Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 30 de septiembre de 2013

Obama "no se resigna" y hace llamado a negociar para evitar que el gobierno se quede sin fondos

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA. Crédito: Reuters

A media noche se vence el plazo
Obama "no se resigna" y hace llamado a negociar para evitar que el gobierno se quede sin fondos
Por: Aporrea.org / Agencias  

Lunes, 30/09/2013 08:10

30 de Septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que no se "resigna" a que la Administración se quede sin fondos para pagar a funcionarios y servicios --lo que se conoce como 'cierre de Gobierno'-- e hizo un llamado a demócratas y republicanos a superar las diferencias y "negociar".

Los demócratas, que controlan el Senado, han dicho que suprimirán del proyecto para financiar al Gobierno federal, los capítulos vinculados al 'Obamacare' (reforma de salud) y a una provisión impositiva para dispositivos médicos, que tiene como objetivo financiar el programa de salud, y que enviarán una versión "limpia" de regreso a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los republicanos, mayoría en la Cámara Baja, no han dado señales de que vayan a ceder y el plazo para lograr un acuerdo expira a medianoche, momento en que el Gobierno sólo dispondrá de fondos para gastos básicos.

"No me resigno", dijo Obama este lunes, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El mandatario norteamericano ha defendido la propuesta debatida en el Senado, toda vez que evita el 'cierre del Gobierno' y da tiempo para "negociar" un presupuesto a largo plazo.

Obama, ha dejado abierta la posibilidad de seguir hablando este lunes sobre este debate económico, subrayando que "el Congreso tiene dos responsabilidades", en concreto "aprobar un presupuesto" y "pagar las facturas".

http://www.aporrea.org/internacionales/n237223.html

Ecuador y las petroleras

Ecuador y las petroleras
Juan J. Paz y Miño Cepeda

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público

Ecuador, lunes 30 de  septiembre de 2013

Eloy Alfaro fue el primer presidente ecuatoriano en celebrar un contrato con el ciudadano inglés Carlton Granville Dune para la explotación de minas o yacimientos de petróleo, asfalto y gas natural (1909). Ese contrato alarmaría en el presente, porque otorgaba a Granville condiciones absolutamente privilegiadas y “libres”, que contrastaban con las que aprovecharía el Estado, a favor de la instrucción pública y la beneficencia.

Años más tarde, la primera Junta nacida de la Revolución Juliana realizó una concesión hidrocarburífera a Pedro S. Barreiro V., y otro arrendamiento de 2.800 hectáreas en Santa Elena, a favor de Luther Hill Kirby (1925). Pero la segunda Junta autorizó el traspaso de ese contrato a favor de The South America Gulf Oil, y suscribió el contrato con la Leonard Exploration Co. (1926), que recibió 25 mil kilómetros cuadrados en la región amazónica. En 1927, el presidente Isidro Ayora autorizó a la Sociedad Comercial Anglo Ecuatoriana para que transfiriera a la Anglo Ecuadorian Oilfields Lmtd. las minas de petróleo que poseía en Santa Elena y concretó el contrato con Anglo, a la que se le concedió 405 hectáreas.

Los contratos con Leonard y Anglo inauguraron la verdadera historia petrolera del Ecuador, pues habían ingresado al país los gigantes monopolios de la era imperialista, que aprovecharon, con indudable ventaja, de un país que carecía de experiencia y que tampoco tenía un solo experto petrolero, como para entender la voracidad de las compañías.

Las petroleras extranjeras gozaron, en adelante, de situaciones privilegiadas. En la década de los sesentas, su voracidad estalló, en lo que un investigador ecuatoriano bien calificó como “el festín del petróleo”. Sólo la política nacionalista de la dictadura militar presidida por Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) acabó con ese “festín”.

Desde los años ochenta, junto con la afirmación del modelo empresarial de desarrollo, fue desarticulado el papel regulador del Estado y las compañías petroleras recobraron el papel voraz, tan característico de su historia en toda Latinoamérica.

Bajo ese telón de fondo, las reacciones de la Chevron-Texaco contra Ecuador, con el propósito de desprestigiar al país y eludir un pago millonario a las poblaciones amazónicas, decidido por un fallo judicial, solo pueden merecer la unidad nacional contra una empresa que ha sido responsabilizada por daños ambientales impresionantes, durante el tiempo que operó en el país.



Chevron maneja alrededor de USD 240 mil millones en acciones y se niega a pagar sentencia por daños ambientales en Ecuador

Los daños ambientales que causó Texaco aún son visibles en la Amazonía de Ecuador. / Foto: Andes

Chevron maneja alrededor de USD 240 mil millones en acciones y se niega a pagar sentencia por daños ambientales en Ecuador

Imagen de Gabriela Lizarzaburo

Enviado por Gabriela Lizarzaburo en Mar, 09/24/2013 - 20:31


Quito, 24 sep (Andes).- Mientras la empresa petrolera Chevron maneja 240 mil millones de dólares de capitalización bursátil – equivalente a aproximadamente 7 veces el Presupuesto General del Estado Ecuatoriano para el año 2012 (26 mil millones de dólares)- se niega a pagar 19 mil millones de dólares por los daños ambientales ocasionados entre 1964 y 1990 en Ecuador y gasta centenares de millones de dólares en campañas de desprestigio contra el Estado.

Así lo expuso el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el evento sobre "Derechos Humanos, Medio Ambiente y corporaciones transnacionales: caso Chevron en Ecuador", durante el 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York.

En este sentido recalcó que la justicia que debería primar en los litigios que oponen dichas empresas a los Estados, no existe. “En los últimos años se han multiplicado las demandas de grandes multinacionales y transnacionales en contra de los Estados ante Tribunales de Arbitraje”, sostuvo.

En 1996 se contaban 38 arbitrajes de este tipo, en 2011 ya eran 250 procesos anuales de arbitraje, en la mayoría de casos los árbitros fallaron a favor de los intereses de empresas privadas y en contra de los estados demandados, casi siempre Estados del Sur.

Estos litigios millonarios amenazan la economía de los Estados, pues las condenas que resultan de estos arbitrajes suman cifras astronómicas y lógicamente las repercusiones de esas sentencias no son las mismas para los Estados y para las transnacionales que pocas veces son condenadas.

Las diferencias son evidentes, Patiño ejemplificó citando los capitales que disponen empresas de este tipo y los presupuestos nacionales de algunos Estados: ExxonMobil dispone de 482 mil millones de dólares en acciones, una cantidad similar al presupuesto general del Estado francés; mientras que Royal Dutch Shell dispone de 467 mil millones de dólares en valores de bolsa lo que supone 2,5 veces el presupuesto general de Argentina.

Ecuador se enfrenta actualmente a la campaña difamatoria de una de estas empresas. Chevron inició una cruzada multimillonaria para evadir su responsabilidad y endosar el monto de su condena al Estado ecuatoriano tras desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos y que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

En ese periodo la empresa estadounidense perforó y operó 356 pozos de petróleo abriendo 1.000 fosas sin ningún tipo de recubrimiento y protección, en ellas arrojó desechos de todo tipo principalmente petróleo, lodo de perforación y aguas tóxicas que causaron daños ambientales inconmensurables.

“En total Chevron vertió aproximadamente 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica, al día de hoy se lo reconoce como el vertido tóxico más grande de la historia a nivel mundial, suponiendo un derrame 87 veces superior al protagonizado por British Petroleum en el Golfo de México en 2010”, sostuvo.

“Chevron dice ‘el juego terminó’. Lo cierto es que la batalla recién comienza. Ecuador no se rinde ante prepotencias transnacionales”, aseguró el Canciller y afirmó que existen varias luces de esperanza como el Centro de Solución de Controversias de la Unión de Naciones Suramericanas que será clave para el equilibrio en temas de arbitraje a nivel regional; y la iniciativa de crear un Observatorio del Sur para estos casos.

gl/ar



El Comportamiento Hostil de Colombia hacia Nicaragua no es nuevo

El Comportamiento Hostil de Colombia hacia Nicaragua no es nuevo
Manuel S. Espinoza J.*

En el 2006, presentamos  una serie de escenarios a los que se enfrentaría Nicaragua  en los siguientes años y que hoy son más tangibles. Entre éstos, estaban los conflictos con los países de la región.

“Este tipo de actuaciones tendrán mucha relación con los problemas (tensiones) limítrofes (Al Sur de Costa Rica y en el Golfo de Fonseca), que enfrentamos con estos países, sin dejar de incluir al que se posee con Colombia. Tampoco habrá que descartar problemas en el campo diplomático que ellos mismos provoquen”.

Las hostilidades provenientes de Colombia se han intensificado tras el fallo en la Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ) a favor de Nicaragua; argumentando su conveniente visión  de haber  perdido 75 mil km2 de  un mar territorial, (que nunca le perteneció).En realidad, Nicaragua ha recuperado, ante la justicia internacional, 90 mil km2 en la zona en disputa.

Lógicamente, como reza la última oración del pronóstico establecido, “Tampoco habrá que descartar problemas en el campo diplomático que ellos mismos provoquen”. Esa es la situación que se ha vivido en las últimas semanas en materia de la contienda diplomática entre nuestros países; así las cosas, Estados como Costa Rica, Panamá y Jamaica han sido arrastrados por la intensión y deseo desmedido de desacato al fallo de la CIJ  por parte de Colombia.

Si la captura de un espía colombiano en la Costa del Caribe Nicaragüense devela  las intenciones ocultas de ese Estado, no es raro visualizar mayores actividades hostiles, que se deben de inmediato tratar de prevenir. Tras el fallo, las posiciones de fuerza y prepotencia de un país con capacidades militares abismalmente superiores a las nuestras han sido bien claras, como para arrastrarnos a una situación de conflicto mayor, sobre todo porque nuestro país ya está ejerciendo soberanía en las aguas recuperadas en la Haya.

Hoy, tras la  solicitud de Nicaragua ante la Comisión internacional de Derechos del Mar, para delimitar la Plataforma continental extendida, el accionar de Colombia será mucho más hostil, pues este país está encerrado en su propio laberinto.

Primero, la solicitud ha sido entregada a la instancia correspondiente para dirimir este conflicto según el Derecho Internacional Marítimo, sobre la base de la razón de la lógica geográfica de nuestro territorio nacional recientemente reconocido.

Segundo, de igual manera, será de estricto cumplimiento el nuevo fallo que se emita por esta instancia, porque, a pesar que Colombia ha anunciado su salida de la jurisdicción de la CIJ hace menos de un año, la Corte sólo puede darle de baja un año después, que esta ha presentado su retiro oficial; año que se cumplirá en noviembre de este año.  En cambio, la propuesta de Nicaragua ha sido introducida por lo menos tres meses antes, por lo tanto, no está fuera del régimen de la Corte.

Tercero, la escuela de Derecho Internacional que reúne el claustro de especialistas colombianos en esta materia, le ha asegurado hasta la saciedad al presidente Santos, no sólo que el fallo emitido es de estricto cumplimiento, sino que la solicitud de Nicaragua ante la Comisión internacional de Derechos del Mar es correcta y lógica, por responder a los derechos que tienen todos los Estados ribereños, como en el caso de nuestro país.

Cuarto, sobre todo porque Nicaragua le pide a la Comisión, que ella misma se encargue de definir la extensión solicitada con base en las normas del Derecho Internacional marítimo. Dicho de otro modo, Nicaragua no ha tiene la pretensión de lesionar las soberanías de los países de la región.

Quinto, Colombia pose mucha capacidad militar respecto a Nicaragua, pero carece de toda excusa para emplearlas contra nuestro país.

Por eso el comportamiento mudo del presidente de Colombia en la 68a sesión anual dela Asamblea General de la ONU, ha sido per se  implicante,  al no dejar en  evidencia su desacato ante el fallo de otro organismo especializado  de Naciones Unidas.  ¿Quién es capaz de ir  a la policía a gritar, que no acatará la orden del  Máximo Tribunal emitida en su contra? Colombia ha evitado ser evidenciado como un Estado Paria. Sin embargo, efímeramente logró, por ahora, utilizar a los gobiernos de Costa Rica y Panamá en el contexto de sus planes contra Nicaragua.

Panamá ha modificado su posición durante el encuentro de cancilleres de nuestros países en un encuentro bilateral, durante la sesión misma de la ONU. Jamaica no se ha pronunciado del todo. Tal como reza el adagio, no es el que grita y arma el escándalo quien tiene la razón de su parte.

Nicaragua actúa y actuará siempre en el marco del cumplimiento del Derecho Internacional y, sobre eso, no puede haber duda alguna.

*Msc. Manuel S. Espinoza J.
Presidente del Centro Regional de Estudios Internacionales
(CREI)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Ernesto Cardenal, el Papa Francisco y Napoleón I

Ernesto Cardenal, el Papa Francisco y Napoleón I

Por Jorge Capelán


Managua. Por Jorge Capelán, RLP/TcS. | 27 septiembre de 2013


Escribir sobre el poeta Ernesto Cardenal es algo que no se puede hacer sin sentir al mismo tiempo mucha tristeza.

En una época, a través de los poemas de Cardenal, habló lo mejor del pueblo nicaragüense con palabras que aún siguen vivas y que testimonian lo más hondo de sus sufrimientos y lo más alto de sus sueños. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, de la voz del poeta, entrevistado por los medios occidentales, solo sale resentimiento, mezquindad y no pocas dosis de odio.

Por eso nos sorprendieron unas recientes declaraciones suyas con las que no podemos dejar de estar básicamente de acuerdo. Desde Buenos Aires, Ernesto Cardenal afirma que el Papa Francisco es un revolucionario.

«No me esperaba un Papa de este continente, un Papa revolucionario en este momento y, además, elegido por un colegio de cardenales conservador», le dice al periodista Alver Metalli en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.


«Al principio no creí que pudiera hacer lo que está haciendo... algo verdaderamente increíble, porque está poniendo todo al revés. O mejor, en su lugar, en donde [las cosas] deben estar... Los últimos serán los primeros, eso es lo que está haciendo Francisco», agrega.

Tal vez el Papa no sea un revolucionario del mismo tipo que el Ché, Fidel, Chávez o Daniel, pero los cambios que Francisco quiere realizar, y los que está realizando, son revolucionarios para la Iglesia y para el mundo. Son cambios que requieren de enorme coraje y que son cruciales, pensemos nada más en su denuncia de la barbarie capitalista y en su firme toma de posición contra la guerra.

Quien sabe, tal vez algún día, la vida misma (ayudada por la prédica de Francisco) decida que Ernesto Cardenal regrese por sus propios medios a un lugar del que nunca nadie lo corrió: el seno de ese pueblo que sigue abrazando las banderas del Frente Sandinista.

Sin embargo, para que eso suceda, a Ernesto le queda todavía un buen trecho por andar.

Dice Ernesto Cardenal que si Francisco le llegara a quitar la suspensión "a divinis" que decidió el cardenal Ratzinger cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, eso "le complicaría la vida" al alejarlo de la contemplación.

Sin embargo, no parece complicarle demasiado la vida al sacerdote-poeta el recibir premios internacionales a cada rato. Desde 2005 a esta parte ha recibido nada más ni nada menos que cinco distinciones que implican viajes, entrevistas, seminarios, artículos, en fin, toda una parafernalia de actividades superfluas para alguien que dice estar dedicado a la contemplación.

¿No sería preferible dar misa de vez en cuando, celebrar algún bautismo o algún casamiento? Ciertamente que eso le daría mucho más espacio para estar en contacto directo con el Creador (para no decir, con el Pueblo de Dios). Tal vez eso le ayudaría a limpiar de su sistema tanta amargura que lleva adentro y que luego se ve obligado a escupir ante cuánta pluma viperina de los medios multinacionales desee entrevistarlo.

Por ejemplo, el lunes, Cardenal va a recibir el grado de "Oficial de la Legión de Honor", el más alto reconocimiento del Estado galo que se concede a franceses o extranjeros por sus "méritos eminentes, civiles o militares, rendidos a la nación francesa". Baste decir que la orden fue establecida por el imperialista Napoleón Bonaparte.

Dejamos al juicio del lector o lectora la tarea de desentrañar cuál habrá sido el eminente mérito "civil o militar" rendido por Ernesto Cardenal a la nación francesa.

Esa es la gran incongruencia de Cardenal. Elogia al Papa por revolucionario, pero rechaza un hipotético levantamiento de su suspensión sacerdotal al tiempo que con gusto se va a recibir un premio de Francia, la potencia imperial que hace tan sólo unos días estuvo a punto de hacer volar el mundo en mil pedazos arrastrándolo a una guerra nuclear. Desprecia a su iglesia y luego se va a recibir la medalla de un César decrépito, rabioso y loco.

Ojalá que le quede vida al gran Ernesto Cardenal para que reflexione sobre esas cosas y regrese al seno de ese pueblo que jamás lo corrió.



ONU aprueba resolución para evitar envío de armas a países en crisis


Credito: Archivo

ONU aprueba resolución para evitar envío de armas a países en crisis

Por: AVN | Domingo, 29/09/2013 01:08

Caracas, 29 de septiembre de 2013.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, mediante votación mayoritaria, una histórica resolución con la que se busca evitar el envío de armas a países con crisis internas, reportó este sábado Telesur en su portal web.

Con 42 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra (de Estados Unidos), el Consejo adscrito a la ONU aprobó la propuesta presentada por Ecuador, con el respaldo de Perú y Costa Rica.
La resolución urge a los países que dejen de transferir armas cuando exista riesgo de que éstas sean utilizadas para violar Derechos Humanos en los conflictos armados.

Al presentar la iniciativa, Luis Gallegos, representante permanente de Ecuador, pidió a los países miembros de dicho Consejo votar a favor, como una "respuesta al clamor de las millones de víctimas de los conflictos armados, especialmente de los niños que son reclutados, de las mujeres que son víctimas de la violencia sexual y de los miles de refugiados".

Gallegos señaló que los que no voten a favor, como lo hizo EEUU, "mandan el mensaje claro" de que prefieren la muerte a la paz y que incentivan los conflictos siguiendo sus propios intereses, sacrificando vidas humanas.

La resolución es aprobada en torno al 68 periodo de sesiones de ONU, en el que representantes gubernamentales de diversos países han condenado la injerencia de EEUU en el conflicto interno en Siria, país árabe que enfrenta ataques de terroristas y mercenarios con apoyo de otros países, entre ellos el país norteamericano.


Monsanto se apropia de las semillas para jardinería y comestibles. Lista completa de sus marcas

Monsanto se apropia de las semillas para jardinería y comestibles. Lista completa de sus marcas

27/09/13

El movimiento de jardines urbanos está cobrando fuerza en diferentes países del mundo, con lo cual más y más personas están construyendo una nueva conciencia alimentaria y ambiental: los niños, por ejemplo, comienzan a ver que la comida no es solamente algo que uno va y compra, sino que se produce, viene del trabajo y […]

El movimiento de jardines urbanos está cobrando fuerza en diferentes países del mundo, con lo cual más y más personas están construyendo una nueva conciencia alimentaria y ambiental: los niños, por ejemplo, comienzan a ver que la comida no es solamente algo que uno va y compra, sino que se produce, viene del trabajo y nos aporta sus deliciosas propiedades.

Sin embargo, el entusiasmo del movimiento por jardines urbanos podría verse opacado por un nombre demasiado conocido: Monsanto.

Al menos desde el 2005, la compañía responsable de promover el uso de semillas genéticamente modificadas se hizo con el control del 40% del mercado de semillas de verduras en los Estados Unidos al adquirir la compañía Seminis, uno de los principales productores de semillas.

El riesgo de comprar semillas de la marca Seminis es el mismo que comprar semillas GMO de maízMonsanto: detrás de la marca se encuentra una compañía que peligrosamente amenaza la biodiversidad de semillas –semillas que podríamos estar plantando, sin saberlo, en nuestros propios jardines.

Algunas consideraciones pertinentes al comprar tus semillas para jardinería local así como de frutas y verduras son las siguientes:

1. Asegúrate que la marca de tus semillas no está afiliada a Monsanto

En caso de ser posible, procura comprar tus semillas en mercados locales. Si compras semillas en tiendas de jardinería, evita comprar las siguientes marcas:

Frijol: Aliconte, Brio, Bronco, Cadillac, Ebro, Etna, Eureka, Festina, Gina, Goldmine, Goldenchild, Labrador, Lynx, Magnum, Matador, Spartacus, Storm, Strike, Stringless Blue Lake 7, Tapia, Tema

Brocoli: Coronado Crown, Major, Packman

Lechuga: Atlantis, Golden Acre, Headstart, Platinum Dynasty, Red Dynasty

Zanahoria: Bilbo, Envy, Forto, Juliana, Karina, Koroda PS, Royal Chantenay, Sweetness III

Coliflor: Cheddar, Minuteman

Pepino: Babylon, Cool Breeze Imp., Dasher II, Emporator, Eureka, Fanfare HG, Marketmore 76, Mathilde, Moctezuma, Orient Express II, Peal, Poinsett 76, Salad Bush, Sweet Slice, Sweet Success PS, Talladega

Berenjena: Black Beauty, Fairytale, Gretel, Hansel, Lavender Touch, Twinkle, White Lightening

Chile: Anaheim TMR 23, Ancho Saint Martin, Big Bomb, Big Chile brand of Sahuaro, Caribbean Red, Cayenne Large Red Thick, Chichen Itza, Chichimeca, Corcel, Garden Salsa SG, Habanero, Holy Mole brand of Salvatierro, Hungarian Yellow Wax Hot, Ixtapa X3R, Lapid, Mariachi brand of Rio de Oro, Mesilla, Milta, Mucho Nacho brand of Grande, Nainari, Serrano del Sol brand of Tuxtlas, Super Chile, Tam Vera Cruz

Melón: Early Dew, Sante Fe, Saturno

Cebolla: Candy, Cannonball, Century, Red Zeppelin, Savannah Sweet, Sierra Blanca, Sterling, Vision

Calabaza: Applachian, Harvest Moon, Jamboree HG, Orange Smoothie, Phantom, Prize Winner, Rumbo, Snackface, Spirit, Spooktacular, Trickster

Espinaca: Hellcat

Calabacita: Ambassador, Canesi, Clarita, Commander, Dixie, Early Butternut, Gold Rush, Grey Zucchini, Greyzini, Lolita, Papaya Pear, Peter Pan, Portofino, President, Richgreen Hybrid Zucchini, Storr’s Green, Sungreen, Sunny Delight, Taybelle PM

Maíz dulce: Devotion, Fantasia, Merit, Obession, Passion, Temptation

Pimiento: Baron, Bell Boy, Big Bertha PS, Biscayne, Blushing Beauty, Bounty, California Wonder 300, Camelot, Capistrano, Cherry Pick, Chocolate Beauty, Corno Verde, Cubanelle W, Dumpling brand of Pritavit, Early Sunsation, Flexum, Fooled You brand of Dulce, Giant Marconi, Gypsy, Jumper, Key West, King Arthur, North Star, Orange Blaze, Pimiento Elite, Red Knight, Satsuma, Socrates, Super Heavyweight, Sweet Spot

Tomate: Amsterdam, Beefmaster, Betterboy, Big Beef, Burpee’s Big Boy, Caramba, Celebrity, Cupid, Early Girl, Granny Smith, Health Kick, Husky Cherry Red, Jetsetter brand of Jack, Lemon Boy, Margharita, Margo, Marmande VF PS, Marmara, Patio, Phoenix, Poseidon 43, Roma VF, Royesta, Sun Sugar, Super Marzano, Sweet Baby Girl, Tiffany, Tye-Dye, Viva Italia, Yaqui

Sandía: Apollo, Charleston Grey, Crimson Glory, Crimson Sweet, Eureka, Jade Star, Mickylee, Olympia

Ecoportal.net

Ecoosfera



sábado, 28 de septiembre de 2013

Columna de política internacional de Raúl Isman del lunes 23 de septiembre de 2013

Columna de política internacional de Raúl Isman del lunes 23 de septiembre de 2013

La columna de política internacional de Raúl Isman trató el lunes 23 de septiembre de 2013 acerca de América Latina, también de la asamblea de la O.N.U y de las elecciones en Alemania. Luego hubo un reportaje a Adrián Corbella acerca de Guerreros virtuales, libró que acaba de editar en co-autoría con Perra intelectual y Gustavo Rosa. 

Se accede desde:

  

Canciller cubano: la única garantía contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares, es su total eliminación




Canciller cubano: la única garantía contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares, es su total eliminación

27 septiembre 2013

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Cuba, Excmo. Sr. Bruno rodríguez Parrilla, a nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en la reunión de alto nivel sobre desarme nuclear de la asamblea general de la ONU.

Nueva york, 26 de septiembre de 2013.

Señor presidente:

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que Cuba se honra en presidir, atribuye una gran importancia a la celebración, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, de una reunión de alto nivel de la asamblea general sobre desarme nuclear. Nos hemos comprometido a participar de manera activa y contribuir en todo lo posible al éxito de esta reunión.

Los estados miembros de la CELAC reiteramos nuestra profunda preocupación ante la amenaza para la humanidad que representa la continua existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso.

Es una necesidad urgente avanzar hacia el objetivo prioritario del desarme nuclear y lograr la eliminación total y general de las armas nucleares. En ese sentido, la CELAC se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia la negociación de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares.

Nuestra región confiere la más alta prioridad a alcanzar el desarme nuclear, completo y verificable. La única garantía contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares, es su total eliminación.

El uso o amenaza de uso de armas nucleares constituye un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, y la Carta de Naciones Unidas.

Los estados miembros de la CELAC participaremos de manera activa en la elaboración de propuestas concretas para alcanzar el desarme nuclear universal, de acuerdo con un cronograma multilateralmente acordado, transparente, irreversible y verificable.

Constituye un interés legítimo de los estados no poseedores de armas nucleares, entre los que se incluyen todos los miembros de la CELAC, que los estados poseedores de armas nucleares brinden garantías inequívocas y jurídicamente vinculantes de no usar ni amenazar con el uso de esas armas. Instamos a trabajar en la negociación y adopción, en el plazo más breve posible, de un instrumento universal jurídicamente vinculante en materia de garantías negativas de seguridad.

Hacemos un llamado a todos los estados, particularmente a los estados poseedores de armas nucleares, a eliminar la función de las armas nucleares en sus doctrinas, políticas de seguridad y estrategias militares, o como un enfoque prospectivo para el manejo de conflictos, con el fin de alcanzar la total eliminación de este armamento, independientemente de su tipo o ubicación geográfica.

Señor presidente:

El establecimiento de zonas libres de armas nucleares fortalece la paz y la seguridad internacional y regional, así como el régimen de no proliferación, siendo una importante contribución para lograr el desarme nuclear.

Es motivo de orgullo para América Latina y el Caribe ser la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares (ZLNA), por medio del Tratado de Tlatelolco. La creación de una ZLNA en la región de América Latina y el Caribe, ha contribuido con el desarme y la no proliferación nuclear, así como con la paz y la seguridad regional y global.

El Tratado de Tlatelolco y el organismo para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), han sido un referente político, jurídico e institucional en la creación de otras zonas libres de armas nucleares (ZLANS) en diferentes regiones del mundo. La experiencia del OPANAL constituye hoy, junto a las otras cuatro ZLANS existentes y Mongolia como estado declarado unilateralmente libre de armas nucleares, un importante patrimonio de la comunidad internacional para inspirar la creación de nuevas ZLANS y avanzar hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.

Instamos a las potencias nucleares a que retiren las declaraciones interpretativas a los protocolos I y II del Tratado de Tlatelolco, que constituyen verdaderas reservas prohibidas por el tratado, contribuyendo así a eliminar la posibilidad del uso de armas nucleares contra los países de la región. Continuaremos trabajando con los estados parte en los protocolos, a fin de lograr el retiro o la adecuación de esas declaraciones.

Lamentamos el incumplimiento del acuerdo sobre la celebración en 2012 de la conferencia internacional para el establecimiento en el Medio Oriente de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

La celebración de esta conferencia es parte importante e integral del resultado final de la conferencia de revisión del tratado de no proliferación de las armas nucleares (TNP) de 2010. Los acuerdos que resulten de esta conferencia serán una contribución importante para alcanzar el objetivo del desarme nuclear. Estamos firmemente convencidos de que el establecimiento de dicha zona significaría un paso trascendental para el proceso de paz en la región del medio oriente. Instamos a la celebración, lo antes posible de esta conferencia.

Urgimos a los estados poseedores de armas nucleares a cumplir con sus compromisos en virtud del artículo VI del TNP y avanzar hacia la eliminación total de esas armas. Se requiere la plena e inmediata aplicación de las 13 medidas prácticas hacia el desarme nuclear, acordadas en la conferencia de examen del TNP del año 2000, así como el plan de acción aprobado en la conferencia de examen de 2010.

Señor presidente:

Reafirmamos el derecho inalienable de los estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear sin discriminación y de conformidad con los artículos I, II, III y IV del TNP. Todas las partes del tratado se han comprometido a facilitar la participación en el intercambio más completo posible de equipos, materiales e información científica y tecnológica para el uso pacífico de la energía nuclear.

Expresamos total rechazo al perfeccionamiento de las armas nucleares existentes y al desarrollo de nuevos tipos de esas armas, lo que es inconsistente con la obligación de un completo desarme nuclear. Todos los estados deben abstenerse de efectuar explosiones de prueba de armas nucleares, otras explosiones nucleares o cualquier otro experimento no explosivo relevante, incluyendo experimentos subcríticos, para fines de desarrollo de armas nucleares. Estas acciones son contrarias al objeto y propósito del tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (CTBT), su espíritu, si no la letra, socavando su impacto deseado como una medida de desarme nuclear.

Exigimos que se prohíban completamente los ensayos nucleares de todo tipo. Los estados del anexo II, cuya ratificación es imprescindible para la entrada en vigor del CTBT, deben acelerar su proceso de firma y/o ratificación de dicho instrumento, como una cuestión prioritaria, y una muestra de su voluntad política y de su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

Reafirmamos la importancia de que se inicien las negociaciones para un instrumento internacional jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y nuestro compromiso en favor de este objetivo prioritario.

La primera sesión extraordinaria de la asamblea general de las naciones unidas dedicada al desarme (SSOD-I) estableció la conferencia de desarme (CD) como único órgano de negociación multilateral de desarme. Instamos a la CD a demostrar la voluntad política necesaria para asegurar el inicio, sin más demora, de labores sustantivas, a través de la adopción e implementación de un programa de trabajo equilibrado e integral que avance la agenda de desarme nuclear.

Reconocemos la labor del grupo de trabajo de composición abierta creado por la resolución a/res/67/56 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de elaborar propuestas para hacer avanzar las negociaciones multilaterales de desarme nuclear. Los estados miembros de la CELAC han contribuido con propuestas concretas a la labor de ese grupo.

Reiteramos el firme compromiso de la CELAC de trabajar en la convocatoria de una conferencia internacional de alto nivel para identificar las vías y métodos de eliminar las armas nucleares en el plazo más corto posible, con el objetivo de acordar un programa por fases para la eliminación completa de las armas nucleares en un período de tiempo específico, que prohíba su desarrollo, producción, adquisición, prueba, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza del uso, y estipular su destrucción.

Los estados miembros de la Celac enfatizamos nuestra gran preocupación por las consecuencias humanitarias de enormes proporciones y los efectos globales de cualquier detonación nuclear accidental o intencional. Exhortamos a la comunidad internacional a reiterar su preocupación sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, donde sea que se lleve a cabo el debate sobre este tipo de armas.

Damos la bienvenida a los resultados de la conferencia de Oslo sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, celebrada en marzo de 2013 y, en este sentido, llamamos a todos los estados a participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre el impacto humanitario de las armas nucleares que se celebrará en México, los días 13 y 14 de febrero de 2014.

Los estados miembros de la CELAC continuaremos coordinando posiciones y contribuiremos a la implementación de acciones prácticas en seguimiento a esta reunión de alto nivel de la Asamblea General, incluyendo la adopción de una resolución sobre el tema en la primera comisión durante el 68 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Señor presidente:

Cuba, pequeño país que defendió su independencia incluso ante la amenaza de un holocausto nuclear, participará activamente en el movimiento internacional, por el que aboga el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, para reclamar la destrucción de todas las armas nucleares, cuya mera existencia pone en peligro la supervivencia de la especie humana.

Muchas gracias.


Seguidores

Vistas de página en total