Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 31 de mayo de 2012

¿Sólo las modificaciones genéticas podrán salvar al banano?



¿Sólo las modificaciones genéticas podrán salvar al banano?
Por GM Watch


29/05/12


Las historias que manifiestan que la ingeniería genética es la única forma de salvar a los bananos siguen un patrón clásico. Se crea una crisis exagerada a través de los medios de comunicación para luego presentar a la ingeniería genética como la mágica solución a un problema que, de otra manera, no podría ser resuelto. Así, se crea un falso dilema – aceptar la ingeniería genética o mirar cómo la gente pobre sufre las consecuencias. Lo que les mueve a crear estas historias para asustar a la gente, es obviamente, la necesidad de superar el rechazo a los bananos MG en el mercado.



“Solo las modificaciones genéticas podrán salvar al banano” es el mensaje detrás de una historia que apareció en el 2001, que reapareció en el 2003 y que desde entonces ha continuado apareciendo en la prensa. La historia afirma que, ya que los bananos son estériles, no pueden reproducirse para evitar las enfermedades causadas por los virus y, por lo tanto, podrían extinguirse en el lapso de una década.



De acuerdo a esta historia, “la variedad estándar, el Cavendish, está siendo atacada por la Sigatoka negra. La Sigatoka negra es una nueva variedad del hongo que causa la enfermedad de Panamá y que podría eliminar la planta en el lapso de una década”.



Nos dicen que la industria del banano está “condenada” (1). No habrán más bananos frescos. No más pan de banano. No más pasteles de banano o postres con crema de banano” (2). Además, los bananos son una importante fuente nutritiva para muchas poblaciones de los países en desarrollo. “500 millones de personas en África y Asia dependen de los bananos, ya que constituyen más de la mitad de su ingesta diaria de calorías”, dice el informe (3). “La ingeniería genética podría ser su única salida” (4): “Los científicos afirman que la creación de un banano modificado genéticamente que pueda resistir a estas enfermedades sería la única forma de preservar esta fruta para el futuro”(5).



Cada vez que esta historia re-aparece y se roba los titulares de la prensa, los expertos la refutan... hasta que vuelve a aparecer. Lo interesante es que casi siempre es el mismo científico el que aparece como defensor de esta historia: el Dr. Emile Frison. Aquí algunos de los titulares en los que el Dr. Frison ha colaborado:



“Sin una reparación genética, los bananos podrían pasar a la historia”



“Bananos podrían extinguirse sin una modificación genética”



“Viejos bananos se extinguirán en diez años”



“Sí, es verdad no tendremos más bananos”



“Bananos indefensos se extinguirán en diez años”



“Bananos modificados genéticamente son necesarios para defenderse de las pestes”



“Bananos aniquilados para el 2013”



“Bananos al filo del abismo de la extinción”



“Adiós a los bananos”



“Bananos: una fruta en peligro”



“Bananos R.I.P”



Pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha contradicho directamente los argumentos del Dr. Frison que manifiestan que los bananos se encuentran en peligro de extinción. La FAO acepta que existen problemas de vulnerabilidad a las enfermedades, pero añade que este problema se ha agravado debido al uso comercial a gran escala de la variedad Cavendish y que podría contrarrestarse si se promueve una mayor diversidad genética.




La FAO señala además que los pequeños agricultores alrededor del mundo cultivan una gran variedad de especies de bananos que no son atacados como la variedad Cavendish. En realidad, existen cientos de diferentes especies de bananos y solamente un diez por ciento de los bananos producidos y consumidos a nivel global son Cavendish (6).



Otros científicos también han descartado que los bananos están en peligro de extinción. La científica tailandesa, Benchamas Silayoi de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kastsart ha manifestado que simplemente no es posible que los bananos desaparezcan tan rápidamente. Ella señala que existe una colección mundial del germoplasma de bananos en la Universidad Católica en Leuven-Bélgica, que contiene más de 1.100 accesiones, precisamente con el propósito de conservar la diversidad genética de la especies. Adicionalmente, existe una colección asiática en las Filipinas, y Tailandia también tiene su propia colección en el laboratorio de cultivo de tejido de bananos de la Universidad de Kasetsart. De acuerdo a Benchamas, las plagas y enfermedades no podrían extinguir al banano en un lapso tan corto. “Solo bombas atómicas gigantescas podrían hacerlo” (7).



El patólogo de plantas el Dr. David Jones -un especialista en banano- ha contradicho las afirmaciones de que la ingeniería genética sería la única opción para mejorar las variedades estériles de bananos. Él señala que a pesar de que los bananos estériles no se reproducen tan bien o simplemente no se reproducen, pueden ser inducidos a producir semillas si se los poliniza manualmente. La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ha desarrollado el programa más exitoso de reproducción convencional conocido hasta la fecha. Ha reproducido bananos resistentes a las enfermedades que ahora se los cultiva ampliamente en Cuba (donde anteriormente tenían severos problemas con las enfermedades). Una variedad llamada Goldfinger también se cultiva en Australia, y otras se están probando en África y otros lugares. La reproducción convencional puede ser positiva, especialmente cuando se trata de bananos generados en los países en vías de desarrollo (8). Un estudio hondureño ha demostrado que unas pocas plantas Cavendish sí pueden producir semillas viables a pesar de su supuesto problema de esterilidad.



Los investigadores de la FHIA dicen que éstas frutas -que se ha demostrado que no son estériles- constituyen la base de una serie de híbridos prometedores que podrían reproducirse para resistir a la enfermedad provocada por el hongo (8). David Jones manifiesta que existe la posibilidad de “reproducir un banano, con una calidad de exportación comercialmente aceptable y que sea resistente a la enfermedad, utilizando la variedad fértil -Gros Michel- un banano enano que se exportaba anteriormente y que se lo utilizaba para postres”.



Igualmente, algunas biotecnologías menos controversiales que la ingeniería genética han sido utilizadas con aparente éxito, como es la propagación a través del tejido de cultivo para reducir el riesgo de proliferación de las enfermedades del banano. De acuerdo con el experto en bananos Dan Koeppel: “La mayoría de los investigadores de bananos están de acuerdo en que la respuesta real al problema (como se ha comprobado con otros cultivos como papas, manzanas y uvas) es abandonar los monocultivos ya que son los culpables de que la enfermedad sea tan devastadora. Un cultivo de bananos más diverso permitiría a los agricultores aislar los bananos susceptibles y rodearlos con variedades más resistentes”(9).



Las historias que manifiestan que la ingeniería genética es la única forma de salvar a los bananos siguen un patrón clásico. Se crea una crisis exagerada a través de los medios de comunicación para luego presentar a la ingeniería genética como la mágica solución a un problema que, de otra manera, no podría ser resuelto. Así, se crea un falso dilema – aceptar la ingeniería genética o mirar cómo la gente pobre sufre las consecuencias. Su objetivo es chantajear a los consumidores y agricultores que se resisten a creer que los bananos modificados genéticamente son la única solución a un problema que en realidad es mucho más complejo de lo que se admite y que ha demostrado tener otras soluciones efectivas. Lo que les mueve a crear estas historias para asustar a la gente, es obviamente, la necesidad de superar el rechazo a los bananos MG en el mercado.



Es importante señalar que los cultivos modificados genéticamente desarrollados hasta el momento han permitido a las corporaciones ejercer un mayor control sobre la agricultura, lo que menos necesitan los pequeños agricultores, ya que ellos muchas veces tienen que competir con corporaciones multinacionales muy poderosas. Además, según la FAO la mayor amenaza que enfrentan los bananos actualmente es la uniformidad genética y la ingeniería genética que se opone a la diversidad genética y por lo tanto fortalece la uniformidad.



Curiosamente, el Dr. Emile Frison, el científico que ha hecho tanto para promover los bananos modificados genéticamente es el director de Bioversity Internacional (BI). BI se montó para utilizar los recursos genéticos para contrarrestar la rápida perdida de la biodiversidad de cultivos.



A pesar de que esta organización se financia en su mayoría a través de fondos públicos, entre los primeros 20 donantes de su lista (que aparece en su reporte anual del 2008) se encuentra el Fondo Global de la Diversidad de Cultivos. Entre los fundadores de este fondo están las grandes corporaciones de modificación genética, DuPont y Syngenta. Además se encuentran otras organizaciones defensoras de la modificación genética, como la USAID (10). www.ecoportal.net



GM Watch – Enviado por Red Por Una América Latina Libre De Transgénicos – RALLT –



Original en ingles: http://www.gmwatch.eu/gm-myths/11244-qonly-gm-can-save-the-bananaq



Notas:



[1] Mark Henderson, "Bananas 'will slip into extinction without GM'", The Times, 16 January 2003



[2] Robert Alison, "Yes, we'll have no bananas", Globe & Mail (Canada), 19 July 2003



[3] Robert Uhlig, "Defenceless banana 'will be extinct in 10 years", Daily Telegraph, 16 January 2003



[4] Robert Uhlig, "Defenceless banana 'will be extinct in 10 years", Daily Telegraph, 16 January 2003



[5] Mark Henderson, "Bananas 'will slip into extinction without GM'", The Times, 16 January



[6] "Bananas not on verge of extinction, says FAO", UN Food and Agriculture Organization (FAO), Rome, Italy, 30 January 2003; "UN food agency says bananas not threatened", Agence France Presse, January 30 2003



[7] "Bananas 'can't disappear by 2013'", The Nation, January 30 2003



[8] David Jones, "Bananas about GM", New Scientist, August 4 2001, Letters



[9] Dan Koeppel, "The Beginning of the End for Bananas?", The Scientist, July 22 2011



[10] "Biodiversity International", SpinProfiles, accessed June 30 2009


 
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Solo_las_modificaciones_geneticas_podran_salvar_al_banano

Hay muchas mentiras de los medios con lo que llaman la "masacre" en Siria

31/5/2012



Hay muchas mentiras de los medios con lo que llaman la "masacre" en Siria
x James Petras - La Haine

  
Columna de análisis de la coyuntura internacional del profesor James Petras los lunes a las 11:30 hs (hora local) por CX36, Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, que transmite por el 1250 AM del dial uruguayo y por www.radio36.com.uy





Chury: Le damos la bienvenida a James Petras. ¿Cómo te va? Te propongo comenzar por las consecuencias de la crisis. El tema de Bankia en España, donde el gobierno y los responsables de esa institución han pasado el fin de semana coordinando las medidas que llevarán a cabo para evitar la quiebra. Al mismo tiempo la prima riesgo de España (que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo) ha marcado nuevo récord histórico. Y se suma la indignación de los griegos por las palabras de la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, que debió rectificar sus dichos a The Guardian, en la que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y aseguraba estar más preocupada por la situación de los niños en Níger que por los de la población de Atenas. ¿Todo esto es efecto de la crisis?

Petras: Si. Es muy grave la situación para las poblaciones tanto en España como en Grecia, el nivel de pobreza en Grecia ha crecido en una forma geométrica. Ahora dicen que por lo menos el 30% de los griegos están por debajo de la línea de pobreza, si contamos el hecho de que la mayoría de los jóvenes realmente están muy abajo de la línea de pobreza y vuelven a vivir con sus familias, donde al menos tienen algo para comer y un techo sobre la cabeza. Es absurda la declaración del FMI, de la francesa Lagarde diciendo que está más preocupada por lo que pasa con los niños en África que con lo que pasa en Grecia, es la arrogancia, la prepotencia de una funcionaria amiga de Hollande, que puede hablar de esta forma sin ir a visitar las colas de desocupados en Grecia; sin ver a los pensionistas que viven con una comida por día y los jóvenes que no tienen futuro. Es simplemente inaceptable que el FMI pretenda hacer esto, comparar entre la miseria y más miseria.

Pero en todo caso la preocupación del FMI es por el hecho de que en Grecia puede ganar la izquierda consecuente, si Syriza gana las elecciones y repudia el plan de restricciones y el ataque contra los trabajadores. Por esta razón ahora se están preparando para enfrentar la quiebra de Grecia, la salida de la Unión Europea y los efectos dominó que van afectar a todos los sectores económicos en Italia, España, Portugal y por esa razón hay este desprecio contra Grecia.

Este esfuerzo por parte del FMI de crear un preconcepto contra Grecia diciendo que los griegos son flojos, que viven de vacaciones, que se jubilan a los 50 años… Todo mentira, toda invención de los propagandistas para justificar el pillaje del tesoro griego.

Ellos dicen que los griegos deben pagar sus impuestos, y quiero decir que el 95% de los asalariados y los trabajadores de fábricas y de hoteles pagan impuestos. Los que no pagan impuestos son los capitalistas porque no hay forma de extraer los impuestos de sus ganacias, son los amigos del FMI, sus colegas, los que apoyan la política del FMI. En vez de decir que son los dueños de los grandes bancos, los bancos europeos y las agencias inmobiliarias, los que están facilitando la salida de dinero; es decir que las élites occidentales son los principales culpables de que los griegos ricos no pagan impuestos.

Solo basta con ir a Londres y hablar con cualquier agencia inmobiliaria de lujo, le van a decir la cantidad de griegos ricos que compraron propiedades por valor de más de un millón de libras en los últimos 6 meses. Entonces, el problema es la evasión de impuesto por parte de los ricos y el lavado de dinero por los bancos y empresas inmobiliarias que son el principal aporte del FMI.

En España tenemos un problema algo diferente, no hay una opción electoral en este momento que ponga en peligro la política del FMI y los bancos. Pero sí tenemos una crisis financiera que está agudizando las crisis políticas, porque el gobierno de Rajoy está canalizando 15 mil millones en euros para salvar a un banco, cuando el mismo gobierno le dice a los españoles que se tienen que apretar el cinturón. Es una provocación, es una de las más grandes expresiones de la política clasista: mientras hay un 50% de desocupados jóvenes, 25% de desocupación generalizada, cuando hay hambre en Andalucía, cuando los jóvenes están peleando en las calles para reivindicar una política moderada, justa, que tome en cuenta los problemas de una economía en recesión.

Este gobierno, junto con los banqueros en Europa Occidental, junto con el FMI, está canalizando el dinero hacia un banco español que hizo mala política, mala especulación, tiene toneladas de deuda e hipotecas que no tienen ningún valor. Ese es problema de los banqueros, ellos deben arreglarlo, pero decir por un lado que el gobierno tiene que recortar los gastos y por otro lado gastar 15 mil millones es una monumental hipocresía, imposible de exagerar.

Chury: La semana pasada nos pusiste al tanto de lo que trató la OTAN allí en Chicago sobre la guerra en Afganistán. Ayer se informó de un bombardeo de la OTAN que mató a 8 civiles, entre ellos 6 niños, y el padre ha dicho yo no soy talibán ni formaba parte de ningún grupo de oposición. ¿Esto implica que la invasión sigue adelante?

Petras: Si, no hay ningún cambio. En la reunión de la OTAN declararon que van a quedarse diez años más, disfrazándolo como asesores y diciendo que retiran las tropas de combate. Pero todos los ‘asesores’ están en la primera fila, en los lugares más conflictivos, los drones están acentuando su involucramiento, etc.

No hay nada que cambie. Eso fue simplemente para pacificar a las mayorías que están en contra de la guerra; fue como cambiar la forma pero el contenido se mantiene. Incluso han aumentado el número de muertos civiles entre los afganos y los pakistaníes, porque los drones matan a cualquiera que este cerca de los lugares que identifica. No hay forma de distinguir a alguien entre combatiente y civil, el drone tira las bombas y mata el objetivo y todo lo que esté alrededor.

Chury: Muy bien, Petras, te dejo para que abordes otros temas.

Petras: Si, porque hay dos temas a los que me gustaría referir en este espacio. El primero es el fraude electoral en Egipto. Hay acusaciones de parte del candidato nacionalista, populista y secular, Hamdin Sabahi, que dice que 500 mil policías votaron, y no lo tienen permitido. Conscriptos y policías no votan en Egipto.

Eso reduce el margen a menos de 1% de la distancia entre los dos principales candidatos. Eso no se comenta, no se dice que hubo fraude y que utilizaron al aparato estatal para votar a Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak.

Entonces James Carter y los otros observadores de esas elecciones juegan a hacerse el idiota útil, justificando que las elecciones fueron sin violaciones de libertades, etc. Cuando hay un fraude en escala máxima, para eliminar cualquier alternativa que refleje los reclamos de la ‘Primavera Árabe’, el levantamiento popular. Otra vez los militares y los países imperialistas utilizan estos mecanismos para cambiar el resultado.

El segundo tema que quiero mencionar es que en Montreal, en Canadá, se está dando el levantamiento más grande de todo el hemisferio, más que en Sudamérica. En Montreal el otro día marcharon 350 mil personas, hay 150 mil estudiantes y profesores en huelga hace tres meses. Y comenzaron porque subieron el precio de la matrícula universitaria, la llevaron al doble.

Los estudiantes fueron a la huelga organizando marchas y protestas, entonces el gobierno neoliberal empezó a utilizar la represión, aprobó una ley que hace ilegal cualquier manifestación de más de 50 personas que esté cerca de Universidades y edificios de gobierno.

Entonces a partir de esa ley, empezaron a reprimir brutalmente y encarcelar a los manifestantes. A un nivel que no es diferente a lo que pasaba en Sudamérica durante las dictaduras.

Como respuesta, el sábado pasado en Montreal, más de 350 mil ciudadanos marcharon por la ciudad sin pedir permiso y violando la ley represiva. Por tanto, en Norteamérica -por lo menos en la parte franco parlante- hay una rebelión, hay un levantamiento de gran tamaño que no recibe suficiente publicidad, porque ocurre en un país capitalista, reaccionario, que apoya todas las iniciativas de Estados Unidos, recuérdese que Canadá fue el único país que apoyó todas las iniciativas de Estados Unidos contra Cuba en la Cumbre de las Américas.

Entonces, tenemos una doble reacción, tenemos a Barack Obama en los Estados Unidos y tenemos el gobierno de Stephen Harper en Canadá, son las dos caras de la reacción.

Finalmente, quiero comentar algo más. Hay grandes titulares en todos los grandes medios del mundo sobre una ‘masacre’ en Siria, en un lugar que se llama Hula. Según la oposición, el gobierno masacró más de cien civiles. Esa es la versión que circula entre los medios de comunicación de masas. Dicen que los muertos son producto de ataques de artillerías y tanques.

Sin embargo, los rusos dicen que la mayoría de los asesinados lo fueron por cuchilladas y balas a quemarropa, lo muestran en imágenes, y particularmente anotan que hay un Distrito de este pueblo que está bajo control de la oposición, donde encontraron más cadáveres con disparos a quemarropa.

En otras palabras, hay varias versiones sobre como murió esa gente. El observador de Naciones Unidas dice dos cosas: hay muertos a quemarropa y hay muertos por metralla.

Entonces los grandes titulares tratan de oscurecer el hecho de que estamos hablando de una guerra civil, donde la oposición está asesinando civiles y al mismo tiempo, el gobierno está utilizando artillería atacando. No es que hay simplemente mártires de la oposición, porque hay muchos muertos que son simpatizantes del gobierno de Al Assad.


Por tanto, debemos ser muy escépticos ante los reportajes que salen de Siria, porque los gobiernos occidentales están haciendo todo el esfuerzo, montando campañas de víctimas, de represión del gobierno, para justificar una intervención. Pero hay muchas mentiras y este incidente de lo que llaman la 'masacre', lo demuestra.



Además, si hubo masacre, en este caso, la mayor responsabilidad cae en la oposición y tal vez, tal vez, el gobierno en su forma de repeler esa violencia de la oposición, esté cometiendo alguna atrocidad. Lo único que debemos decir es que el gobierno de cualquier país tiene todo el derecho de defenderse de un levantamiento armado financiado desde afuera.

Chury: Lo que vemos es una condena internacional que justifique la invasión a Siria, como lo hicieron en Libia.

Petras: Si. Yo creo que el modelo para Siria es lo que sucedió en Libia. El único problema es que los rusos y los chinos despertaron y tomaron medidas para bloquear en las Naciones Unidas (ONU) esa ofensiva.

La oposición mercenaria pide la intervención extranjera, son mercenarios, porque piden el bombardeo, ataques de aviación, les importa un pito que la consecuencia sea la destrucción de Siria y el asesinato de civiles, como pasó en Libia.

En este momento, las fuerzas occidentales están todos concentrados en ayudar esa oposición, con la propaganda para facilitar una decisión en Naciones de Unidas de una 'intervención humanitaria', lo que significa un ataque violento, sistemático, por parte de las fuerzas de la OTAN.


Ese es una gran crimen que la inmensa mayoría de la población siria rechaza, no quieren la intervención de los países de la OTAN, una invasión, porque saben las consecuencias, saben lo que pasó en Irak, en Afganistán, en Libia. Rechazan la destrucción del país que lo dejaría en una situación primitiva.


Chury: Bueno, para finalizar, te pido un comentario sobre Venezuela. Chávez parece estar entrando de lleno en la campaña electoral, aunque hace permanentemente llamados a la reflexión de la oposición y a la tranquilidad.


Petras: Obviamente, la oposición venezolana es muy compleja. Hay un ala electoralista y un ala terrorista, y hay muchos entre las dos tendencias. Las consultas que hacen los opositores en Colombia, hemos recibido informaciones de que varias figuras de la oposición venezolana están en consulta permanente en Colombia con varios sectores, incluso sectores vinculados con los militares y ex paramilitares.


Creo que el principal peligro es la exportación de terroristas colombianos que le sobran, porque Colombia nunca hizo una limpieza ni investigó a los grupos paramilitares, ni los lazos entre políticos colombianos y ese sector. Por tanto, creo que es la reserva para fomentar el terrorismo en Venezuela.



Tengo noticias de que la última base norteamericana está ubicada a menos de 20 kms de la frontera con Venezuela en el noreste del país. ¿Por qué Estados Unidos construye una base militar tan cerca de la frontera con Zulia?


Por eso creo que debemos mantenernos alerta de este movimiento de terroristas disfrazados de empresarios y comerciantes que entran y salen, con las facilidades que dan los norteamericanos y su contrapartida colombiana. Es algo para estar en alerta y evitar que intervengan en alguna forma para fomentar el caos y la subversión.




Extractado por La Haine


http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=61952

El Vicepresidente del C. C. de Derechos Humanos de la ONU quiere "ocupar y nacionalizar la banca" y proclama la lucha de clases como "inevitable"




Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU



Jean Ziegler dice que España no debe pagar la deuda
El Vicepresidente del C. C. de Derechos Humanos de la ONU quiere "ocupar y nacionalizar la banca" y proclama la lucha de clases como "inevitable"
Autor: El Confidencial



Fecha de publicación: 27/05/12


"Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg".

Por Ivan Gil (23 de mayo).



Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.



La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.



"Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo"


Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.



La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.



La insurrección será por el hambre o no será



El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”.



"La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente"



Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.



Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.



“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”



Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”.



"Hollande y Obama deben formar una alianza en favor de las políticas económicas del crecimiento"



En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.



Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.



Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.



Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial



La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009”.



"Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral"



Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, “se cura con política”.


La fuente original de este documento es:






Facebook, el gran predador

29-05-2012

 
La red fundada por Zuckerberg es un auténtico servicio de inteligencia
Facebook, el gran predador
Eduardo Febbro


Página 12


La empresa se sirve de cada huella dejada por los usuarios para hacer dinero con ellas. La asociación Internet sin Fronteras propone la creación de un e-sindicato con la meta de defender los derechos de quienes usan esa red virtual.


¿Cuál es el tercer país del mundo en términos de población y el que más espía a sus ciudadanos? La respuesta cabe en un territorio virtual: Facebook. Con sus 900 millones de usuarios registrados, si Facebook fuera un país sería el tercero del mundo, justo después de China (1340 millones de habitantes) y la India (1170 millones). Esta demografía virtual hace de Facebook un territorio de participación voluntaria en el cual los usuarios entregan su intimidad con toda inocencia sin tener plena conciencia de a lo que están expuestos, ni tampoco el gigantesco capital que los utilizadores aportan a la empresa fundada por Marc Zuckerberg.

 
Creada hace apenas ocho años, Facebook pretende cotizar a un valor bursátil de 104.000 millones de dólares. Es más grande que Amazon, 98.000 millones de dólares, vale casi tres veces más que Ford Motors, 38.000 millones de dólares, pero menos que Google, 203.000 millones, y que Apple, 495.000 millones. Al igual que Google y otros gigantes de la red, Facebook ha dejado de ser la muy simpática Satart-Up creada en el campus de Harvard. Es un predador de datos, una aspiradora universal de publicidad, un auténtico servicio de inteligencia que se sirve de cada huella dejada por los usuarios para hacer dinero con ellas.


Todas las cifras que tienen que ver con Facebook son imperiales: con 169 millones de usuarios, Estados Unidos cuenta con el mayor número de miembros. Le siguen la India, con 51 millones; Brasil, con 45 millones, y México, con 20. Más de 300 millones de fotos se suben cada día a Facebook y cerca de 500 millones de personas acceden a la red social utilizando dispositivos móviles. Sin embargo, el calificativo de “red social” está lejos de coincidir con la realidad. Como lo resalta Archippe Yepmou, presidente de la asociación Internet sin Fronteras (www.internetsansfrontieres.com), ISF, el valor bursátil de Facebook “está indexado sobre el abuso de nuestro derecho al control de nuestros datos personales”.


El peso de Facebook es proporcional al grado de intimidad que revelamos con nuestras conexiones. Facebook y Google se apoyan en casi el mismo modelo económico: cuanto más se sabe sobre los gustos e inclinaciones de los usuarios, más dinero se puede hacer con esos datos sin que el utilizador haya dado su acuerdo. Es en este contexto que la asociación Internet sin Fronteras propone la creación de un e-sindicato con la meta de defender los derechos de los usuarios de Facebook y otros mastodontes numéricos que espían cada uno de nuestros clics para convertirlos en oro. Antonin Moulart, miembro de Internet sin Fronteras, explica que la “idea de un sindicato electrónico apunta a imponer una relación de fuerza con la empresa del señor Zuckerberg para que entienda que tenemos derecho a decidir sobre nuestras informaciones personales”. La paradoja Facebook es inmensa: se ha vuelto un útil de intercambio mayor, con alcance planetario, pero su aparente inocencia atrae adeptos que se prestan voluntariamente a una violación impensable de su vida privada. Archippe Yepmou revela, por ejemplo, que “nuestras agendas están scaneadas por Facebook a través de nuestro teléfono móvil y nuestro web mail. La empresa procede también a una identificación biométrica que le permite a Facebook reconocer logos y rostros de las fotos sin que el contribuyente haya dado su autorización explícita”. La idea del e-sindicato viene a imponer un mediador entre las personas y este robo de la intimidad. Desde luego, la solución más simple consistiría en no inscribirse en Facebook, pero su necesidad, real o imaginaria, ya es un hecho consumado. En este sentido, la asociación Internet sin Fronteras reconoce que “la posición monopólica de Facebook hizo de la empresa un espacio de socialización obligatorio para toda o una parte de la población”. Hemos ingresado en ese espacio virtual-social como ovejas mansas mientras el lobo estaba al acecho. Reparar el error requiere una conciencia universal del valor estratégico y comercial de nuestros datos personales, así como de nuestro derecho a oponernos a que sean comercializados. Pero esa conciencia está lejos, muy lejos de haberse plasmado. La capitalización de los datos personales está perfectamente cifrada en el valor de Facebook. No son sus máquinas o su programa lo que han hecho su riqueza, sino nuestra intimidad. El ingreso en la Bolsa de Facebook inaugura otra fase peligrosa: “El modelo económico de la empresa basado en la explotación comercial de la vida privada va a empujar a Facebook hacia una dirección todavía más intrusiva y liberticida”, afirma la ISF.

 
Facebook es un auténtico estómago de datos cuyo destino, en gran parte, desconocemos. El contrapoder frente a Facebook y otros traga-datos planetarios existe: es, por ahora, tímido pero real. Electronic Frontier Foundation, Internet sin Fronteras, las muy oficial CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades, Francia), el Controlador Europeo de Protección de Datos, CEPD, o Europe versus Facebook son algunos de los organismos oficiales o no gubernamentales que se plantean la manera de tejer un cerco legal entre los ciudadanos y empresas como Facebook o Google que lucran con nuestra vida. Harán falta, sin embargo, muchos años para que los usuarios pasen a la acción y tomen conciencia de los niveles de exposición a los que están sometidos cuando, sin ninguna garantía de privacidad, suben una foto, manifiestan un gusto musical o la preferencia por una u otra marca.

 

¡Esta Foto debe dar la Vuelta al Mundo!


 ¡Esta Foto debe dar la Vuelta al Mundo!



mayo 26, 2012



La evacuación de la tribu Kayapó – un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil– , ha comenzado… La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera…, a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas. Por lo tanto, la pena de muerte ya fue dada a la gente de la gran curva del río Xingu. Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 40.000 personas de las comunidades indígenas y locales…, el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos.




Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país…. Algunos dirán: ¿Qué nos importa Brasil? Como si no tenemos nuestros propios problemas… ¡Pero no soy de ésta opinión! La desesperación inherente a ésta imagen, a ése rostro… me hizo pensar…: “La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista…, hacia responsables…”


miércoles, 30 de mayo de 2012

DECLARACIÓN FINAL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA SOBRE PAZ Y DESARME NUCLEAR


DECLARACIÓN FINAL
ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA SOBRE PAZ Y DESARME NUCLEAR

Reunidos en La Habana, representantes de 80 organizaciones de la Sociedad Civil Cubana y de organizaciones internacionales con sede en Cuba,

Conscientes de la necesidad de suprimir todos los actos de agresión y promover la paz y un orden mundial justo y equitativo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, enfatizamos nuestra profunda preocupación por el peligro para la supervivencia de la humanidad que representa la existencia en el mundo de más de 20 000 armas nucleares, y expresamos nuestro más firme apoyo a las acciones de los gobiernos que conduzcan al logro del desarme nuclear y la prohibición y eliminación total de la faz de la tierra de tales armas.

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO SOBRE PAZ Y DESARME NUCLEAR DECLARAMOS LOS SIGUIENTE:


  1. Desde hace 60 años la Organización de las Naciones Unidas instó a “eliminar de los armamentos nacionales las armas atómicas, así como todas las demás armas principales capaces de causar destrucción colectiva de importancia”.
  2. La eliminación total de las armas nucleares es la única garantía absoluta contra su uso o amenaza de uso. Es por eso necesario y urgente lograr cuanto antes el desarme nuclear.
  3. Resulta inaceptable que en el mundo actual, impactado por una profunda y galopante crisis económica global, se gaste la astronómica cifra de 1,74 millones de millones de dólares en la producción de armamentos, mientras que 1020 millones de personas padecen hambruna y 11 millones de niños mueren anualmente por enfermedades prevenibles.
  1. Se debe abandonar definitivamente la inaceptable doctrina de la “disuasión nuclear”, que lejos de contribuir al desarme nuclear, estimula la perpetua posesión de esos armamentos.
  1. Se debe avanzar con acciones concretas para alcanzar el Desarme Nuclear general y la eliminación total de las armas nucleares, de acuerdo con un cronograma multilateral, transparente, irreversible y verificable.
  1. Apoyamos la propuesta del Movimiento de Países No Alineados de establecer un calendario concreto para la reducción gradual de las armas nucleares hasta su total eliminación y prohibición, a más tardar en el año 2025.
  1. Expresamos igualmente nuestro apoyo a la Declaración adoptada en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en diciembre pasado, mediante la cual se enfatizó el firme compromiso de todos los países de nuestra región de trabajar en la convocatoria de una conferencia internacional de alto nivel para identificar las vías y métodos de eliminar las armas nucleares en la fecha más pronta posible.
8. Las organizaciones no gubernamentales cubanas se suman a este esfuerzo internacional y hacen un llamado a todas las personas de buena voluntad en el mundo y amantes de la paz a redoblar sus esfuerzos para alcanzar un mundo libre de armas nucleares. Las presentes y futuras generaciones tenemos derecho a vivir en paz.
9. Esta declaración queda abierta a la firma de todas las personas y organizaciones que concuerden con los principios y propósitos que en la misma se expresan.
La Habana, 24 de mayo de 2012
"Año 54 de la Revolución"

FINAL DECLARATION
MEETING HELD BY ORGANIZATIONS OF THE CUBAN CIVIL SOCIETY ON PEACE AND NUCLEAR DISARMAMENT

Convened in Havana, the representatives of 80 organizations of the Cuban Civil Society and international organizations based in Cuba,

Aware of the need to suppress all acts of aggression and to promote peace and a just and equitable world order based on the Charter of the United Nations and the International Law, highlight our deep concern about the peril to the survival of mankind posed by the existence in the world of over 20 000 nuclear weapons and express our strong support to governments’ actions leading to the achievement of nuclear disarmament as well as to the prohibition and total elimination of said weapons off the face of the earth.

THE ORGANIZATIONS OF THE CUBAN CIVIL SOCIETY PARTICIPATING IN THE MEETING ON PEACE AND NUCLEAR DISARMAMENT STATE THE FOLLOWING:

1. Sixty years ago, the United Nations Organization urged to: “eliminate from national armaments of atomic weapons and all other major weapons adaptable to mass destruction.
2. The total elimination of nuclear weapons is the only and absolute guarantee against their use or threat of use. It is therefore necessary and urgent to achieve nuclear disarmament as soon as possible.
3. It is unacceptable that in the present world, shocked by a profound and increasing global economic crisis, the astronomical amount of 1.74 billion dollars are spent in the production of armaments , while 1020 million people suffer from hunger and 11 million children die annually from preventable diseases.
4. The unacceptable doctrine of “nuclear deterrence” must be definitely abandoned, which far from contributing to nuclear disarmament stimulates the everlasting possession of such weapons.
5. We should move forward by means of concrete actions to achieve a comprehensive Nuclear Disarmament and the total elimination of nuclear weapons in accordance with a multilateral, transparent, irreversible and verifiable timetable.
6. We support the proposal made by the Non-Aligned Movement to establish a specific timetable to gradually reduce nuclear weapons until its total elimination and prohibition by not later than 2025.
7. We also express our support to the Declaration adopted in the context of the Summit of the Community of the Latin-American and Caribbean States (ECLAC), held last December, which stressed the strong commitment of all the countries of our region to work in the announcement of a high- level international conference aimed at identifying ways and methods to eliminate nuclear weapons on the earliest possible date.
8. Cuban non-governmental organizations join this international effort and call upon all people of goodwill worldwide and peace lovers to redouble their efforts to achieve a world free from nuclear weapons free. The present and future generations have the right to live in peace.
9. This declaration is open to be signed by all persons and organizations who agree with the principles and purposes stated herewith.
Havana, May 24th, 2012
"54th year of the Revolution"
ORGANIZACIONES FIRMANTES / SIGNATORY ORGANIZATIONS
  1. Movimiento Cubano por la Paz y la soberanía de los pueblos
  2. Federación de Mujeres Cubanas
  3. Centro Félix Varela
  4. Unión Nacional de Juristas de Cuba
  5. Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  6. Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina
  7. Centro de Estudios sobre la Juventud
  8. Asociación Médica del Caribe
  9. Sociedad Cultural José Martí
  10. Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre
  11. Asociación Cubana de las Naciones Unidas
  12. Filial Cubana de la Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear
  13. Asociación de Pedagogos de Cuba
  14. Asociación Hermanos Saíz
  15. Central de Trabajadores de Cuba
  16. Centro Memorial "Dr. Martin Luther King Jr
  17. Consejo de Sociedades Científicas de la Salud
  18. Unión de Jóvenes Comunistas
  19. Academia de Ciencias de Cuba
  20. Federación Estudiantil Universitaria
  21. Sociedad Cubana de Alergia
  22. Sociedad Cubana de Anatomía Patológica
  23. Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación
  24. Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Cardiovascular
  25. Sociedad Cubana de Ateroesclerosis
  26. Sociedad Cubana de Bioingeniería
  27. Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  28. Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas
  29. Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas
  30. Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas
  31. Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica
  32. Sociedad Cubana de Cirugía General
  33. Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial
  34. Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica
  35. Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología
  36. Sociedad Cubana de Coloproctología
  37. Sociedad Cubana de Dermatología
  38. Sociedad Cubana de Endocrinología y Metabolismo
  39. Sociedad Cubana de Enfermería
  40. Sociedad Cubana de Estomatología
  41. Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos
  42. Sociedad Cubana de Farmacología
  43. Sociedad Cubana de Gastroenterología
  44. Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría
  45. Sociedad Cubana de Hematología
  46. Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
  47. Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  48. Sociedad Cubana de Imagenología
  49. Sociedad Cubana de Informática Médica
  50. Sociedad Cubana de Inmunología
  51. Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y naturalista
  52. Sociedad Cubana de Medicina Familiar
  53. Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
  54. Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia
  55. Sociedad Cubana de Medicina Interna
  56. Sociedad Cubana de Medicina Legal
  57. Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología
  58. Sociedad Cubana de Nefrología
  59. Sociedad Cubana de Neumología
  60. Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía
  61. Sociedad Cubana de Nutrición
  62. Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
  63. Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear
  64. Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología
  65. Sociedad Cubana de Otorrinolaringología
  66. Sociedad Cubana de Patología Clínica
  67. Sociedad Cubana de Pediatría
  68. Sociedad Cubana de Periodontología
  69. Sociedad Cubana de Prótesis Estomatológica
  70. Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
  71. Sociedad Cubana de Psiquiatría
  72. Sociedad Cubana de Retinosis Pigmentaria
  73. Sociedad Cubana de Reumatología
  74. Sociedad Cubana de Salud Pública
  75. Sociedad Cubana de Toxicología
  76. Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud
  77. Sociedad Cubana de Urología
  78. Sociedad Cubana en Ciencias de la Salud.
  79. Sociedad Cubana Oftalmología
  80. Sociedad de Neurociencias de Cuba
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Seguidores

Vistas de página en total