Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 30 de julio de 2013

Ruta definida: el canal arranca en diciembre 2014 y termina en 2019

Ruta definida: el canal arranca en diciembre 2014 y termina en 2019
Informe Pastrán

Managua

30 julio de 2013  

La empresa HKND del empresario chino, Wang Jing ha definido ya la ruta mediante la cual se construirá el gran canal interoceánico en Nicaragua, dejando atrás el sueño de varias centurias para acercarlo a la realidad, frente a los escépticos y críticos de que este proyecto fuese posible algún día.

En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, Wang asegura que será la gran hazaña que se situará como una de las más grandes maravillas de la ingeniería en la historia.

“Estoy 100 por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años en el 2019”, dijo desde Beijing.

Añadió que, si bien un informe de viabilidad aún está en curso, “el marco” del proyecto ya se ha decidido.

“No habrá cambios pequeños, pero no hay grandes cambios”, dijo para especificar la ruta Hound Sound Bar (sur de la Isla del Venado, en la bahía de Bluefields) - Río Escondido - Río Rama - Río Oyate - Lago de Nicaragua - Río Las Lajas - Río Brito.

Wang dijo que la protección del medio ambiente y el lago de Nicaragua será el corazón del proyecto.

“Es muy claro para nosotros que el Lago de Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es para China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad”, destacó.

“Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le he dicho a mis empleados que si cometemos un error en este frente, sea pagado en los libros de historia de Nicaragua”, agregó.

El estudio de pre factibilidad del canal fue elaborado por un consorcio holandés integrado por las empresas Royal Haskoning DHV y Ecorys, que fue contratado por la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Hace dos semanas, la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), anunció la contratación del australiano Neil Murchie Hodge como jefe de ingeniería de la obra, quien con 40 años de experiencia en la construcción ha liderado el diseño de desarrollo de importantes proyectos de ingeniería alrededor del mundo, dirigiendo proyectos complejos de infraestructura de última generación.

Asegurados los fondos

Wang Jing aseguró que los centenares de dólares para el estudio de viabilidad del gran canal interoceánico en Nicaragua ya están asegurados con fondos de China, Europa y Estados Unidos.

“Nuestros inversores son los grandes bancos y otras grandes instituciones. Son inversores de primera clase”, resaltó.
China Development Bank, ha otorgado a la empresa de telecomunicaciones de Wang, la telefónica Xinwei, 12 mil millones de yuanes, 1,3 mil millones de euros en línea de crédito para expandir sus negocios en el extranjero.

“Si se trata de China Development Bank y otros bancos no hay ninguna diferencia, (para financiar el canal en Nicaragua) sino que son las entidades financieras. No habrá política oculta”, dijo.

Gobierno chino al margen

Wang Jing reiteró que el gobierno de China Continental no está [detrás] del proyecto nicaragüense. “No hay participación del gobierno chino. Nadie nos está diciendo qué debemos hacer con esta empresa o hacer eso. El dinero que hemos gastado hasta ahora, varios millones, ha llegado a mí personalmente”, sostuvo.

Wang insiste en que no hay ningún elemento político en el proyecto y aseguró que ya trabajan 5 mil personas en el estudio de factibilidad del canal interoceánico en Nicaragua y una veintena de firmas de abogados internacionales para salvaguardar su contrato de concesión de 100 años, ante cualquier e hipotético cambio político en Nicaragua.

Es la ruta más recomendada, con longitud de 286 Km, incluyendo aproximadamente 80 Km en el Lago de Nicaragua.
Esta ruta es la más conveniente porque requiere un menor costo de inversión y a un volumen menor de excavación de suelos. Además, las características geológicas de la zona, facilitan esta actividad. La topografía del terreno donde se localiza es relativamente plana, con una pendiente ascendente del 2% en los primeros 54 Km desde su inicio en el litoral del Atlántico.

Bastian fascinado con Canal

En Managua, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, de visita en Nicaragua, se declaró el martes fascinado con la posibilidad de que Nicaragua construya un canal interoceánico.

“Me fascina el tema del canal. Es algo que le vamos a dar seguimiento, vamos a hablar con empresas norteamericanas para estar seguro que ellos estén al día con el desarrollo de ese proyecto”, dijo para observar que es un proyecto de largo plazo en donde la ruta debe ser definida y el impacto ambiental.


El alto cargo norteamericano indicó que para los empresarios norteamericanos el interés estará dominado en el tema de la transparencia y la santidad de los contratos que se otorguen, “pero es un proyecto sumamente interesante”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total