Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 23 de noviembre de 2014

PODER ECONÓMICO Y PODER POLÍTICO: LOS FONDOS BUITRES RAPÍÑAN A LA DEMOCRACIA Y A LOS PUEBLOS

PODER ECONÓMICO Y PODER POLÍTICO: LOS FONDOS BUITRES RAPÍÑAN A LA DEMOCRACIA Y A LOS PUEBLOS
Raúl Isman
  
Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

Durante los tres primeros cuartos del siglo XX los pueblos del orbe alcanzaron una gran cantidad de conquistas motivadas más en el temor de las clases dominantes frente a las revoluciones (transformaciones obreras en Rusia, campesinas en China, Cuba, Corea y Vietnam, de liberación nacional en el tercer mundo, por citar sólo algunas), que como huracán barrían el orbe, que en convicciones democráticas de los poderosos.

La crisis del petróleo de 1973- que muchos confundimos con una fase comatosa y terminal del sistema capitalista- fue por el contrario el punto de partida para una profunda reconversión del sistema capitalista y un ajuste de cuentas entre los bloques de poder; donde cuanto más parasitario se es, mayor es la influencia sobre el mundo de los desheredados y las propias clases dominadas de las sociedades más opulentas del mundo. La creciente importancia de las actividades financieras en detrimento de las productivas es el contexto en el que nacen los fondos buitres. Desde ignotas oficinas en New York compran bonos de países en cesación de pagos por centavos para accionar judicialmente (por medio de magistrados buitre-friendlys) por los valores nominales, manejan empresas en todo el orbe y muchas actividades más entre las cuales sobresalen el financiamiento de las fuerzas más reaccionarias del orbe, entre otras la canalla criminal que gobierna el estado de Israel. Los fondos buitres son el cerebro y el corazón financiero del capitalismo y cuentan con un incondicional brazo armado: el complejo militar industrial de U.S.A.

Las burguesías conservadoras, liberales o socialdemócratas han perdido por completo todo taparrabos democrático. En especial, las últimas de las mencionadas- que trocaron el impulso a la revolución por el ideario democrático- se convirtieron en esbirros del poder económico global sometiendo a sus pueblos al ajuste permanente, invadiendo países indefensos para saquear sus recursos naturales y realizando el seguidismo más abyecto hacia los E.E.U.U. Los pueblos votan una plataforma y el poder económico fuerza la política que desea a contramano de la voluntad popular. Las decepciones sufridas por los españoles, franceses o griegos con sus “socialistas” son apenas ejemplos. En la Argentina se dice patria o fondos buitres. Tal vez la universalización de tal consigna sea democracia o fonos buitres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total