Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 23 de octubre de 2014

Presidente Daniel sostuvo encuentro con el Comandante Fidel Castro durante visita a Cuba

Presidente Daniel sostuvo encuentro con el Comandante Fidel Castro durante visita a Cuba
Yader Prado Reyes

Miércoles 22 de Octubre 2014

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó un importante encuentro que él, acompañado de varios mandatarios latinoamericanos, sostuvo [encuentro] con el Líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA, para abordar una estrategia conjunta de lucha contra el ébola.

Durante la conmemoración del 35 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación, el Comandante Daniel relató el encuentro con el líder cubano, destacando que éste muestra un pensamiento cada vez más profundo, más vital y más joven.


“El está al día de todos los temas que están en nuestro planeta y al día también de lo que nosotros estamos aquí atendiendo”, comentó Daniel haciendo referencia a la situación de emergencia que vive el país y que son ocasionadas por las lluvias.

El mandatario nicaragüense explicó que el motivo de su visita a Cuba fue para atender un llamado de Fidel, del Comandante Chávez, del Presidente Maduro y del ALBA para abordar de manera urgente el problema que el virus del ébola, que se está propagando con rapidez, supone para la vida en el planeta.

Indicó que durante el encuentro los miembros del ALBA lograron coordinar esfuerzos, acciones y sobre todo pudieron observar la enorme experiencia que Cuba y sus médicos tienen en materia de salud, particularmente el conocimiento que han desarrollado para enfrentar el ébola.

Destacó que Cuba ya ha enviado un contingente de 154 médicos cubanos a los países de África donde se produjo el brote de ébola, e informó que otros 60 médicos partieron en estos días para compartir su solidaridad y trabajo en África.

Daniel resaltó los testimonios de dos médicos cubanos, que ya han estado integrados en las misiones internacionales que Cuba desarrolla alrededor del mundo, y que estuvieron en Nicaragua y Venezuela, quienes relataron sus experiencias en los países latinoamericanos donde han estado. 

El presidente recordó en este momento que en el año 1972, después del terremoto que destruyó Managua, el Presidente Fidel Castro no titubeó en enviar brigadas cubanas para asistir a la población nicaragüense.

Insistió en que al Comandante Fidel no le importó que el Presidente Somoza años antes hubiese facilitado el territorio de la Costa Caribe para que se entrenaran los mercenarios organizados por Estados Unidos para invadir Cuba. 

En ese sentido, subrayó la enorme presencia que tiene Cuba en el planeta, a través de miles de médicos y brigadistas que demuestran su sensibilidad y solidaridad con los más desfavorecidos.

Daniel criticó la doble moral de Estados Unidos, que insiste en mantener el bloqueo contra Cuba y señaló que mientras la presencia de Cuba en el mundo es a favor de la vida, la presencia norteamericana es para hacer guerra con sus destacamentos militares.

Comandante Fidel Castro recuerda al Cardenal Miguel Obando y Bravo

Daniel comentó que en su encuentro con el Comandante Fidel Castro, salió al recuerdo la presencia del Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Indicó que Fidel le preguntó por Su Eminencia a quien no olvida desde que ambos asistieron a la toma de posesión del 10 de Enero de 1985, hecho que se dio en la Plaza de la Revolución.

El presidente recordó que Fidel, al ver la antigua Catedral de Managua, destruida por el terremoto, le propuso apoyo para la construir una nueva Catedral, por medio del envío de brigadas de constructores al país.

Explicó que finalmente el aporte del Gobierno Sandinista en aquel entonces fue la donación de un terreno a Su Eminencia el Cardenal Miguel, donde luego con el esfuerzo de la comunidad y donaciones internacionales se construyó la actual Catedral de Managua.

Pensamiento profundo, vital y joven de Fidel

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó que a sus 88 años, el líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro “es impresionante” y tiene un pensamiento cada vez más profundo, vital y joven, que le permite estar al día de los temas de actualidad.

Comentó que el Comandante Fidel estaba al tanto de la situación de emergencia que vive Nicaragua y tenía conocimiento del número de personas afectadas y fallecidas que diariamente da a conocer la Compañera Rosario Murillo.

También comentó que tenía reportes e información científica que respalda la alta capacidad nutritiva del marango, un árbol cuya variedad que crece en Nicaragua es de las mejores del mundo.

Otro de los temas mencionados en su conversación fue el origen del universo, cuyas teorías están siendo cuestionadas por científicos de la comunidad internacional.

Además se habló de las guerras que se están dando en todo el planeta. Aquí Daniel recordó que Fidel en su afán a favor de la paz y la humanidad, hizo un reciente llamado a Estados Unidos y a los países desarrollados para unirse en la lucha contra el ébola.

El Presidente Daniel valoró que Fidel es una fuente importante de conocimiento “es una enseñanza para la juventud, tiene un pensamiento joven, un pensamiento fresco”, aseguró.

Fidel fue parte del triunfo de la Revolución Sandinista

Asimismo, el Comandante Daniel aseguró que Fidel Castro fue parte de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979.

“Él personalmente se comprometió, participó de esa estrategia insurreccional que le empezamos a presentar después de la ofensiva de octubre. Estrategia que rompía la estrategia clásica de la columna guerrillera formándose en la montaña y luego descendiendo a liberar las ciudades. Cambiamos la estrategia y dijimos vamos a combatir a las ciudades”, recordó Daniel.

También destacó la visión latinoamericanista del líder cubano quien se comprometió con la lucha del pueblo salvadoreño y con las luchas revolucionarias que se libraban en América Latina, donde la retaguardia de los revolucionarios era Cuba. “En toda América era Cuba, no había otro espacio”, afirmó el Presidente Daniel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total