Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 16 de junio de 2013

Si el Gobierno FSLN entrega una chanchita, mal, si va el Canal, peor

Si el Gobierno FSLN entrega una chanchita, mal, si va el Canal, peor
Edwin Sánchez


Enviado por tortilla en Vie, 14/06/2013 - 21:08

Edwin Sánchez, 14 de junio 2013




El Programa Hambre Cero, narrado con mucha infamia desde la derecha provinciana como un “faol”, fue expuesto al mundo como un jonrón con las bases llenas. Las Naciones Unidas le pusieron el sello de su organización como ejemplo a seguir: FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  no hizo el menor caso a las acusaciones injuriosas de “clientelismo” con que los restos del neoliberalismo tratan aún de destrozar el plan, y al contrario, elogió los esfuerzos del Gobierno Sandinista junto a algunas naciones, por alcanzar con anticipación los objetivos del proyecto Reto del Hambre Cero, 2015.

Una oposición a la altura del Siglo XXI hubiera ponderado la relevante victoria. Hasta el más amargado --- hay una derecha natural y otra transgénica---, con un poco de alma hubiese alentado desde su curul a que se impulsara más el desafío para resolverles la vida a tantos estómagos vacíos. Pero a los corazones deshabitados no les importan los damnificados del viejo sistema en su fase brutal.

Si los medios y animadores de la derecha ejercieran un periodismo independiente, hubieran destacado este enorme logro, porque se trata de la lucha contra una pandemia que provoca el egoísta orden económico mundial.

No obstante, hay una razón nada noble para censurar esta información, o por último reducirla: no contrariar la matriz de demoler lo que el pueblo votó masivamente en 2011. El Director General de FAO, José Graziano da Silva dijo: Nicaragua se halla entre los países que “están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre".

Las buenas nuevas  de Nicaragua, comprobamos una vez más, son malas noticias para una cúpula cuya única agenda es falsificar la realidad y publicar un país a media cuadra del Juicio Final.

La FAO, sin embargo, nos divisa “un futuro mejor”  y saben por qué lo dicen. Nicaragua llegó a la meta propuesta desde 2012 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Debemos, con estos datos, precisar algunos puntos:

1) El presidente, Comandante Daniel Ortega y la escritora Rosario Murillo, no esperaron esa solicitud humanitaria de la ONU. El programa comenzó durante el primer periodo de gobierno progresista. Esto demuestra que las causas que originaron el surgimiento de un partido de vanguardia no solo no se olvidaron, sino que sus banderas ondean hoy muy elevadas desde esas reivindicaciones primigenias. Es el Frente Sandinista en su etapa de Liberación Nacional de la pobreza. El Presupuesto de un país impulsa lo que puede; un corazón comprometido arrebata a los sueños sus mejores realidades.

2) La puesta en marcha del programa insignia y sus actuales resultados, es una evidencia irrefutable de que la dirigencia sandinista está en sintonía con propuestas planetarias que se están debatiendo o están por venir.   

3) La ultra derecha conservadora demostró su incapacidad de olfatear los deseos más puros de la humanidad, porque no todo pasa por Wall Street, dobla por la Avenida de la Codicia y va a parar a la Calle Atravesada.

4) Al hallarse perdido en esta procesión hacia el progreso, gruñó contra el programa. Aún se recuerda cuando sus  líderes de primera plana, que no de la realidad, menospreciaban estas políticas públicas, escarneciendo al Gobierno Sandinista. Ellos decían con aire de gamonales: “con un chancho y unas gallinitas” pretenden sacar del subdesarrollo a Nicaragua.

Esto quiere decir que si le ponés una chanchita parida “mal”, y si se abre el Canal Interoceánico, “peor”. ¿A dónde puede llegar un país con esta  derecha que representa el último enclave del subdesarrollo en nuestra patria?   

Desarrollo de la Paz

El ministro de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam subrayó en marzo el eje de autogestión: “Iniciaremos la entrega  del Bono  Productivo Alimentario a 713 familias de Managua. Se entregarán 5 gallinas y 1 gallo, alimentos para las aves y materiales para construcción de gallinero y chiquero, quedando pendientes  la entrega del cerdo para  cuando esté construido el chiquero”.  Después detallaba fecha, hora y distrito.

Y dio una referencia clave porqué el éxito del programa. El titular señalaba que 3 mil101 mujeres protagonistas del programa compartirían entre otros conocimientos  el “cuido, manejo y alimentación de las vacas y animales menores”. Además de enlazar la “Estrategia Nacional Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”. Esto cruza todo el mapa de Nicaragua.

El Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, lo que hicieron al crear esta herramienta de justicia social, es cumplir con la Constitución Política. El artículo 63 establece: “Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre. El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos”.

“¡Populismo!”, grita la élite. Es la gran diferencia entre pensar la patria con mente de zaguán o ver a  nuestro pueblo entrar al mundo por el Canal Interoceánico, sin moverse de Nicaragua.

Para el que cree, nos alienta el Salvador de la Humanidad, Jesús, todo le es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total