B”.

Bueno, existe un plan BRICS, o por lo menos es lo que quieren creer los BRICS. Y cuando los BRICS actúan en este espíritu en la escena global, conjuran rápidamente una curiosa mezcla de temor, histeria y pugnacidad en el establishment de Washington. Tomemos a Christopher Hill como ejemplo. El exsecretario de Estado adjunto para el este de Asia y embajador de EE.UU. en Irak es ahora asesor del Albright Stonebridge Group, una firma consultora muy bien conectada con la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Cuando Rusia estaba “derrotada”, Hill solía soñar con un “nuevo orden mundial” hegemónico estadounidense. Ahora, cuando los mal agradecidos rusos han despreciado lo que “Occidente ha estado ofreciendo” –es decir “un estatus especial con la OTAN, una relación privilegiada con la Unión Europea y cooperación internacional en esfuerzos diplomáticos– están, a su juicio, tratando activamente de resucitar el imperio soviético. Traducción: si no sois nuestros vasallos, estáis contra nosotros. Bienvenidos a la Guerra Fría 2.0.


El Pentágono tiene su propia versión de esto dirigida no tanto contra Rusia como contra China que, afirma su think-tank sobre futuras guerras, ya está en guerra con Washington de numerosas formas. Por lo tanto si no es el Apocalipsis ahora, será el Armagedón mañana. Y sobra decir que cualquier cosa que vaya mal, mientras el gobierno de Obama “gira” descaradamente hacia Asia y los medios estadounidenses se llenan la boca sobre un renacimiento de la “política de contención” de la era de la Guerra Fría en el Pacífico, todo es culpa de China.

Empotrados en el demencial arranque hacia la Guerra Fría 2.0 están algunos risibles hechos en el terreno: el gobierno de EE.UU., con 17,5 billones de dólares de deuda nacional, y suma y sigue, considera un enfrentamiento financiero con Rusia, el mayor productor global de energía e importante potencia nuclear, tal como también promueve un cerco militar económicamente insostenible alrededor de su mayor acreedor: China.

Rusia tiene actualmente un considerable superávit comercial. Los gigantescos bancos chinos no tendrán problema alguno para ayudar a los bancos rusos si los fondos occidentales se agotan. En términos de cooperación inter-BRICS, pocos proyectos superan un oleoducto de 30.000 millones de dólares que se está planificando y que se extenderá de Rusia a India a través del noroeste de China. Las compañías chinas ya discuten ávidamente la posibilidad de participar en la creación de un corredor de transporte de Rusia hacia Crimea, así como un aeropuerto, astillero, y terminal de gas natural líquido en el lugar. Y se prepara otro gambito “termonuclear”: el nacimiento de un equivalente del gas natural a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que incluiría a Rusia, Irán, y según se informa al descontento aliado de EE.UU. Catar.

El (no definido) plan a largo plazo de los BRICS involucra la creación de un sistema económico alternativo que incluye un canasto de monedas respaldadas en oro que dejaría de lado el actual sistema financiero global centrado en EE.UU. (No sorprende que Rusia y China estén acumulando todo el oro posible.) El euro –una moneda sana respaldada por grandes mercados líquidos de bonos e inmensas reservas de oro– también sería bienvenido.

No es ningún secreto en Hong Kong que el Bank of China ha estado utilizando una red SWIFT paralela para realizar todo tipo de comercio con Teherán, que sufre un duro régimen de sanciones estadounidenses. Como Washington esgrime Visa y Mastercard como armas en una creciente campaña al estilo de la Guerra Fría contra ella, Rusia se propone implementar un sistema alternativo de tarjetas de pago y crédito que no esté controlado por la industria financiera occidental. Un camino incluso más fácil sería adoptar un sistema de Unión de Pagos chino cuyas operaciones ya han superado a American Express en volumen global.

Solo giro sobre mí mismo

Es probable que ninguna cantidad de “giros” del gobierno de Obama hacia Asia para contener China (y amenazarla con el control de las vías energéticas marinas de ese país por la Armada de EE.UU.) logre que Pekín se aleje de su estrategia autodenominada de “desarrollo pacífico”, inspirada en Deng Xiaoping, con el propósito de convertirse en una potencia comercial global. El despliegue avanzado de tropas de EE.UU. o de la OTAN en Europa Oriental y otros actos al estilo de la Guerra Fría tampoco disuadirán a Moscú de un cuidadoso juego de malabarismo: asegurar que la esfera de influencia rusa en Ucrania se mantenga fuerte sin comprometer el comercio y el intercambio de bienes, así como los vínculos políticos con la Unión Europea, sobre todo, con el socio estratégico Alemania. Es el Santo Grial de Moscú: una zona de libre comercio de Lisboa a Vladivostok que (no por casualidad) se refleja en el sueño chino de una nueva Ruta de la Seda a Alemania.

Por su parte Berlín, cada vez más alerta respecto a Washington, detesta la noción de que Europa se vea atrapada en las garras de una Guerra Fría 2.0. Los dirigentes alemanes tienen problemas más importantes, incluyendo el intento de estabilizar una bamboleante UE mientras evita un colapso económico en la Europa meridional y central y el avance de los partidos de derecha cada vez más extremistas.

Al otro lado del Atlántico, el presidente Obama y sus altos funcionarios dan toda la impresión de hallarse atrapados en sus propios giros, hacia Irán, hacia China, hacia las zonas fronterizas orientales de Rusia, y (pasando desapercibidos) hacia África. La ironía de todas esas maniobras –militares para comenzar– es que en realidad ayudan a que Moscú, Teherán y Pekín refuercen su propia profundidad estratégica en Eurasia y otros sitios, como se refleja en Siria o, crucialmente, cada vez en más pactos energéticos. También ayudan a reforzar la creciente cooperación estratégica entre China e Irán. La incesante narrativa del "ministerio de la verdad" de Washington sobre todos estos eventos ignora ahora cuidadosamente el hecho de que sin Moscú “Occidente” nunca se habría sentado a discutir un acuerdo nuclear definitivo con Irán o habría conseguido un acuerdo de desarme químico de Damasco.

Cuando las disputas entre China y sus vecinos del Mar del Sur de China y entre ese país y Japón por la islas Senkaku/Diaoyou se sumen a la crisis de Ucrania, la inevitable conclusión será que tanto Rusia como China consideran que sus zonas fronterizas y vías marítimas son de propiedad privada y no van a aceptar tranquilamente los desafíos –sean mediante expansión de la OTAN, cerco militar de EE.UU., o escudos de misiles-. Ni Pekín ni Moscú tienden a la forma usual de expansión imperialista, a pesar de la versión de los eventos que se suministra actualmente a los públicos occidentales. Sus “líneas rojas” siguen siendo de naturaleza esencialmente defensiva, no importa las bravatas que a veces se [realizan] en su protección.

Sea lo que sea lo que Washington quiera, tema o intente impedir, los hechos en el terreno sugieren que en los próximos años Pekín, Moscú, y Teherán se acercarán, lenta pero seguramente, creando un nuevo eje geopolítico en Eurasia. Mientras tanto, EE.UU. perplejo parece cómplice en la deconstrucción de su propio orden mundial unipolar mientras ofrece a los BRICS una auténtica oportunidad para tratar de cambiar las reglas del juego.

Rusia y China en modo de giro

En el mundo de los think-tanks de Washington se ha reforzado la convicción de que el Gobierno de Obama debería concentrarse en una reedición de la Guerra Fría mediante una nueva versión de la política de contención para “limitar el desarrollo de Rusia como potencia hegemónica”. La receta: armar a los vecinos de los Estados del Báltico para “contener” a Rusia. La Guerra Fría 2.0 existe porque desde el punto de vista de las elites de Washington la primera nunca ha terminado realmente.

Sin embargo, por mucho que EE.UU. pueda luchar contra la emergencia de un mundo multipolar, con múltiples potencias, los hechos económicos en el terreno apuntan regularmente a semejantes tendencias. Sigue existiendo la pregunta: ¿Será lenta y razonablemente digna la decadencia del "hegemón" o arrastrará consigo a todo el mundo en lo que ha sido llamada “la opción Sansón”?

Mientras contemplamos el desarrollo del espectáculo, sin que haya a la vista una jugada final, hay que recordar que una nueva fuerza crece en Eurasia y que la alianza estratégica china-rusa amenaza con dominar su región vital junto con grandes trechos de su parte interior. Ahora eso es una pesadilla de proporciones "mackinderescas" desde el punto de vista de Washington. Hay que pensar, por ejemplo, en cómo lo vería Zbigniew Brzezinski, el exconsejero nacional de seguridad que se convirtió en mentor en política global del presidente Obama.

En su libro de 1997 El gran tablero de ajedrez, Brzezinski argumentó que “la lucha por la primacía global seguirá jugándose” en el “tablero de ajedrez” eurasiático del cual “Ucrania era un eje geopolítico”. “Si Moscú recupera el control de Ucrania”, escribió entonces, Rusia “recuperará automáticamente los medios para convertirse en un poderoso Estado imperial, abarcando Europa y Asia”.

Esta sigue siendo la mayor parte de la justificación tras la política imperial de contención estadounidense del “exterior cercano” europeo, de Rusia al Mar del Sur de China. Sin embargo, sin una jugada final en el horizonte, no hay que perder de vista un giro de Rusia hacia Asia, China girando por el mundo y los BRICS trabajando intensamente en el intento de realizar un nuevo Siglo Eurasiático.


Fuente: TomDispatch, 18 de mayo de 2014. 

Traducido del inglés por Germán Leyens. 

Este artículo apareció originalmente bajo el título “Who’s Pivoting Where in Eurasia? ”



Ex-Presidente Manuel Zelaya: “En Honduras nadie se rinde”

HONDURAS:
Ex-Presidente Manuel Zelaya: “En Honduras nadie se rinde”

Enviado por tortilla en Mar, 27/05/2014 - 21:09

Boletín de Los Necios, 27 de mayo 2014

Amig@s de Los Necios:

Una avalancha de propaganda política es toda la propuesta de gobierno de Juan Orlando Hernández, ficha de la oligarquía para continuar instrumentalizando el Estado de Honduras en función de sus intereses económicos particulares.

La grave crisis económica, el descalabro de las finanzas públicas, la incompetencia en toda gestión de gobierno esperan que pueda ser cubierta por encuestas pagadas, medios de comunicación con publicidad permanente de obras de beneficencia a las que el aún candidato se perfila para intentar el mandato consecutivo, salvo que esta próxima ocasión no podrá contar con JJ Rendón, hoy buscado por la justicia internacional por sus vínculos con el narcotráfico.

La campaña permanente no deja de tener impacto en la población. Ésta disocia la crisis de seguridad, empleo y económica con la mala gestión de gobierno. ¿Tan fácil es la manipulación de la opinión pública? No, nada fácil. Un equipo de asesores en psicología social apoyados por una aparato que controla más del 90% de los medios de comunicación del país, la compra abierta de periodistas mercenarios y el amedrentamiento permanente a periodistas decentes, dan como resultado el control de la opinión pública o al menos su desorientación,  esto permite la continuación del voraz plan de apropiación de todos los recursos públicos de Honduras.

Funcionarios de COALIANZA pagados por el Estado –con salarios que duplican los que perciben las más altas representaciones públicas- trabajan diariamente en constituir “Alianzas Público – Privadas” en las que “prósperos empresarios” ligados al gobierno y al Partido Nacional, utilizan el dinero del pueblo para sus beneficios particulares.

La crisis social se multiplica en todas las dimensiones, la necesidad de desarrollar una oposición multipartidaria ha dado ya sus primeros pasos; mientras tanto el movimiento popular también se reconfigura ante los nuevos retos que la coyuntura plantea. El Frente Nacional de Resistencia Popular anuncia movilizaciones nacionales para el mes de junio, recordando que no han sido 5 años en vano.

La construcción de una patria equitativa, con una correcta distribución de las riquezas y la eliminación de la oligarquía como principal obstáculo para el desarrollo de Honduras, tiene como punto de partida la organización del pueblo y todos sus componentes, y la contraposición de los intereses de esa mayoría organizada con los de una minoría neoliberal que se impone una y otra vez por la vía de la fuerza militar y el fraude electoral.

Las contradicciones se agudizan inevitablemente, la crisis –como la podredumbre en la historia- será el fermento social de nuevas batallas y de nuevas victorias.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Organización Política Los Necios

Tegucigalpa MDC martes 27 de mayo de 2014
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Expresidente Manuel Zelaya: “En Honduras nadie se rinde”

En exclusiva, el expresidente de Honduras y principal figura de la oposición al actual gobierno –junto a su esposa, Xiomara Castro- habla de todo: la relación con Estados Unidos, las políticas de liberalización económica en detrimento del sector público, y la implementación de una “limpieza social” contra jóvenes y niños en el país.

Antes de comenzar la entrevista, el expresidente Zelaya se refiere al momento en que fue derrocado por el golpe de Estado en 2009, y hace una analogía con el presente que vive Honduras.

“Estaba en ropa de cama esa madrugada del 28 de junio: me sacaron con ráfagas de metralletas de mi propia casa y de la presidencia. Fui violentamente expulsado del país. Hoy los mismos militares, por orden de los mismos golpistas, me expulsaron con gases y golpes del Congreso Nacional”.

La alusión es al violento desalojo de diputados de su partido –Libertad y Refundación, Libre- el 13 de mayo pasado durante una protesta en la que reclamaban participar de la elección del Tribunal Electoral, hecho que volverá a mencionar a lo largo de la charla, y con el cual ejemplifica el trato de Hernández a la oposición.

En exclusiva, el expresidente de Honduras y principal figura de la oposición al actual gobierno –junto a su esposa, Xiomara Castro- habla de todo: la relación con Estados Unidos, las políticas de liberalización económica en detrimento del sector público, y la implementación de una “limpieza social” contra jóvenes y niños en el país.

¿Cuáles son sus impresiones sobre las primeras medidas del gobierno de Juan Orlando Hernández, meses después de una controvertida elección donde usted denunció que habían robado el triunfo de Xiomara?

Juan Orlando Hernández no es un presidente independiente: depende de la extrema derecha norteamericana, quien le gira instrucciones precisas para el control de Centroamérica y el Caribe. Además, su gobierno surgió de un escandaloso fraude electoral, con el cual apenas logró alcanzar 34% de los votos nacionales. Por ello se ha visto obligado a auto-justificarse, aumentando cada día más sus ya exagerados gastos de propaganda y publicidad.

Su gobierno está militarizando en forma rápida y agresiva nuestro país. Días atrás anunció la segura compra de aviones de guerra, justificando que El Salvador -nuestro vecino- había adquirido aviones. De esta forma está previniendo a la población de un posible conflicto con este hermano pueblo, algo que sería mortal para la paz en la que aspiramos vivir.

¿Cómo ve la población hondureña estas políticas de seguridad que usted menciona de parte del gobierno de Hernández?

Sus acciones de militarizar la sociedad están generando sospechas generalizadas y terror en la población: ha convertido todas las políticas de seguridad en acciones represivas contra todo el que se oponga a sus planes, incluida la oposición política. Todo lo anterior es más evidente cuando desde el gobierno callan y permiten la operación de grupos paramilitares -y escuadrones de la muerte- en nuestro territorio, que llevan adelante lo que llaman “limpieza social”. ¿En qué consiste? En el asesinato de miles de jóvenes y niños, tal como ha sido denunciado por Casa Alianza, organización internacional de Derechos Humanos.

¿Cuál es la posición de la comunidad internacional frente a estos hechos que usted denuncia?

Honduras hoy está calificado por la ONU –Organización de Naciones Unidas- como el país más violento del mundo, especialmente por las graves violaciones a los Derechos Humanos. Esto fue certificado por las organizaciones internacionales, de las cuales guarda silencio parcial el Departamento de Estado de EEUU.

Y a nivel económico, ¿cuál es su evaluación del momento de Honduras y de las medidas del actual gobierno?

El plan de Hernández es profundizar las privatizaciones de los servicios públicos: carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, instituto de seguridad y toda actividad económica de un Estado ya casi desaparecido. Sin dudas busca entregar la economía del país y sus principales riquezas al capital trasnacional, y a los sectores más privilegiados del sector privado. Esto está empobreciendo cada día más al pueblo hondureño: los índices de pobreza llegan a 70% de la población.

Sumado a ello, el anunciado combate a la droga es parcial y tibio, siguiendo los manuales de la DEA. Así, desde el golpe de Estado a la fecha han escogido a Honduras como el tránsito preferido de los carteles de la droga hacia los EEUU.

Volviendo a lo que me mencionaba antes de comenzar la entrevista, ¿qué fue lo que sucedió en el Congreso cuando ustedes reclamaban participar en la elección del Tribunal Electoral?

Por orden de Hernández, un batallón de militares recientemente formado como grupo de élite -llamado Policía Militar- atacó a ciudadanos desarmados y diputados que nos encontrábamos en el propio Hemiciclo del Congreso Nacional. Nos sacaron a culatazos y gases lacrimógenos, golpeándonos. Resistimos a esto, sin dejar nuestras posiciones de protesta pacífica.

Al gobierno le molesta Libre, porque ellos no quieren oposición a la ejecución de sus planes de sometimiento del pueblo hondureño y apropiación de todo nuestro territorio.

¿Cómo piensan enfrentar estos hechos? ¿Cree que el pueblo hondureño los acompañará?

Libre se siente moral y popularmente fuerte. El pueblo en su mayoría -incluyendo otros partidos de oposición- sabe que en las elecciones pasadas se perpetuó un escandaloso fraude a favor del oficialismo y contra Xiomara, mujer que ha demostrado ser la más valiente y popular en Honduras. Seguimos adelante a pesar del constante acecho al que estamos sometidos por los ataques públicos del Sr. Hernández. Aquí estamos vivos todavía, no han podido detenernos porque aquí nadie se rinde.


El tufo nazi

El tufo nazi
Por John Saxe-Fernández

La Jornada | 29 mayo del 2014

Toda pretensión de benevolencia con que la propaganda adorna el ejercicio de poder doméstico o internacional de EU se desmorona desde la guerra de agresión desatada en 2003 por el petróleo de Irak y el régimen que siguió bajo la batuta de EU, con las imborrables imágenes del bombardeo contra la población de Bagdad y de la tortura en Abu-Graib. El tufo que emanó a la sombra del 11/9 de 2001 y su cauda de leyes marciales y concesión de poderes de guerra al Ejecutivo, bajo la guerra de auto-defensa anticipatoria, recordó el uso nazi del incendio del Parlamento Alemán en 1933, como dijo Golo Mann, para la manufactura de poder. Después de la Segunda Guerra Mundial y en paralelo con reveses militares en Corea y en Vietnam, se acentuaron, a decir de Gabriel y Joyce Kolko, los límites del poder de EU, en particular ante una persistente multipolarización, desde los años 70, en materia industrial, de alta tecnología y de una sensible pérdida de control corporativo sobre las reservas mundiales de hidrocarburos que pasaron a ser bienes públicos.

Los primeros aires podridos los sintió el pueblo iraní ante el golpe de Estado contra Mossadegh articulado por la CIA y el MI6 (1953), por haber nacionalizado el petróleo. El corrupto régimen que siguió del Sha, sembró el terror mientras el flujo del crudo enriquecía a Occidente. En Guatemala, Árbenz fue derrocado por tocar intereses de la United Fruit Company, un golpe seguido de un rosario de intervenciones, baños de sangre y terror de Estado en América Latina, considerada reserva estratégica por su vasta dotación de recursos naturales: desde el derrocamiento de Goulart en Brasil (1964) hasta el de Zelaya en Honduras (2009) y de Lugo en Paraguay (2012), pasando por Allende en Chile (1973).

Hace poco se conocieron más de 350 documentos oficiales de operaciones de EU en Chile, de 1969 a 1973 (La Jornada en línea 24/5/14) que se agregan al amplio archivo sobre acciones encubiertas político/electorales, de sabotaje económico/financiero del FMI-BM-BID, asesinatos y desestabilización, típicamente desplegadas contra gobiernos no gratos a las grandes firmas de EU, como el de Allende por nacionalizar el cobre o el de Chávez/Maduro hoy, por dar un curso popular y nacional a la renta petrolera. Se incluyen “informes posteriores al triunfo electoral de Allende, cuando Nixon le pidió a Kissinger ‘hacer chillar la economía’ para impedir la confirmación de Allende en el poder y pidió ‘patear a Chile en el trasero’ por la nacionalización del cobre” (Ibid) detallándose los planes para la promoción del golpe de Estado del 11/9 de 1973, seguido de un baño de sangre de corte hitleriano, liderado por Pinochet. El mayor aporte, dice el director del Proyecto Chile del National Security Archive, donde está el acervo a disposición del público, es que permite ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en Washington. En uno de ellos se da cuenta que Kissinger pidió (al entonces director de la CIA, Richard Helms) un plan lo más preciso posible que incluyese las órdenes que se darán el 5 de septiembre, a quiénes y de qué manera (Ibid). Así de detallado es el modus operandi golpista y post-golpe.

Con la promoción de lazos entre Pentágono y los militares locales, cimentados, entre otros, por la vía de programas de adiestramiento, visitas, becas y ventas de armamento, la balanza civil/militar se desequilibra y no sólo en la periferia, en especial luego del 11/9, 2001, cuando se instaura en EU (…) un régimen de excepción y un despliegue interno y externo de guerra irregular bajo campañas varias contra el terrorismo, el narco, el crimen organizado. Es un contexto en que cobra gran peso la advertencia del presidente Eisenhower sobre las amenazas a las libertades y derechos constitucionales por parte del complejo militar-industrial, captadas, analizadas y teorizadas por C. Wright. Mills en su magistral La élite del poder (México, FCE), donde resalta el ascenso militar en las altas esferas de la política y la corporación.

El asunto es grave en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de EU rehusó revisar una demanda encabezada por Chris Hedges (truth-out.org) a quien se le unieron, entre otros, Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, contra un inciso de la Ley que Autoriza la Defensa Nacional de 2012 (textual): que permite a los militares capturar a ciudadanos de EU y mantenerlos bajo arresto indefinido en centros de detención, sin proceso debido. Con ese rechazo, dice Hedges, esa Ley sigue vigente. “Significa que la nación ingresó a una era post-constitucional. Significa que el arresto extra judicial (extraordinary rendition) de ciudadanos de EU, en suelo nacional, es legal. Significa que las cortes, al igual que las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno, sirven exclusivamente al poder corporativo, uno de los elementos clave de la definición de fascismo” (ibid).

El tufo nazi viene de fuentes varias. No del Kremlin.



Tomado de:

Intervención del Comandante Timoleón Jiménez al 50 Aniversario de las FARC-EP


Los comandantes Raúl Reyes, Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano en Casa Verde 1988. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Escrito por  Timoleón Jiménez, FARC-EP

Creado en Martes, 27 Mayo 2014 02:05

Desde las inmensas selvas colombianas, el comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, nos habla de los cincuenta años de lucha del pueblo colombiano.

Como Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, me significa un gran honor,  al tiempo que una inmensa responsabilidad, saludar al conjunto del pueblo de Colombia, con ocasión de cumplirse 50 años de la fundación de nuestra organización. Al hacerlo quisiera compartir con todos algunas consideraciones sobre nuestra lucha.

La Séptima Conferencia Nacional Guerrillera celebrada en el año 1982, dispuso que se añadiera a las cuatro letras de nuestra sigla FARC las letras EP, que nos darían a conocer en adelante como FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJÉRCITO DEL PUEBLO, con el propósito de expresar que a nuestro carácter político militar revolucionario se añadía un vínculo indestructible con la lucha de masas del pueblo colombiano, que las FARC perseguíamos la toma del poder para nuestro pueblo, partiendo de la idea fundamental de que sería ese pueblo el que unido, organizado y movilizado debía protagonizar los profundos cambios que reclamaba la patria.

No ha sido nunca nuestra idea suplantar al pueblo de Colombia, obrar a su nombre sin contar con su respaldo, pretender imponerle una u otra forma de lucha. Nuestros enemigos, los más rabiosos enemigos del pueblo colombiano, siempre se han empeñado en presentarnos como una gente extraña, aparecida quizás de dónde, cargada de ideas foráneas, ajena por completo a las realidades históricas, económicas y sociales de nuestro país. Nada más falso.

Quienes integramos las FARC, somos hijas e hijos de este pueblo, provenimos de familias campesinas, de las barriadas de grandes ciudades, de los tantos caseríos y pueblos dispersos por nuestra geografía nacional. Somos costeños del Caribe o el Pacífico, boyacenses, opitas, tolimenses, llaneros, paisas, santandereanos del norte y sur, putumayenses, caqueteños, pastusos o rolos, llevamos a Colombia prendida en el alma, amamos esta tierra que nos vio nacer. Somos indígenas, negros, mestizos, mulatos, morenos, blancos o monos, todas las variedades de la riqueza racial nacional, latinoamericana y caribeña. Y nos sentimos orgullosos de ello.

Al igual que el resto de la gente trabajadora y emprendedora  de nuestra patria, somos gentes de paz, amantes de la vida familiar, colombianos esperanzados en salir adelante honradamente. No vinimos al mundo con las armas en la mano, mucho menos entonando cantos de guerra. Fue la dura realidad política de nuestro país, la que condujo nuestras vidas a la rebelión armada. Simplemente sucede que una vez en ella, fuimos claros de la necesidad de obrar con seriedad, responsabilidad y disciplina, si no queríamos ser exterminados con facilidad por el régimen político violento y sanguinario que nos perseguía.

Aún así hemos padecido todas las bestialidades y pagado con multitud de vidas, sangre, cárcel y sufrimiento, nuestra decisión de responder con dignidad al odio de las clases dominantes y sus aparatos de muerte.  Nuestro pueblo tampoco ha sido ajeno al desenfrenado terror desatado por el Estado. Son millones los desplazados y desterrados, como centenares de miles los asesinados, desaparecidos, torturados, desposeídos, perseguidos y encarcelados. Algunos afirman, con  tono de expertos, que de no haberse producido esta cincuentenaria confrontación, ninguna de estas atrocidades hubiera tenido lugar. Como si no hubiera sido precisamente esa barbarie demencial ejercida en Colombia por la oligarquía liberal conservadora durante décadas, la que desbordó en mayo de 1964 la paciencia de los campesinos asentados en Marquetalia, El Pato, Riochiquito, Natagaima, el río Guayabero y otras regiones de colonización agrícola, enfrentados a la terrible encrucijada de conformarse en guerrillas o perecer asesinados por el régimen intolerante.
  


A despecho de nuestros contradictores, podemos afirmar que el invicto arribo al 50 aniversario, ha sido posible gracias al apoyo y  ayuda permanentes, de las enormes y anónimas masas campesinas y urbanas identificadas con nuestro accionar. La lealtad y la solidaridad de nuestro pueblo adquieren dimensiones legendarias, cuando se tienen presentes las brutales reacciones con las que los trece gobiernos sucesivos que nos han enfrentado en vano, han castigado sus anhelos de justicia social y cambios democráticos. Operativos militares vandálicos, sicarios de la inteligencia militar y policial, monstruosas bandas paramilitares, horrendas torturas en los interrogatorios, bombardeos indiscriminados, arremetidas directas de las fuerzas antidisturbios, masacres ejemplarizantes, montajes judiciales y abandono carcelario, por encima de su inhumanidad y barbarie, no han sido suficientes para acallar la inconformidad y la protesta de un pueblo, que pese al miedo propagado desde el Estado, colabora esperanzado con nuestra causa, se organiza, se moviliza y lucha por un país mejor, sin desigualdades ni crímenes.

Por eso expreso ahora nuestro reconocimiento a manera de sencillo homenaje. En nuestras mentes habita el recuerdo de todas esas ancianas y viejitos, de todos esos padres de familia, de todas esas mujeres y hombres, adultos y jóvenes, niños incluso, que jamás vacilaron para actuar a nuestro favor. Indiecitas e indiecitos, campesinas y campesinos, mineras y mineros, obreras y obreros, estudiantes de ambos sexos, gentes privadas de cualquier bien material que no dudaron en quitarse el pan de su boca para brindárselo a la guerrillera o el guerrillero heridos. Que lloran de pesar al ver a sus hijas o hijos enrolarse en nuestras filas, pero que sienten latir el corazón orgullecido en sus pechos, porque saben que ahora son combatientes de las FARC-EP y pueden hacer con su vida lo que ellos hubieran querido hacer y nunca pudieron. Todos son pueblo en lucha, clases oprimidas que se levantan en busca de la igualdad, sus muertos y nuestros muertos son los mismos, tejen la historia, construyen el mañana de justicia.

Fue por todos ellos, por evitar sus lágrimas y angustias, que desde los tiempos de Marquetalia, Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Hernando González Acosta, Jaime Guaracas, Miguel Pascuas, Fernando Bustos, Judith Grisales, Myriam Narváez y los demás integrantes del grupo de nuestros 48 fundadores, clamaron por una solución política dialogada y pacífica, que fuera capaz de evitar la confrontación que los sectores militaristas pujaban por precipitar sobre Colombia.

Poco más de medio siglo atrás retumbaban en el Senado de la República las voces del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y el jefe liberal Víctor Mosquera Chaux, entre muchos otros, exigiendo que se pusiera fin, mediante la guerra, a las colonias agrícolas que en su delirio bautizaron como repúblicas independientes. Desde Norteamérica, los Estados Unidos disponían la aplicación del plan LASO, Operación de Seguridad para la América Latina que perseguía el exterminio de la inconformidad social y política en nuestro continente, con la cobertura de una lucha contra el comunismo, y contemplando esas colonias agrarias como objetivo militar.

La voz de los humildes campesinos de Marquetalia no pudo más que la fuerza imperialista y oligárquica concertada contra ellos. El clamor de paz de esos colombianos que sabían de las bombas y metralla que les caerían encima, de la persecución y el odio de que serían blancos, de la terrible ofensiva que con el pretexto de combatirlos a ellos se agudizaría contra el pueblo colombiano, no fue suficiente para detener la furia bélica del régimen bipartidista engreído por la ayuda yanqui. Generales gringos y colombianos aseguraron que en unas cuantas semanas tendrían liquidado el asunto. Aún sabiendo que no era cierto, conscientes de que se trataría de una lucha muy larga, que apuntaba a dejar tendidas en el campo de batalla final las esperanzas de redención económica, justicia social y personalidad política de millones de desposeídos.

Las FARC-EP nos reclamamos por eso como los legítimos defensores de la bandera de la paz. Nacimos como consecuencia de una declaración de guerra total por parte de la oligarquía colombiana y la Casa Blanca. Siempre hemos dicho que el camino de la reconciliación y reconstrucción nacional, pasa por el desmonte de la política de odios y aniquilamiento implementada desde los más altos cargos del Estado. En cada una de las mesas de diálogo conquistadas con diferentes gobiernos en las tres últimas décadas, hemos ratificado nuestra convicción de que para dar fin al conflicto armado colombiano, es fundamental erradicar las causas que lo originaron, la primera de las cuales es precisamente el ejercicio legal y extralegal de la violencia, la guerra y la persecución contra la oposición política democrática.

La oligarquía y sus asesores extranjeros, pese a las abrumadoras evidencias de su talante y accionar violentos, se empecinan hoy como siempre, en que es el pueblo inconforme y rebelde el responsable de la confrontación desatada por ellos. Por eso exigen arrogantes nuestra rendición y sometimiento, descartan por completo cualquier modificación en su régimen político, en sus aparatos de represión y sojuzgamiento, en sus políticas económicas que entregan la patria a los grandes inversores del capital foráneo. Pretenden, como en los tiempos de Marquetalia, que sus operaciones militares de exterminio, sus derroches de brutalidad bélica, su persecución judicial y criminal, sean vistos por la población colombiana y la comunidad internacional como gestos en busca de la paz y la concordia. Llaman héroes de la patria a sus autómatas duchos en matar.

Los violentos y guerreristas, con los peores calificativos de moda, resultamos ser los colombianos de abajo, los que nos hemos unido y organizado para defender nuestras vidas, para resistir la atroz embestida de los poderosos, los que por encima de todos los horrores empleados para arrasarnos, hemos perseverado inamovibles, por décadas y décadas, en la justicia de nuestra causa. La poderosa maquinaria de la propaganda oficial así nos presenta diariamente, atribuyéndonos las más perversas conductas e inclinaciones, persiguiendo también nuestra ruina moral, intentando volver en contra nuestra a millones de compatriotas desinformados y engañados. Asimismo, los más pérfidos impulsores de la violencia y el crimen pretenden presentarse como los abanderados de la paz. Sin tener siquiera reparos para alardear públicamente del alto número de cadáveres producidos por sus órdenes. Sin sentir pudor por sus amenazas de producir aún muchos más.

Las FARC-EP creemos que 50 años de guerra civil son más que suficientes para que afloren las verdades ocultas por la oligarquía que gobierna a Colombia. Al insistir en su campaña por la reelección, el Presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha, de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano. Como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos, en su afán por matar los máximos líderes de la insurgencia con la que dialoga en La Habana, al tiempo que  causar la mayor devastación posible entre los guerrilleros rasos. Como si en las mesas de diálogo con los campesinos en paro, su gobierno no hiciera otra cosa que dar largas y burlas a los petitorios con los que los hombres y mujeres del campo aspiran a detener y revertir los efectos de las políticas neoliberales que en su contra favorecen la agroindustria y la minería a gran escala.

Mientras que en su acción proselitista ponderaba las ventajas que traería el fin del conflicto, particularmente por las inversiones sociales que se realizarían con los recursos hoy destinados a la guerra, su ministro de defensa dejaba claro expresamente ante los medios, que ante la eventualidad de un acuerdo de paz, ni un solo peso destinado al presupuesto de guerra será disminuido, como tampoco decrecerá el pie de fuerza, ni el incremento del creciente poder bélico destinado al combate de las futuras formas de delincuencia que solo concibe su imaginación. Los discursos oficiales de paz chocan frontalmente con la aspiración declarada de pasar a jugar un papel preponderante en la geopolítica continental contra los procesos democráticos en curso.


No puede pasar desapercibido ante los colombianos que la retórica oligárquica apunta a una mayor militarización de la vida nacional, para dedicarla al aplastamiento definitivo de la lucha popular, no solamente en Colombia, sino en las patrias hermanas que ensayan un camino propio de desarrollo y democracia. Son esas las determinaciones que en medio de las campañas difamatorias y de exterminio paralelas, las FARC-EP enfrentamos serena pero dignamente en la mesa de conversaciones de La Habana, adonde no llegamos por considerarnos vencidos, ni por temor a la extinción con que nos pretenden amedrentar todos los días. Estamos allí, porque entendemos, por encima de la soberbia y la imponencia gubernamentales, que nada está definido en la lucha de clases e intereses en pugna en nuestra patria, que la oligarquía colombiana sólo podrá materializar sus propósitos, si no hay quienes se le opongan y enfrenten.

Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva, porque creemos en las capacidades de discernimiento e independencia del pueblo colombiano, porque pese a las emboscadas rastreras y a las diatribas calumniosas contra nosotros, tenemos fe en la lucidez de la inmensa mayoría de compatriotas. Confiamos en que en nuestro país tomará cuerpo, forma e inmenso tamaño, un verdadero movimiento de masas por la paz, capaz de atravesarse en los planes antipatrióticos y fratricidas de la oligarquía guerrerista y entreguista que gobierna a Colombia.

Apostamos a que ese mismo movimiento popular, que cancelará definitivamente el ejercicio de la guerra y la violencia  por parte del régimen, alcanzará la unidad y la madurez necesarias para acceder al poder político del Estado, e imponer las reformas fundamentales que reclama la gente colombiana. En las condiciones históricas de hoy, entendemos la mesa de conversaciones como la oportunidad más favorable para impulsar y concretar la conformación de ese torrente popular. Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante, que ejemplarice ante el país y el mundo, el precio a pagar por quienes se atreven a contradecirla. Pero en la mesa somos dos partes, y las aspiraciones nuestras son por completo diferentes. El sentido verdadero de nuestro alzamiento armado ha sido siempre abrir el espacio al protagonismo decisorio del pueblo colombiano. Fieles a ese sueño cumplimos 50 años de lucha incorruptible. Y cumpliremos los que sea necesario si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz.

Quisiera hacer una mención especial para exaltar en su nombre a todos los combatientes farianos. En algún campamento de las selvas de Colombia, con un sombrero vueltiao sobre su cabeza, un anciano octogenario trabaja todos los días, siempre con el fusil al alcance de la mano, por la consagración del triunfo del pueblo colombiano en su lucha contra la oligarquía militarista. Se trata del camarada Martín Villa, fundador de las FARC en el Magdalena Medio, un par de años después de la Operación Marquetalia, un campesino comunista de vida ejemplar, que con su mirada y sonrisa generosas nos lega sus enseñanzas y optimismo a todos los revolucionarios. Un fuerte abrazo para él y toda esa gente que dedica su existencia a la causa de servir desinteresadamente a su pueblo.

Ningún militante de las FARC-EP cuenta con bienes o recursos personales derivados de la lucha guerrillera, nadie percibe aquí salario o bonificación alguna por la entrega total de su vida a la causa revolucionaria. Contrasta el grado de altruismo de los combatientes y mandos farianos con los bienes y haciendas acumulados por los generales del ejército burgués, con los salarios, primas, y garantías de todo orden con que el Estado asegura la fidelidad de los hombres del pueblo transformados en verdugos de su propia gente. Mientras que todo lo que necesita un guerrillero para vivir, soñar y ser feliz lo lleva en el equipo que carga a sus espaldas, la oligarquía en el poder no podría mantenerse en él, si tan solo por un mes no pudiera cumplir con los pagos a sus tropas.

En este glorioso 50 aniversario, en nombre de todos los guerrilleros de las FARC-EP que extienden su abrazo fraternal al querido pueblo colombiano, al Ejército de Liberación Nacional y su comandante Gabino, a la vena consecuente y revolucionaria del EPL, al Partido Comunista Colombiano y demás organizaciones políticas anti sistema, quisiera manifestar nuestro profundo afecto por los pueblos de Cuba y Venezuela, que aun habiendo arrebatado el poder a la clase explotadora y violenta de sus países, se ven obligados a soportar las arremetidas traicioneras dispuestas desde la Casa Blanca, empeñada en revertir las cosas a su estado anterior.

También nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos de Bolivia y Ecuador, así como con todos los pueblos latinoamericanos y caribeños que se levantan por su soberanía, dignidad y desarrollo independiente. Al pueblo palestino, a todos los pueblos de Asia y África que enfrentan el saqueo imperialista, a los pueblos norteamericano y europeo obligados a cargar la cruz de la crisis capitalista, nuestros mejores deseos por la realización de sus justos anhelos. Un aliento de esperanza para Haití, ocupado y expoliado por la ferocidad trasnacional.

Estamos convencidos de que la lucha imbatible de los pueblos logrará salvar nuestro planeta de la depredación ambiental impulsada por las grandes corporaciones imperialistas, y que sólo la misma lucha hermanada podrá construir el paraíso terrenal que nos fue arrebatado por la avaricia de un puñado de explotadores y asesinos.

¡Hemos jurado vencer!… ¡Y venceremos!

¡Contra el imperialismo, por la patria! ¡Contra la oligarquía por el pueblo!

TIMOLEÓN JIMÉNEZ

Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP   27 de mayo de 2014.


Seguidores

Vistas de página en total