Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 2 de septiembre de 2014

Así se derrota en Nicaragua a la dictadura mediática del imperio: construyendo hegemonías

Así se derrota en Nicaragua a la dictadura mediática del imperio: construyendo hegemonías
Jorge Capelán

Enviado por tortilla en Mar, 02/09/2014 - 09:41

Jorge Capelán, Anncol, 1ero de septiembre 2014

El diario de la mafia de Miami en Managua, al parecer está atravesando por una crisis tan profunda que le obliga a dar espacio a voces (de la derecha empresarial que reconoce los cambios que está impulsando el sandinismo en el país) que ya están hartas del golpismo mediático.

Increíble: El diario ultraderechista de la Carretera Norte (La Prensa, S.A.) publica hoy una nota de Freddy Blandón del COSEP (la patronal nicaragüense), en la que éste critica abiertamente el uso de caricaturas denigrantes con fines políticos - un género que se ha convertido en un sello de marca de los medios reaccionarios del país, en especial el que publica la nota de opinión, desde que el Frente Sandinista retornó al gobierno en 2007. Entre otras cosas, Blandón escribe:

«No podemos aceptar que so pretexto del “arte de la sátira”, se admita como realidad, que nuestro país está liderado por mitómanos y cínicos; hacerlo es colaborar para que se entronice en nuestra sociedad una conducta de desprecio y rechazo hacia los ciudadanos que tienen roles públicos. Pero además que aceptemos como verdad que la sociedad nicaragüense está llena de estereotipos malignos y perversos que van logrando imponer antivalores, que se convierten irreversiblemente en valores.

En congruencia con lo anterior, no debemos permitir que se propague —sin rechazo alguno— el “síndrome del vulgareo”, por cuanto este tiene como único objetivo perverso desfigurar en forma burda la realidad a través de la devaluación, alteración y desnaturalización de la persona o institución que está siendo “vulgareada.”

Por lo que es necesario comenzar a proscribir a todos aquellos que escriban, dibujen, celebren y patrocinen la capacidad para “vulgarear” el sentido de los hechos, los símbolos, los códigos éticos y las personas que pueden servirnos para elevar nuestros valores como ciudadanos y como nicaragüenses. Pero además, que les exijamos que tengan la decencia de ofrecer disculpas públicas a todas las víctimas de su dañina pluma, la cual únicamente ha servido para mostrarnos su domino en el patético “oficio del vulgareo”.»

¿Estará por cambiar el pasquín de la Carretera Norte? Es muy temprano para decirlo, lo cierto es que nadie puede negar que la abrumadora mayoría de este país quiere trabajo, prosperidad, paz y respeto, una realidad que hasta La Prensa deberá terminar aceptando algún día.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total