Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 5 de enero de 2013

Guatemala: Los militares se curan en salud.- Nueva edición de Revista Con Nuestra América




Guatemala: Los militares se curan en salud.- Nueva edición de Revista Con Nuestra América



Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:




Revista Con Nuestra América


“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ


Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)



En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos:



Guatemala: Los militares se curan en salud
Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica
El 28 de diciembre recién pasado el Estado de Guatemala, a través de un acuerdo 370-2012 firmado por el presidente de la República, el ex general Otto Pérez Molina, limitó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para juzgar los casos de violación a los derechos humanos cometidos en el país antes de 1987.



Lecciones de capitalismo en tiempo de crisis
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
A lo que asistimos hoy, en un mundo que se desgaja entre el ajuste neoliberal y la voracidad sin límites del capital, es a un crimen: contra el bien común, contra la solidaridad y contra la esperanza de cientos de miles de personas cuyo horizonte de futuro se diluye día tras día.



Breve taxonomía de la derecha
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
Importante es hacer una buena taxonomía de la derecha. Sobre todo si la izquierda quiere hacer una política amplia de alianzas que la saque  de una marginalidad testimonial. Hoy la izquierda no se aglutina ya por un programa ideológico anticapitalista. Lo hace por un programa político antineoliberal.


Carlos Fuentes y Samuel Huntington
Jorge Núñez Sánchez /  Especial para Con Nuestra América
Desde Quito, Ecuador
Leer la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes es una invitación a evocar su pensamiento, su labor creativa y su lucha por la dignidad de nuestra América.



Panamá: ayer desde mañana
Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
La invasión extranjera de 1989 es la forma que adopta, en nuestra circunstancia histórica, un golpe de Estado ejecutado por las fuerzas armadas de la potencia hegemónica en el Istmo, para establecer el régimen correspondiente a las necesidades de una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo en nuestra tierra.



EZLN: Rompiendo el cerco
Armando Bartra / LA JORNADA
Utopía posible, discontinuidad en el campo social, “estado de excepción” que dura ya 18 años, el de los zapatistas es un mundo inestable y amenazado que para sobrevivir, además del cotidiano trajín adentro, tiene que romper periódicamente el cerco que lo aprisiona. Esta vez se tardaron, pero el regreso del dinosaurio no permitía posponer más la decisión.



Cuba: 54 años de lucha
Atilio Borón / Página12
Como un pequeño homenaje a la gesta revolucionaria cubana incluimos a continuación unos pocos fragmentos del discurso que el comandante Fidel Castro Ruz pronunciara el 4 de febrero de 1962, dando lectura a la “Segunda Declaración de La Habana”, un documento magistral de la filosofía política y social del siglo XX que analiza las raíces históricas de la revolución y, por añadidura, los fundamentos de las futuras revoluciones latinoamericanas.



Panamá: Incertidumbre y descontento en 2013
Marco A. Gandásegui, h. / ALAI
En 2013 se cruzarán la campaña electoral y la coyuntura económica. La economía panameña crece a una tasa del 10 por ciento anual. Sus beneficios sólo llegan a los especuladores del sector servicios, privilegiados por la legislación vigente. Mientras unos pocos se enriquecen, la gran mayoría de los panameños se empobrece al ritmo de las políticas de desregulación, flexibilización y despojo.



Venezuela: El chavismo
Elías Jaua / Question Digital
La corriente militar- popular bolivariana que comenzó a constituirse como una fuerza política, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, tuvo su origen más inmediato en las rebeliones populares y militares de 1989 y 1992, respectivamente. No obstante, la arquitectura del Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) en la calle, comenzó a ejecutarse a partir del año 1994, cuando Hugo Chávez sale de la cárcel y comienza un peregrinar social y político por todo el país.



Ecuador: Elecciones 2013
Juan J. Paz y Miño Cepeda / El Telégrafo
Entre 2007 y 2012 el gobierno de Rafael Correa consolidó la institucionalidad del Ejecutivo, incluso superando el intento de golpe de Estado que se produjo el 30 de septiembre de 2010. De triunfar nuevamente la candidatura de Alianza País, Rafael Correa deberá ejercer la presidencia hasta 2017.



Chile: La desigualdad es el problema
Víctor Pérez Vera / Rector de la Universidad de Chile
A doscientos años de su Independencia, Chile no es justo y aún no hemos alcanzado ese ideal que afirma que en nuestra patria no existen clases ni grupos privilegiados. Es triste y desesperanzador constatar que diariamente, millones de chilenos y chilenas tienen graves carencias materiales, culturales y espirituales, donde ni la capacidad de soñar les permite tener esperanzas como aliciente para seguir existiendo y luchando.


Así será 2013
Ignacio Ramonet / Le Monde Diplomatique
Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.



Satisfacción de las necesidades fundamentales
Leonardo Boff / Servicios Koinonia
El ser humano es, por naturaleza, un ser de muchas carencias. Necesita un gran empeño para atenderlas y así poder vivir, no miserablemente, sino una vida de calidad. Tras cada necesidad se esconde un temor y un deseo: el deseo de poder satisfacerla de la forma más satisfactoria posible y el temor de no conseguirlo y entonces sufrir. Quien tiene, teme perder: quien no tiene, desea tener. Así es la dialéctica de la existencia.



Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.



¡Saludos desde Costa Rica!



Andrés Mora Ramírez
Editor


 
Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total