Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 17 de julio de 2013

Cuba afronta un problema nuevo


Cuba afronta un problema nuevo
Rómulo Pardo Silva


La instrucción de calidad no ha impactado como se esperaba el comportamiento en el trabajo o en la relación social. En la Isla se dan conductas indeseadas. Lo dicen su gobierno y el partido.

“Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás. Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra”, advirtió (Raúl Castro). [Cubadebate] (*)

“El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió hoy lograr un clima social de orden y disciplina en la sociedad para favorecer el actual proceso de actualización del modelo económico en marcha en la isla. La actualización del modelo socioeconómico en Cuba demanda de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia, dijo Castro al clausurar hoy la primera sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral). Ante el plenario con más de 500 diputados, el mandatario llamó a los cubanos a sumarse a la batalla contra las indisciplinas sociales que -dijo- se han arraigado en la sociedad y ocasionado daños morales y materiales. Hemos visto a lo largo de más de 20 años del período especial el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás, reconoció.

Castro reveló que con el concurso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y organismos del gobierno se efectuó un estudio que arrojó 191 manifestaciones de este tipo, separadas en indisciplinas sociales, ilegalidades, contravenciones y delitos recogidos en el Código Penal. Entre esas irregularidades enumeró la propagación de construcciones ilegales, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la tala de recursos forestales, y el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores. También la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción en materia de seguridad informática.

El mandatario llamó a enfrentar lo que calificó como conductas propias de la marginalidad, como el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería, que se han incorporado en no pocos ciudadanos a despecho de su nivel cultural y edad. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los actores sociales sin exclusión, subrayó”. [Xinhua]

Cuba es el único país socialista en el mundo junto a Corea del Norte. Tiene una propiedad económica estatal, planificación central, gobierno del partido comunista. No existe la burguesía en Cuba.

Ha enfrentado el ataque militar, económico, mediático, del poder fáctico imperial y sus socios. Actualmente el plan para crear una oposición desestabilizadora interna, hasta el momento fracasado.   

El problema nuevo lo ha denunciado el presidente Raúl Castro ante la opinión cubana y mundial con la valentía que caracteriza a la revolución. Ha medido el comportamiento de una parte de la sociedad con el modelo socialista, con el ideal con que se construyeron sus cincuenta años en la Isla.

Otros gobernantes no lo harían porque aceptan aun las mayores lacras como algo natural al capitalismo.

No se va a enseñar al gobierno cubano a dar batalla a las dificultades. Esta es una más.

En la sociedad cubana ha entrado una conducta que se podía considerar propia de los países empresariales. La de los marginales.

La ansiedad por mejorar las condiciones materiales de vida [ha sido] llevada hasta la ilegalidad y la ruptura con la solidaridad colectiva. En la juventud no solo se sobrepasan las normas del respeto sino que se llega a la pérdida de identificación con el ideario de Martí, Fidel, el Che y miles de patriotas.  

¿Qué pasa en Cuba? ¿Por qué esa occidentalización de masa?

Con preocupación y calma Raúl dice que buscan las causas para emprender políticas de solución.

Ahora solo los cubanos pueden enseñar los riesgos internos que amenazan el socialismo. Otros antes sucumbieron a ellos. La buena escuela, la economía en manos del estado, la salud gratuita, la televisión culta, la seguridad ciudadana… no son barreras de contención a los gérmenes de disolución.

La tarea de formar a la mujer y el hombre nuevo no tiene método seguro. El humano es un ser complejo y cambiante. Hay que hacer y rehacer una y otra vez.   

Raúl representando a las fuerzas creadoras de lo nuevo señaló esta tarea para la revolución. Mostró una experiencia para iluminar la lucha de todos los socialistas.

La justicia necesita objetivamente la solidaridad y sostenibilidad del socialismo, pero será un proceso de amenaza-respuesta, éxito-fracaso, permanente en el tiempo.
Lo de cuba es eso.

Referencia


1 comentario:

  1. El problema puede ser la falta de sanciones y el temor de los gobiernos progresistas del que dirán.No importa el que dirán,lo importante es lograr la independencia de nuestros pueblos, el lograr que cambie esa mentalidad Capitalista que no deja que estos procesos independentistas avancen con el ritmo adecuado.
    En Cuba pareciera que se está dando un giro hacia el conformismo,con el perdón de quienes podrían ser más versados que yo, pero cuando se comienza a hacer aperturas como las que últimamente observamos en cuba, uno comienza a preguntarse ¿será que el Gobierno Cubano piensa que se estuvo equivocando.Particularmente no lo creo, y me preocupa que cuba, el ejemplo de resistencia para poder promover el Socialismo, cometa el error de ablandar creyendo que los imperialistas lo aceptaran si hace una apertura para que el Capitalismo penetre su sociedad.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total