Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 23 de enero de 2013

El 22 de enero de 1967...




El 22 de enero de 1967...
Adolfo Castillo

El 22 de enero de 1967 fue una trampa mortal para el pueblo que se había apoderado de la Avenida Rosoolvelt; la sangre corrió como río por el pavimento, las cunetas y aceras. Este jueves se recuerda el 42 aniversario de esa masacre perpetrada por la Genocida Guardia Nacional.

Uno de los tantos reportajes hechos sobre ese sangriento y criminal episodio, señala que en realidad nunca se supo la cantidad de muertos ni heridos ni prisioneros...hay datos de 300 manifestantes muertos y 14 guardias nacionales!!!..

Una gran concentración se había organizado en Managua, eran cientos de miles de jóvenes que iban alegres portando mantas, pancartas y carteles con caricaturas de los gobernantes; todas las leyendas, símbolos y pintas eran protestas contra de la dictadura Somocista ...que se volvió un calvario durante 45 años!!!.

Ese día había decenas de miles de manifestantes de todos los rincones del país; con bayoneta calada y bala en boca, por lo menos un batallón de guardias intentaba impedir el paso de los manifestantes hacia la Loma de Tiscapa.

Un guardia encendió la mecha cuando quiso caer en gracia a sus superiores y desde una pipa bomberil lanzó chorros de agua a la gente. Mientras aumentaba la presión se oyó un disparo de garand que acabó con la vida de ese guardia, quien dobló sus rodillas, cayó al pavimento con los ojos en blanco y la boca abierta.

Ahí comenzó una tremenda balacera que culminó con una verdadera masacre. Se ordenó la movilización de todo un ejército que incluía unidades blindadas, aviones y helicópteros, como si se tratara de un enfrentamiento con otro ejército. La matanza en las calles, el horror y la desesperación atrapó a las miles y miles de personas que se encontraban en ese lugar……....Fue una terrible pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total