Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 27 de enero de 2013

Unión Europea y CELAC en un nuevo escenario


Unión Europea y CELAC en un nuevo escenario



27 ENERO 2013 


La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluirá este lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.


Previo a la apertura de la cita, en horas de la mañana, los dignatarios concluirán la I Cumbre CELAC-UE, que dio comienzo en la tarde de este sábado.


La reunión sesionó luego en la Sala Gabriela Mistral, donde a puertas cerradas debatieron sin la presencia de la prensa y acompañados solo por otro miembro de la delegación, en la mayoría de los casos, los cancilleres respectivos.


En su discurso de apertura el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de urgente, necesaria y oportuna la reunión que, dijo, trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un futuro mejor en nuestros países, reportó PL y se conoció en vivo por la transmisión del canal TeleSur.


Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre CELAC-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.


Minutos antes de la inauguración, el mandatario chileno recibió uno por uno a los jefes de delegaciones participantes en el séptimo encuentro, desde 1999, de la UE con Latinoamérica y el Caribe, y el primero desde la fundación en Caracas, en diciembre de 2011, de la CELAC por los 33 países independientes de la región.


Comenta PL que en los últimos días, expertos, políticos y organizaciones sociales han emitido criterios sobre el foro CELAC-UE, que transcurre en un contexto de severa crisis económica en la zona euro, con medidas de choque que generan protestas populares, sobre todo en la periferia de la Unión.


Otros acuden a los números, para reflejar la fuerte presencia en la región de inversiones directas europeas (el 43 por ciento de las existentes) y las potencialidades de los vínculos empresariales.


Líderes latinoamericanos han llamado la atención sobre el nuevo escenario predominante en el área, donde gobiernos progresistas y de proyección social defienden una relación de iguales, basada en el beneficio mutuo y el respeto a la independencia y la soberanía.


Por su parte, funcionarios de la UE han reconocido el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe y la consolidación de la democracia en sus naciones.


Los dos informes de Eurolat



Parlamentarios de ambas regiones geográficas, reunidos en la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), entregaron a los jefes de Estado y de Gobierno dos documentos distintos de recomendaciones, emanados de ese foro desarrollado entre el jueves y el viernes últimos.


Según Efe, los miembros del Parlamento Europeo, liderados por el español José Ignacio Salafranca, difundieron un documento con recomendaciones que no fue puesto en conocimiento de sus socios latinoamericanos y caribeños.


Por ello, la copresidenta de EuroLat, la hondureña Gloria Oqueli, entregó una segunda versión a Piñera, en la apertura de la cumbre.


Oqueli explicó a Efe que no se muestra contraria al texto de los eurodiputados, pero dejó claro que no recoge el punto de vista de los parlamentarios latinoamericanos, por lo que han impulsado un documento que «lo complementa».


Los latinoamericanos, en el caso de las Malvinas, piden «superar la existencia de prácticas colonialistas» que afectan a Argentina y expresan su «preocupación por la creciente militarización e introducción de materiales nucleares en el Atlántico Sur», una reclamación respaldada por los países de la CELAC.


Además, los parlamentarios de América Latina piden incluir a la sociedad civil en el proceso de paz iniciado hace dos meses entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y que tiene a Cuba como escenario permanente de discusión.


(Tomado de Juventud Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total