Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 31 de enero de 2013

FEBRERO EN NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA


FEBRERO EN NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA
Adolfo Castillo

Compañeros: En la memoria histórica de nuestro pueblo guardamos y honramos el nombre de estos Hombres y Mujeres (que en muchas ocasiones van a corresponder a Niños y Niñas, Obreros y campesinos). Ell@s amaron nuestra patria… combatieron la injusticia social y las intervenciones extrajeras, el robo de nuestros recursos, etcétera... Lucharon por nuestra liberación nacional…. Dieron su vida por sus más grandes sueños o ideales: los de construir una nueva Nicaragua para todos sus hijos e hijas, sin exclusiones.

FEBRERO:

(2 de febrero 1927). Regresa de la Costa Atlántica a Wiwilí. Se instala con su tropa en El Yucapuca, cerca de San Rafael del Norte.

·Triunfa en el combate de San Juan de Segovia.

·Rechaza el ataque de las fuerzas conservadoras de El Yucapuca

·Se traslada a San Rafael del Norte

(3 de febrero 1927). Acampa en San Rafael del Norte y concede entrevista al periodista norteamericano Carleton Beals.

(20 de febrero 1927). Ataque aéreo sobre Murra, Nueva Segovia

(27 de febrero 1927). Combate de El Bramadero

(28 de febrero 1927). En los documentos de la marina es "promovido" de "bandido" a guerrillero

(4 de febrero 1927). Acepta la invitación de las organizaciones antiimperialistas para una gira mundial

(11 de febrero 1927). Combate del Guapinol

(17 de febrero 1927). Desde México, D.F., dirige mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil Nacional Mexicano, reunido en Monterrey, N. L.

(26 de febrero 1927). Denuncia a las organizaciones obreras latinoamericanas adictas al imperialismo y llama a los trabajadores del continente a organizarse y luchar contra el enemigo común

(15 de febrero 1931). Suscribe el manifiesto "Luz y verdad" 

Manifiesto "Luz y Verdad", 15 de febrero de 1931. Augusto César Sandino, Nicaragua 1895-1934

Luz y Verdad

Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua

Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio y así lo será hasta su fin.

Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército, principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo.

Pues bien hermanos:

Todos vosotros presentís una fuerza superior a si mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios.

Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.

Pues bien hermanos:

Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza ( materia ). Pero antes del éter, que todo lo llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor.

Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, es la Justicia Divina.

La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.

Pero la incomprensión de los hombres, solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozca de que vive por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor.

Pues bien hermanos:

Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo.

Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor.

También habréis oído decir que en este siglo veinte, o sea el Siglo de las Luces es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo.

Pues bien hermanos:

El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan.

No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y que después se hundiría; No.

Lo que ocurrirá es lo siguiente:

Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.

Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra de la injusticia de los opresores.

La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.

Cábenos la honra hermanos: de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. no temás mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la "Explosión Proletaria" contra los imperialistas de la tierra. Sinceramente vuestro hermano.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El Chipotón, Las Segovias, Nic. C.A.

Febrero de 1931, 15 Feb.

Patria y Libertad

A.C. Sandino

(un sello)

(27 de febrero 1932) Combates de Peña Blanca, río Biltigui, cerca de Pis Pis, departamento de Zelaya, de San Antonio, Poza Honda, combate de El Sauce, departamento de León.

(1ro de febrero 1933) Dispone viajar a Managua a concretar la paz.

(2 de febrero 1933) Llega a Managua en avión para firmar la paz y es aclamado por el pueblo en las calles de la capital.

(3 de febrero 1933) Concede entrevista de prensa y retorna a las Segovias, después de declinar aceptar homenajes y agasajos que le ofrecieron.

(4 de febrero 1933) Ordena la reconcentración de su ejército en San Rafael del Norte, en preparación al desarme.

(22 de febrero 1933) Concede entrevista a Ramón de Belausteguigoitia, El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua es desarmado parcialmente en San Rafael del Norte.

(5 de febrero 1934) Sacasa propone a Sandino un nuevo viaje a Managua para una "franca discusión" ; horas antes Sacasa había expresado al embajador Lane que no esta dispuesto a permitir que Sandino le falte al respeto.

(16 de febrero 1934) Nombra a Ramón Raudales como jefe del destacamento de Wiwilí y sale hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Estrada y Umanzor.

(17 de febrero 1934) Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional.

(18 de febrero 1934) Se reúne con Sacasa y Somoza en Casa Presidencial. Reclamándoles garantías para quienes lucharon por la soberanía nacional.

(18 de febrero 1934) El diario La Prensa afirma que Sandino debe entregar las armas sin condiciones.

(20 de febrero 1934) Sacasa nombra al general Horacio Portocarrero delegado presidencial en los departamentos del norte, con la abierta oposición de Somoza.

(21 de febrero 1934) Después de una conversación telefónica, Arthur Bliss Lane y Somoza sostienen una entrevista. Luego Lane almuerza, con Moncada. A las seis de la tarde de este mismo día, Somoza se reúne con dieciséis oficiales de la guardia para finalizar el plan criminal.

(21 de febrero) Secuestrado al bajar de Casa Presidencial después de una cena con Sacasa y llevado al campo de aviación al noreste de Managua, en donde es asesinado en compañía de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor; pocos momentos antes su hermano Sócrates Sandino había corrido la misma suerte.

DIA 1

1 de febrero 1979 Se constituye en la UCA el Frente Patriótico Nacional (FPN) bajo un programa nacionalista, democrático y antiimperialista.

DIA 2

2 de febrero 1957 Se levanta el estado de sitio impuesto el 21 de septiembre de 1956.

2 de febrero 1972 Huelga de Auxiliares de enfermería de los Hospitales de Managua; piden 15 puntos, entre los cuales está el aumento salarial. La huelga finalizó el 4 de febrero logrando un aumento del 4%. 

2 de febrero 1978 Cae heróicamente el combatiente sandinista, ex-raso GN Humberto Cruz Guevara, en el ataque a Peñas Blancas, Rivas. Frente Sur.

Toma de las ciudades de Granada y Rivas. El ataque a Granada es encabezado por el compañero Camilo Ortega Saavedra; el de Rivas por Edén Pastora y el padre Gaspar García Laviana.

- En operativos simultáneos, escuadras del FSLN atacan los poblados de la Virgen y Peñas Blancas en el Frente Sur «Benjamín Zeledón».

- Enfrentamientos en la zona de Mozonte y El Rosario, por compañeros del Frente Norte «Carlos Fonseca».

- Ataque al campamento antiguerrillero en Santa Clara, Nueva Segovia, por Germán Pomares Ordóñez, Daniel Ortega y Víctor Tirado López, integrados al Frente Norte «Carlos Fonseca».

DIA 3

3 de febrero 1957 La mujer nicaragüense, por primera vez, hace uso del sufragio. Es elegido presidente Luis Somoza Debayle.

3 de febrero 1963 Llegan a Nicaragua los tres observadores propuestos por la OEA.

DIA 4

4 de febrero 1976 Es apresado en Managua el compañero Tomás Borge, siendo torturado salvajemente. - Cae la compañera Mildred Abaunza en Managua.

DIA 5

5 de febrero 1959 Se integra la Unión Nacional Opositora (UNO), formada por el Partido Conservador Tradicional, el Partido Liberal Independiente, el Partido Movilización Republicana, el Partido Renovación Nacional y el Partido Social Cristiano.

5 de febrero 1963 En elecciones fraudulentas «gana» René Shick. Hay represión.

5 de febrero 1972 Paro de auxiliares de enfermería en León. Marcha de estudiantes de León, en apoyo a la huelga. En Masaya también los auxiliares se pusieron en huelga de hambre. 

DIA 6

6 de febrero 1978 Grandes movilizaciones en León, los guerrilleros del FSLN colocan barricadas para bloquear la entrada a las patrullas de la GN. Escuadras guerrilleras del FSLN realizan 6 recuperaciones económicas, siendo la primera en una sucursal bancaria en Nagarote, León; las otras se hacen en La Trinidad, Estelí; Managua y otros lugares del país.

DIA 7

DIA 8

8 de febrero 1974 Un sector minoritario de obreros de la construcción solicitan al Ministerio del Trabajo le sea cancelada la personería jurídica al SCAAS. La maniobra no da resultado.

8 de febrero 1978 El grupo de los Doce exhorta a la ciudadanía a colaborar con el FSLN.

8 de febrero 1979 Cae en el Frente Sur «Benjamín Zeledón» el combatiente Pedro José Chamorro Arguello.

DIA 9

9 de febrero 1974 Juzgan en los tribunales a 1,000 obreros del SCAAS. - En Rivas asesinan al compañero sandinista Manuel Avilés.

DIA 10

10 de febrero 1977 Cae en Aguas Calientes, Cerro de Las Nubes, departamento de Managua, el compañero Aurelio Carrasco. - La GN allana el Recinto Universitario «Ruben Darío», en Managua.

10 de febrero 1978 Asesinato del compañero Lorenzo Díaz Vásquez en Monimbó, Masaya.

DIA 11

Febrero 1967 Circula carta de Francisco Moreno explicando su ingreso a la actividad clandestina del FSLN. 

DIA 12

2-23 de febrero 1960 Acción guerrilleras en la proximidad de Orosí en la frontera sur. Un grupo armado atacó Orosí y fueron capturados por la Guardia Civil tica. Echandi les propuso mediación por medio de Lacayo Farias y terminaron asilados en El Salvador. Cuba y Venezuela ofrecieron asilo.

DIA 13

13 de febrero 1970 Se inician acciones guerrilleras en las montañas de Zinica, Depto. de Zelaya, zonas del Cuá, Bocaycito, Cusulí, Cuslalá y Yaosca. Un campesino da los seudónimos de algunos compañeros que participaron: Pedrón, El Viejo, el Teacher, Eulalio, Leoncio, Federico, Serafín, Eugenio y Sixto.

- La Guardia Nacional desata Fuerte represión a poblaciones campesinas del norte del país.

- Por primera vez en la historia del movimiento estudiantil, el CUUN organiza un seminario socio-político-económico para nuevos estudiantes universitarios y público en general. 

- En las montañas del norte, son asesinados los campesinos sandinistas Luis «Cabo» Hernández y Jesús Méndez, y son capturadas 20 mujeres, acusadas de proporcionar alimentos a los guerrilleros. 

- La GN asesina, en Wamblán, en Jinotega, a 19 personas, miembros de la familia Moncada y de otras familias, acusándolas de dar apoyo a los guerrilleros. 

- En Kilambé entre los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega la GN asesina a Alfonso Torres y violan a 2 muchachas campesinas de la familia Martínez. 

- Varios campesinos son asesinados en la Hacienda La Gloria, por intentar organizarse y apoyar las acciones guerrilleras.

13 de febrero 1979 Cae el combatiente Octavio Cruz en la comarca Zompopera, Jinotega, cubriendo la retirada de 15 compañeros sandinistas, después de un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

DIA 14

14 de febrero - Patrulla de 40 efectivos de la GN es detenida por el fuego de un retén sandinista, en Zinica, Dpto. de Zelaya. Posteriormente, el grueso de la guerrilla se reúne en la montaña El Bijao, donde se hace presente el militante sandinista Oscar Turcios, quien dirigía las acciones en ese momento. 

14 de febrero 1979 Intenso combate del FSLN con la GN en Peñas Blancas. En Santa Teresa, 60 kms. al sur de Managua, fuerzas sandinistas emboscan a una patrulla de la GN, matando a tres militares.

DIA 15

15 de febrero 1966 Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano, muere en combate en Colombia.

15 de febrero 1979 Masacre en la iglesia El Calvario; León. Mueren asesinados los compañeros Frank Hubí, Oswaldo Lanzas, Mauricio Díaz, Benito jirón y julio C. Ayerdis. Esta toma fue dirigida por el M.P.U.

DIA 16

16-18 de febrero 1979 La Columna «General Pedro Altamirano» toma el poblado de la Concordia, departamento de Jinotega, enfrentándose a la Guardia Nacional del lugar.

DIA 17

Febrero 1960 Son incendiados vehículos somocistas.

DIA 18

Febrero 1966 Acto popular en solidaridad con Vietnam. Brutal captura de estudiantes en el instituto «Maestro Gabriel». 

DIA 19

19 de febrero 1963 Aparecen, en varias casas de Managua, rótulos y pintas alusivos al aniversario de la muerte de Sandino.

19 de febrero 1975 La OSN identifica a Germán Pomares como participante en el asalto a la casa de Chema Castillo, efectuado el 27 de diciembre ele 1974, en Managua.

19 de febrero 1978 Se inicia la insurrección en Monimbó, que duro hasta el día 26 del mismo mes.

DIA 20

20 de febrero 1960 Se publica un programa mínimo del FUN. En el cual Participan Carlos Fonseca (UNAN) como observador y Silvio Mayorga (JPN) como delegado.

20 de febrero 1979 Hostigamiento de tres horas al comando de Niquinohomo.

Escuadras guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, ajustician a Federico Davison Blanco, coronel de la Guardia Nacional, y que había participado en el asesinato del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

DIA 21

Nota al Capitán Hatfield

12 de Julio de 1927

Campamento de El Chipote, Vía San Fernando.

Al Capitán G. D. Hatfield

El Ocotal

Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan.

Patria y Libertad

A. C. Sandino

21 de febrero 1959 El CUUN conmemora el asesinato de Sandino.

21 de febrero 1963 Congreso del FER. Asisten estudiantes de las dos universidades de Nicaragua y de todo Centroamérica.

La fecha fue escogida por ser la del asesinato de Sandino. Este se conmemora con un mitin celebrado en la escuela de economía. La GN tira bombas lacrimógenas y golpea a los estudiantes.

21 de febrero 1970 Una escuadra del FSLN difunde un comunicado por Radio Mundial en Managua. Juan S. González, Juan Hernández López, Gabino Hernández y Juan Hernández Sánchez son asesinados en el Cuá, también son capturadas y torturadas varias campesinas ancianas, entre las que figura Venancia Hernández de 98 años. Capturan a las jóvenes campesinas Cándida Donaire Romero y Angela García, quienes son violadas. 

21 de febrero 1975 Personalidades políticas de 15 países conmemoran el aniversario del asesinato de Sandino, en el Teatro Nacional de Bellas Artes, en México.

Febrero - Se reporta la muerte de julio Alonso.

21 de febrero 1978 Somoza declara estar dispuesto al diálogo nacional y a que participe el FSLN si éste depone las arnas.

DIA 22

22 de Febrero 1965 Intensa pinta y pega de lemas sandinistas en Managua. Participan Oscar Turcios, Edmundo Pérez, Selim Sehible, Francisco Moreno, Jacinto Suárez, Jorge Guerrero, Lenin Cerna, Daniel y Humberto Ortega S. Daniel es capturado por la G.N.

22 de Febrero 1969 Se dan Acciones guerrilleras en Yaosca. 

DIA 23

23 de febrero 1978 La GN asesina y reprime a los pobladores del barrio Monimbó y Masaya en general.

DIA 25

25 de febrero 1957 Es elegido el general Anastasio Somoza D. Jefe director de la Guardia Nacional. Año de intensa represión. Cantidades de opositores al régimen buscan asilo político en diferentes países, sobre todo en Costa Rica y Honduras.

25 de febrero 1975 Testigos declaran haber reconocido a Víctor Tirado López cuando andaba reconociendo el terreno para actividades guerrilleras en Camoapa.

DIA 26

26 de febrero 1978 Sutiaba, comunidad indígena del Dpto. de León se levanta en armas, en contra de la dictadura somocista.

Caen los hermanos Sandinistas: Moisés Rivera, Arnoldo Quant y Camilo Ortega, en los Sabogales, Masaya. El FSLN sufre una de sus más grandes pérdidas al caer el compañero Camilo Ortega Saavedra. 

Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se le designa «Apóstol de la Unidad».

Caen también allí, Bosco Leonel Monge, julio Madriz, Ignacio López, Manuel de Jesús González García y Manuel Ruiz.

26 de febrero 1979 Compañeros del FSLN, en operativo relámpago, toman 5 barrios de la ciudad de Estelí, obligando a la GN a concentrarse en el comando.

DIA 27

27 febrero 1960 Acción guerrillera en El Dorado, Nueva Segovia. El jefe del grupo era Harold Martínez Sáenz. El grupo se encuentra acampado en la finca del Viejo y experimentado luchador Sandinista Luciano Vílchez. Dejan las iniciales F.R.S. Se integra una comisión militar mixta honduro-nicaragüense para perseguirlos.

27 de febrero 1971 Son asesinados los campesinos Pedro Guerrero y Máximo Martínez Sánchez, presidente del Sindicato de Campesinos de «El Chile», Dpto. de Zelaya. 

27 de febrero 1978 La Guardia Nacional ataca sorpresivamente la UNAN en Managua, matando a dos estudiantes.

DIA 28

28 de febrero 1963 En Chinandega, descubren célula del FSLN. Son detenidos varios compañeros. Actos masivos de estudiantes, en Managua en solidaridad con los prisioneros sandinistas que participaron en el asalto a una sucursal del Banco de América.

miércoles, 30 de enero de 2013

El ejército sirio ha recuperado el control del 80% del territorio nacional


Cartel político: «Pueblo y Ejército. Combatir juntos el terrorismo y construir el futuro de Siria». La creación de las Fuerzas de Defensa Nacional (milicias populares que garantizan la defensa de sus propio barrios) ha provocado un cambio espectacular de la situación a favor del Estado sirio.


El ejército sirio ha recuperado el control del 80% del territorio nacional
por Pierre Khalaf


SOCIOS | BEIRUT (LÍBANO) | 23 DE ENERO DE 2013 



Por Ghaleb Kandil


Las noticias y artículos de prensa occidentales subrayan la estampida de las bandas terroristas en Siria y las disensiones que están minando sus filas. Al mismo tiempo, las fachadas políticas de los opositores sirios fabricados por Occidente están en quiebra.


Los últimos acontecimientos registrados en el terreno muestran el avance del Ejército Árabe Sirio, que ha recuperado el control de numerosas regiones donde habían aparecido bastiones rebeldes, hoy liquidados. Según las informaciones publicadas en la prensa occidental, los grupos terroristas, apadrinados por Turquía y las petromonarquías del Golfo y manipulados por Estados Unidos, llegaron a reunir decenas de miles de terroristas multinacionales. Miles de ellos han resultado muertos durante las ofensivas del ejército sirio mientras que otros se pierden ahora en luchas intestinas después de sus fracasos estratégicos. Los reporteros occidentales «incrustados» en los grupos terroristas no han podido disimular este desmoronamiento ni los sangrientos combates internos por la repartición del fruto del pillaje y las municiones, provocados sobre todo por la falta de financiamiento que ya comienza a hacerse sentir. Y como si fuera poco, también comienzan a hacerse sentir en diferentes regiones «disensiones ideológicas y políticas» promovidas por los elementos del Frente al-Nusra –vinculado a al-Qaeda– que quieren liquidar a todos sus competidores.


Los informes occidentales reconocen que el Estado sirio ha extendido su control a amplias regiones y que, contrariamente a ciertas informaciones, el gobierno parece controlar ahora el 80% del territorio nacional, así como todas las grandes ciudades y sus alrededores. Los enfrentamientos con las bandas terroristas se concentran ahora en las zonas cercanas a la frontera turca en las provincias de Idlib y Alepo y a ciertos bastiones limítrofes con el Líbano, en las zonas que circundan Damasco y Homs.


La decisión de crear fuerzas populares que sirven de apoyo al ejército, llamadas Fuerzas Nacionales de Defensa y conformadas con reservistas, constituye un movimiento estratégico cuyas resultados ya empiezan a verse en el terreno. En Alepo, por ejemplo, en una semana 20 000 jóvenes se enrolaron en las filas de la Guardia Republicana desde que los reclutas fueron autorizados a prestar servicio en sus regiones de origen.


Estas Fuerzas de Defensa son un símbolo de la unidad nacional, uno de los factores indispensables para ganar la guerra contra el terrorismo.


Les informes estratégicos occidentales e israelíes aseguran que a lo largo de su resistencia a la guerra terrorista, planificada y financiada por las potencias coloniales e imperialistas, el ejército sirio ha logrado mantener intactas sus unidades militares encargadas de enfrentar cualquier ofensiva terrestre israelí o cualquier tipo de intervención extranjera, o sea que ha conservado sus capacidades estratégicas de defensa nacional.


Además de las capacidades del Estado sirio, los aliados de Damasco han incrementado y adaptado su ayuda multiforme en el marco de una relación de socios para así contrarrestar los planes hegemónicos de los estadounidenses y los occidentales.


El jefe del Estado Mayor Interarmas de Rusia advirtió contra toda veleidad de intervención militar extranjera en Siria, que provocaría una catástrofe a escala regional. El general Valery Guerasimov declaró que su país vigila de cerca el despliegue de las baterías de misiles Patriot en Turquía: «Nuestros socios han anunciado que esos misiles no serán utilizados para establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria», dijo el general en conferencia de prensa, al término de una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas. «La posición de Rusia consiste en dejar que los sirios resuelvan la crisis y Moscú rechaza toda injerencia extranjera, que resultaría catastrófica para la región», agregó.


Irán, por su parte, puso en aplicación su compromiso de respaldar al gobierno y el pueblo sirios a través de la firma de un acuerdo que concede a Damasco un préstamo de hasta mil millones de dólares con tasas de interés preferenciales.


Ante estas realidades imposibles de ignorar, los occidentales están en busca de una estrategia de retirada, aunque aún se niegan a reconocer su derrota.


Así que los próximos meses traerán muchos cambios, caracterizados por el fortalecimiento del control del Estado sirio sobre el conjunto del territorio nacional y el retroceso de los terroristas. Esa inevitable ecuación obligará a Washington a aceptar los mecanismos destinados a poner fin a la violencia, que incluyen obligatoriamente el cese del financiamiento y de la entrega de armamento a los grupos terroristas. La tendencia en el Líbano


La tendencia en el Líbano


¿Quién trató de asesinar a Faisal Karamé?

Por Pierre Khalaf


El ministro libanés de Juventud y Deportes, Faisal Karamé, heredero político de una de las grandes familias sunnitas y decidido partidario de la resistencia anti-israelí, escapó el viernes 18 de enero de 2013 a un intento de asesinato que dejó 5 heridos entre los miembros de su escolta. Según el señor Karamé, el objetivo del atentado era desestabilizar la ciudad libanesa de Trípoli.


El ataque se produjo cerca de la Place al-Nour, donde realizaban un sit-in familias y amigos de los extremistas islamitas libaneses muertos en Tall Kalakh, en territorio sirio. Al paso del convoy del ministro del ministro libanés se produjeron un nutrido fuego de armas automáticas y una explosión. Un vehículo todoterreno se incendió al ser alcanzado de lleno por la explosión de una granada.


Al darse a conocer la noticia, una multitud de encolerizados partidarios de Karamé se dirigieron hacia la residencia de la familia del ministro, donde el ejército libanes desplegó refuerzos para prevenir cualquier incidente.


El señor Karamé ha declarado que no puede acusar «a nadie, por el momento». «Nuestra familia ya dio un mártir [En 1987, su tío, el entonces primer ministro Rachid Karamé, fue asesinado por el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, quien incluso fue reconocido culpable de ese crimen.] al Líbano y está dispuesta a hacerlo nuevamente», declaró el ministro. Según el señor Karamé, el objetivo del ataque fue «desestabilizar la situación en el país y, sobre todo, la seguridad de la ciudad de Trípoli». «Estaba en mi auto cuando empezaron a oírse disparos provenientes de todas partes. Después, hubo un disparo de cohete Energa contra uno de los autos de mi convoy, que se incendió totalmente. Cinco de mis chababs [hombres] fueron alcanzados. No sé si podemos designar este incidente con otro calificativo que no sea el de “intento de asesinato”.» Al llamar a sus partidarios a la calma, el ministro indicó que «algunos quieren llevar el país a la guerra civil». «Hay que preservar la seguridad en Trípoli ya que tenemos que seguir viviendo en nuestra ciudad. Me atacaron porque represento la voz de la moderación y porque siempre digo que Trípoli no pertenece a los extremistas», señaló también el señor Karamé.


El ministro del Interior Marwan Charbel ha declarado que la deterioración de la situación del Líbano en materia de seguridad está vinculado a factores extremos, lo cual explica que el Estado libanés no logre controlar totalmente la situación. «Estamos ante la peor crisis desde 1948. No tenemos más alternativa que la solidaridad para enfrentar esta situación», agregó. El señor Charbel aseguró que los atacantes serán arrestados. «Mientras más tardemos en controlar la situación en materia de seguridad en la ciudad, más difícil será para los políticos el control de los elementos armados».


Revista de prensa


As-Safir (Diario libanés cercano a la mayoría, 18 de enero de 2013) 


Mohammad Ballout, corresponsal en Francia 


La administración francesa dio un nuevo paso en el camino que convertirá el caso de Georges Ibrahim Abdallah en la crisis franco-libanesa por excelencia, como resultado de explícitas presiones estadounidenses. Resulta en efecto difícil dar a la posición francesa otra explicación que no sea la sumisión [de Francia] a las presiones estadounidenses, así como los deseos de venganza política, tanto de parte de los estadounidenses como de ciertos miembros del gobierno francés, con el más total desprecio por la justicia y la aplicación de la ley. 


¿Qué otra explicación puede tener sino el hecho que la ministra francesa de Justicia Christiane Taubira haya esperado una semana completa antes de llamar al rescate al Tribunal de Casación para que volviese a examinar el veredicto de la Corte de Apelaciones a favor de la liberación de Georges Ibrahim Abdallah


Para volver a cerrar la puerta de la celda de Georges Ibrahim Abdallah, el pedido del ministerio [francés] de Justicia recurriendo a la Corte de Apelaciones coincidió con un segundo recurso contra el plazo que tenía el ministerio francés del Interior pidiendo que fuese considerado nulo y fuera de lugar. La Fiscalía indica que, según su interpretación, la Corte de Apelaciones tendría que haber rechazado el pedido de libertad condicional de Georges Ibrahim Abdallah, dado que no existía una orden de expulsión, requisito indispensable para el examen de ese pedido. 


Este doble ataque judicial francés convierte la liberación de George Ibrahim Abdallah en algo altamente improbable en un futuro próximo. Y cierra también la puerta a toda intervención política oficial por parte del Líbano ya que el caso vuelve nuevamente a manos de las autoridades judiciales, después de una semana en la que parecía tener el aspecto de un caso puramento político cuya suerte dependía del ministro del Interior Manuel Valls. Así que los partidarios de Abdallah ya no podrán acusar a Francia de mantenerlo detenido por razones políticas. El gobierno francés y los detractores de Georges Ibrahim Abdallah podrán incluso escudarse nuevamente en la justicia francesa para afirmar que no se puede hablar del asunto antes de que la Corte de Apelaciones pronuncie su veredicto al respecto. 


Los contactos entre el Líbano y Francia emprendidos en las últimas horas pusieron de relieve, en todo caso, la existencia en torno al caso de divergencias en el seno del gobierno francés. El ministerio de Relaciones Exteriores se inclinaba por el punto de vista que favorece la expulsión de Georges Ibrahim Abdallah, en aras de no comprometer las relaciones franco-libanesas. Pero el ministerio del Interior, bajo la dirección de Manuel Valls –uno de los halcones de derecha del Partido Socialista [de Francia], partidario incondicional de Israel– no está de acuerdo. 


El ministerio francés de Relaciones Exteriores teme una intensificación del movimiento de protesta en contra de la prolongación del cautiverio de Georges Ibrahim Abdallah y de la campaña a favor de su liberación que se mantiene ante las embajadas y los Institutos franceses en Líbano, Palestina y Jordania. Fuentes diplomáticas franceses teman además el surgimiento de amenazas en materia de seguridad si se mantiene el bloqueo jurídico contra ese caso, después de los llamados a favor de la expulsión del embajador de Francia en el Líbano y del comienzo de un sit-in ante la residencia de ese diplomático en Beirut.


As-Safir (15 de enero de 2013) 


Daoud Rammal 


Un alto responsable libanés que visitó Francia cerca del pasado fin de año y se entrevistó con el presidente Francois Hollande, presentó el enfoque francés sobre el tema sirio. Según este responsable libanés, «Francia se sorprendió ante el hecho que el presidente Bachar al-Assad, su régimen y su ejército, hayan logrado resistir tanto tiempo. Francia reconoce que ha perdido la apuesta en cuanto a la caída de Assad y, en 2013, prevé adoptar un nuevo enfoque que tenga en cuenta la determinación de Assad, la cohesión de su ejército y la creciente influencia en Siria de los salafistas y de al-Qaeda en Siria, que amenaza seriamente a los países europeos». 


Esa información coincide con lo que refirió a As-Safir un alto responsable libanés que mantiene una relación de amistad con los dirigentes franceses. Esa personalidad ofrece la siguiente versión de los hechos: «En el momento del estallido de la protesta popular en Siria, hace cerca de 2 años, Nicolas Sarkozy todavía era presidente de la República [Francesa]. Cuatro meses más tarde, en momentos en que ese movimiento rápidamente se convertía en confrontación armada, me reuní con Sarkozy, con quien tengo una relación de amistad, y lo interrogué sobre su visión de lo que sucedía en Siria y del porvenir de ese país. Me respondió lacónicamente que no habría vencedor ni vencido. Sarkozy quería decir que el presidente sirio y los pilares de su régimen, así como las figuras de la oposición, se verán alrededor de una mesa bajo la égida de Washington, Paris, Moscú y Berlín, en presencia de los países influyentes de la región: Turquía e Irán. Hace dos semanas vi nuevamente al ex presidente Sarkozy en París y traté de saber si mantenía el análisis que me había comunicado sobre el tema de Siria. Sin esconder su asombro, me contestó: “¿Qué es lo que ha cambiado en Siria? Al contrario, dada la dramática evolución de las operaciones militares, que demuestra que ambos bandos son incapaces de obtener una victoria clara y definitiva, estoy ahora más convencido aún de lo que dije hace 2 años sobre la evolución de los acontecimientos en Siria.” Y agregó Sarkozy: «La única novedad desde nuestro encuentro anterior, hace cerca de 2 años, es que algunas partes libanesas, por ignorancia o con premeditación, se han implicado en los acontecimientos en Siria. Eso es un grave error que habrá que rectificar. Habrá que retomar la posición oficial libanesa, que es disociarse de esos acontecimientos para evitar consecuencias en Líbano.»


An-Nahar (Diario libanés cercano al 14 de Marzo) 


Khalil Fleihane (18 de enero de 2013) 


Cada vez que Estados Unidos interviene en un asunto que tiene que ver con el Líbano, es detrimento de este último país. Los ejemplos son numerosos. En ese marco se inscribe la negativa de Estados Unidos a presionar a Israel sobre el tema de los recursos marítimos del Líbano para que Tel Aviv renuncie a apoderarse de 850 km² del espacio marítimo libanés que contiene importantes recursos gasíferos y petrolíferos. Otro ejemplo, es la intervención de Washington en el caso de Georges Ibrahim Abdallah es otro ejemplo. Eso de pie a numerosas interrogantes sobre los motivos subyacentes de la decisión de mantener detenido a un prisionero que ha estado encarcelado durante 29 años. Cualesquiera que sean las explicaciones de la justicia [francesa] sobre la decisión de posponer la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, lo que importa es que para los partidarios del ex militante libanes, están vinculadas a las presiones que Estados Unidos ejerce sobre Francia.


An-Nahar (17 de enero de 2013) 


Rosanna Bou Mouncef 


Han circulado datos en los medios políticos sobre plazos bien definidos, que no pasan de los 6 primeros meses del año para la salida del presidente sirio Bachar al-Assad. Pero los países occidentales, sobre todo los europeos, han abandonado esos plazos y han dejado de hacer pronósticos sobre la proximidad de la caída del régimen, de su derrumbe o de que sus días están contados, dado que todas esas previsiones han resultados imprecisas. Esos Estados no esconden que se sienten decepcionadas por la administración estadounidense y que están a la espera de que el presidente Barack Obama comience oficialmente su segundo mandato y de que el nuevo secretario de Estado, John Kerry, se instale [en su cargo] para que se aclaren los contornos del próximo periodo así como las intenciones de la administración. Muchos temen, sin embargo, que esos términos no sean decisivos. 


Fuentes interesadas afirman que los países europeos no esconden su descontento ante el hecho que su papel en el tema sirio ha sido relativamente marginal, sobre todo tratándose de una región que reviste gran importancia para Europa debido a su cercanía geográfica. Esos Estados, sobre todo Francia, han tratado de obtener la adopción de ciertas medidas, como el reconocimiento de la Coalición Nacional Siria como único representante legítimo del pueblo sirio, nombrando un embajador de la oposición en lugar del embajador del régimen. Esa medida tenía que haberse generalizado y desarrollado en países árabes y occidentales. Pero no fue así, a pesar de que varios Estados influyentes empujaron en ese sentido después de la reducción de la cantidad de cartas que tenían en mano contra el régimen sirio. 


Esas mismas fuentes temen ahora que, en lo adelante, toda la atención y los esfuerzos se dediquen al aspecto humanitario de la crisis siria, para compensar moral y políticamente la incapacidad para actuar en otros sectores.



Al-Akhbar (17 de enero de 2013) 


Nasser Charara 


En la noche del jueves al viernes 7 de diciembre de 2012, las fuerzas salafistas de Trípoli [en Líbano] tenían una cita con la «gran decisión» de tomar por asalto la región de Jabal Mohsen. Ese ataque general comenzó, en efecto, pero se detuvo después de la firme intervención del ejército libanés y los mensajes militares enviados por la región que fue blanco de la ofensiva. Este asalto permitió comprobar la existencia de un importante número efectivos y la organización de las fuerzas salafistas, así como saber el tipo de armamento y el equipamiento que poseen. Lo que sucedió el 7 de diciembre puede ser calificado, según fuentes informadas, la «noche en que el gigante salafista salió de su crisálida», revelando así parcialmente sus estructuras militares y en materia de seguridad. En el ámbito local y regional se decidió, sin embargo, mantener en silencio lo sucedido aquella noche y evitar toda mención de ello en las esferas políticas para seguir concentrando la atención sobre el «peligro» que supuestamente representa la Resistencia. 


Los detalles sobre los acontecimientos de la noche del 7 de diciembre de 2012 ponen de relieve dos tipos de indicios: En primer lugar, la decisión de tomar por asalto Jabal Mohsen y de asesinar al jefe del Partido Árabe Democratico, Rifaat Ali Eid, o de capturarlo. Y también la importancia, en hombres y material, del dispositivo salafista, que salió a la luz con ese asalto. 


Las mismas fuentes agregan que si el asalto se hubiese desarrollado hasta el final para eliminar a Rifaat Eid, sus consecuencias habrían sido tan graves que todo el Mashreq, desde el Líbano hasta Turquía y pasando por Siria, habría sufrido las angustias de un enfrentamiento sectario de una violencia sin precedentes.


Al-Akhbar (16 de enero de 2013) 


La sesión parlamentaria sobre los derechos humanos, a la que asistió el ex ministro francés de Justicia Robert Badinter, se caracterizó por un duro intercambio entre este último y el diputado Nawaf Moussaoui. El jurista [francés], quien era ministro de Justicia en el momento del arresto en Francia del militante Georges Ibrahim Abdallah –en 1984– cantó loas a la democracia francesa invitando al Líbano a seguir el ejemplo de París y a abolir la pena de muerte. El señor Moussaoui replicó que podía discutirse sobre la abolición de la pena de muerte pero que Francia no puede dar lecciones de moral a los libaneses mientras emprende ejecuciones colectivas a través de las invasiones exteriores ni mientras siga legitimando los asesinatos que comete Israel. Badinter consideró entonces que los Estados tienen derecho a emprender invasiones y a cometer asesinatos para garantizar su propia seguridad.


Al-Hayat (16 de enero de 2013) 


Randa Takieddine, corresponsal en Dubai 


En respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa en Dubai, el presidente francés Francois Hollande estimó que Irán, país que respalda al presidente sirio Bachar al-Assad, debería «reflexionar sobre lo que significaría el derrumbe» de su régimen. Recordó, en cuanto a Irán, que «la principal preocupación es el tema nuclear» y llamó a ese país a «respetar sus obligaciones» en la materia. 


Por otro lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró que la delegación francesa abordó el tema sirio con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y «constató una convicción común a ambas partes, sobre la necesidad de una caída rápida del régimen de Assad», pero subrayó, si se mantiene la actual situación, el «peligro» de «crecimiento de riesgos de extremismo en Siria». El jefe de la diplomacia francesa anunció por otro lado a Al-Hayat que había invitado varios países influyentes a una reunión, el 29 de enero en París, en apoyo a la coalición de la oposición siria y a los pasos de su presidente, Moaz al-Khatib. Explicó que los Emiratos asistirán a esa reunión, que no será una reunión de los amigos de Siria sino más bien un encuentro restringido para debatir sobre el apoyo a la coalición en todos los niveles. 


Una fuente francesa informada había dado a conocer que el emisario internacional Lakhdar Brahimi estaba a punto de preparar un informe al Consejo de Seguridad y que se concentraba actualmente en el trabajo a realizar con Rusia. Esa fuente desmintió todo deseo de demisión de parte de Brahimi después del discurso de Assad y las críticas emitidas en contra del propio Brahimi. 


Por otra parte, el primer ministro sirio Wael al-Halaqui llegó a Irán para conversar sobre las relaciones bilaterales y sobre el plan de paz propuesto por el presidente sirio.


L’Orient-Le Jour (16 de enero de 2013) 


Khalil Fleinahe 


Tanto el jefe de Estado [libanés] Michel Sleimane como el ministro de Relaciones Exteriores Adnan Mansour abordaron por separado con el embajador de Francia Patrice Paoli el caso de Georges Ibrahim Abdallah, específicamente la posposición de la liberación de este activista encarcelado en Francia desde hace cerca de 30 años. 
Esa posposición ha provocado «un gran shock» a todos los niveles, oficial y popular, y es la primera vez, o casi, que el consenso y los llamados a su liberación inmediata son tan unánimes y fuertes. Georges Ibrahim Abdallah tenía que haber sido liberado el lunes pasado, pero la medida fue congelada por una decisión administrativa del ministro francés del Interior, Manuel Valls. 


Durante la entrevista de ayer en el palacio Bustros, Adnan Mansour preguntó a Patrice Paoli si era «posible convencer a algún libanés de que la congelación de la liberación de Georges Abdallah no era eminentemente política». El jefe de la diplomacia [libanesa] reafirmó al embajador francés lo mucho que aprecia el Líbano las relaciones «fraternales» con Francia, señalando sin embargo que [Beirut] desea al mismo tiempo «pasar la página». «Nunca hemos interferido en los asuntos judiciales franceses y no queremos que la política interfiera en lo judicial», recalcó el señor Mansour antes de señalar que «la credibilidad de Francia está en juego», al referirse en específico a las acusaciones lanzadas contra París. 


Las fuentes del ministerio [libanés] de Relaciones Exteriores esperan que «que la última palabra no sea la cadena perpetua para el activista libanés». «¿Cómo puede pasarse por alto el hecho que las autoridades francesas pidieron a su abogado que se personara en la prisión para acompañar a George Abdallah al aeropuerto, de donde habría volado a Beirut, con una visa otorgada por la embajada del Líbano en París? ¿Por qué se opuso Manuel Valls a esta liberación? ¿Qué sucedió? ¿Cambiará de opinión dentro de 12 días?», se preguntan esas fuentes. 


Mientras tanto, el señor Paoli se quejó al señor Mansour por la tienda que los manifestantes favorables a [la liberación de] Abdallah han levantado ante la embajada de Francia y pidió que fuese trasladada de lugar porque «dificulta» el trabajo de la cancillería. El embajador de Francia aseguró en todo caso no sentir irritación a causa de los manifestantes, cuyas motivaciones dijo comprender.


Fides (Agencia misionario del Vaticano, 18 de enero de 2013) 


Hassaké, capital de la Mesopotamia (Siria oriental), es una ciudad fantasma, aislada del resto del mundo. La populación sufre frío, no tiene combustible, el agua escasea y sólo hay electricidad durante una hora al día. Más de 25 000 cristianos –ortodoxos sirios, católicos sirios, caldeos y armenios– amontonados en la ciudad, muchos de ellos evacuados provenientes de los alrededores, lanzan un llamado de alarma por sus vidas a través de cierto número de mensajes recibidos en la agencia Fides. 


«La población tiene hambre y vive aterrorizada», cuenta el padre Ibrahim, sacerdote residente en Hassaké. «Todos los días, a las 15 horas, grupos armados se pasean por las calles. Los secuestros son constantes, acompañados a veces de exigencias de dinero. En los últimos días, dos hermanos de la familia Bashr y dos jóvenes de la familia Fram fueron baleados a quemarropa en plena calle. Los jóvenes cristianos viven amenazados y aterrorizados. El 90% de ellos han huido de la ciudad. ¿De qué sirven nuestras iglesias si los jóvenes huyen?», dice tristemente. 


Según declara Georgius, estudiante cristiano refugiado en Líbano desde hace unos pocos días y cuya familia se encuentra en Hassaké, «los milicianos que agitaban la bandera negra de Jabhat al-Nusra han tomado como blanco a todos los jóvenes nacidos entre 1990 y 1992. Los buscan, los acusan de ser militares y los matan a sangre fría. Quieren aterrorizar a los jóvenes para que no se enrolen». La población de Hassaké, ya extenuada, indica Georgius, «teme el asalto final contra la ciudad, que podría causar el éxodo definitivo de los cristianos de Hassaké».


Pierre Khalaf

Fuente 

New Orient News (Líbano)


Seguidores

Vistas de página en total