Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 11 de junio de 2013

Mozilla, 4chan y reddit se unen contra PRISM y la NSA



Mozilla, 4chan y reddit se unen contra PRISM y la NSA


Mozilla, 4Chan y reddit encabezan la lsita de 86 organizaciones que han enviado una carta al Congreso de Estados Unidos en la que protestan por PRISM. Cualquier persona puede firmar la misiva, que pretende conseguir explicaciones.


EFF

11 DE JUNIO DE 2013, 22:32


A finales de la semana pasada, The Guardian y The Washington Post publicaron información confidencial que revelaba la existencia de PRISM, un programa destinado a obtener datos privados procesador por 9 compañías de la talla de Apple, Facebook, Google o Microsoft. Esta información era recogida por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA, sin conocimiento de sus dueños. Ahora, 86 organizaciones como Mozilla, 4Chan o reddit se han unido para crear la plataforma Stop Watching Us (dejad de observarnos) y han enviado al Congreso de Estados Unidos una carta contra PRISM.


Cualquier particular puede unirse a esta protesta y firmar la carta contra PRISM y el espionaje llevado a cabo por la NSA. "Este tipo de recolección de datos exhaustiva de datos del Gobierno ataca los valores americanos fundamentales de la libertad y la privacidad", lamenta la misiva. "Esta vigilancia emboscada viola la Primera y la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho de los ciudadanos a hablar y asociarse de forma anónima y contra las búsquedas y detenciones sin motivo".


Por estos motivos, han pedido al Congreso que tome "acciones inmediatas" para detener la vigilancia y que proporcione una explicación pública de los programas de recolección de datos de la NSA y el FBI. Para ello será necesario modificar algunos aspectos de la Patriot Act y las enmiendas realizadas en la FISA que permiten acceder a información y conversaciones privadas sin necesidad de que un juez apruebe la vigilancia.


Además, creen que debería crearse un comité que se encargase de investigar la situación y de dar recomendaciones para una reforma regulatoria que acabe con la vigilancia, así como hacer que los responsables de la situación actual respondan por la misma.


Según explica Alex Fowler, director de privacidad de Mozilla, en el blog de la organización, hay varias formas de poner en peligro la privacidad en la Red. El problema es que los fallos cometidos por el usuario se pueden solventar con educación, pero el nivel más serio de exposición es algo completamente distinto, pues está completamente fuera del control del internauta.


De todos modos, si bien es cierto que PRISM generó mucha polémica, este tipo de acciones no suelen conseguir resultados. En este caso, la colaboración de redes tan grandes como reddit o 4chan podría ayudar a conseguir una mayor difusión, pero difícilmente conseguirá que haya una respuesta simplemente con las firmas que logre la carta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total