Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 27 de enero de 2013

Diario El País: el desprecio por el sur y los de abajo.- Nueva edición de Revista Con Nuestra América


 Diario El País: el desprecio por el sur y los de abajo.- Nueva edición de Revista Con Nuestra América


Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:




Revista Con Nuestra América


“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ


Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)


En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos:


Diario El País: el desprecio por el sur y los de abajo
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
La publicación de una fotografía falsa del presidente Chávez forma parte de una estrategia que, incluso, va más allá de El País, en la cual están inscritos una serie de medios de comunicación que militantemente se oponen a todo lo que huela a alternativa al capitalismo neoliberal.



Cuba y Martí en la integración de nuestra América
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
Cuba se apresta a recibir en Santiago de Chile, este 28 de enero, la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por una feliz coincidencia, que resulta auspiciosa, la dirección de los empeños integracionistas de la CELAC se delega a Cuba precisamente el  día del 160 aniversario del natalicio de José Martí.


Austeridad republicana y boato autoritario
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
Puede  contrastarse el boato autoritario que observamos en México con lo que acontece en diversos países de la región. Por ello ha resultado desde el principio tan esperanzador el ejemplo que ha dado el presidente de Uruguay José Mújica.



Canal de, para Panamá
Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
El distanciamiento entre la población general y la administración del Canal no es sino otra faceta del que se viene acentuando en la relación entre el Estado y sus  ciudadanos. En ese marco, es inevitable preguntarse –ante el hecho de que el Estado controla el Canal-, quién (y para qué) controla el Estado.


Panamá: Las caras de la violencia
Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
Durante los enfrentamientos por el rechazo a la “ley chorizo”, en Bocas del Toro, hubo centenares de heridos y cuatro muertos; en la comarca Ngäbe-Buglé las protestas contra la ley minera dejaron otros dos muertos; y en Colón los disturbios y oposición a la venta de tierras en la Zona Libre dejaron cuatro muertos más. ¿La relación gobernante- gobernado debe ser como la del amo y el esclavo? ¿Es que el gobernado siempre tiene que hacer lo que diga el amo?



Una amenaza que no viene de las armas
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
Una amenaza comienza a recorrer el mundo, la pobreza campea a sus anchas ante la mirada impertérrita de los poderosos que no parecieran preocuparse. Las palabras no bastan, se necesitan acciones, porque las consecuencias pueden ser catastróficas para toda la humanidad.



Lance Armstrong: una confesión que desnuda al sistema
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Todo el sistema basado en el “triunfo”, en el lucro como ideal supremo –tal como es nuestro capitalismo dominante, muy sano y rozagante y sin miras de caer en lo inmediato– lleva implícita la transgresión. Un deportista profesional que se dopa no hace sino repetir ese modelo tan “normal” que mueve al mundo contemporáneo. Y eso, sin dudas, es un disparate.



Las razones de la continuidad democrática en Venezuela
Alfredo Serrano Mancilla e Iñigo Errejón / Página12
En Venezuela, la mejor forma de contrarrestar los intentos opositores de crear un clima de inestabilidad y excepcionalidad ha sido la articulación del apoyo popular con el normal funcionamiento de los poderes del Estado en sus diferentes ámbitos.



Ecuador: El ocaso de la derecha
Jorge Núñez Sánchez / El Telégrafo
Al momento, con Rafael Correa haciendo campaña en las calles, las encuestas preelectorales anuncian un arrasador triunfo del Presidente y su movimiento Alianza PAIS: las más optimistas indican que sería reelecto con más del 60 por ciento de los votos; y las más pesimistas, que lograría una votación del 49 por ciento.



Darcy Ribeiro y la conciencia de quiénes somos
Eric Nepomuceno / Página12
Hace ya un buen tiempo –en febrero se cumplen 16 años– que Darcy Ribeiro cometió la suprema indelicadeza de dejarnos. Tenía 75 años. Fue antropólogo (decía que sus mejores tiempos fueron los pasados entre indígenas en la Amazonia), profesor, autor de ensayos polémicos, novelista, militante, vicegobernador de Río de Janeiro, donde creó un sistema de educación pública universal en régimen de tiempo completo.



El territorio como espacio emancipatorio
Raúl Zibechi /  LA JORNADA
Los territorios son claves para la lucha por un mundo nuevo por dos razones, digamos, estratégicas: se trata de crear espacios donde podamos garantizar la vida de los de abajo, en todas sus multifacéticas dimensiones; y porque la acumulación por despojo o guerra –que es el principal modo de acumulación del capitalismo actual– ha convertido a los movimientos territoriales en el núcleo de la resistencia.



Militarizando Latinoamérica: el legado de la Doctrina Monroe
Conn Hallinan / Traducido de CounterPunch para Rebelion
El pasado mes de diciembre marcó el 190 aniversario de la Doctrina Monroe, la declaración política del presidente James Monroe que esencialmente convirtió Latinoamérica en la reserva exclusiva de EE.UU. Y por si alguien tuviera alguna duda sobre lo que era de importancia vital en esa Doctrina, que considere que desde 1843 EE.UU. ha intervenido en México, Argentina, Chile, Haití, Nicaragua, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Honduras, la República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Granada, Bolivia, y Venezuela. En el caso de Nicaragua nueve veces y en Honduras ocho.


Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.


¡Saludos desde Costa Rica!


Andrés Mora Ramírez
Editor


Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total