Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 21 de agosto de 2014

"Hay una nueva experiencia que hemos defendido, hemos abrazado desde el OCLAE que tiene que ver con el Espacio Latinoamericano de Educación Superior"

"Hay una nueva experiencia que hemos defendido, hemos abrazado desde el OCLAE que tiene que ver con el Espacio Latinoamericano de Educación Superior"
Revista En Vivo con Alberto Mora

Enviado por tortilla en Lun, 18/08/2014 - 19:40

Entrevista a los Compañeros Representantes del XVII CLAE de Venezuela, Cuba, Perú y Chile

Revista En Vivo con Alberto Mora

18 de Agosto del 2004

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy lunes 18 de Agosto del año 2014. Les damos la bienvenida a nuestros Hermanos invitados de esta mañana, Estudiantes, jovencitos todos venidos de nuestro Pueblo Latinoamericano y el Caribe; al Compañero Cornelio Carrasco, Delegado venezolano; Yosvani Montano, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba; Michael Ortiz, Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú; y Marcos Cárdenas que viene representando a la Conferencia de Estudiantes de Chile, gracias a todos por estar con nosotros esta mañana.

Estoy observando algo... Cuba, Venezuela, Chile y el caso de Perú ahí va encaminado, pero en este caso representan Hermanos que han estado en Procesos Revolucionarios vigentes, y la experiencia chilena es impresionante. Eso no demerita desde luego la lucha del Pueblo peruano, ¡claro que no! Pero qué coincidencia y qué estímulo saber que los chavalos vienen a hablar de cosas en común, y sobre todo de Anhelo, Esperanza, Proyecto, todo alrededor de la Educación, y sobre todo, integración estudiantil.

Sabemos que están aquí para participar en el XVII Congreso Latinoamericano y el Caribe de Estudiantes, nos daban el dato que se esperan unos 1,500 Delegados; ustedes han llegado hace algunos días, otros recién llegan. En ese sentido, queríamos conocer las impresiones de ustedes, ¿cuáles son las expectativas que tienen de este Encuentro, la importancia y relevancia que tiene para los Estudiantes de la América Latina y el Caribe?

Palabras de Cornelio Carrasco

Realmente agradecerle en nombre de la Delegación venezolana este recibimiento que hoy nos han dado a nuestros Compañeros, nuestros Camaradas aquí en Nicaragua, sobre todo el tema de la Juventud y el Frente. Decirles que en el caso de los venezolanos, nosotros hoy asistimos a este XVII CLAE con una Delegación aproximada de 134 Compañeros, Camaradas, Estudiantes de 31 Universidades Nacionales.

Y bueno, con grandes expectativas venimos aquí a participar en cada uno de los Espacios, informar las cosas que nuestra Revolución Bolivariana está haciendo, y por supuesto, informar las cosas que los grandes Medios de Comunicación un día les informan de las cosas que estamos haciendo en Venezuela; y la idea es que cada uno de estos Delegados en cada uno de los Espacios podamos decir todas estas cosas que desde allá estamos haciendo.

Palabras de Yosvani Montano

Con todo el cariño primero que nada hacia el Pueblo de Nicaragua, hacia el Comandante Daniel, la Compañera Rosario. El Congreso significa ante todo una alternativa, una oportunidad para los Estudiantes latinoamericanos, para poder transformar nuestras realidades, para poder discutir en torno a nuestras problemáticas, para poder afianzar una Agenda de Trabajo que desde la OCLAE, permita justamente poder seguir de cara al 50 Aniversario de la Organización que estaremos celebrando en toda Latinoamérica. En el año 2016 poder avanzar como plataforma unitaria, como plataforma para nuestras acciones.

En el caso de la Delegación Cubana compuesta por 11 Compañeros, tenemos la posibilidad también que nos acompañen un número de ellos, el Movimiento Secundarista de la FES, de Cuba. Nuestro País ahora mismo vive un grupo de cambios vertiginosos, tiene la posibilidad rica de estar transformándose, estar actualizándose.

Y también los y las Estudiantes universitarios tenemos la posibilidad de compartir, de ser Protagonistas de esos cambios; y nos parece que el Congreso también tiene que ser una experiencia favorable para que nuestras Federaciones y nuestros Movimientos compartan de sus realidades nacionales, de las cosas que hoy suceden en cada uno de los contextos, y por tanto, también tributen a generalizar las mejores experiencias, y poder afianzar esos conceptos en la lucha.

Hay temas históricos para los cubanos que necesariamente estarán en el Debate del Congreso, tiene que ver en primer orden con la lucha que hemos convocado a todos y todas las y los Jóvenes de Latinoamérica, para el regreso de nuestros Hermanos presos en cárceles americanas.

Está hoy con nosotros en la Delegación, Laura Labañino, hija de Gerardo, que nos va a estar acompañando en un grupo de Espacio de Debates también, pero sabemos que ese será uno de los temas principales que los Estudiantes cubanos colocaremos en cada uno de los Debates.

Tiene que ver igualmente con la prepotencia, con la manera burda en que hoy sigue tratando la Política imperial con doble rasero hacia la Isla, las agresiones. Sobre todo es el bloqueo, el recrudecimiento de la búsqueda de fondo, de alguna manera de la persecución de los fondos, y de las transacciones hacia nuestro País, que han sido los principales escándalos en los últimos tiempos.

Hay una idea fundamental para los Jóvenes cubanos en este Congreso que tiene que ver con las nuevas declaraciones de la Agencia AP sobre los planes subversivos para derrocar la Revolución, para comprometer el Futuro de la Revolución, que justamente se ha estado desarrollando hacia los Estudiantes universitarios cubanos, que han encontrado una respuesta firme en el País, comprometida, pero sabemos que tendrá que estar también en las Voces de Solidaridad en todas las Reflexiones.

El Congreso, y así lo hemos estado discutiendo, no solo es el Espacio que tendremos esta semana para poder compartir en Nicaragua, creo que también las Agendas Nacionales que hemos construido desde que se lanzara la Convocatoria en Marzo, el fortalecimiento tiene que tributar a que sea un mejor Movimiento Estudiantil, a que salgamos de acá más compenetrados, más unidos, con muchas más ganas de luchar; y también festeja todo el Centenario del Movimiento Estudiantil Nicaragüense que tanto ha aportado al OCLAE, al Movimiento en la Región.

Palabras de Michael Ortiz

Buenos días, quisiera en primer lugar, agradecer y felicitar a los Compañeros Estudiantes, a aquellos Docentes, a aquellas Autoridades, y también a la población en general, que ha hecho posible que miles de Estudiantes de todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe se puedan congregar en estos días con la finalidad de poder compartir experiencias, de poder también analizar la coyuntura que se vive en cada uno de esos Países; con la finalidad de poder, a través de ciertos análisis, proponer como Estudiantes una alternativa de solución a la problemática que se vive en diferentes partes del Mundo.

Infelizmente, hoy en día se ha visto que en una gran cantidad de Gobiernos, básicamente en Latinoamérica, no se le ha prestado bastante atención a lo que es la Educación, sobre todo invirtiendo fuertemente en eso, porque se considera que la Educación es un Derecho fundamental, y no solamente lo decimos nosotros como Estudiantes, lo dicen diferentes Instancias internacionales, y creo que es un punto bastante crucial de discusión en este momento.

Asimismo, desde ya estar muy agradecido, porque nos han atendido de la mejor manera posible, me siento como en casa, inclusive la experiencia de vivir con los Compañeros nicaragüenses aquí en este hermoso País es bastante gratificante, se aprende mucho; compartir experiencias con diferentes Compañeros de otros Países también.

Es como decir, vienes aquí, recargas las baterías, y analizas ciertas problemáticas; y también desde tu perspectiva estudiantil ver que esas experiencias puedan ser o no aplicables en tu país; generar diferentes Espacios de discusión que quizá en tu lugar de origen no lo has realizado en un determinado momento.

Entonces, va a ser mucha experiencia la que se va a ganar, día a día se forja la Unidad Latinoamericana, y considero que siempre se va a mantener vigente mientras existan Estudiantes comprometidos con el desarrollo de sus Países.

Periodista Alberto Mora

Hablaba el Compañero de Perú y tiene mucha razón, hay diferentes problemáticas; en el caso de Chile recuerdo que ustedes estaban recientemente en la calle luchando para que le subieran al presupuesto, y que no privatizaran la Educación.

Aquí nosotros hemos tenido, gracias a Dios, con el regreso del Presidente Ortega al Gobierno en el 2007, los Estudiantes tienen por el Derecho, no hay que ir a la calle a manifestarse para que el Gobierno entregue los fondos que están establecidos por la Constitución, y que más que eso es la Voluntad del Presidente; pero en el caso de Chile, las luchas son diferentes, ustedes tienen retos terribles. En ese sentido, ese intercambio de experiencias también sirve para fortalecer esas Conciencias y esas luchas, ¿no?

Palabras de Marcos Cárdenas

Desde Chile, nosotros somos una Delegación de cuatro personas que hemos venido, estamos muy contentos ya desde el Aeropuerto que nos hicieron bailar, hasta cómo nos han tratado acá; la Solidaridad. Siempre nos preguntan sobre el 2011, ¿en qué estábamos el Movimiento Estudiantil? Efectivamente, nosotros estamos en una lucha no solamente Política, sino que es una lucha Cultural.

Además, como tú señalabas anteriormente sobre la experiencia profunda que fue el Gobierno de Salvador Allende hace 40 años atrás, nosotros vivíamos una dictadura que fundó nuevamente un país, un Modelo neoliberal recalcitrante que generó una Sociedad clasista, egoísta.

Este Movimiento Estudiantil, no solamente en el 2011, sino que comenzó desde el 2006, ahí tuvimos más injerencias; y en 2001 ha puesto temas en la Agenda Nacional que no estaban antes, que no son las Agendas de los Gobiernos. En este año estamos sentados en una Mesa de Diálogo Ciudadano con el Gobierno, para enfrentar la desprivatización de la Educación, el no al lucro de la Educación.

También tenemos una generación de deudores muy grande que tiene con respecto a las Instituciones Privadas que se han lucrado durante tantos años desde que la dictadura cesó. Asimismo, por mayor democratización en la Universidad, que los Estudiantes tengan injerencia en la toma de decisiones en la Universidad; por ejemplo, siempre nos pasa la dificultad que tenemos con personas subcontratadas en la Universidad donde se externalizan los servicios, y a veces son trabajadores de segunda categoría.

Están pasando cosas en mi País, está todo revuelto, hay distintas visiones, conviven desde la Derecha hasta la Ultraizquierda, entonces se da un Proceso bastante interesante donde salimos también con una mirada y una visión, para enfrentar los cambios sociales que estamos viviendo.

Periodista Alberto Mora

También tienen otros aspectos que están relacionados con la Comunicación, y que ustedes como Jóvenes, con las Redes Sociales, un sinnúmero de alternativas que hay ahora producto del desarrollo de la Tecnología. Y eso puede ser, así como una herramienta, también puede servir para ataque, como el caso de ustedes, y usted es un chavalo. En ese sentido, también creo que tienen planteadas discusiones; hay retos, ¿no?

Palabras de Yosvani Montano

La Agenda de Trabajo tiene que ver mucho con el enfoque que hemos planteado desde la OCLAE, de cómo democratizar también la participación de nuestros Procesos, de nuestros Países, es la Política de cambio hacia los Medios de Comunicación masiva. Lo decías tú con realidades tan diferentes que pueden ser, cómo usarlos en pos de nuestros propios beneficios, hasta cómo también los siguen usando los que pretenden frenar los Movimientos, los que pretenden frenar las mentalidades de cambio.

Yo creo, sobre todo, desde la participación universitaria, la propia construcción de las Agendas mediáticas en las formas en que podemos luchar también contra la transnacionalización de la Comunicación que sigue siendo un arma, lo hemos visto desde los métodos de guerra no convencionales que se han estado usando, el cómo lo han ensayado ferozmente en la propia Hermana República de Venezuela, el cómo han distorsionado la realidad.

Lo vemos incluso todavía hoy cuando tenemos las posibilidades en Cuba de compartir a veces con otros Pueblos, con otros amigos, y cómo de alguna manera siguen marcándose una Agenda; a veces seguimos sin alternativas desde los Movimientos de Izquierda, para poder promover realmente lo que nos interesa en la posición colectiva que tributan los Medios de Comunicación.

Hacia eso tendrá una mirada también el Congreso, porque muchos de los y las Jóvenes que posteriormente se insertan en los grandes Medios de Comunicación, que laboran, que trabajan, que diseñan, egresan también de nuestras Universidades, y tendrá que ser eso también un mensaje de cómo logramos comprometer, de cómo logramos sumar, de transformar en esa dirección.

Periodista Alberto Mora

Y son estas Universidades las que nutren estos Medios, claro.
  
Palabras de Cornelio Carrasco

Una de las grandes expectativas, además de lo que decía el Compañero Camarada cubano, además de la integración, el fortalecimiento, la Solidaridad del Movimiento Estudiantil Latinoamericano, desde Venezuela queremos que sea posible en cada una de las Declaratorias el apoyo irrestricto del Movimiento Estudiantil venezolano, rechazando directamente el tema genocida que hoy sufren nuestros Hermanos Palestinos por parte de los ataques feroces de estos israelíes, atentando, matando Niños y Niñas, Hombres, Mujeres, Estudiantes.

Nosotros en el marco de la Solidaridad, el sentido de pertenencia que nos dejó nuestro Comandante Eterno, Dios Mediante, en los próximos días estaremos esperando un número similar a 100 Compañeros y Compañeras Palestinos, que serán atendidos por la Revolución Bolivariana, que serán insertados a nuestro Sistema Educativo Superior, y para el mes de Enero estaremos recibiendo al resto de la Delegación.

Yo creo que uno de los principales objetivos de este Congreso es la Solidaridad de toda la Juventud, de todos los Estudiantes, más con las cosas que están sucediendo en el Mundo, y que por supuesto, el Imperialismo a través de cualquier mecanismo de dominación trata de someter a los Pueblos Soberanos, a los Pueblos Hermanos del Mundo. Sí creo que es necesaria una postura firme por parte del Movimiento Estudiantil rechazando todo tipo de injerencia, repito, de esta Potencia que nos buscan todos los días atacar, y que hay una resistencia y seguiremos resistiendo ante esas pretensiones.

Periodista Alberto Mora

Ustedes de nuevo, la semilla del relevo, el relevo generacional, y cuando uno vuelve la mirada hacia los años anteriores, todos y todas esos y esas Jóvenes que fueron como los mismos, Fidel, Raúl, Daniel, Chávez, todos ellos fueron Estudiantes en su momento, y son los que hicieron los Procesos Revolucionarios, y son ustedes ahora los que están convocados aquí también con una Fortaleza extraordinaria que es la Juventud.

En ese sentido, las experiencias que puedan recogerse de los Procesos que están en curso, y que tienen que ver con todo este Proceso de cambio de los Gobiernos y la forma de hacer la Política, porque si bien es cierto, aún hay Gobiernos que son insensibles en Nuestramérica a los problemas sociales, también es cierto que se ha avanzado bastante... tenemos un Brasil, un Chile, una Argentina; nunca antes, creo yo, había contado América Latina con Gobiernos tan Progresistas como en este momento. Eso no lo resuelve todo, pero es una ventaja frente a algunos problemas que pueden enfrentar ustedes, en el caso de Chile también.

Esas reflexiones que ustedes pueden hacer ahora, las experiencias de estos Movimientos Juveniles Estudiantiles que están comprometidos, en el caso de ustedes ha sido duro también en Venezuela, ustedes también. Igual todos aquí, creo que la Historia es coincidente en las luchas; ahora con eso que a ustedes les quisieron meter, usaron chavalos y todo eso.

Palabras de Cornelio Carrasco

Incluso, si revisamos cómo la CIA imperial está utilizando ahorita formas de organización, sobre todo en el caso de Venezuela cómo se viene financiando grupos supuestamente estudiantiles en contra de la estabilidad democrática, tanto es así que recientemente estos grupos disfrazados, financiados por la CIA y por el Departamento de Estado ocasionaron, y es una de las denuncias que yo traigo, ocasionaron más de 40 muertos. Tuvieron el error de incendiar Preescolares, acabar con Universidades, y créeme que eso desde el punto de vista o de la posición del Movimiento Estudiantil es rechazado.

Además de eso acabaron con el Medio Ambiente para hacer las barricadas, Compañeros que colgaban guayas de poste a poste, para que los otros Compañeros mataran gente. Esta es una práctica fascista pensada por el Imperio, y que nosotros por supuesto ahí estamos dando la Batalla.

El Movimiento Estudiantil Revolucionario, de Cambio; los Hijos de Chávez, los Hijos de Fidel, los Hijos de Sandino, hoy estamos resistiendo, construyendo para acabar con estas pretensiones, y sobre todo desde Venezuela vamos en función de derrotar cualquier tipo de sabotaje, y avanzar en la construcción de un Proceso Político que es de todos y todas los y las Venezolanos y Venezolanas.

Periodista Alberto Mora

Me imagino que también han tenido la oportunidad de ver con sus anfitriones, los Compañeros de la Juventud, y aquí ellos tienen una vasta experiencia íntimamente relacionada con los Procesos de Cambio, y en tareas muy precisas que están en todos los ámbitos, ¿han tenido la oportunidad de conocer eso?

Palabras de Michael Ortiz

He visto una Organización juvenil muy interesante que se ve a través de Municipios, de Barrios, y eso me parece es promovido por el Estado y es algo bastante saludable, porque desde muy pequeño se empieza a trabajar en esa manera de organizar a Jóvenes, que en prioridad la Organización es la base de cualquier tipo de construcción que pueda haber, porque sin nada de eso simplemente se dan cosas espontáneas, y no se le da continuidad a un Proceso que se viene trabajando.

En Perú, hemos pasado a través de una Etapa bastante compleja en la década de los 90, donde la participación estudiantil, así como también popular ha sido bastante satanizada. Nos estamos recuperando, yo considero a pasos agigantados... por ejemplo, en el año 2000 solamente había dos Federaciones organizadas de tantas Universidades en el país; hoy son 24 Federaciones.

Es un Proceso de avanzada, y así consideramos que en otros Países también se han vivido procesos de dictadura, se han logrado tumbar esas dictaduras, y se están trabajando en básicamente buscar la Soberanía del control de diferentes Políticas Públicas que se pueden desarrollar en esos Países.

Ahora, otro tema importante en este evento del CLAE tiene que ser la Lucha por la Soberanía de los Pueblos, porque si no, imponen Políticas Externas orientadas básicamente al neoliberalismo, dejando de lado la Voluntad Popular en tomas de decisiones muy importantes, y la Juventud Sandinista de acá participa en diferentes decisiones políticas.

En otros países hay maneras de organizar a los y las Jóvenes, y hay una fuerte conexión entre las Autoridades no solamente Gubernamentales, sino también Autoridades Universitarias que trabajan de manera articulada, en otros lugares por ejemplo hay una especie de disociación bastante fuerte que no se ve. Y bueno, esperemos que esos percances traten de sobreponerse a intereses personales.

Se está avanzando en eso, en muchos Países han logrado, como tú mencionas por ejemplo, tener Gobiernos Progresistas, Gobiernos de Izquierda. Yo considero que Latinoamérica y el Caribe no son Pueblos orientados siempre hacia el Desarrollo, al Progreso; y ya que hace un momento hablaban de la concentración de Medios, o una alternativa los Medios de Comunicación como son las Redes Sociales, el Facebook, Twitter.

Entonces, ante esa concentración de Medios que es utilizada por la oligarquía en muchos Países es una alternativa muy interesante utilizar esos Espacios, y se ha visto que en varios lugares ha convocado a miles y miles de Jóvenes de un día para otro. Es una tarea fundamental del Estudiantado y de la Juventud utilizar esos Espacios de Comunicación... por ejemplo en Perú, el 82% de los Medios de Comunicación es dueño el grupo del Comercio, y ellos manejan información a su antojo.

Periodista Alberto Mora

Imaginate, hasta Vargas Llosa que es un buen escritor, un extraordinario escritor, ahora un hombre de Derecha, porque pasó antes por el Movimiento Revolucionario, hasta Vargas Llosa se ha manifestado en contra de esa concentración de Medios.


Palabras de Michael Ortiz

El Estudiantado por el hecho de que no hay un Espacio que se le brinde en un Medio de Comunicación nacional o local, tiene que buscar la forma, tiene que ser creativo, porque no solamente la lucha es a través de la lucha de Masas, de repente en las calles, etc., sino también una lucha legal, una lucha mediática que es lo que se necesita en ese momento para poder persuadir, o al menos convencer a la población en general, que al fin y al cabo son ellos quienes nos respaldan, de que entiendan que nuestra lucha es justa, y que el Estudiantado al menos como siempre se dice, es la reserva moral de un país, y exigimos cosas justas para la población, no solamente para el Estudiantado en general.

Periodista Alberto Mora

¿Y el acceso a la Educación, muchachos? ¿El acceso de los sectores más pobres a la Educación? Porque ustedes podrían decir: Ya estoy en la Universidad; pero hay una gran masa de gente que posiblemente está pujando por llegar allí, tener la oportunidad de cumplir una Carrera universitaria, y hay países donde eso es imposible a veces.

Palabras de Marcos Cárdenas

Creo que es un temazo hablar del acceso a la Educación, sin importar la clase social, el origen social, en mi País ¡eso es el tema! Si tú naciste en tal lugar y tienes tal apellido no puedes llegar a la Universidad. Y no solamente eso, nosotros obviamente el que tiene la fuerza, el de más pujanza ha sido el Movimiento Estudiantil Universitario, pero hay que hacer Políticas desde la Educación Parvularia, o sea, desde los tres años; la Estimulación Temprana.

Yo recuerdo siempre una Política Pública de Salvador Allende, era el Vaso de Leche para los Niños y la Niñas todos los días, ya hay una diferenciación desde la cuna. Si no hay Políticas Públicas, si no hay cambios culturales desde la cuna, desde la misma Familia, no van a haber transformaciones sociales.

Eso como lo han expuesto los otros Compañeros hay una cuestión cultural, y efectivamente los Medios de Comunicación ahí son fundamentales. Nosotros tratamos de jugar con eso, para influir dentro de la dinámica política porque muchas veces nos han puesto muchas trabas, y nos hacen a veces ponernos en contra en algunos Medios de Comunicación entre nosotros mismos.

Bueno, como acá ha pasado y en América Latina... la Alfabetización, formación a veces no oficial, sino que más habilidades blandas; también hay personas que no se saben expresar. Yo creo que esos son los problemas no solo de Chile, sino de América Latina... la pobreza, la marginalidad, la exclusión, de cómo nosotros formamos, cómo la Universidad forma, los Colegios forman en situaciones tan precarizadas. Creo que ese es el tema fundamental de la lucha social, más allá de la lucha política, es el Bien Común, es pensar en un País.

Creo que a veces nos falta, en Chile la pregunta es: ¿Qué Proyecto de País queremos? Es como Gabriel García Márquez en Vivir para Contarla, esta autobiografía en la página 15 dice: “Desde muy niño tuve que dejar de educarme para ir a la Escuela”, ¡es como paradójico!

A veces nos pasa eso, la Escuela no está educando y trata de formar solamente a alguien para ser un producto que se trance en el mercado. Eso es lo que nosotros como Estudiantes tenemos que decir no, nosotros somos profundamente Sociales, Comunitarios, y queremos un cambio, transformación.    

Palabras de Yosvani Montano

Yo creo que hay un mérito para nuestros Movimientos, y es que en los últimos años nuestra Agenda se ha diversificado y ha marcado una integralidad, en las miradas no solo a las Políticas de Acceso a la Universidad, sino también a las transformaciones en cuanto a los cambios necesarios a los Procesos de calidad; y otros temas que tienen que ver directamente con la Educación Superior.

Hoy, hay 21 millones de Jóvenes desocupados en América Latina según cifras oficiales, y tienen que ver con las pocas posibilidades que se generan una vez que egresa el joven de la Universidad; tienen que ver con Políticas Públicas que tienen que dirigirse en ese sentido.

Está el otro fenómeno del subempleo, la frustración de los y las Jóvenes que egresan de nuestros Sistemas Educacionales en los Países, y que después no tienen una correspondencia en la formación propia. Tiene que ver necesariamente, y así se ha defendido durante estos años en la Campaña “Educación no es Mercancía”, en contra de cómo se ha manifestado todo el Movimiento Estudiantil Latinoamericano en contra de la mercantilización de los servicios.

Hoy hay una nueva Propuesta de la Alianza del Pacífico, con Títulos, Becas, con un Programa Educativo, que también apuesta justamente a seguir desvinculando a los y las Jóvenes en sus realidades nacionales, a seguir convirtiendo la Educación en un mecanismo de lucro, en un mecanismo de atención directamente a los intereses de los sectores minoritarios en nuestras Sociedades.

Ante eso también hay otras experiencias muy favorables en los Procesos Educativos, tiene que ver con las transformaciones en Venezuela, tiene que ver con lo que hemos apreciado, decías hace un momento de la Juventud.

Creo que Nicaragua tiene una experiencia que ofertar ya a nuestra Región; hay una nueva experiencia que hemos defendido, hemos abrazado desde el OCLAE que tiene que ver con el Espacio Latinoamericano de Educación Superior, donde hemos sido partícipes, hemos sido Protagonistas, donde hemos estado discutiendo en conjunto con Autoridades Académicas en el Espacio que ha posibilitado también los Mecanismos de Integración desde la CELAC.

Eso necesariamente tiene que tributar a que las mejores experiencias en nuestro Continente sigan aportando, y de alguna manera construyendo esa realidad diferente que desde nuestros Movimientos hemos estado defendiendo, sobre todo, participación, masividad, gratuidad; atención estatal y universal a los Procesos que tienen que ver con la Educación, y que hay experiencias ahora mismo en América Latina que demuestran que es posible, que demuestran que con la Voluntad Política, lo ha demostrado Daniel, la Revolución Sandinista, la Revolución Cubana, con toda una Red de Educación Superior; lo ha demostrado Venezuela.

Hoy Bolivia comienza a impulsar un grupo de Políticas de Cambios; lo comienza a impulsar la propia República del Ecuador, con ayuda, con vinculación, con talento latinoamericano, con talento comprometido que será el motor para que nuestras Sociedades comiencen a compulsar los necesarios cambios que en ese sentido hemos estado discutiendo creo que en los últimos cuatro años. Pienso que esa ha sido la lista fundamental del trabajo de nuestros Movimientos, al menos los consensos colectivos; hay una línea que dimana que hay que seguir haciendo cosas en esa dirección.

Periodista Alberto Mora

Mencionaba el Hermano chileno, el vaso de leche del Presidente Allende, y creo que aquí van a tener la posibilidad de conocer la experiencia de Nicaragua, que ya se ha universalizado la Merienda Escolar. Entonces, todos los chavalos  y todas las  chavalas en edades de Primaria y Secundaria tienen la posibilidad de tener un alimento ahí al llegar a la Escuela.

Eso tiene que ver también con las condiciones en que los chavalos y las chavalas  se educan, y ya que mencionaba usted la parte de la Edad Temprana, y hablaba también de la calidad, ahí también los retos son tremendos, porque de repente surgen negocitos y dicen: Vamos a hacer aquí una Universidad, no tiene el rigor ni la calidad y comienzan a repartir Títulos, y después vienen las frustraciones porque dicen: entonces ¿qué me enseñaron? No aprendí mucho.

Lo otro es el tema del desprecio que decías, ahora que me recordaste que había gente que estaba condenada a no ir a la Universidad en algunas partes de nuestra América, porque bueno, está cerrada la puerta para ellos, y cuando comienzo a recordar expresiones de algunas personas que decían cuando teníamos la lucha anterior en Nicaragua: No, ¿y para qué van a ir a la Universidad a graduarse en estas del Estado, si van a ser taxistas? Además, el desprecio al oficio de los Hermanos, vos que hablabas de la desocupación, ¿pero para qué?

Fijate, alguien lo mencionaba aquí, y en Nicaragua esa es la experiencia, porque vos sabés, yo no creo que a muchos les guste estudiar Periodismo, ¿para qué vas a estudiar Periodismo? ¡No hombre, no te ofrece mucho! Pero los Medios todos ¿de dónde se nutren? De esas Universidades Públicas que hacen los Profesionales de la Comunicación.

Palabras de Cornelio Carrasco

En el caso de Venezuela, parte de la experiencia que vamos a discutir ahorita la Juventud, los Estudiantes, recientemente le entregaron un Proyecto al Presidente Nicolás Maduro, precisamente para combatir el tema de la desocupación de la población estudiantil que egresa, una Ley al Acceso al Primer Empleo. Ese fue un Documento que fue debatido en nuestras Universidades, en cada uno de los Espacios donde la Juventud, donde los Estudiantes hacen sinergia para garantizar el Derecho al Primer Empleo, como un Derecho fundamental del joven. Creo que es uno de los avances que nosotros ahí venimos dando.

También queremos decirles que parte del propósito, rápidamente, porque hay cosas tan importantes que definir. Nosotros a partir del Triunfo de la Revolución del Comandante Chávez, una de las directrices que el Comandante fijó fue el tema de la Democratización de la Educación, tanto fue así en la Reforma a nuestra Carta Constitucional: el Derecho a la Educación, al Artículo 102, 103, más que un Derecho Social es un Derecho Humano.

Hasta hoy tenemos un resultado que en el caso de la población universitaria en el 99 era aproximadamente de 800,000 

Estudiantes universitarios, hoy tenemos una población superior a los 2 millones 700,000 Estudiantes; hemos crecido alrededor de 216% con el caso de la matrícula estudiantil.

Hoy en el Sistema Educativo Nacional tenemos más de 10 millones de Compatriotas, entre Niños, Jóvenes, Adolescentes y Universitarios, que por supuesto ha sido una Política que, como tal queremos transmitirla hoy con los Convenios Internacionales, la CELAC, MERCOSUR, ALBA.

Tenemos Estudiantes de otros Hermanos Países cursando Estudios en las diferentes Casas de Estudios universitarias nuestras que es una Política que queremos seguir transmitiendo, llevando, teniendo siempre el marco de la Solidaridad, el sentido de pertenencia, y que los intercambios más allá del tema económico sea de intercambio en el Área Social, Humana; y en la conformación y autodeterminación de nuestros Pueblos.

Periodista Alberto Mora

¿Quiénes de ustedes tuvieron la oportunidad ayer de salir a algunos sitios? Yo vi a algunos muchachos que estuvieron en León.

Palabras de Cornelio Carrasco

En el caso de la Delegación venezolana estuvo precisamente en León conociendo las experiencias que allá se están haciendo, tuvieron intercambios con los Compañeros del Frente Sandinista, y vieron un poco cómo se han dado los Procesos de Cambio muy similar a lo de nosotros.

Palabras de Yosvani Montano

Estuvimos en Rivas también, una experiencia interesante, sobre todo el Parque Eólico. Nos estuvieron explicando cómo alrededor de 255,000 viviendas de toda Nicaragua reciben esos servicios, lo que habla también que es posible los grandes desarrollos en un País Latinoamericano, en un País que construye un nuevo Modelo de Bienestar para su población; todas las experiencias más interesantes. Estuvimos también en San Juan del Sur, un paisaje hermoso para nuestros ojos.

Periodista Alberto Mora

Tenés también que tener tiempo para la recreación, ¿no? Y León, la primera Capital de la Revolución, allí se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional dos días antes del Triunfo de la Revolución, una vez que el tirano había huido del País hace ya 35 años. Menciono eso, porque este Congreso tiene que ver en Saludo a esos 35 Años de la Revolución nicaragüense.

Muchachos, les agradezco que hayan llegado a Michael, Yosvani; al Hermano Carrasco de Venezuela, y Marcos Cárdenas, de Chile. Que la pasen bien, que tengan un buen Congreso, que se logren todas esas Voluntades que están en Unidad aquí con ustedes, los y las Jóvenes de la América Latina... ¡Que Vivan los y las Estudiantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total