Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 31 de julio de 2013

El ojo del mundo: ¿qué fue el Proyecto Venona? (+ Video)

Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados en 1953 acusados de espionaje
  
El ojo del mundo: ¿qué fue el Proyecto Venona? (+ Video)
Por Mario Rapoport

31 JULIO 2013 

El caso Snowden, ex contratista de la CIA que denunció la voluntad omnímoda de los Estados Unidos de ser el “ojo del mundo” y obtener información de donde sea, no debe confundirse con el de Wikileaks, que puso al descubierto lo que la diplomacia norteamericana piensa de gobiernos o funcionarios de otros países y de sus políticas y cómo actúa respecto de ellos. Este tipo de documentos forma parte de un procedimiento habitual de trasmisión de la información que proviene de embajadas y organismos internacionales de distinto tipo para la toma de decisiones de todos los gobiernos. El escándalo surgió porque los mismos, que están por lo general a disposición de los investigadores cada 25 o 30 años, tuvieron un alto impacto porque se refieren a episodios recientes y a dirigentes públicos en pleno ejercicio de sus funciones, algo parecido a lo que ocurrió hace años en Estados Unidos con los llamados papeles del Pentágono, que informaban sobre la participación militar de EE.UU. en Vietnam entre 1945 y 1967, dados a conocer en la prensa a partir de 1971 por Daniel Ellsberg, un funcionario de aquel organismo; o con el caso Watergate, que hundió al presidente Nixon en su afán de conocer los secretos políticos del Partido Demócrata, su adversario en las elecciones presidenciales.

Otra cosa ocurre con el impulso de la informática y de las comunicaciones, que tienen su origen en nuevas tecnologías creadas en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría y luego adaptadas comercialmente a partir de los años ’60 y ’70, lo que posibilitó el surgimiento de bases de información con dos tendencias contrapuestas bien nítidas. Por un lado, para los Estados Unidos y otras potencias, implicó la posibilidad de controlar la vida de cualquier ciudadano del mundo, empezando por los de sus propios países. Por otro, permitió crear redes sociales y de conocimiento independientes que dieron la posibilidad de difundir ideas distintas de las de los medios manejados por los grandes poderes internacionales, tanto en la gráfica, como en Internet. Era inevitable que “el ojo del mundo” procurara penetrar en ese torrente cada vez más caudaloso de información y tratara de introducirse en las fuentes que generan pensamientos o ideas disonantes o distintivas de las del imperio, incluyendo nombres y sectores políticos y económicos que afectasen sus intereses o su dominación a lo largo y ancho del globo. Ya no es una información propia de la acción diplomática, sino que constituye un acto de espionaje puro, como los de las agencias de Inteligencia. En este caso, antes de la Segunda Guerra Mundial, existía el FBI, una agencia nacional que cumplió también en ocasiones tareas de espionaje a nivel internacional, y durante el conflicto bélico se creó la OSS (Oficina de Asuntos Estratégicos), disuelta y reemplazada por Truman por la Agencia Central de Inteligencia, la bien conocida CIA. También fue creado en la posguerra el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), ligado al presidente y que cobró cada vez mayor importancia en los circuitos de información.

Por otra parte, adelantándose a la aparición de Internet, los sistemas de conocer las comunicaciones de otros ya existían. A gran escala, la iniciativa más grande en este sentido emprendida por los norteamericanos fue el Proyecto Venona. La historia empezó durante la Segunda Guerra Mundial y sin hackers ni las posibilidades enormes de control que brinda la informática. El objetivo era entonces el de interceptar y conocer las comunicaciones existentes entre uno de sus principales aliados durante aquel conflicto, la ex Unión Soviética, con sus representantes diplomáticos, políticos o militares; agentes encubiertos; redes de espionaje; o, simplemente, ciudadanos influyentes en los Estados Unidos. Se contó, a su vez, con la colaboración del otro aliado, la también anglosajona madre patria británica. De ese modo se concentraron y descifraron los cablegramas y mensajes que circulaban entre Moscú y América del Norte en plena guerra, y que, potencialmente, podrían amenazar la seguridad del país del Norte. El proyecto se denominó Venona y no llegaron a conocerlo, o sólo tuvieron de él un conocimiento parcial, inclusive algunos presidentes norteamericanos. Tampoco se tenía la certeza de que serviría para algo porque, en un principio, no podía descifrarse el contenido de los mensajes. Eso llegaría pronto y algo casualmente por un error de la inteligencia soviética, y aun así prevaleció el secreto sobre el contenido de los mismos hasta la caída del bloque rival, en la década de 1990, cincuenta años más tarde de haberse programado.

Todo comenzó en 1939, cuando el gobierno de Washington tomó la iniciativa de recolectar copias de los cablegramas que entraban y salían de los Estados Unidos, aunque recién a partir de 1943, el coronel Clarke, jefe de una rama especial de la División de Inteligencia Militar del Departamento de Guerra, ordenó descifrar aquellos que correspondían a intercambios con Moscú. Los cables del Proyecto Venona indicarían, por ejemplo, que el ex subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Roosevelt y fundador del FMI, Harry White, habría tenido contactos directos con los servicios de Inteligencia soviéticos, a quienes trasmitía o comentaba informaciones del gobierno o de sus actividades, aunque no resulta probado en ellos que hubiera pasado documentación alguna. El historiador oficial del FMI, James Boughton, señala en un artículo que si esos contactos existieron, tenían más que ver con propias responsabilidades oficiales o sociales en el contexto de la alianza norteamericano-soviética durante la guerra que con una actividad de espionaje.

Los cables Venona comprenden tres principales categorías: aquellos que contienen informes sobre las opiniones trasmitidas por espías norteamericanos, los informes de conversaciones entre funcionarios norteamericanos y rusos, y los que proveen sólo un contexto general o contienen información poco útil. ¿Eran esas conversaciones una forma de espionaje? ¿Eran meramente indiscreciones? ¿O eran un legítimo ejercicio de actividad profesional persiguiendo los objetivos de los EE.UU. a través de canales discretos? Según Boughton, “emerge una interpretación benigna de la evidencia cuando se examinan [...] los contactos frecuentes [de White y otros funcionarios] con oficiales soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente Roosevelt estaba ansioso por desarrollar buenas relaciones de trabajo con Stalin [...] basadas en la importancia de la cooperación económica”. Por lo que descarta que fueran espías. Más importante que todo eso era la visión del internacionalismo rooseveltiano, que creía que el mantenimiento de la paz se hallaba estrechamente vinculado al fortalecimiento de la alianza norteamericano-soviética, lo que quizás habría evitado la llamada Guerra Fría. Por cierto, que esto no dependía sólo de Washington sino también de Moscú, cuyos servicios de espionaje externos e internos eran también relevantes, desde la Cheka al KGB, y en cuyo ejemplo se inspiró realmente Orwell para su novela 1984.

Otro caso notable fue el del espionaje atómico, que llevó a la ejecución, en junio de 1953, de los esposos Julius y Ethel Rosenberg. Las pruebas que llevaron a acusar a ambos no se basaban en el Proyecto Venona, que no era público y sólo lo conocían los servicios secretos, sino en delaciones del hermano de Ethel. Sin embargo, de esa manera pudo salvarse él mismo, aunque se declarara igualmente culpable, como sucede frecuentemente en la Justicia norteamericana. Con respecto a los Rosenberg, su participación en una red de espionaje atómico fue confirmada sólo en parte por los cables Venona que ya se habían descifrado. Estos prácticamente exculpaban a Ethel Rosenberg y hubieran podido librar de la ejecución a su esposo por su rol menor en el affaire. Además, aun pudiendo haber existido espionaje, en tiempos de guerra ambos países eran aliados, no enemigos, y tal castigo no habría debido aplicarse en este caso. Al mismo tiempo, esos mismos cables daban a conocer a los principales responsables de la fuga de información atómica, que sufrieron sólo penas de prisión, como el físico alemán Klaus Fuchs. De este modo, la recolección de la información y su posterior manipulación produjeron dos víctimas fatales.

Como antes el comunismo, ahora el terrorismo es la principal justificación de lo que el gobierno de Estados Unidos llama operaciones de vigilancia, aunque en realidad se trata de un programa de obtención de información masiva que comenzó con el “acta patriótica” después de la caída de las Torres Gemelas y permitió investigar e interrogar a cualquier ciudadano sin autorización judicial alguna, y siguió con el Programa Prism, que controla todo lo que circula en Internet. Ni el mismo Orwell se habría imaginado esta pesadilla ya vigente desde el secretísimo Proyecto Venona.

(Tomado de Página 12)

Nota de Revista Libre Pensamiento:

Ver video al final de este vínculo, mismo de donde se ha tomado este artículo.


MANNING SE LIBRÓ DE SER EJECUTADO

Agencias /Canarias Semanal

Miércoles, 31 de julio de 2013

Podría ser condenado a veinte años de prisión
MANNING SE LIBRÓ DE SER EJECUTADO

Ayer martes,  a las 18H00 GMT, la juez que presidió  la sala que juzgó al soldado Bradley Manning,  hizo público su  veredicto desde Fort Meade, en el estado de Maryland (EE.UU.).

Manning fue declarado culpable de cinco de los cargos que se le imputaban. Y aunque a la hora que redactábamos estas notas  no se conocía todavía el volumen de la condena, se especula con la posibilidad de que pudiera ser condenado a veinte años de prisión.

El ex analista de la inteligencia estadounidense, de 25 años, Bradley Manning lleva detenido ya más de tres años. Fue arrestado en mayo de 2010 en Bagdad por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, a raíz de la denuncia del 'hacker' estadounidense Adrian Lamo, que lo señaló como autor de las filtraciones de documentos secretos sobre la guerra en Oriente Medio. Se temía que Manning pudiera ser  ejecutado por prestar "ayuda al enemigo" o condenado a cadena perpetua por "colusión con el enemigo". Afortunadamente ello no ha ocurrido.

Bradley Manning había reconocido la filtración  a WikiLeaks desde noviembre de 2009 de los siguientes materiales:

- 500 mil informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, conocidos como los 'Diarios de la Guerra de Afganistán', publicados el 25 de julio de 2010, y 'Registros de la guerra en Irak', publicados el 22 de octubre de 2010;

- Más de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses, publicados en parte en cinco grandes diarios mundiales;

- Documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba);

- Vídeos de operaciones bélicas y fallos militares en Irak Afganistán, incluido el vídeo conocido como 'Collateral Murder' ('Asesinato colateral'), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos representantes de la prensa, desde un helicóptero en Bagdad en 2007. La grabación de ese ataque aéreo contra un grupo de iraquíes apareció en la página web de WikiLeaks el 5 de abril de 2010. El vídeo muestra como los pilotos estadounidenses atacan a un grupo de personas sospechosas, de las que pensaron que eran milicianos. Como resultado, la mayoría de las víctimas del ataque pereció. Dos de los muertos -el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh- eran empleados de la agencia Reuters y no tenían nada que ver con los guerrilleros.

Manning le confesó a un completo desconocido, el reputado 'hacker' norteamericano Adrian Lamo, que había robado todo un arsenal de información clasificada que había puesto en manos de WikiLeaks"Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a WikiLeaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora. Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie", le dijo.
"Yo creía que si el pueblo tenía acceso a la información, esto podría provocar un debate sobre la política exterior en Irak y Afganistán", explicó el joven al tribunal de Ford Meade (Maryland).

Los cables secretos y sobre todo el vídeo con el asesinato de los periodistas en Irak tuvieron una gran resonancia en EE.UU. La sociedad exigió que fuera publicada la grabación, algo que fue rechazado por los militares estadounidenses con la excusa del alto nivel de secreto de estos datos.

Nicks Denver, autor del libro 'Private: Bradley Manning',  revela que al soldado hoy condenado  "le ofrecieron reconocerse culpable de 10 cargos, por los cuales puede ser encarcelado por 20 años. Para cuando salga, habrá pasado más de la mitad de su vida en prisión", reveló el experto a RT y subrayó que "no hay ninguna evidencia de que Manning pusiera la vida de los soldados estadounidenses en peligro".

Elizabeth Goitein, responsable del Programa de Libertad Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, denuncia que Manning reveló documentos que mayormente no debían ser secretos. "El Gobierno de EE.UU. no presentó ninguna prueba de que Manning tuviera intención de causar daño a EE.UU., lo que suelen hacer los 'traidores'. La misma palabra 'traidor' no aparece en ninguna de las acusaciones del tribunal. Lo único que está claro en este caso es que el Gobierno mantiene en secreto datos que no deben ser ocultados, y lo hace constantemente", declaró la activista.

Según la defensora de derechos humanos, las acusaciones contra Manning se refieren solo a una pequeña parte de la información, supuestamente revelada por él. "La mayor parte de la información no era secreta y su filtración no causó ningún daño al país. No tenemos un sistema racional y no sabemos qué hacer con la gente que revela información secreta que en realidad fue hecha secreta ilegalmente. Y condenamos a los reveladores con demasiada dureza".





(VIDEO) Presidente maduro: “El Alba es una alianza entre pueblos y Gobiernos, garantía de nuestra Independencia plena”


Crédito: VTV

(VIDEO) Presidente maduro: “El Alba es una alianza entre pueblos y Gobiernos, garantía de nuestra Independencia plena”
Por: Venezolana de televisión (VTV)

Miércoles, 31/07/2013 09:24 AM | 

DESTACÓ EL PRESIDENTE MADURO, QUE “HAY UNA SINTONÍA ESPIRITUAL, POLÍTICA, IDEOLÓGICA, ESTRATÉGICA DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS (…) HAY QUE COMPROMETERSE A CONSTRUIR UN MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR”

31 julio 2013 - “El Alba tiene muchas ventajas, una de ellas es que es una Alianza entre pueblos y gobiernos, vamos tras la búsqueda de los indígenas, los campesinos, los obreros, porque la integración y la unión de nuestros pueblos, es la única garantía que esta vez sí vamos a consolidar nuestra Independencia”.


Así lo refiere el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, Alba, en una concentración popular que se desarrolla en el Coliseo Voltaire Paladines Polo en Guayaquil, Ecuador.


Resalta que tras una intensa jornada de debate, “es evidente la sintonía espiritual, política, ideológica y estratégica” entre pueblos y Gobiernos para resolver los problemas comunes de las naciones.


El mandatario venezolano sostiene que ninguna élite burguesa, oligárquica o imperialista “le ha garantizado ni le podrá garantizar jamás su dignidad, su soberanía y su independencia”.

Refiere que el encuentro permite ratificar que “con su fuerza, su lucha, su luz, un pueblo con cultura política, pensamiento propio, movimientos sociales unitarios, en la juventud, estudiantes, movimiento sindical, campesino, es que está el futuro de los pueblos de la Patria Grande”.


El Jefe del Estado, enfatiza que el Alba nace como una alternativa frente al Alca, “gracias al esfuerzo mancomunado, la lucha y batalla del presidente Chávez, de Néstor Kirchner y Lula Da Silva, el Alca pudo ser derrotado en la batalla del Mar del Plata en 2005”, recuerda.

“Aquí está el pensamiento de una Revolución liberadora, el Alba ha recogido una polémica democrática, unidos sobre la base de la consciencia, un proyecto compartido que se ha sabido construir. Es el único espacio que garantiza los derechos a nuestros pueblos”, sostiene.



Silvio Genaro y Luis Manuel Casanova Fuertes

Dos hermanos ejemplares; dos combatientes formidables
Silvio Genaro y Luis Manuel Casanova Fuertes
Marcos Casanova Fuertes

Al cumplirse 30 años de su caída en combate el 26 de julio, ambos oficiales fundadores del Ejercito Nacional,  guerrilleros desde antes del 1979, Silvio con 17 años y Luis con 16, pasaron a ser oficiales instructores de la escuela Militar Oscar Turcios; Luis en explosivos y Silvio en táctica.



Un río de candiles enfrente de cada casa y una fogata en cada esquina de todos los barrios de Rivas recibió sus cuerpos, aquella noche de cantos, honores y llantos, el homenaje en su despedida no tenía precedentes. De forma espontanea el comercio cerró sus puertas, como un día de asueto auto declarado, el pueblo se volcó a la casa de los Casanova Fuertes y la radio Frente Sur dedicó en su honor toda la programación de esos días. Al momento de su muerte, Silvio ostentaba 21 años y Luis apenas cumplía veinte.

En las arengas de despedida uno de sus compañeros de lucha diría “hoy nos abandonan y a su vez estarán presentes, partes de nuestras vidas, nuestras confidencias conspirativas, partes de nuestra historia y de la historia de Rivas, ¿quiénes podrán contar a los demás lo que fuimos capaces de hacer para votar a Somoza, quiénes darán fe y con quién concluiremos las anécdotas de las perseguidas de la guardia a quienes les daremos el parte de lo que hicimos después que ellos se fueron a la guerrilla”.

Un interminable aplauso prolongó la entrada de los féretros a la Parroquia San Pedro y la canción la Tumba del Guerrillero  coreada por todos y cantada por el grupo musical Raytí de Juventud Sandinista, estremecía aquel local. El mismo que  fuera escenario de tomas y protestas contra el régimen somocista.  Las palabras centrales las ofreció Federico el Sacerdote Dominico, quien en su homilía se refirió a ellos como  compañeros del padre Gaspar García Laviana.

“Los homenajes a su memoria fueron espontáneos, cualquier actividad social o política se convertía en un acto en su honor, bastaba un recuerdo para dedicarles cualquier jornada” Dijo un compañero.  Otro ya veterano camarada dijo en un acto en su honor, pocos días después de la caída, “La diferencia entre el combatiente popular y el guerrillero con escuela política ideológica y militar, se ha personificado en estos dos jóvenes”. Un alto oficial de ejército dijo recientemente: “Sus cualidades militares nunca dejaron  de ser notables,  donde más se necesitaban; en el teatro de operaciones y por ser pocos los que de verdad participamos en ellas, solamente son comprendidas por los que sobrevivieron a la lucha, la verdad es que la preparación y experiencia militar de ambos, era superior a la de sus jefes, a los años puedo afirmarlo con tranquilidad, ya que de ellos recibí mi primera instrucción militar”.

El hecho de haber  pasado de la pubertad a la adolescencia en el fragor de la lucha, los hacía dueños del privilegio de poseer  experiencia y  seguridad en su actuar que, a la postre, los llevó a caer en una inexplicable e  ilógica emboscada, antes no había cuadra que no hubiera oído sus arengas; somocista que no haya temblado al retumbo de sus bombas de contacto, fueron Sandinistas de tiempo completo, desde muy tiernos ellos y de muy tierna la lucha, solo sobrevivieron antes del 79 por la complicidad del pueblo en contra de la dictadura.

Provenían de una familia de combatientes revolucionarios, integrados desde fines de los años sesenta, su casa de la Calle San Antonio, un nido de conspiradores y conspiraciones, por tanto, objetivo de los aparatos represivos del Somocismo. Pero los Casanova, siempre encontraron las formas de escapar de las capturas, por rutas y solares, que  ellos conocían como la palma de la mano. Uno a uno, fueron desfilando hacia los campamentos guerrilleros y la clandestinidad, cuando las circunstancias ya no permitieron  el trabajo legal.

Luis y Silvio fueron los reyes de la iniciativa y la determinación en Rivas, entrenados militarmente en explosivos; Silvio por su tío Francisco Fuertes, reforzada por el hoy jefe del ejercito Gral. Julio Avilés. Después Silvio, formó su propia escuadra y bajo su dirección actuaba, desafiaba el peligro con certera, destreza y audacia; era un artista  para pasar desapercibido; cuando niño su actuar natural en los cateos rutinarios de la GN  a su hogar  lo demostraba y lo reiteró al cruzar la frontera de Peñas Blancas, prácticamente, en las narices de los agentes de la OSN de Managua.

Gozó de la protección de la población y amistades. Quién pensaría, dicen todavía algunos protectores “al mirarlo con 15 años, alto, flaco, blanco y de apariencia simpática, la responsabilidad que para ese entonces ya cargaba encima; aquí no había quien no lo quisiera aunque, te hacía unos encargos tan inconcebibles “llévame estos frijoles donde la fulanita y lo que iba en los frijoles eran tiros, bombas de contacto  o cualquier material subversivo y vos sin darte cuenta”. Junto a Luis y otros compañeros, que aún sobreviven, fue coparticipe de la dirección de  de todo el movimiento pre insurreccional en Rivas, Por sus hazañas y habilidades subversivas, pasó en un momento a ser uno de los  más buscados  sin saber la GN a quién buscaba.

Después de un breve entrenamiento en una escuela  guerrillera en la Costa, pasó a entrenarse en Cuba en el año 1978, Álvaro Montoya, su jefe al inicio del curso lo desafió diciendo: “El curso es intenso, unos estamos pasados de peso y a otros nos falta”. Se refería a la delgada figura de Silvio. Esto provocó en Silvio una autodisciplina y estar entre los mejores del curso.
Se internó clandestino en Nicaragua desde Honduras junto a Nathán Sevilla. Su seudónimo era “Ronald”, fue asignado al Frente Interno, destacando en los combates de la Carretera Norte, Ludeca, Ducualí, El Dorado, emboscada de Río Seco. Debido, a su capacidad, su arrojo y entrega en las misiones más peligrosas, se le asignó la responsabilidad de actuar siempre con las mejores armas que se contaban en ese entonces. Se hizo común el grito: “Llamen al flaco de la calibre treinta” cuando se daban las arremetidas de la guardia, pero también se convertía en lanza-cohetero, al dominar perfectamente el manejo de los pocos RPG2, que se acopiaron.  En el repliegue fue ubicado como protector antiaéreo portando una ametralladora treinta, fue herido en una pierna con una bala calibre 50, en Piedra Quemada. Por esta condición, se le asignó la responsabilidad de jefe de armamentos, ya en la zona liberada de Masaya.

Luis, incorporado desde la temprana edad de 12 años, partió a la clandestinidad a los 14 años en la guerrilla cumplió quince. Su nombre de guerra “David”, se lo escogió Álvaro Montoya producto de su cortad edad. Cuando se encaminaban a la última misión, Montoya, por protegerlo no quería llevarlo, pero al igual que “el Capitán Ferrerita del Coro de Ángeles del poema “Como los santos” de Leonel Rugama, se le pegó, sin imaginarse Montoya, que a David, le tocaría enterrarlo al igual que al resto de compañeros de columna, siendo David el único sobreviviente de la mortal emboscada. Después de la derrota del Somocismo sería él, quien indicaría a su esposa y familiares el sitio donde cayera Montoya en los bordes del río Ostayo.

Luis, de estatura mediana, más bien bajo, aunque de fuerte configuración muscular, siempre fue el mejor alumno lleno de felicitaciones de parte de sus maestros; poseedor de un coeficiente  privilegiado, valiente y serio de poco hablar. Razón por la cual, se le asignó aprenderse de memoria la estructura composición y armamento del ejército de los EEUU, mientras realizaba el curso militar en la base cero en Cuba antes de la insurrección. Por problemas congénitos no miraba con su ojo izquierdo, lo que no le impidió, tener un alto nivel en defensa personal y llegar a alcanzar una increíble puntería con pistola o fusil, siempre obtuvo el primer lugar en tiro, en los cursos de entrenamiento en Cuba lo que le permitió el honor de ser parte de la escolta del General Humberto Ortega.


Siendo jefe de personal y cuadros, obtuvo el distintivo de jefe vanguardia a nivel nacional, de esa especialidad y a principios de 1983 ambos hermanos estaban ubicados en Managua; Silvio como jefe de armamento de la Tercera Región y Luis como Jefe de Personal y Cuadros de la Escuela Javier Guerra. Son ubicados en la entonces V región de combate bajo el principio de ubicar los mejores cuadros en la principal línea de enfrentamiento, sin saber que el destino les tenía preparado ser protagonistas de uno de los casos esporádicos de la guerra de los ochenta, donde dos hermanos junto a demás miembros del Estado Mayor, sin ninguna escolta, en abismal desventaja, fueron emboscados por una Contundente Fuerza  de Tarea entre  Kuyutigni y la Tronquera Puerto Cabezas.





martes, 30 de julio de 2013

Ruta definida: el canal arranca en diciembre 2014 y termina en 2019

Ruta definida: el canal arranca en diciembre 2014 y termina en 2019
Informe Pastrán

Managua

30 julio de 2013  

La empresa HKND del empresario chino, Wang Jing ha definido ya la ruta mediante la cual se construirá el gran canal interoceánico en Nicaragua, dejando atrás el sueño de varias centurias para acercarlo a la realidad, frente a los escépticos y críticos de que este proyecto fuese posible algún día.

En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, Wang asegura que será la gran hazaña que se situará como una de las más grandes maravillas de la ingeniería en la historia.

“Estoy 100 por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años en el 2019”, dijo desde Beijing.

Añadió que, si bien un informe de viabilidad aún está en curso, “el marco” del proyecto ya se ha decidido.

“No habrá cambios pequeños, pero no hay grandes cambios”, dijo para especificar la ruta Hound Sound Bar (sur de la Isla del Venado, en la bahía de Bluefields) - Río Escondido - Río Rama - Río Oyate - Lago de Nicaragua - Río Las Lajas - Río Brito.

Wang dijo que la protección del medio ambiente y el lago de Nicaragua será el corazón del proyecto.

“Es muy claro para nosotros que el Lago de Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es para China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad”, destacó.

“Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le he dicho a mis empleados que si cometemos un error en este frente, sea pagado en los libros de historia de Nicaragua”, agregó.

El estudio de pre factibilidad del canal fue elaborado por un consorcio holandés integrado por las empresas Royal Haskoning DHV y Ecorys, que fue contratado por la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Hace dos semanas, la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), anunció la contratación del australiano Neil Murchie Hodge como jefe de ingeniería de la obra, quien con 40 años de experiencia en la construcción ha liderado el diseño de desarrollo de importantes proyectos de ingeniería alrededor del mundo, dirigiendo proyectos complejos de infraestructura de última generación.

Asegurados los fondos

Wang Jing aseguró que los centenares de dólares para el estudio de viabilidad del gran canal interoceánico en Nicaragua ya están asegurados con fondos de China, Europa y Estados Unidos.

“Nuestros inversores son los grandes bancos y otras grandes instituciones. Son inversores de primera clase”, resaltó.
China Development Bank, ha otorgado a la empresa de telecomunicaciones de Wang, la telefónica Xinwei, 12 mil millones de yuanes, 1,3 mil millones de euros en línea de crédito para expandir sus negocios en el extranjero.

“Si se trata de China Development Bank y otros bancos no hay ninguna diferencia, (para financiar el canal en Nicaragua) sino que son las entidades financieras. No habrá política oculta”, dijo.

Gobierno chino al margen

Wang Jing reiteró que el gobierno de China Continental no está [detrás] del proyecto nicaragüense. “No hay participación del gobierno chino. Nadie nos está diciendo qué debemos hacer con esta empresa o hacer eso. El dinero que hemos gastado hasta ahora, varios millones, ha llegado a mí personalmente”, sostuvo.

Wang insiste en que no hay ningún elemento político en el proyecto y aseguró que ya trabajan 5 mil personas en el estudio de factibilidad del canal interoceánico en Nicaragua y una veintena de firmas de abogados internacionales para salvaguardar su contrato de concesión de 100 años, ante cualquier e hipotético cambio político en Nicaragua.

Es la ruta más recomendada, con longitud de 286 Km, incluyendo aproximadamente 80 Km en el Lago de Nicaragua.
Esta ruta es la más conveniente porque requiere un menor costo de inversión y a un volumen menor de excavación de suelos. Además, las características geológicas de la zona, facilitan esta actividad. La topografía del terreno donde se localiza es relativamente plana, con una pendiente ascendente del 2% en los primeros 54 Km desde su inicio en el litoral del Atlántico.

Bastian fascinado con Canal

En Managua, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, de visita en Nicaragua, se declaró el martes fascinado con la posibilidad de que Nicaragua construya un canal interoceánico.

“Me fascina el tema del canal. Es algo que le vamos a dar seguimiento, vamos a hablar con empresas norteamericanas para estar seguro que ellos estén al día con el desarrollo de ese proyecto”, dijo para observar que es un proyecto de largo plazo en donde la ruta debe ser definida y el impacto ambiental.


El alto cargo norteamericano indicó que para los empresarios norteamericanos el interés estará dominado en el tema de la transparencia y la santidad de los contratos que se otorguen, “pero es un proyecto sumamente interesante”. 


Construir el socialismo es más difícil porque va contra conductas milenarias

Construir el socialismo es más difícil porque va contra conductas milenarias
 Rómulo Pardo Silva



Con la excepción de la pobre sociedad primitiva siempre unos hombres han buscado y logrado acumular bienes personales explotando a otros -los sujetos llamados faraones son un ejemplo antiguo de ambición al precio de trabajos despiadados-, y si las víctimas tienen la oportunidad se las puede ver haciendo lo mismo.

El motor subjetivo del capitalismo, su fuerza, es lucrar, la tendencia a disfrutar materialmente sin límite. La disputa de empresarios por los bienes producto de la explotación de la naturaleza y el trabajo de otros.

“El 1% más rico aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años. Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los más de 3.000 millones de pobres. Así lo afirma el profesor Jason Hickel, de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad. “Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones”, explica el economista. Jason Hickel, citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años con la radicalización de las políticas capitalistas”. [RT]

 “Una forma de corrupción que proliferó durante los días de Mubarak consistió en contentar a segmentos fundamentales de la sociedad como el poder judicial o la policía, mediante la distribución, por ejemplo, de inmensas parcelas de tierra a precios enormemente rebajados que, a su vez, los vendían a la gente a millones de libras egipcias. Por ejemplo, cuando Shafiq estuvo a cargo de la Asociación de Pilotos Militares en la década de los noventa, vendió a los hijos de Mubarak alrededor de 40.000 acres de tierra de primera calidad en el Delta del Nilo a un dólar el acre, cuando el precio del acre estaba en aquel momento en decenas de miles de libras. Esta venta fue consiguientemente denominada, una vez denunciada el año pasado, el “Escándalo de las Tierras de los Pilotos”, siendo Shafiq acusado de malversación de fondos y corrupción política en relación con el mismo. Pero a pesar de las abrumadoras pruebas en sentido contrario, el corrupto sistema judicial había absuelto de cualquier delito a Shafiq a primeros de año. [1]

Un general latinoamericano se hace dictador y enriquece, un pobre pateador de pelota gana fortunas y no contento además hace trabajo de publicidad para aumentarla.
 
Hoy se vive en la crisis del quiebre del sistema de producción y consumo capitalista. La civilización siguiente tendrá que ser sostenible porque lo impone el carácter finito de la naturaleza. Una alternativa es el socialismo solidario que debe declararse contrario a esos deseos dominantes del tener más. Un problema grave es que muchos dirigentes del socialismo lo sienten.

Jefes autodefinidos como revolucionarios se hicieron ricos en los procesos chino, soviético, chileno, mexicano... Eran hombres tradicionales diciendo construir la sociedad inédita de hombres nuevos.

No son pocos los políticos populares que ungidos se ven cambiando de barrio y consumo. Su profesión era una forma de lograr el ascenso.

Con militantes así se puede ganar el poder pero no ascender la cuesta al socialismo.

El Che Guevara tocó el punto y fue criticado: Lo nuevo requiere éticas nuevas desde el comienzo.

“…la ejemplaridad es una avanzada hacia el comunismo; ella registra los sucesivos parámetros que permiten medir al hombre nuevo ‘que va naciendo’, ‘que estamos creando’, no a un mítico hombre nuevo que encontraremos al final de los tiempos. Trata de cambios en la totalidad del individuo, mediante los cuales sus acciones, su intelección y sus afectos y sentimientos se entregan cada vez más a la colectividad y menos al interés individual, y el deber se va tornando paulatinamente en satisfacción y en placer.” [2]
  
Para lograr el cambio se tiene que examinar el tema, actualmente marginal, y exigir desde la base social.

Los camaradas Boris Yeltsin son el histórico animal depredador. Ernesto Guevara es el hombre nuevo.

No se trata solo de una meta ideal de pureza; es que no se puede hacer el socialismo con esa arena. Se ha visto que se derrumba.  

Referencias




Reformas al Código Laboral


EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 29 de julio de 2013
_________________

Reformas al Código Laboral
Juan J. Paz y Miño Cepeda

La , que concretó los principios de la Revolución Juliana (1925), fue la primera en reconocer garantías laborales, que solo después, con la expedición del primer Código del Trabajo (1938) se fortalecieron y ampliaron. Pero ese Código se quedó corto, por la sucesión de reformas y nuevos derechos. De manera que no es cierto que el Código del Trabajo es “viejo” y, por tanto, debe ser reformado. Con ese argumento, los empresarios-oligárquicos, que en las últimas décadas del siglo XX apuntalaron el modelo empresarial de desarrollo inspirado en el neoliberalismo, pretendieron (y lograron), “flexibilizar” las leyes laborales.

Tanto la Constitución de 1929 y, sobre todo, el Código del Trabajo de 1938, fueron atacados por el sector empresarial más tradicionalista de la época (incluso se decía que el Código era “comunista”). Y la legislación laboral siempre fue resistida o aceptada a regañadientes. Por eso, hasta hoy llevamos, por ejemplo, el peso de un elevado porcentaje de trabajadores que no fueron afiliados a la seguridad social, creada ¡tan lejos como en 1928!, cuando nació la primera Caja de Pensiones, otra obra de la Revolución Juliana. Cabría recordar, al respecto, que en la consulta popular del 7 de mayo de 2011 los ecuatorianos aprobamos que la Asamblea Nacional tipifique como DELITO la no-afiliación de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), algo que era de aplicación inmediata y que sigue pendiente.

De otra parte, las leyes laborales son el resultado de intensas luchas sociales, con vieja historia en Ecuador, en la que se incluyen represiones escandalosas, como la masacre en Guayaquil del 15 de noviembre de 1922 (entre otras reivindicaciones, los trabajadores exigían la aplicación de la jornada de 8 horas diarias, incumplida desde que en 1916 se la decretara), o la de AZTRA, el 18 de octubre de 1977 (los zafreros exigían el cumplimiento del contrato colectivo).

Es valioso que el actual gobierno coloque a debate la expedición de un nuevo “Código Orgánico de Relaciones Laborales”; pero a la hora de concretarlo, lo primero que hay que pensar es que, bajo el principio “pro-operario” (la ley siempre es favorable a los trabajadores), es necesario avanzar en nuevos derechos y no en restringirlos o atenuarlos, incluso porque de lo que se trata es de construir un nuevo poder histórico, que subordine los intereses del capital a los del ser humano-trabajador.

____________________________________________

lunes, 29 de julio de 2013

(VIDEO) Presidente Daniel Ortega: "El mundo se enfrenta a una dictadura del capitalismo global"


(VIDEO) Presidente Daniel Ortega: "El mundo se enfrenta a una dictadura del capitalismo global"

Por: Actualidad RT | Lunes, 29/07/2013 09:42

NOSOTROS NO SOLO HEMOS SIDO ESPIADOS, HEMOS SIDO INVADIDOS POR LAS TROPAS NORTEAMERICANAS […] NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A LUCHAR CONTRA LA POLÍTICA INVASORA DE LOS EE.UU.

Crédito: Actualidad RT

29 julio 2013 - Daniel Ortega afirma que el espionaje a nivel global de EE.UU. demuestra que nos encontramos ante una práctica a la que no es ajena la política estadounidense ni sus servicios de inteligencia. Así, Ortega considera que "estamos frente a un hecho de proporciones totalmente impensables" para quienes consideraban que "existía alguna ética en el sistema estadounidense".

"Pero no hay ética, y creo que esto queda más claro cuando sus principales aliados en Europa han sido espiados por EE.UU. Ya no digamos nosotros [Latinoamérica], nosotros no solo hemos sido espiados, hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas, hemos sido sojuzgados por las tropas norteamericanas, nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de EE.UU.", dice Ortega.

El líder nicaragüense añadió que la región no tiene la capacidad para frenarlos, ya que Washington —dice— tiene la fuerza para lanzar sus aventuras militares, "pero los latinoamericanos y caribeños sí tenemos la autoridad, la fuerza y la voluntad política de unirnos".

"Y, al unirnos, tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, EE.UU. de Norteamérica, lo tenemos aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y que está espiando a sus propios ciudadanos." 

El caso Snowden

Interrogado sobre la decisión de su país de proponerle asilo político a Edward Snowden, el presidente señaló que el joven estadounidense les manifestó claramente en una carta que su vida corría peligro, por lo que su país tomó la decisión de abrirle las puertas. 

"El principio de asilo es un principio que está en la esencia misma de los procesos de liberación que ha vivido América Latina hacia lo que es la democracia, en sus diferentes modalidades. El asilo ha sido en América Latina un principio sagrado, y por eso es que no debe extrañarnos que encontremos en América Latina esa disposición [de conceder asilo a Snowden]", dijo Ortega, recordando que países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia también se han manifestado a favor de Snowden.

Síntomas de imperialismo

"Yo pienso, estoy convencido, que el mundo se enfrenta, el planeta entero se enfrenta a lo que es una dictadura del capitalismo global. El capitalismo, el imperialismo es uno solo […] los intereses son los mismos y son los que históricamente han sojuzgado a los pueblos en África, en Asia y en América Latina", sostiene Ortega, recordando que fueron los europeos los que invadieron, dominaron y esclavizaron África, América o Asia. 

Ortega considera que el mundo tiene dos grandes grupos, donde el grupo dominante —afirma— está compuesto por "los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos como imperialistas" y que además —dice— "comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo". 

Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana

En referencia a las sospechas de Bolivia de que Washington solicitó a algunos países europeos cerrar el espacio aéreo al avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, Ortega cree que "no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera", sino que simplemente tienen "intereses comunes de dominación mundial", "estrategias compartidas", y "quieren juzgar a todos los pueblos". 

"Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana", sostuvo Ortega, y añadió que la región está logrando vencer el inmenso poder del imperio, que —asegura— quiere ver una Latinoamérica dividida, por lo que —advierte— la única respuesta que pueden dar es "la unidad".

Las relaciones de respeto entre Nicaragua y Rusia

Ortega afirma que las relaciones que su país desarrolla con la Federación de Rusia, al igual que en su momento con la Unión Soviética, son relaciones basadas en el "respeto". Ortega recuerda que tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes soviéticos de la época como Brézhnev, Chernenko, Andrópov o Gorbachov.

"Nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestro modelo político, económico, social; nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestra relaciones internacionales, nunca nos dijeron que lleváramos una política agresiva en contra de los EE.UU, al contrario", afirma Ortega. 

El mandatario lamenta que las potencias imperialistas y pro imperialistas quieren negociar, o quieren aportar, "bajo la condicionalidad", algo que, a su criterio, es una política esclavista.

"En cambio en la Federación de Rusia no existe esa actitud, no existe ese comportamiento; es de respeto, y nosotros eso lo reconocemos, lo valoramos y mucho", sentenció Ortega. 

El papel de los jóvenes 

El presidente Daniel Ortega habló también de la importancia del papel de los jóvenes, puesto que "no nos podemos imaginar el mundo de hoy sin la juventud". "En Nicaragua, con tanta más razón, diría, porque aquí tuvimos un cambio revolucionario que fue dirigido por jóvenes", dijo

No nos podemos imaginar el mundo de hoy sin la juventud

Ortega afirma que esa revolución ha logrado mantenerse en las diferentes generaciones, pero ahora, bajo nuevas propuestas. Ortega considera que ahora "la batalla son las ideas para vencer la pobreza, para vencer el hambre; y la juventud nicaragüense está profundamente comprometida".
 


http://www.aporrea.org/internacionales/n233590.html

Seguidores

Vistas de página en total