Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 31 de octubre de 2014

Bancos Comunitarios de Semillas, una alternativa de producción en nuestro país


Bancos Comunitarios de Semillas, una alternativa de producción en nuestro país
Tania Cerón Méndez


Viernes 31 de Octubre 2014

Productores de maíz y frijoles de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí sostuvieron un encuentro con técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de compartir experiencias acumuladas a través de la creación de los Bancos Comunitarios de Semillas, modelo agrícola que impulsa el Gobierno Sandinista para garantizar la producción de nuestro país.
Los Bancos de Semillas garantizan la producción y almacenamiento de semillas aptas, de calidad y capaces de adaptarse a las variantes climatológicas de nuestro país, a su vez, este modelo ha permitido la reducción de la dependencia externa, evitando la espera de semillas certificadas provenientes de otros países.
“Hasta el momento contamos con más de cien Bancos de Semilla en la región de las Segovias conformado con sus respectivas directivas que trabajan en la producción, acopio y comercialización de las semillas, la mayor parte de ellos son familias de escasos recursos económicos y el objetivo de los bancos es que ellos puedan auto abastecerse de semillas” destacó Douglas Peralta, Técnico de Inta.
“La producción de semillas varia, normalmente los bancos producen hasta dos manzanas, lo cual les permite su abastecimiento y el intercambio del producto con otros productores. Por nuestra parte, hemos brindado capacitaciones y asistencia técnica en la parte de la conformación de los bancos, acopio, almacenamiento y comercialización” añadió.
La conformación de los Bancos de Semillas en esta región de nuestro país ha permitido un cambio de actitud entre los productores, quienes han logrado independizarse en cuanto a su auto abastecimiento, es por ello que destacan que el apoyo brindado por el gobierno a través del Inta les permite alcanzar el desarrollo.
“Los Bancos Comunitarios de Semilla son de mucha importancia y de suma necesidad para los productores de las comunidades ya que teníamos por mala costumbre no guardar nuestro germo plasma ya que todas las semillas las sembrábamos, hoy contamos con semillas de diferentes variedades logrando de esta manera cosechar excelentes productos y aumentar la cantidad del mismo ya que la calidad de nuestras semillas generan el doble del producto en la cosecha” destacó Alba Talavera, productora de Condega.
“Los Bancos Comunitarios son un gran beneficio para nosotros porque hemos fortalecido nuestras comunidades y familias porque estamos trabajando con semillas de gran calidad y producida por nosotros mismos, alcanzando un producto de calidad. Los productores hemos sido capacitados para trabajar en armonía con la naturaleza y alcanzar éxito en nuestro trabajo” destacó Juan Salinas, Productor de Estelí.
Los resultados positivos que han obtenido los productores a través de la formación de los Bancos de Semillas han motivado a más de sus compañeros, quienes recientemente han formado dos nuevos grupos de trabajo para contar con sus bancos de semillas en sus comunidades.
“Nosotros esperamos mejorar las semillas que sembramos, he tenido fracasos en mi producción debido a los cambios de clima y con los bancos espero recibir semillas fortificadas para alcanzar mejor producción y calidad de vida. El modelo del Gobierno Sandinista nos permite recibir capacitaciones y de esta forma vivir mejor, es la primera vez que un gobierno se preocupa por nosotros los trabajadores del campo” concluyó Florencio Pérez, originario de San Juan de Limay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total