Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 30 de diciembre de 2012

Comprad, comprad, malditos



Comprad, comprad, malditos

 Por Esther Vivas


26/12/12


Son fiestas navideñas, momento de juntarnos, comer, celebrar y, sobre todo, comprar. La Navidad es, también, la “fiesta” del consumo, ya que en ningún otro momento del año, para beneplácito de los mercaderes del capital, compramos tanto como ahora. Comprar para regalar, para vestir, para olvidar o, simplemente, comprar por comprar.


El sistema capitalista necesita de la sociedad de consumo para sobrevivir, que alguien compre masiva y compulsivamente aquello que se produce y, así, el círculo “virtuoso”, o “vicioso” según como se mire, del capital continúe en movimiento. ¿Qué lo que compres sea útil o necesario? Poco importa. La cuestión es gastar, cuanto más mejor, para que unos pocos ganen. Y, así, nos prometen que consumir nos va a hacer más felices, pero la felicidad nunca llega a golpe de talonario.


Nos venden lo trivial como imprescindible, lo fútil como indispensable y nos crean necesidades artificiales en permanencia. ¿Podrían ustedes vivir sin un teléfono móvil de última generación o sin un televisor de plasma? Y, ¿sin cambiarse de ropa cada temporada? Seguramente ya no. La sociedad de consumo así lo ha impuesto. Además, poco importa la calidad de aquello que compramos. Nos venden marcas, sueños, sensaciones… de la mano de deportistas famosos, estrellas de Hollywood. Y por algunos euros compramos ficticiamente la fama, el glamour o la atracción sexual que la publicidad se encarga de servirnos diariamente en bandeja.


Y si me resisto a comprar, ¿qué pasa? Los productos se fabrican para morir siempre antes de tiempo, estropearse, dejar de funcionar, lo que se conoce como obsolescencia programada, para que así tengas que adquirirlos de nuevo. ¿De qué servirían unas medias sin carreras, unas bombillas que nunca se fundieran o una impresora que no se averiara? Para nosotros y el medio ambiente, bien; para las empresas del capital, mal, muy mal. Y es que la sociedad de consumo está pensada, como magníficamente retrataba Cosima Dannoritzer en su documental, para ‘Comprar, tirar, comprar’, el título de su último trabajo. Aquí sólo gana quien vende.


Poco importan las miles de toneladas de residuos que genera la cultura del “usar y tirar”. Desperdicios tecnológicos, ropa, alimentos… que desaparecen tras nuestra puerta, en la basura, o que pasan a engrosar las pilas de deshechos que se acumulan en los países del Sur, contaminando aguas, tierra y amenazando la salud de sus comunidades, mientras nosotros miramos para otro lado. Nos hemos acostumbrado a vivir sin tener en cuenta que habitamos un planeta finito, y el capitalismo se ha encargado muy bien de ello.


Se asocia progreso a sociedad de consumo, pero tendríamos que preguntarnos progreso para qué y para quiénes y a costa de qué y de quiénes. Si todo el mundo consumiera como un ciudadano medio del Estado español harían falta tres planetas tierra para colmar nuestra voracidad, pero sólo tenemos uno, mientras que en muchos países africanos a penas consumen lo necesario para sobrevivir. Aunque es necesario recordar que, también, existe un Sur en el Norte y un Norte en el Sur.


Alguien dirá: “Si dejamos de comprar, la economía se estancará y se generará más desempleo”. La realidad es muy distinta de la que nos cuentan. Y es, precisamente, este sistema el que fomenta paro, pobreza y precariedad, el que deslocaliza la industria y la agricultura, el que explota la mano de obra, el que contamina el ecosistema y el que nos ha sumido en una crisis económica, social y climática de enormes proporciones. Si queremos trabajar dignamente, cuidar de nuestro planeta, tener bienestar… hace falta otra economía, social y solidaria. Satisfacer nuestras necesidades, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo lleno, saturado, a punto de explotar. Apostar por la agricultura ecológica, los servicios públicos, las tareas de cuidados… Trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Porque o cambiamos, o no saldremos de esta crisis “consumiendo”, como nos intentan hacer creer, sino “consumiéndonos”.


Y uno más apuntará: “Hay sociedad de consumo porque la gente quiere consumir”. Pero, más allá de nuestra responsabilidad individual, nadie, que yo sepa, ha escogido esta sociedad donde nos ha tocado vivir, o al menos a mí no me han preguntado. Es así como nos han educado en la sociedad del “cuanto más mejor”. Y no sólo nos han inculcado valores y prácticas de un sistema que antepone intereses particulares a necesidades colectivas, como el individualismo, la competencia, sino que nos imponen, desde muy pequeños, un determinado rol en función de nuestro género, en la reproducción no solo de una estructura capitalista sino, también, patriarcal.


Quieren que compremos hasta morir, como en la película ‘Danzad, danzad, malditos’ (1969) de Sideny Pollack, donde los participantes a un concurso de baile danzaban sin parar hasta la extenuación para el beneplácito de unos pocos acaudalados. Como decía el presentador de la competición frente a los últimos concursantes a punto de desfallecer al final de la película: “Estos chicos maravillosos, estupendos… que siguen luchando, siguen esperando, mientras el reloj fatal sigue con su tic tac. Continua la danza del destino, el alucinante maratón sigue y sigue y sigue. ¿Hasta cuando aguantarán? Vamos, un aplauso. Hay que animarlos. Aplaudan, aplaudan, aplaudan”. Viva el circo.



*Artículo publicado en Público, 24/12/2012.





Tan terrorista como los demás



Tan terrorista como los demás




Tras el derrocamiento de Muamar Gadafi hace un año, Libia prácticamente cayó en manos de grupos extremistas y la situación en este país norteafricano sufrió un grave deterioro, reconoció el coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Benjamin. (Fuente: Ria Novosti)

30 DICIEMBRE 2012


Lo que ya se veía venir desde que la OTAN se aprestó a invadir al país norafricano, terminó reconociéndolo una propia fuente oficial autorizada de Estados Unidos, luego que el embajador de la potencia promotora de la invasión pagara con su muerte un precio, durante el ataque al consulado en Bengasi.


Y ahí no se detuvo el diplomático cuando señaló a Siria como “otro ejemplo de este tipo”, porque sabe de sobra, y lo admitió, que allí también armaron una oposición que incluye a integrantes de las células de Al Qaeda, y hasta teme que estén combatiendo al gobierno para intentar instalarse en el país a largo plazo.


Con tal de imponer su hegemonía geopolítica y saquear los recursos echan mano, sin pudor alguno, de quienes en hipócritas discursos paralelos llaman enemigos jurados, desajustan sociedades, facilitan el caos interno y las hacen presas de la violencia. Clara manera de ser tan terrorista como el que más.





El escandaloso mundo de la educación privada





30/12/2012


Chile:
El escandaloso mundo de la educación privada



Brecha




Blanco de una de las movilizaciones sociales más importantes desarrolladas en América Latina en los últimos años, el sistema educativo chileno vive de escándalo en escándalo. El más reciente derivó en una mini crisis política.


Gutenberg Martínez es el máximo operador político de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, el partido mayoritario de la coalición que gobernó el país hasta 2010. Ex diputado, nunca ha ocupado un cargo de gobierno y sin embargo es el hacedor de reyes de su colectividad; su esposa, Soledad Alvear, fue la carta que la DC puso sobre la mesa en 2005 para intentar frustrar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet y evitarse la humillación de ver a otro socialista sucediendo a Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda. A su vez, Alvear fue canciller del gobierno de Lagos y tuvo un papel principal en el apresurado apoyo que Chile dio al golpe de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez, mientras la mayoría de los países latinoamericanos mantenía distancia ante los golpistas. Por esas coincidencias de la vida, Gutenberg Martínez era entonces el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, dominada por partidos conservadores y de sesgo anticomunista, y tenía muy buenos vínculos con el partido Social Cristiano de Venezuela, cuyas corrupción e ineficiencia en el gobierno abrieron el camino para el advenimiento de Chávez. Desde esa época, la DC chilena ha criticado sin tregua al chavismo, logrando incluso declaraciones del parlamento de Chile que son rayanas en la intervención en los asuntos internos de Venezuela. En su otra vida, Gutenberg Martínez es el fundador, rector e integrante del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, una de las decenas de universidades privadas que se crearon, y se siguen creando, bajo las leyes impuestas por la dictadura para desarticular el sistema universitario estatal chileno. Uno de sus socios en ese proyecto fue Ángel Maulén, también figura de la DC y subsecretario de Economía entre 1995 y 1996, durante el gobierno de Eduardo Frei. Maulén, que en 2006 se lanzó por cuenta propia para crear la Universidad Pedro de Valdivia, está actualmente procesado por cinco delitos de cohecho y lavado de activos, en un escándalo que abarca esa y otras universidades, además de la Comisión Nacional de Acreditación, el órgano encargado de certificar la viabilidad de las instituciones de educación superior.


Alicia Romo es, desde hace 31 años, la rectora de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), donde no están permitidas las organizaciones estudiantiles y a un estudiante brillante se le negó la asistencia a la ceremonia de graduación porque usaba su pelo en "colita". La señora Romo, abogada, estuvo entre los redactores de la Constitución de la dictadura, promulgada en 1980 y hasta ahora vigente. Un año más tarde, fue la pionera en aprovechar el nuevo sistema universitario creado por los socios civiles de Pinochet y estableció, con su familia, la que hoy se precia en su material publicitario de ser la primera universidad privada acreditada. La UGM está en el centro de una red de empresas de propiedad de la rectora y sus parientes, que prestan servicios o arriendan inmuebles a la misma universidad; en 2011, solamente dos de esas sociedades eran dueñas de más de una docena de edificios donde funcionan facultades y oficinas, con un valor fiscal cercano a los 900.000 dólares.


La Universidad del Desarrollo fue creada por el ex candidato presidencial de la derecha en 2005, ex ministro de Educación y actual ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, junto a empresarios cercanos al presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Economía de Pinochet y también candidato presidencial Hernán Büchi, y varios profesionales que integran o han integrado el gobierno de Piñera. Cuando no tenía más que 26 años, Lavín fue decano de la facultad de Economía de la Universidad de Concepción, intervenida con toda la fuerza de la dictadura por haber sido el lugar de origen de grupos simbólicos de la izquierda, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria; por ese pasado y por sus vínculos con la Universidad del Desarrollo debió dejar el ministerio de Educación en 2011, al calor de las protestas estudiantiles.


Es muy larga la lista de personeros del gobierno, antiguos funcionarios de la dictadura, políticos oficialistas y de la oposición que aparecen entre los propietarios de las universidades y colegios privados que brotaron como hongos a consecuencia de la "reforma educacional" de 1980-1981, la cual, en consonancia con la política económica impuesta por el régimen autoritario, convirtió a la educación en un negocio más. Aparte del dinero recaudado por las matrículas, que en el caso universitario (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han convertido a Chile en el país donde las familias pagan más en el mundo por educar a sus hijos, el atractivo del negocio está en los dineros entregados por el Estado. En los colegios, los dueños reciben una suma mensual por cada alumno que aparece como presente regularmente en los registros de asistencia; en las universidades, se les paga una cantidad anual (Aporte Fiscal Indirecto, AFI) según el número de alumnos de alto puntaje en la prueba nacional de ingreso que hayan conseguido atraer, y también reciben fondos a través de un engorroso sistema de becas y créditos a los estudiantes, que estuvo en el centro de los reclamos y protestas que comenzaron el año pasado.


Legalmente, los propietarios no pueden retirar ganancias de los establecimientos educacionales, pero la ley guarda silencio o es vaga en cuanto a que ellos participen en empresas que trabajan con las mismas instituciones. La forma más común de obtener los beneficios del negocio es poseer una inmobiliaria, que aparece como propietaria de las instalaciones y recibe cuantiosas sumas por alquileres. Por otra parte, los trabajos de asesoría, reales o inventados, para distintas dependencias de la universidad, servicios del gobierno y empresas, hechos por otras compañías de pantalla, permiten mantener las apariencias de que no se está practicando el lucro. El tema de las asesorías aparece en los escándalos que estallaron recientemente, escándalos que han sido los primeros en llegar con fuerza a la justicia en las más de tres décadas de vigencia del negocio de la educación en Chile, tal vez porque los intereses comprometidos en éste trascienden las barreras políticas. Así, por ejemplo, en 2005 Gutenberg Martínez había sido cuestionado porque la Sociedad Defensa Jurídica, de propiedad de la Universidad Miguel de Cervantes, obtuvo alrededor del 40 por ciento de los causas, en una licitación de la Defensoría Pública en la Región Metropolitana. Gobernaba en esa época la Concertación de Partidos por la Democracia, en la que Martínez era y es un hombre influyente; el subsecretario de Justicia era Jaime Arellano, antiguo director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, y la Defensoría Pública estaba a cargo del socialista Rodrigo Quintana, cercano a Soledad Alvear, esposa de Martínez, senadora por la Democracia Cristiana en la coalición de gobierno y ministra de Justicia entre 1994 y 1999.


Buen negocio y plataforma ideológica


La mitad de las 35 universidades privadas que existen actualmente en Chile solicitaron la autorización de sus actividades en las postrimerías de la dictadura de Pinochet, entre octubre de 1988 y noviembre de 1989; seis más se crearon al inicio de la transición, hasta marzo de 1990, y siguen estableciéndose, por lo general a partir de institutos de enseñanza técnica.


La periodista María Olivia Mönckeberg, autora de dos libros sobre el negocio universitario, que sospechosamente han tenido poca acogida en los medios, sostiene que la educación universitaria privada se aprovecha de la legislación histórica que beneficia a las antiguas universidades públicas o de genuino servicio público, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica o la Universidad de Concepción, por lo cual no pagan IVA y otros impuestos, y tienen más facilidades tributarias que la construcción, de crecimiento explosivo en las principales ciudades chilenas. No obstante, como Mönckeberg lo revela en sus investigaciones, existe "el negocio a largo plazo, el negocio ideológico. Como el que tiene el Opus Dei o los Legionarios de Cristo en las universidades Los Andes y Finis Terrae. O la Universidad Adolfo Ibáñez... Allí hay una gran afinidad con el modelo neoliberal puro y duro".


Neoliberales, militares, izquierdistas, masones, católicos, adventistas: todos tienen su universidad en Chile, sin que ninguna ley prevenga que las instituciones sean utilizadas para la difusión de ideologías o religiones. La fuerte presencia de los elementos conservadores no permite siquiera garantizar el pluralismo; la Universidad de Los Andes, controlada por el Opus Dei, encabeza la lista de donaciones recibidas de particulares, con más de 10 millones de dólares al año, y junto a la Adolfo Ibáñez, gozó en 2011 de los mayores aportes fiscales indirectos en el grupo de las privadas: un millón y dos millones de dólares, respectivamente. Bajo una capa de academicismo, la universidad del Opus Dei provee los argumentos para los muy influyentes sectores opuestos al aborto (ilegal en Chile en todas sus formas) y a cualquier iniciativa para la legalización del matrimonio homosexual. La Miguel de Cervantes mantiene una estrecha relación con la fundación Konrad Adenauer, centro del pensamiento más conservador de la Democracia Cristiana alemana y por lo tanto, afín a las ideas del rector y prohombre de la DC chilena Gutenberg Martínez.


"¡Los chilenos son todos incestuosos!", exclamó con una mezcla de asombro e indignación el director argentino de una ONG internacional, después de asistir a una reunión con sus colegas chilenos. La razón de esas palabras fue haber presenciado que, conversando amablemente alrededor de la mesa, estaban varios parientes de perseguidores y perseguidos, torturados y torturadores, asesinos y asesinados durante la dictadura, además de un ex integrante de los servicios de inteligencia del primer gobierno democrático. Esa mezcla extraña de parentescos, amistades e intereses, que anula muchas veces las barreras ideológicas o éticas es relativamente común en Chile y crea el ambiente para que existan numerosas formas de corrupción y tráfico de influencias, que no son siempre reconocidas como tales. En los negocios, se traducen en un estado de amoralidad, como el que envuelve las actividades de la educación privada.


"Pequeñas victorias"


La crisis de la educación se cobró un ministro, Teodoro Ribera, titular de Justicia, que debió renunciar el 18 de diciembre, sumándose a los ya numerosos integrantes de los gabinetes de Piñera que han debido abandonar el gobierno por aparecer involucrados en distintos affaires.


Ribera, dirigente del partido Renovación Nacional, el mismo de Piñera, del cual era un estrecho colaborador, fue puesto en entredicho por una investigación periodística por haber recibido, cuando era rector de la privada Universidad Autónoma, enormes transferencias de fondos de parte de la estatal Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por concepto de becas y créditos por los lazos que mantenía con el presidente de este organismo, Luis Eugenio Díaz. Díaz está actualmente detenido acusado de soborno, cohecho y lavado de activos. De acuerdo a lo revelado por el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), el ex presidente de la CNA había recibido súper millonarias coimas por habilitar centros de estudios que carecían de la calificación necesaria.


Una de las universidades privadas más beneficiadas por la CNA fue precisamente la Autónoma, a la que Díaz, según un informe de la Fiscalía de Chile sacado a luz por Ciper, le cobró 100 millones de pesos por acreditarla por cinco años. Correos electrónicos entre Díaz y Ribera prueban que el ex consejero llegó a pedirle al ahora ex ministro que a cambio de sus prestaciones, que colocaban a la Autónoma muy por encima de otras universidades en principio de mayor calidad, lo contratara a él como asesor del ministerio; Díaz también pidió a las autoridades de otra de las universidades asistidas, la usek, que aceptaran y becaran a "una sobrinita", primero, y que lo contrataran a él mismo, después. "La acreditación era muy importante para los débiles estados financieros de la Universidad sek, pues permitía que sus alumnos pudieran acceder al Crédito con Aval del Estado (cae), que en 2010 le reportó montos por 400 millones de pesos. La Universidad sek recibió ese dinero gracias a la acreditación que obtuvo de la CNA en 2009", donde Díaz revistaba desde dos años antes, señala el Ciper en su página web. Y agrega: "El capítulo sek es sólo uno de una patética secuencia de negociaciones incompatibles aderezadas con trapicheos vergonzosos y que tienen como gran telón de fondo miles de millones de pesos de dineros fiscales destinados a dar créditos a los estudiantes más pobres (los cae). Cada negocio que establece Díaz con las acreditaciones no es una mancha más sobre su reputación, sino una evidencia de cómo el fisco y los bienes públicos que los comisionados debían garantizar en su último destino, quedaron sin resguardo".


La investigación de Ciper señala que otro de los ejemplos de esa "falta de resguardos" y del fracaso del modelo educativo chileno es el estado de indefensión en que han quedado 17.000 alumnos de la Universidad del Mar, un centro de estudios que en 2010 recibió la acreditación de la CNA y estaba entre los tres más grandes del país. La universidad anunció su quiebra semanas atrás, y ahora se descubrió que también ella había obtenido su acreditación de manera fraudulenta. La mayoría de los alumnos de ese centro eran de clase baja, y habían podido pagar su carrera con un crédito interno bastante menos oneroso que el de los bancos pero que de todas maneras los había dejado fuertemente endeudados. Con el cierre corren riesgo de perder todo lo que invirtieron (en promedio unos 60.000 dólares por cuatro años de estudio), porque ninguna otra universidad acepta reconocerles lo ya pagado, ni tampoco revalida la totalidad de las materias que cursaron. Guillermo Arias, de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, dijo a la agencia francesa AFP que la opción que les queda sería la estatización. "La mayoría de estudiantes entraron a esta universidad porque les dieron facilidades, podían trabajar y estudiar, y no estarían en condiciones de asumir un segundo crédito en otra universidad". Ahora se rumorea que la Universidad del Mar podría ser adquirida por la Iglesia Evangélica. El sistema terciario chileno, dice la investigación de Ciper, se ha convertido en un pasamanos de universidades, que se compran y se venden como un negocio más, aunque la ley excluya expresamente que puedan convertirse en organismos con fines de lucro. Sin embargo, eso es lo que son.


Entre los informes presentados por Ciper, en su página web (www.ciperchile.cl), figura una ilustrativa entrevista con Jorge Selume, presidente de la Región Andina de Laureate, el mayor holding de educación superior de Chile, propietario de tres universidades privadas (entre ellas la muy reputada Andrés Bello) y otros centros de estudio. Selume es lapidario en cuanto al sistema de acreditaciones, al que considera "mal parido" y viciado desde el momento mismo en que, dice, todos los integrantes del CNA tenían algún tipo de lazos con las universidades que debían auditar.


El 20 de diciembre, el presidente Piñera dijo que eliminará al CNA y que modificará el sistema de regulación de la educación terciaria, creando una Superintendencia de contralor y bajando las tasas de interés por los préstamos contraídos por los alumnos. Los sindicatos de estudiantes, que en abril de 2011 iniciaron movilizaciones para denunciar la inequidad del sistema educativo, heredado de la dictadura pero luego mantenido en su esencia en democracia, consideran este anuncio, así como la renuncia de Ribera, como "pequeñas victorias". "El triunfo real -dijo uno de sus referentes- será el día en que este sistema, que aumenta las desigualdades sociales, fomenta el lucro, y es de baja calidad, caiga definitivamente."





DE BOLIVAR A CHAVEZ




DE BOLIVAR A CHAVEZ
Mario Sanoja Obediente



Al  comparar la vida y la  obra cumplida por  El Libertador Simón  Bolívar con la vida y la obra que está llevando a cabo el Comandante Presidente Hugo Chávez en Venezuela y en América Latina, nos encontramos con interesantes paralelos que, por otra parte, todos conocemos pero no lo admitimos públicamente. Bolívar no solamente liberó a 5 naciones y fundó cuatro sino que, secundado por el genio estratégico y organizador del Mariscal Antonio José de Sucre,  el soporte amoroso, intelectual y militar de la hermosa quiteña Manuela Saenz y el apoyo de un ejército de soldados que representaba el pueblo de la Patria Grande, derrotó a uno de los imperios más poderosos de comienzos del siglo XIX, el imperio español. A partir de 1824, año de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de Suramérica, aquel imperio, en cuyo territorio nunca se ponía el sol, comenzó a degenerar hasta ser finalmente batido política y militarmente en Cuba,  Puerto Rico y Las Filipinas por el imperio emergente, los Estados Unidos.



Bolívar, el Genio de América, murió en 1830 en Santa Marta, Colombia, solitario en una casa de hacienda que pertenecía a un terrateniente español, perseguido por sus enemigos, particularmente  el felón Santander junto con la burguesía neocolonial colombiana y sus siniestros aliados: el gobierno de los Estados Unidos, el traidor Páez y sus complices de la burguesía neocolonial  mantuana venezolana, tanto la caraqueña como  la valenciana.


Bolívar, uno de los hombres más grandes que haya parido la Humanidad, que ofrendo su fortuna y su vida a la noble empresa de libertar la América  colonizada por  el Imperio Español, murió cercado por el odio de los burgueses, sólo y abandonado,  sin amor, prácticamente preso y aislado en una hacienda de la costa colombiana,  sin un pueblo que lo respaldara, sin una tierra amiga que recibiera con orgullo y honor sus despojos mortales.


Lamentablemente, a pesar del ciclópeo esfuerzo de Bolívar, Venezuela no pudo  independizarse del dominio de los nuevos imperios mundiales, los europeos y el USAmericano, surgidos en el siglo XIX ya que, con el fervoroso apoyo de la burguesía mercantil y terrateniente venezolana, nuestro país fue de otra vez neocolonizada por aquellos  imperios, humillada militar y politicamentemente  a inicios del siglo XX por el bloqueo naval combinado de las potencias europeas para apoderarse de nuestro petróleo, so pretexto de cobrarse una vieja deuda bancaria.


El General Cipriano Castro, entonces Presidente de Venezuela y aliado del Presidente del Ecuador, Eloy Alfaro,  se enfrento y derrotó tanto a dichas potencias extranjeras como a la burguesía neocolonial venezolana capitaneada (¡cuándo no!) por un banquero igualmente felón, el General Manuel Antonio Matos. Los medios de prensa  del capitalismo internacional de la época, publicaban caricaturas de Cipriano Castro mostrándolo como un mono, como un mico, no como un ser humano (¿nos recuerda esto la imagen racista del Mico Mandante inventada por  la miserable oposición  venezolana, a la comparación que hacen hoy día  la burguesía y los medios de prensa nacionales e internacionales de la imagen del Presidente Chávez con un mono, con un mico?). Es el precio que tienen que pagar los presidentes nacionalistas por defender el honor de la Patria venezolana.


El Presidente Comandante Chavez, como lo saben todos, particularmente sus enemigos de la contrarevolución, se propuso liberar esta patria venezolana humillada, escarnecida y vendida por la burguesía y los partidos políticos de la IV República, convertida en una vulgar república bananera, en una colonia del régimen capitalista que gobierna los Estados Unidos. Al  mismo tiempo propicio la creación de la ALBA,  de UNASUR y del Banco del Sur que son los pilares de la unidad y la liberación de América Latina. Nacionalizó las industrias básicas, sobre todo la petrolera, la metalúrgica y las telecomunicaciones, socializando la renta que ellas producen a través de las misiones sociales que han revolucionado la sociedad venezolana.


Para combatir esas gesta liberadora, el imperio USAmericano,  apoyándose en la miserable burguesía venezolana, construyó un muro de odio en torno al Presidente Chavez; con el apoyo de la burguesía española y el régimen del felón Aznar, de Uribe Velez y la narco-oligarquía colombiana concibió y ejecutó el fallido golpe de Estado del 11 de Abril y el  genocida sabotaje de las instalaciones de PDVSA de Diciembre de 2002 que casi destruyó el Estado Nacional Venezolano.


El Presidente  Comandante Chávez condujo inteligente y valerosamente esa dura batalla que libró durante tres meses el pueblo patriota venezolano, logrando derrotar finalmente al Imperio y sus lacayos locales. Pero no iba a ser la única: otras batallas fueron libradas y ganadas posteriormente contra el imperio y la  burguesía venezolana, culminando en 2012 con nuestra independencia del régimen neocolonial impuesto por la IV República.


Pero el liderazgo ejercido en todo momento por el Presidente Comandante, tuvo como contrapartida un stress severo somatizado, posiblemente, como un cáncer. Pero ello tampoco detuvo el elán patriótico del Presidente Chávez; al día siguiente de cumplir la última sesión de quimioterapia, se lanzó a una larga y agotadora campaña electoral. El candidato opositor, si bien era un simple de espíritu, era el monigote de la más organizada y mejor financiada campaña contrarevolucionaria organizada por el Imperio contra un país latinoamericano, contra Venezuela y contra nuestro Presidente  Hugo Chávez.


Al igual que ocurrió con el Padre Libertador, el stress producido por la miserable  campaña de odio contra el Presidente Chavez hizo mella en su fuerte humanidad. Pero a diferencia de Bolívar, Chávez  si tiene una patria, no está solo, ha sido operado con éxito y con mucho amor en Cuba, tiene el respaldo, el amor y la admiración de millones de personas tanto en Venezuela como en América Latina y el resto del mundo que lo consideran como el líder mundial de la Revolución Social. Así como el Imperio Español comenzó a languidecer después de la batalla de Ayacucho, la declinación del Imperio de los Estados Unidos comenzó aproducirse después de la derrota del 2002, cuando perdió la Joya de su Corona, Venezuela, así como la cuantiosa renta imperial que  extraía hasta entonces de esta ex –colonia.


El Comandante Presidente Chávez tiene todavía mucho que hacer en este mundo. La batalla por construir el Estado Comunal Popular en Venezuela, apenas comienza; la derrota de la contrarevolución venezolana fue  sellada en las elecciones del 7 de Octubre y el 16 de Diciembre de 2012; la fase estratégica que consolide la Revolución, comenzará en Enero 2013; la esperada victoria electoral en las elecciones de alcaldes de Mayo 2013 consolidará el nuevo mapa político socialista rojo rojito de la sociedad venezolana.


A partir del Nuevo Año 2013 la decadencia del capitalismo se convertirá en estructural, encarnando el verdadero final del mundo antiguo, mientras Suramérica y el ALBA se consolidarán como un polo de poder mundial y la  burguesías recibirán severos golpes; el mapa político de algunos países suramericanos aliados del Imperio, cambiará, la democracia participativa y protagónica del poder popular se impondrá sobre la dictadura de las elites burguesas.


Para comandar nuestro pueblo en esta hora crucial de la Humanidad, necesitamos al timonel de la Revolución, Presidente Comandante Hugo Chávez como el ideólogo de este proceso histórico y a Nicolás Maduro como su fiel y gallardo compañero de lucha, comandando este liderazgo colectivo de la Revolución que Chávez, sabiamente, supo construir. Viviremos, triunfaremos y prevaleceremos sobre el Imperio y sus lacayos. Parafraseando la consigna de los camaradas ecuatorianos: ¡Alfaro Vive, Carajo!, gritemos también nosotros con alegria: ¡Chávez Vive, Carajo!




Caracas, 25-12-2012.

Navidad heroica


 La “Sala Capitular del Convento de San Agustín” donde se reunieron los próceres que instalaron la Junta Soberana de Quito, el 10 de agosto de 1809


El Telégrafo
El Telégrado


Lunes 24 de diciembre de 2012



Navidad heroica
Juan J. Paz y Miño Cepeda



El 24 de diciembre de 1808, encubriendo la reunión como si se tratara del festejo católico de la Navidad, se reunieron en la hacienda y obraje de Chillo, que pertenecía a Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, un grupo de familiares y de prestantes figuras de la elite quiteña, entre quienes estuvieron: José Luis Riofrío, Cura de Píntag, el capitán Juan de Salinas, los ilustrados Pedro Montúfar, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Dios Morales, Javier Ascásubi, Antonio Ante, Juan Pablo Arenas y Nicolás de la Peña.


No ha sido posible determinar los pormenores de dicha reunión, pero ha quedado claro que trataron sobre la situación creada en la España monárquica tras la invasión de Napoleón Bonaparte y la prisión del rey.


Los próceres quiteños, como ocurriría luego en otras ciudades de la Hispanoamérica colonial, acordaron constituir una Junta Superior, convencidos de la ilegitimidad del gobierno de Manuel Urries, Conde Ruiz de Castilla, Presidente de la Audiencia de Quito.


La noche de aquella Navidad se transformó en un hito histórico, porque los confabulados, al mismo tiempo que decidieron constituir la Junta, configuraron una doble reflexión: de una parte, asumían la representación del pueblo de Quito; pero, de otra, volvieron práctico y efectivo el principio de la soberanía, un asunto revolucionario e inédito, porque la instalación de una hipotética Junta y el desconocimiento que se proponían hacer de la autoridad de Ruiz de Castilla, precisamente se proyectaba sobre la base de que los quiteños reasumían la soberanía originaria, que era, según pensaban, la fuente primera de toda autoridad.


La Navidad de 1808 pasó a ser así el punto de partida concreto del largo proceso de la independencia del país, que solo pudo culminar el 24 de mayo de 1822 con la Batalla del Pichincha.


Los complotados fueron descubiertos y se iniciaron las causas criminales. Pero lograron sustraer el proceso. En adelante, obraron con mayor cautela y sin dejar otras huellas sospechosas. Hasta que llegó la fecha oportuna, pues nuevamente, aparentando otra reunión social en casa de Manuela Cañizares, coordinaron el movimiento definitivo ejecutado en la mañana siguiente, esto es el 10 de agosto de 1809, cuando los próceres quiteños controlaron el cuartel, comunicaron a Ruiz de Castilla que había cesado en sus funciones e instalaron la Junta Suprema, presidida por Juan Pío Montúfar, con la que se dio el “Primer Grito de Independencia”.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Si Peña encarcela a Calderón por endeudar, el pueblo podría aplaudir pero no el poder



Si Peña encarcela a Calderón por endeudar, el pueblo podría aplaudir pero no el poder
Pedro Echeverría V.


1. Los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, no rompen como los jóvenes dos vidrios y cinco macetas para manifestar su ira contra el gobierno; esos personajes han sido gobierno con políticas de gigantescos y rapaces endeudamientos que, como el ex presidente Calderón, “llevó al país a fijar sus débitos internos y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. Calderón sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente”. Las “sorpresas” de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto no llevarán a la cárcel a Calderón porque todos ellos se tapan sus desfalcos.



2. Hay un acuerdo histórico “no escrito” –pero muy bien aprendido y entendido-  entre empresarios. Gobernantes, partidos registrados y políticos para conservar la sociedad, el Estado, los gobiernos de la República. Sobre todo ahora con la existencia del instituto electoral.  Se acepta la crítica, incluso muy severa –como este caso del endeudamiento al máximo histórico- pero sin tocar los principios básicos de respeto a la propiedad privada y la llamada “paz de la República”. Todos los presidentes, ex presidentes, los magistrados, los jerarcas de la iglesia, los miembros del ejército mexicano, deben ser respetados como instituciones nacionales sagradas. En los últimos años han salido a relucir las críticas a esas instituciones porque muchos comportamientos de ellas han sido muy nefastos para el país, pero aún se sigue conservando el derecho de no ser encarcelados a pesar de la profundidad de sus pillerías.



3. De noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares; pasó de noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que la producción de riqueza en México con el sudor y las energía de millones de trabajadores servirá esencialmente para pagar los intereses a grandes negociantes y bancos mexicanos, por un lado, y para entregar a acreedores extranjeros que siguen controlando la economía nacional, por otro. Mientras esta siga así ni los salarios de los trabajadores subirán ni los artículos de primera necesidad bajarán de precio.



4.  Si Salinas no pisó la cárcel después de magnicidios y gigantescos desfalcos denunciados, al fin de su período (1988-94); si Zedillo no se ha ido a la cárcel por el asesinado de más de 40 indígenas en Acteal. Chiapas; si Fox tampoco se ha ido a prisión porque en su gobierno él, familiares y amigos desfalcaron al país, ¿porqué Calderón que, al parecer, sólo provocó la muerte de 100 mil personas y ha endeudado al máximo histórico al país, va a ser encarcelado? ¿Puede olvidarse a acaso que Calderón intervino ante el gobierno de  EEUU para argumentar el “fuero presidencial” y evitar que Zedillo sea juzgado por la matanza de indígenas en Acteal? Por todo eso aunque Videgaray y Peña se enojen o se hagan los “sorprendidos”  por el gigantesco histórico endeudamiento, sólo les queda el “borrón y cuenta nueva” pues el pueblo paga todo lo que le metan. ¿Por qué se súper endeudó al país si las pocas obras del sexenio no lo justifican?



5. Parece que al pueblo mexicano le importa un carajo el histórico endeudamiento; no entiende ni quiere enterarse que tiene que trabajar muchas más horas para poder comer o soportar más hambres; tampoco cuál es el partido o el presidente que ordenó el endeudamiento. ¿Qué le importa a la población el mayor pago de intereses del endeudamiento interno y externo o que en el país se incremente la riqueza de unos cuantos magnates del capital? Y permanentemente pregunta: ¿Acaso no fue dios –como dicen los padres de  la iglesia- el que dividió a los seres humanos en ricos y pobres y a estos últimos les dio el privilegio del sufrimiento para que hagan méritos y merezcan ir al cielo? ¿Qué son tres billones y medio de pesos de deuda interna si nosotros sólo pensamos en frijoles y tortillas que diariamente tenemos que conseguir para los hijos? Por ese pensamiento los gobernantes salen millonarios cada sexenio y no pasa nada.



6. Los funestos medios de información se dedican a calumniar a los jóvenes estudiantes porque al ser perseguidos por la policía el día primero de diciembre, rompieron dos vidrios y cinco macetas; pero esos mismos “pelanaes” (en lenguaje de los mayas) nada dicen de que los gobernantes y los empresarios, con sus saqueos de la riqueza, ya tienen hasta la madre al pueblo que siempre buscará la forma de  desquitarse. El terrible endeudamiento del país provoca que la producción petrolera, en vez de beneficiar a escuelas, hospitales, caminos y permita alimentar a millones de seres humanos, tenga que servir para pagar intereses a multimillonarios mexicanos y extranjeros. Pero por eso, que hace más miserable y desempleado al pueblo, ningún gobernante se va a la cárcel; pero si te robas un pan para comer y rompes unos vidrios para huir de la represión, te vas a la cárcel con todo y tus huesos. Este mundo está de cabeza y hay que ponerlo de pie, pero hay que ver que el pueblo lo entienda. (29/XII/12)




Víctor Jara: Matar un ruiseñor



Víctor Jara: Matar un ruiseñor
 Por Álvaro Cuadra*




En un libro reciente, Mario Amorós, “Sombras sobre Isla Negra”, nos refiere la reacción de Neruda ante la muerte de Víctor Jara, triste presagio de la suya propia en la Clínica Santa María en oscuras circunstancias. Desde su lecho de enfermo, en la habitación, Pablo le increpa a Matilde: “Están matando gente, entregan cadáveres despedazados. La morgue está llena de muertos, la gente está afuera por cientos, reclamando cadáveres. ¿Usted no sabía lo que le pasó a Víctor Jara?, es uno de los despedazados, le destrozaron sus manos…  ¿Usted no sabía esto? ¡Oh dios mío! Si esto es como matar un ruiseñor, y dicen que él cantaba y cantaba y que esto los enardecía” 



En aquellos tristes días de septiembre de 1973, Víctor Jara fue llevado desde la Universidad Técnica del Estado al Estadio Chile, un centro de detención de ciudadanos; allí fue sometido a vejámenes durante varios días y, finalmente acribillado. Hoy, un proceso judicial en curso ha señalado el nombre de los verdugos: Pedro Barrientos Núñez, Hugo Sánchez Marmonti y entre los cómplices Edwin Dimter, alias “El Príncipe” Hoy sabemos que en todo el territorio nacional, aquel día y los que siguieron, muchos hombres de armas se convirtieron de uniformados al servicio de su patria en asesinos y criminales.


El cuerpo de Víctor Jara fue tirado cerca del cementerio con 44 impactos de bala y evidencias claras de tortura. Fue sepultado en silencio y soledad por su viuda, Joan Turner, como única testigo de la infamia, al tiempo que Chile entero se sumía en una oscura noche de terror dictatorial que duraría varios años. Mientras muchos chilenos enterraban a sus muertos, muchos uniformados, con la abierta complicidad de civiles de derecha, ebrios de sangre, recorrían amenazantes las mudas calles de nuestras ciudades y poblados.


A casi cuatro décadas de aquella tragedia, los chilenos hemos podido conocer, aunque sea muy parcialmente, las dimensiones más tenebrosas de lo acontecido. Bien sabemos que muchos de los culpables, tanto uniformados como sus cómplices civiles, siguen impunes en el Chile de hoy. Lo que no sabían los verdugos de entonces es que al matar un ruiseñor, su canto se multiplica al infinito en un “para siempre” y sus ecos resuenan una y otra vez en el mundo entero, tal y como cantara Víctor Jara:“Ahí donde llega todo / y donde todo comienza / canto que ha sido valiente /siempre será canción nueva”

Que digan la verdad sobre el crecimiento económico



Que digan la verdad sobre el crecimiento económico

Rómulo Pardo Silva






Los dueños del poder mundial tranquilizan a la humanidad con engaños, aunque saben perfectamente el problema de límites que se gesta en la naturaleza y preparan sus estrategias ocultas de futuro.



Hoy admiten que hay crisis pero manipulan la información en el marco falso de que superada se retomará el crecimiento y el modelo de consumo.  



El gobierno chino dice que su economía capitalista seguirá creciendo basada en los millones de compradores internos. Afirma que "la economía china crecerá alrededor de 7 por ciento", que no se detendrá el crecimiento.



Estados Unidos y Europa Occidental buscan salir del estancamiento o la recesión y consideran la creación de una zona transatlántica de libre comercio para respaldar sus economías ante el crecimiento de países en desarrollo.



El nuevo gobierno de Japón sostiene que un fuerte gasto y un alivio monetario permitirán la reactivación económica luego de su cuarta recesión desde el 2000. 



La conservadora Park Geun-hye ganó las elecciones en Corea del Sur ofreciendo medidas para derrotar la crisis y volver al crecimiento económico.



Según las proyecciones del sistema el potencial del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es enorme en términos económicos y puede cambiar radicalmente el sistema actual de las relaciones macroeconómicas. Se considera que su poder económico aumenta pese a la crisis financiera-económica.



Sin embargo hay datos importantes que se excluyen en este optimismo continuista.   



Los combustibles y las materias primas seguirán subiendo de precios. 



Hay 770 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y de dos mil 500 millones que están privadas de servicios de saneamiento adecuado.



No existe el número de compradores necesario. La crisis bancaria estadounidense fue parte de una política de crecimiento que ante esa falta dio crédito a personas insolventes y fracasó.



Y lo fundamental, disminuyen las reservas de todos los recursos naturales.



La promesa es mejorar más adelante el consumo en los países desarrollados y emergentes. El discurso en España, Grecia, Portugal y donde los estados de bienestar han sufrido recortes es que los sacrificios serán transitorios.   


¿Todos al mismo tiempo pueden crecer? ¿O mienten?



Antes siempre muchos perdían y pocos ganaban, ahora si se atiende a la situación ecológica se ve que se alcanza un límite del planeta donde todos perderán mañana.



La vida podrá seguir de un modo diferente.



¿Qué se proponen los dueños? Si lo esconden hay que inferirlo y un dato es que se arman.    



Contacto  romulo.pardo@gmail.com   

Seguidores

Vistas de página en total