Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 23 de junio de 2013

INSS desarma burda manipulación

INSS desarma burda manipulación


Managua. Radio La Primerísima | 21 junio de 2013


El Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), doctor Roberto López, despejó cualquier duda sobre el manejo financiero y de los programas sociales que se apoyan desde esa institución, tras el complot de la derecha que manipula a un grupo de la llamada Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) que pide la entrega de una pensión reducida.


En una amplia exposición hecha este viernes en el histórico auditorio Fernando Gordillo de la Unidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA), López señaló que la derecha trata de desvirtuar y manipular el tema de la seguridad social, que la administración del Presidente Daniel Ortega ha venido ampliando.


López afirmó que desde el gobierno sandinista se han impulsado una serie de acciones que han permitido mejorar las condiciones y las atenciones desde el seguro social. Precisó que hay programas para atender a las personas con cáncer y otras especialidades.


"Tenemos que estar claros, lo que está ocurriendo en este país, en este momento es que un grupo de personas con buenas intenciones, personas mayores de edad que sienten que tienen un reclamo justo que nosotros pensamos que es justo y no tenemos posibilidad de resolverlo, están siendo manipulados por los políticos de la derecha para quebrar al instituto y al quebrar al instituto quiebran las esperanzas de todos los trabajadores de que vamos avanza en el progreso con los proyectos que vienen avanzando con el Gobierno del Comandante Daniel."


Audio completo de actividad en UNAN_Managua


Detalló que desde al año 2007 aumentó la cantidad de afiliados del INSS y pasó de 381 mil a 674 mil hasta el mes de mayo del 2013.


Además, eso significó un aumento del empleo en el país, puesto que en diciembre del 2006 había un total de 15, 990 empleadores y en la actualidad se contabilizan 25,679 empleadores. López afirmó que aumentó de 105,431 a 148,145 la cantidad de personas que reciben una pensión.


El Presidente del INSS recordó que la Revolución Popular Sandinista (RPS) inició desde cero la seguridad social porque en el año de 1979, la familia del ex dictador Anastasio Somoza Debayle se llevó todo el dinero de los asegurados.


El funcionario sostuvo que existe un problema técnico que no se debe manipular a como lo han hecho en los últimos días.


Gobierno responsable con la seguridad social


La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que el gobierno tiene que ser bien responsable en cuanto al sistema de seguridad social, al comentar, sin mencionarlos directamente, a los ancianos de la UNAM en protesta.


“Hemos estado siguiéndolo y hemos estado garantizando que esa información llegue al pueblo nicaragüense, porque el pueblo es el que protagoniza esos procesos de restitución de derechos y el que sabe con sentido de responsabilidad cuáles son los ritmos de estos procesos, cómo podemos ir paso a paso consolidando bienestar, pero sobre todo reencontrándonos con esos derechos que nos fueron arrebatados”, aseguró.


Reiteró que esos derechos “nos fueron arrebatados sin ningún pudor, sin compasión, sin humanismo, sin absolutamente ninguna de las cualidades que hoy han vuelto a reinar en nuestro país: la solidaridad, el humanismo, el sentido de bien común.


En esta Nicaragua es que hoy vivimos, soñamos, trabajamos, en esta Nicaragua es que hoy nos llenamos de esperanza para construir porvenir. Nicaragua de paz, Nicaragua de vida, Nicaragua de solidaridad, de generosidad, de justicia social, de humanismo”.


La dirigente sostuvo que a la Nicaragua del pasado jamás volveremos y que eso el pueblo lo sabe. Peguntó si hoy estamos mejor que en el 2006 cuando el FSLN ganó las elecciones, para remarcar que ese año se encontró a Nicaragua destruida por segunda vez.


“¿Cómo encontramos Nicaragua? por segunda vez destruida, a oscuras y sin los servicios esenciales, privatizados algunos, a punto de privatizarse otros. ¿Cómo encontramos Nicaragua? sin energía, a oscuras (…). ¿Cómo vivimos hoy? Avanzando cada día con restitución de derecho a la energía”, puntualizó.


Reiteró que es imposible volver al pasado, y que toda propuesta o proyecto “tiene que tener el objetivo de no sólo ver sino llevarnos juntos unos a otros hacia adelante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total