Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 4 de junio de 2013

JUNIO EN NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA


JUNIO EN NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA

Compañeros:


En la memoria histórica de nuestro pueblo guardamos y honramos el nombre de estos Hombres y Mujeres (que en muchas ocasiones van a corresponder a Niños y Niñas, Obreros y campesinos). Ell@s amaron nuestra patria… combatieron la injusticia social y las intervenciones extrajeras, el robo de nuestros recursos etcétera... Lucharon por nuestra liberación nacional…. Dieron su vida por sus más grandes sueños o ideales: los de construir una nueva Nicaragua para que todos vivamos humanamente mejor.

 

Manifiesto "Luz y Verdad"

15 de febrero de 1931



Augusto César Sandino, Nicaragua 1895-1934



Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua



Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio y así lo será hasta su fin.


Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército, principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo.
Pues bien hermanos:


Todos vosotros presentís una fuerza superior a si mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios.


Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.


Pues bien hermanos:


Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza ( materia ). Pero antes del éter, que todo lo llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor.


Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, es la Justicia Divina.


La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.


Pero la incomprensión de los hombres, solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozca de que vive por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor.


Pues bien hermanos:


Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo.


Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor.


También habréis oído decir que en este siglo veinte, o sea el Siglo de las Luces es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo.


Pues bien hermanos:


El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan.


No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y que después se hundiría; No.


Lo que ocurrirá es lo siguiente:


Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.


Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra de la injusticia de los opresores.


La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.


Cábenos la honra hermanos: de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. no temás mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la "Explosión Proletaria" contra los imperialistas de la tierra. Sinceramente vuestro hermano.


Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.



PRINCIPALES COMBATES DEL EDSN:



1927


(18 de junio). Establece la cabecera departamental de Nueva Segovia, en Ciudad Sandino (antes El Jícaro) y nombra jefe político a Francisco Estrada.


(19 de junio). Envía circular a todas las autoridades de las Segovia, en la que anuncia su determinación de resistir a la intervención norteamericana


(30 de junio). Ocupa la mina de San Albino


1928


(10 de junio). Critica la doctrina Monroe, permitiéndole hacer análisis del objetivo y finalidad de dicha Doctrina.


1929


(28 de junio). Llega al puerto La Unión, en El Salvador y sigue por ferrocarril hasta Guatemala (junio). Llega al puerto de Veracruz, en México
1930


(6 de junio). Combate de El Tamarindo 


(19 de junio). Combate de El Saraguazca 


(28 de junio). Once horas de bombardeo aéreo. Sandino es herido en la pierna izquierda. Combate de El Ojoche, en el camino a San Juan de Telpaneca.  Blanca de Sandino es forzada a trasladarse a León desde San Rafael del Norte (junio).


1931


(21 de junio). Combate de El Embocadero. Mueren dos oficiales yanquis


(15 de junio). Llega a Nicaragua Sócrates Sandino
1932


(27 de junio) Combates de Los Bellorín, Ciudad Antigua, Mosquitia, Costa Atlántica. Ataque a Achuapa, León.


(27 de junio) Regresa a las Segovias José de Paredes.
1933


(2 de junio) Muere su esposa Blanca Arauz, al dar a luz a una niña.




EFEMERIDES DEL FSLN:  


DIA 1


1 de junio 1971 GN asesina a los campesinos Porfirio y José Luis Barrera. El campesinado comienza ha organizarse y realizan actos de protesta por la represión. El compañero Porfirio era sindicalista en Waslala.


- Aparece publicada amplia lista de campesinos desaparecidos por la Guardia Nacional, los terratenientes somocistas, los paramilitares y jueces de cañada. 


1 de junio 1978 Recuperación económica al Banco Nacional de Nicaragua, sucursal Bolonia, Managua. Realiza la acción exitosa la escuadra sandinista «Igor Ubeda».


de junio 1974 Continúan las capturas masivas de familias de los  campesinas, en todo el país, principalmente en el norte.


1 de junio 1979 El FSLN llama a huelga nacional el lunes 4 de junio para dar inicio de la insurrección final en contra de la dictadura de Somoza.


Aparecen cadáveres de 5 jóvenes en la Gruta de Xavier, 4 en la finca los Martínez, detrás la colonia las Brisas y 2 detrás del teatro Rubén Darío en Managua.


Continúan los feroces combates en el Frente Sur, manteniendo las posiciones conquistadas y lanzándose a conquistar nuevas posiciones de carácter estratégico.


DIA 2


2 de junio 1979 LA CIUDAD DE CHINANDEGA SE INSURRECCIONA, VARGUARDIZADA POR EL FRENTE SANDINISTA DE LIVERACION NACIONAL. Unidades de combates del FSLN combaten en Chinandega, concentrando su ataque principalmente en el barrio El Calvario, en La Cruz, en el norte y en el sur de la ciudad. El ataque es realizado por miembros del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez».


Toma de Radio Minuto en Managua, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional se trasmite una proclama animando al pueblo nicaragüense y confirmando la huelga del 4 de junio.


Escuadras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, atacan el Ingenio San Antonio y luego se marchan a Chichigalpa de la que se retira hacia el campamento guerrillero con 500 civiles que se integraban a la lucha.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua ratifica la legitimidad moral y jurídica de la insurrección popular en contra de una «tiranía evidente y prolongada» de Anastasio Somoza.


En León el plan insurreccional es terminado de elaborarse. Todos los planes estratégicos para la toma de la ciudad de León obedecen a destruir los lugares en donde la Guardia Nacional somocista está firme. Cae el compañero Bayardo Salinas.


DIA 3


3 de junio 1979 El FPN, y el MPU llaman a apoyar la huelga general dirigida por el FSLN, ha iniciarse el día Lunes 4 de Junio, ya para esa fecha la radio Sandino permanece mas tiempo al aire y se mantiene orientando al pueblo Nicaragüense a prepararse para la lucha final con la consigna: “porque de la que viene no se escapa nadie



DIA 4


4 de junio 1979 Siguiendo las orientaciones de nuestra vanguardia el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el país entero amanece paralizado por la huelga general.


SE DESENCADENA LA INSURRECCION EN LEON. 

Un convoy de la GN cae en emboscada tendida por fuerzas sandinistas en el Puente La Leona, León.


El Estado Mayor Regional del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» ordena intensificar los ataques que se han venido haciendo a las fuerzas criminales del genocida Gonzalo Evertz.


Escuadras del FSLN. Se toman el aeropuerto Godoy en León. Se reportan fieros combates en Chichigalpa, estando bajo control temporal de la columna «Camilo Ortega Saavedra», del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez».


- En los barrios de El Laborío, Zaragoza, Sutiava y el sector del Coyolar de la ciudad de León se inicia la actividad insurreccional con fogatas, bombas y demostraciones populares.


Es cortada la carretera a Managua a la altura del Puente La Leona. –


En intensos combates día y noche, El FSLN captura la estratégica población de El Ostional. Recaptura colinas y posiciones estratégicas para el avance del frente guerrilleras. Participan columnas del Frente Sur «Benjamín Zeledón».


En toda la capital se da una intensa actividad insurreccional, ubicándose esta, principalmente en los siguientes barrios: Colonia Morazán, Monseñor Lezcano, Loma Verde, Santa Rosa, Riguero, Las Américas, El Dorado, Ducualí, San judas, Rubenia, barios orientales y otros. Así mismo, se levantan barricadas en la mayor parte de los barrios de la capital. Ya el apoyo de la población es mas decidido a los combatientes y están ayudando con alimentación, agua, medicina y en el levantamiento de las barricadas, comienzan a integrarse mas combatientes populares, asiendo que el frente interno sea mas fuerte y resista mas ante los intento de la Guardia Nacional por desalojarlos de sus posiciones.


DIA 5


5 de junio 1973 Se inicia huelga hospitalaria, en el Hospital Fernando Velez Paiz, sumándose siete centros hospitalarios en todo el país. Tres mil obreros hospitalarios van a la huelga reclamando un nuevo convenio colectivo. Triunfan en sus demandas. 


5 de junio 1979 El paro es mantenido a nivel nacional, calculándose en un 99% la paralización de los establecimientos comerciales en Managua y en un 80% en los departamentos, incluyendo las líneas aéreas internacionales. Continúan los hostigamientos y emboscada a la Guardia Nacional, el levantamiento de más barricadas y demostraciones populares en los barrios orientales y occidentales de la capital.


En la ciudad de León, son cortados los servicios de agua, luz, y teléfono. La fuerza aérea somocista bombardea sectores de la ciudad, sobre los barrios de Sutiava y El Laborío. Se mantienen el hostigamiento permanente y los enfrentamiento esporádicos con la Guardia Nacional


En Matagalpa se desarrolló el inició de la ofensiva final con la toma de la ciudad a las 5:00 p.m. por parte de las unidades guerrilleras que respondían a la columna «Héroes de Veracruz».


Una moción del gobierno somocista en la OEA, encaminada a presentar acusaciones contra el gobierno de Costa Rica por prestarse como base del sandinismo, fue rechazada en una sesión especial, planteándose en la misma un ofrecimiento de solidaridad de -Venezuela y Panamá hacia Costa Rica, en contra de cualquier ofensiva por parte del régimen somocista.


DIA 6


6 de junio 1972 Asesinan a los campesinos Carlos Alberto Martínez y Sergio González Dávila, sus cadáveres son encontrados en un sector denominado La Cabaña, jurisdicción de «El Crucero». 


6 de junio -1977 Comando del FSLN destruye el jeep BECAT No. 798, en las inmediaciones del Parque La Merced, en León; los ocupantes mueren en el hospital local.


En la zona rural de El Sauce, León, los guerrilleros del FSLN destruyen otro vehículo militar con detonación de dinamita.
6 de junio 1979 INSURRECCION EN MASAYA, en el segundo día de Huelga General, La orden de iniciar el ataque ese medio día, estaba dada. Las fuerzas sandinistas reconcentradas debidamente, inician la ofensiva final, comandada por el Cro. Hilario Sánchez.

En Matagalpa, Combates guerrilleros se generalizan en toda la ciudad, destacándose el de la salida a Jinotega y el barrio El Progreso.


Los combates en la ciudad de León son de gran magnitud. La zona céntrica está tomada, así como los barrios de Sutiava, Guadalupe y Villa 11 de junio, Por la decisión, el valor y la fiereza de los combatientes del frente sandinista, hacen retroceder a la guardia Nacional, arrebatándole las posiciones y obligándolos a replegándose a sus cuarteles. Ya para la noche los combatientes del Frente  Sandinista tiene rodeado el comando de la Guardia Nacional, pidiendo, estos últimos, refuerzos desesperadamente.


En Masaya: Es detectada por la GN una casa de seguridad en el Paseo La Reforma y mueren 11 compañeros: Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas García, Felicito Franco Garay, Carlos Montenegro Larios, Laura Caridad Espinoza, Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero López, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar.


Somoza decretó el estado de sitio en todo el país. Este decreto acrecienta la lucha, que prácticamente se generaliza en todo el territorio. 

Cae el compañero Pikin Guerrero. Lo capturan y aparece muerto, con señales de tortura, su cadáver aparece en La Concha, departamento de Masaya.


Las fuerzas Sandinistas atacan a la Guardia Nacional del Municipio de Ticuantepe; caen los compañeros: José E. Leiva CentenoLuis Guillermo López Flores, Francisco Enrique Arriaza Chávez.


Ya por la Tarde y la Noche, las Columnas del FSLN, se lanzan a la ocupación de toda la ciudad de Masaya.


DIA 7


7 de junio 1960 Huelga en Zapatería «La California». Por primera vez en Nicaragua se habla de contrato colectivo. La huelga se amplía y dura 2 meses.


7 de junio 1962 En Managua es aprobada la amnistía para los reos políticos. Esta incluye también a los reos del 11 de noviembre de 1960.


7 de Junio de 1979 AURA ORTIZ, (Rebeca), Gerardo Mora y RODOLFO MAYORGA CAEN entre las 7:30 y 8:30 A.M., en las afueras del Cuartel de Bomberos de Jinotepe, cuando vienen en retirada después de atacar el CUARTEL DE LOS GUARDAS EN LA MADRUGADA DE ESE DIA EN JINOTEPE.


Arnoldo Briceño (HERNAN) Cae por una bala perdida a dos cuadras del Reloj de Diriamba el mismo día 7 de Junio de 1979 y es a partir de aquí que da inicio la insurrección final en Carazo


7 de junio 1979 Cae en Masaya el compañero Roberto López Vivas, en acción de ataque al comando, los ataques son frontales por desalojar a la Guardia del Comando.


DIA 8


8 de junio 1979 Ataque frontal y toma de Peñas Blanca y Sapoá. En este lugar es sitiado el esbirro Cmdte. Bravo y logra escapar por el Lago de Nicaragua, llegando a Cibalsa. Fogatas y mítines en Managua y resto del país.  Cae en Masaya el responsable de las Milicias Populares y de los combatientes de Monimbó de Abajo, el Cmdte. «Domingo»,Bayardo López Mercado, al participar en el ataque al cuartel de dicha ciudad.


DIA 9


9 de junio 1979 La columna «Jorge Sinforoso Bravo» del Frente Norte «Carlos Fonseca», conformada por 53 compañeros, ataca el cuartel de    Ocotal, extendiéndose los combates a gran parte de la ciudad.


Primer manifiesto de la junta de Reconstrucción de Matagalpa, donde se desconoce al régimen de Somoza y a las autoridades departamentales.


Caen los compañeros Fidel Caldera y Mauricio Baltodano en Managua.


La insurrección Popular Sandinista, se profundiza en Managua extendiéndose a más barrios de la capital, hay mas barricadas y la población esta dando decidido apoyo a los muchachos, la movilidad de la Guardia es mas reducida.


En Masaya cae el combatiente Róger Alvarez asesinado por la Guardia Nacional cuando se niega a darles información sobre un hospital clandestino. Tambien la Guardia Nacional asesina a la valiente enfermera Rafaela Padilla.


En Masaya la Guardia Nacional, lanzas feroces ataque con todo su poder de fuego para recuperar la ciudad y algunas posiciones estratégicas, que estaban en posición de los guerrilleros, lo cual fue repelido valientemente sin cederles un palmo en las posiciones. En estos fieros combates por defender las posiciones caen 10 hermanos Sandinistas en la ciudad de Masaya.


DIA 10


10 de junio 1977 La Guardia Nacional, en acción represiva, allana la UNAN, núcleo de León, y después de destruir instalaciones y el mobiliario y equipos, captura a buen número de profesores y alumnos.


10 de junio 1979 Los sandinistas ocupan todo Bello Horizonte, Santa Clara, La Salvadorita, Luis Somoza, Ducuali y demás barrios orientales, así también ocupan San Judas, Monseñor Lezcano, la Colonia Moraza, parte de las Brisas y valle dorado, Santa Ana y parte de Acahualinca en Managua.

El Frente Sur, Benjamín Zeledón hace una Retirada táctica de la Colina 155, departamento de Rivas.


En Managua, miles de jóvenes recorren los barrios de Monseñor Lezcano, Linda Vista, Loma Verde, El Cortijo, la colonia Morazán y acahualinca llamando a la insurrección  popular llamando a apoyar a los combatientes, orientando a la población como hacer barricadas para detener a la Guardia Nacional en sus famosas operaciones de Limpieza.


Igual ocurre en los siguientes barrios: Las Américas, San Judas, Ducualí, Riguero y otros, y muchos más de la capital.


A las 7:00 p.m. en fuerte combate defendiendo posiciones que la Guardia Nacional quería recuperar, cae la combatienteLupita Camacho


El FSLN declara Territorio Libre al municipio de San Rafael del Norte. SE DESENCADENA LA INSURRECCION EN MATAGALPA Llega a Matagalpa la columna «Oscar Turcios» comandada por el Cro. Javier Carrión; posteriormente se suma la Unidad «Alesio Blandón» comandada por «Samuel» Y La «Crescencio Rosales» por Alvaro Baltodano las que junto con la brigada «Santos López», comandada por el Cro. Bayardo Arce Castaño, miembro de la Dirección Nacional, conforman el Estado Mayor Conjunto de la insurrección en Matagalpa.


En Masaya, se dan fieros combates, los guerrilleros sandinistas siguen avanzando y haciendo retroceder a la Guardia Nacional, recuperándoles puntos estratégicos y arma de grueso calibre, en estas acciones Caen combatiendo los compañeros Juan Manuel Chávez, Wilfredo Ramírez, Núrinda y Lilia Velásquez Garay.


En Managua es capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el Cro. Francisco Meza, dirigente estudiantil y destacado militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


La ciudad de Estelí amanece tomada por varias columnas del Frente Norte «Carlos Fonseca». Quienes penetraron por varios puntos de la ciudad


DIA 11



11 de junio 1964 Primera huelga legal en la historia sindical del país, realizada por los trabajadores de la Singer 

Exigen aumento de salario para mejorar su nivel de vida.



11 de junio 1973 Más de 5,000 obreros de la construcción inician huelga, dirigida por el SCAAS. La huelga dura 29 días y logran de nuevo las 48 horas semanales y un aumento del 30%. 


El FSLN designa a muchos de sus cuadros a orientar las movilizaciones de apoyo a la huelga y a la huelga misma. 


11 de junio 1979 Llegan a los barrios orientales de Managua los miembros del Estado Mayor del Frente Interno.


DIA 12


12 de junio 1979 Se toma la treceava sección de policía en Managua, donde se recupera una ametralladora «50». Más de cincuenta mil civiles se encuentran refugiados en diferentes centros de la capital (Seminario Nacional, Edificio de la Cruz Roja y otros). Cae en combate el monimboseño Teófilo Alemán (Teodoro) segundo responsable de las milicias en Masaya.


Sale al aire, en Matagalpa, Radio Insurrección.


DIA 13


13 de junio 1979 Un grupo perteneciente al Frente Oriental, «Carlos Roberto Huembes», comandada por el compañero José Ramón González ataca el cuartel de La Libertad, Chontales.


Masacre en el barrio San Luis de Belén, departamento de Rivas. Los guardias disfrazados de sandinistas, llaman a la población a reunirse en la plaza para distribuir alimentos; cuando la gente se reúne, la guardia dispara contra la multitud, asesinando a ochenta personas, Muertos y heridos son enterrados en fosas comunes.

Intensos combates en el sector oriental de Managua. Bombardeos en las colonias 14 de Septiembre, Nicarao y Riguero. Estados Unidos envía como mediador a Nicaragua al Director General de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, William Bowdler con el objetivo de instalar en nicaragua un somosismo sin somoza.


- La Brigada Coronel «Santos López» declara a Yalí (Jinotega) Territorio Libre, después de 3 días de combate.


DIA 14



14 de junio 1979 Los bombardeos en los barrios René Schick, El Dorado, Las Américas, Salvadorita, La Fuente y otros, se dan ininterrumpidamente por más de ocho horas en Managua.
Cae en combate en Catarina, Masaya, la combatiente Martha Navarro.


En Condega, departamento de Estelí, es declarado Territorio Libre allí mismo se le efectuaron 60 bajas de la GN en el norte.


En León es capturada una tanqueta por las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


En Managua, un Convoy que se dirigía al Reparto Torres Molina, con tanqueta y ametralladora «50» es interceptado por el FSLN y puesta fuera de combate.


El piloto de las Fuerzas Aéreas Nicaraguenses, Armengol Lara Cruz, deserta con todo y su equipo llevándose a Costa Rica un avión.


DIA 15


15 de junio 1970 En Matagalpa la Guardia Nacional asesina a los sandinistas, Edwin Meléndez, Orlando Castillo y Noel Arguello


15 de Junio 1970 Se inicia una campaña contra la penetración cultural imperialista en la UNAN. Se inicia con el caso que se conoció como «El Libro de Coloma». 


15 de junio 1979 Masacre de Batahola, Managua. Centenares de jóvenes de los barrios Monseñor Lezcano, La Ceibita, Santa Ana, Colonia Morazán, Linda Vista, Acahualinca, replegándose hacia el barrio San Judas, son emboscados y masacrados por la Guardia Nacional, que estaba en las instalaciones de la Nicalit y otra parte en los predios de la Embajada American.


La Catedral de León cae en poder de las fuerzas sandinistas así como todos los alrededores del casco central. La aviación somocista bombardea la ciudad.


Es tomado el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, desalojando a la Guardia Nacional de sus posiciones, donde cae el compañero Sandinista Guillermo Roncalli Chamorro.


Se reportan fuertes combates en el occidente del país, principalmente en la ciudad de Chinandega y el viejo.


En Matagalpa se reportan fuertes combates y la Guardia Nacional siente la presión de las escuadras guerrilleras atacando por todos lados, teniendo que abandonar sus posiciones y se repliega al Colegio Elíseo Picado.


En Managua, la Guardia Nacional logra penetrar en el barrio Riguero y pone en practica la operación limpieza, además  trata de recuperar las Américas 1,2,3 y 4, donde se encuentra con una férrea resistencia de los combatientes populares y la población.


Entrenamiento de 700 milicianos en diferentes partes del casco de la ciudad de Managua, principalmente en los barrios orientales.


En toda la carretera norte se esta combatiendo fuertemente, para tratar de cortar el pase a la Guardia Nacional y a los pilotos de la Fuerza Aérea, que se trasladaban al aeropuerto, además para impedir la salida o entrada a la Guardia sobre la carretera panamericana.


Para esta fecha las Organización Popular, han tomado mas fuerza y están apoyando decididamente a los combatientes en toda sus actividades.


Se inicia el ajusticiamiento de esbirros, orejas y militares del régimen somosista, muchos de estos militares se vestían de civil tratando de infiltrarse en las filas de los  combatientes populares y era la misma población organizada la que los denunciaba.


Chinandega: Nuevamente se reportan combates en todos los poblados alrededor de Chinandega y en los caminos y carreteras que daban acceso a la ciudad.


En Masaya, las fuerzas guerrilleras Capturan a un EEBI que después de varios combates se quería infiltrar en las filas guerrilleras. El Frente Sandinista Liberación Nacional hace un llamado a la Guardia Nacional para que se rindan.


León: Guardia Nacional está  acosada, quiere salir del fortín pero no puede, el fuego guerrillero los mantiene acorralados. No recibe ayuda de Ningún lado, aunque esta ha sido implorada. Esto le da Positiva perspectiva al FSLN, para reorganizar y distribuir mejor sus fuerzas y lanzarse al  asalto final y poder controlar toda la ciudad y sus alrededores.


En Granada: Se reagrupan fuerzas del FSLN para consolidarse y planificar mejor las diferentes acciones militares a ejecutar.


Nueva Guinea: Los compañeros del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes» combaten en el cuartel «La Esperanza», cerca de Nueva Guinea.


DIA 16


16 de junio 1962 Sale al exilio Iván Sánchez Argüello.


16 de junio 1979 Cae Sapoá en manos revolucionarias y se ejerce un control absoluto en el aeropuerto de la zona.


El FSLN designa la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional con cinco miembros, la que es inmediatamente reconocida en Granada.


Cae combatiendo en Managua, el compañero Aldo Chavarría M., cuando cubría la retirada de su escuadra.


Cae combatiendo en Managua el Cro. René Cisneros. Los combates en Diriamba se recrudecen con numerosas bajas de la GN.


- Cae el compañero Fernando Martín Mendoza Martínez, quien forma parte de las escuadras móviles del Frente Urbano.


La Columna «Santos López» del Frente Norte «Carlos Fonseca» toma la población de San Sebastián de Yalí. El FSLN embosca refuerzos de la GN, provenientes de Managua.


El FSLN desaloja a la GN del Aeropuerto, Iglesia Catedral y Colegio La Asunción, en León.


Los compañeros del Frente Norte «Carlos Fonseca» combaten y aniquilan puestos de la GN en La Trinidad, Estelí.


DIA 17


17 de junio 1979 El somocismo lanza la operación «Arrase» contra los barrios El Dorado, Luis Somoza, barrios orientales  y aledaños en Managua. Se reporta el  Bombardeo y destrucción de la Lechería La Perfecta en Managua.


En Estelí se están librando fuertes combates y se estrecha el cerco contra el cuartel de Estelí y la Guardia Nacional, para esta fecha el radio de operación de la Guardia se reduce alrededor del cuarte y a su defensa misma.


Escuadras de Combatientes sandinistas emboscan a la Guardia Nacional en Chichigalpa, recuperando una tanqueta y varias armas de guerra, también se da la Huida del genocida Gonzalo Evertz, «Vulcano», de León.


Managua: Se integra la columna «Oscar Pérez Cassar» y se neutraliza una tanqueta, esta tanqueta es la que ocupaba la Guardia para intentar penetrar en algunas barricadas y barrios.


Como parte de la operación «Arrase» los aviones del régimen Somocista, Bombardeos desde el aeropuerto, todos los barrios aledaños a la carretera norte, El Dorado, La Nicarao, Barrio Meneses y otros.


Cae Douglas Duarte Duarte, 2do. jefe de la Unidad Móvil «Oscar Pérez Cassar», en la colonia Nicarao, Managua.


En León los guerrilleros le meten mas presión a los combates y el enemigo se retira hacia el fortín, quedando la mayor parte de la ciudad en poder de los muchachos.


Masaya: Los compañeros del Frente Interno, controlan la mitad de la ciudad, se reportan fuertes combates sobre la carretera a Nandaime y granada.


En un comunicado de la Dirección Nacional, leído por el compañero Comandante Tomás Borge, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, da a conocer la integración de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.


DIA 18


18 de Junio de 1961 En una reunión en este mes en la que se encuentran Silvio Mayorga, Santos López, Faustino Ruiz y Tomás Borge, Carlos Fonseca propone el nombre FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando. Esta idea de Carlos se hará pública hasta 1963; entre tanto, la organización revolucionaria sigue actuando como FRENTE DE LIBERACION NACIONAL (F.L.N.).


18 de Junio 1962 Un grupo de compañeros Revolucionarios, entre los que se encuentra Carlos Fonseca, intensifican contactos en el área montañosa, próxima al Río Coco, frontera norte.


18 de junio 1979 En intento de tomar la guarnición de León, mueren cuatro compañeros del FSLN, entre ellos Jorge Argüello.


Cae combatiendo el compañero Oscar Lino Paz Cuba (Julio) jefe de milicias de Ducualí, Managua.


Como a eso de las 2 de la madrugada en el Barrio Altagracia, de la Farmacia Altagracia 1/2 c. sur, 1c arriba y 2c sur, en una casa de seguridad de la Enfermera Bertha Calderón Roque, funcionaba un puesto de salud clandestino que lo dirigía la Compañera, a esa hora se presentaron 4 vehículos militares y la capturaron a ella y a sus colaboradores,  el único cuerpo que apareció fue el del Compañero Ramon Augustin Saavedra, Los demás cuerpos y el de la compañero Roque nunca se supo donde quedaron.  La Guardia Genocida después de saquearle su casa, le pegó fuego. La Cra. Roque para esa fecha  ya estaba viviendo sola, porque había sacado a su familia a otro lado.


El Gobierno de Reconstrucción Nacional emite su primera proclama. Panamá rompe relaciones con Nicaragua y reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional.


Chinandega: se reportan Combates en faldas del cerro El Chonco.


En Matagalpa se dan fuertes combates y se le causa 17 bajas a la GN.


En Managua fuerzas guerrilleras, atacan casas de Guardias y orejas de la dictadura además de la Destrucción de la fábrica Chontal, propiedad del ejército. En esta accion se le producen Diez bajas a la Guardia Nacional.


DIA 19


19 de junio 1979 Hostigamientos fuertes al comando de la GN, donde caen los compañeros: Guadalupe Moreno «Abel» y Jorge Aguirre. Se nombra la junta de Gobierno Municipal de León.


En Managua: se captura en combate y es ajusticiado un mercenario salvadoreño.


En León: Los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recuperan un tanque Sherman. La Guardia Nacional sigue bombardeando  la ciudad con bombas de 300 lbs.


DIA 20



20 de junio 1979 en Managua. La Guardia Nacional asesina al periodista de la televisión norteamericana, Bíll Stewart y a su intérprete el nicaragüense Juan Espinoza. Las imágenes son captadas por otros periodistas y las mismas le dan la vuelta al mundo.


En León. Después de cruentos combates la fuerzas sandinista le arrebatan el comando a la Guardia Nacional, donde se habían atrincherado. Comienza en grande la fase organizativa del MPU en todo León.


Radio Sandino reporta que Santo Tomás, Chontales es tomado por los Columnas del Frente Sandinistas. De Liberación Nacional.


Se reúne en Washington la OEA a nivel de cancilleres estados Unidos propone el envío de una fuerza interventora, la que traería la misión de sacar a Somoza y mantener siempre a la guardia en el poder, la cual no es aceptado.(o sea un somocismo sin Somoza)


Avionetas de la incipiente Fuerza Aérea Sandinista, llevan con exito el primer abastecimiento de municiones a las fuerzas sandinistas de Masaya.


Se reportan bombardeos de Fuerza aérea Sandinista en Managua, Esta acción es ejecutada por la escuadra sandinista «Carlos Ullo. Los aviones sandinista penetran a baja altura por el lado del occidente y cruzan toda la capital Bombardean las instalaciones del batallón blindado, oficina de seguridad, Bunker de somoza, y las instalaciones de la EEBI, en total utilizan 28 bombas de 40 Libras.


Se realiza el entierro del compañero Jefe de las milicias, en el sector de Ducualí, Managua (Lino Paz Cuba).


Estelí: Avance de las columnas guerrilleras. Se neutraliza tanqueta de la Guardia Genocida.


Managua: Abastecimiento de municione, por vía aérea.


Chichigalpa: Combate y emboscada en el que Se logra neutraliza Tanque Sherman y tanqueta a la Guardia Nacional.


León: una vez ocupada la ciudad y las principales trinchera de la Guardia Genocida; se capturan a 17 de la Guardia Nacional vivos.


Frente Sur, Benjamín Zeledón: Sigue la férrea defensa de las posiciones de los Guerrilleros, por otro lado otras columnas  recuperan la Virgen, en Rivas, lo que permitió que la Guardia nacional que combatía en el sur, se desmoralizara al perder las posiciones estratégicas de la ciudad.


DIA 21


21 de junio 1979 La Guardia Nacional continúa mortereado y bombardeando  la capital Managua, la Guardia Nacional ejecuta operaciones de limpieza en los pocos lugares donde puede entrar. La Radio Sandino reporta combates en todo el país.  El secretario de estado norteamericano pide la renuncia de Somoza.


DIA 22


22 de junio 1973 Cae en León durante el operativo de recuperación económica a la agencia de la Pepsi el militante sandinista Manrique Arteaga Núñez


22 de junio 1979 Diriamba es declarada zona liberada de la dictadura somocista.


Toma de Camoapa, Chontales, por la columna guerrillera Mauricio Díaz y Sotelo» del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes.


Chichigalpa: Es tomado el comando por fuerzas del Frente Sandinista Liberación Nacional.


En el norte del país, el Frente Norte «Carlos Fonseca Amador»: Entabla combate con la Guardia Nacional, haciéndole muchas bajas al enemigo.


En Managua sigue la resistencia de los combatientes populares en los principales barrios de la capital, la guardia nacional continua con la operación limpieza en los lugares donde pueden entrar ensañándose en la población, los combatientes del Frente Sandinista, utilizan las emboscadas y los ataques sorpresas en los barrios para tratar de detener a la guardia en sus operaciones.



DIA 23
Descripción: Descripción: carlos[1]23 de Junio 1936Nace en Matagalpa, barrio El Laborio Carlos Fonseca Amadorjefe de la Revolución Popular Sandinista, Hijo de Justina Fonseca, sirvienta y cocinera; y de Fausto Amador, contador de una empresa minera norteamericana


23 de junio 1963 Ocupación de Raití y Gualaquistán, frontera norte por el FSLN. Cae herida el compañero Silvio Mayorga. Se dice que el grupo está al mando de Carlos Fonseca.


23 de junio 1979 Cae en el barrio Santa Rosa, durante la insurrección, la combatiente sandinista Francis Delgado Nayre, su hija Dominga y su hermana Marina.


- Desde San José, Costa Rica, la Junta de Reconstrucción Nacional rechaza todo diálogo,


- Aparecen por primera vez sobre Managua los aviones y  bombardean  los barrios Ducualí, El Don Bosco, Luis Somoza, con las destructivas bombas de 500 libras y hay muchos heridos entre la población civil.


DIA 24


24 de junio 1959 El Chaparral. Caen nueve nicaragüenses, entre ellos Manuel Baldizón, Capitán José Manuel Arosteguí, Aníbal Sánchez y Adán Suárez; los cubanos Marcelo Fernández y Onelio Hernández, y es herido de gravedad el Cmdte. Carlos Fonseca. La jefatura de operación represiva estaba ubicada en la embajada norteamericana en Tegucigalpa Honduras.


24 de Junio 1979, Se reportan fuertes combates en los barrios occidentales de Managua, Monseñor Lazcano, las Brisas, colonia Morazán, la cuesta del plomo y acahualinca, estos combates se dan con patrullas de la guardia que habían penetrado por las costas del lago de Managua, para intentar atacar por el occidente a las posiciones de los combatientes populares


Aparecen más cuerpos de gente asesinada por la guardia nacional en las costas del lago, en el sector del teatro Rubén Dario


DIA 27


27 de junio 1979 La Dirección Nacional y el Estado Mayor del Frente Interno, compuesto por el compañero Carlos Núñez miembro de la Dirección Nacional del FSLN, y los compañeros Joaquín Cuadra y William Ramírez ordenan el repliegue táctico hacia Masaya.


- Se da a conocer en San José, Costa Rica, el programa de la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.


- Las fuerzas del pueblo conducidas por el FSLN rechazan los intentos de la Guardia genocida que trata de entrar a los barrios orientales.


- Somoza acentúa el reclutamiento forzado entre la población civil, buscando cómo reponer sus pérdidas por muertes y deserciones.


Centenares de compañeros campesinos se integran a la lucha armada dirigida por el FSLN.


DIA 28


28 de junio 1979 La República Árabe de Libia reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.


En el repliegue táctico hacia Masaya, a la altura de Piedra quemada, los aviones genocidas bombardean las columnas de combatientes y de los civiles que marchaban, donde mueren cuarenta y siete jóvenes.


El FSLN ataca Achuapa, con armas pesadas, mismas que se le habían recuperado a la Genocida Guardia Nacional, en diferentes combates.


- Compañeros del Frente Sur «Benjamín Zeledón» toman la colina de Ostayu y mantienen las diferentes posiciones conquistada anteriormente.


DIA 29


29 de junio 1964 En Managua caen prisioneros Victor Tirado y Carlos Fonseca, Después de una condena de seis meses son deportados, el compañero Fonseca a Guatemala y Tirado a México.


Junio 1966 El Comandante Carlos Fonseca, nombra responsable del trabajo clandestino y abierto del FSLN en la UCA, al compañero Casimiro Sotelo; para la UNAN, a Michel Najlis; y para el trabajo en la secundaria al compañero Humberto Ortega. 


Junio 1967  Acción de recuperación en sucursal del Banco de Londres en el Boulevard Kennedy, Managua. Esta operación es dirigida por el compañero Sandinista Selim Shible. 


Junio 1969 Acción de recuperación económica en la sucursal bancaria de la Colonia Centroamérica en Managua. 


El militante sandinista, julio Buitrago, dirige desde la clandestinidad el aprendizaje de la fabricación de bombas molotov y otros artefactos incendiarios, a más de 200 jóvenes. 


29 de junio 1974 El FSLN se fortalece en la montaña y se prepara para iniciar una serie de combates, ajusticiamientos a jueces de mesta, toma de poblaciones y otras acciones.


29 de junio 1978 Como protesta por la represión, 30,000 estudiantes se declaran en paro nacional.


29 de junio 1979 La República Socialista de Viet-Nam reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional. Somoza fracasa al tratar de reunir al Congreso de Nicaragua, esta era   una reunión Extraordinaria en Managua.

- Llegan a Masaya los gloriosos combatientes sandinistas al frente de una gran multitud que habían salido en el repliegue Táctico-Militar de Managua.


- La GN asesina a centenares de ciudadanos en la «operación limpieza» que efectúa en los barrios orientales de Managua, después del «Repliegue Táctico».


En el Frente Sur, Se liberan fuertes combates en El Naranjo y en el ostional.


- Fuertes combates se reportan en Granada, Chontales, Chinandega, el norte del país y en muchas otras localidades.
DIA 30


30 de junio 1979  se da la Liberación de Achuapa, en el departamento de León.


- El FSLN combate en la ciudad de Rivas, y domina el sur de la ciudad, las principales vías de comunicación.


- Caen combatiendo los compañeros: Javier Guerra y José Román González.


- Las fuerzas del FSLN tienen sitiado el cuartel de Estelí, ya la Genocida Guardia Nacional, tiene seria limitaciones de espacio para su movilización.


- La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional rechaza cualquier plan que tienda a dar participación de alguna manera a las componendas del régimen somocista, en el futuro político del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total