Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 29 de febrero de 2012

Siria, los medios oficiales y la propaganda imperialista

29/2/2012  


Siria, los medios oficiales y la propaganda imperialista
 x Francisco García Cediel


Contestación al artículo de Santiago Alba Rico, en el que criticamos su posición favorable a la llamada "Oposición Siria" y a la agresión a Libia


¡Viva el mal, viva el capital!

La Bruja Averías en “La bola de cristal.


Es halagador que una persona de la talla intelectual de Santiago Alba Rico, en adelante SAR, distraiga parte de su valioso tiempo en contestar un comunicado de la Plataforma contra la Guerra Imperialista (sin comillas, que ya es hora de llamarle al pan, pan, y al vino, vino) sobre la profusión de noticias e “informaciones” (estas sí, con comillas) que se están vertiendo sobre la situación en Siria. Y su artículo, publicado en algunos medios alternativos, me da pie para confrontar y debatir, lo cual es doblemente estimulante teniendo en cuenta que la materia que nos ocupa merece una y miles de reflexiones, porque nos jugamos en la partida mucho más que una valoración a vuelapluma sobre el sistema (o régimen, tanto me da) político sirio.


Pero la excitación de la lectura de la contestación de SAR da paso a una cierta decepción intelectual, tras la lectura de sus líneas de critica, que, vaya por delante, se agradecen, que no están, a juicio de quien suscribe, a la altura de su proverbial capacidad de análisis.


Así, afirmar que denunciar las opiniones vertidas en un reportaje sobre la naturaleza dictatorial de Siria equivale a denunciar que la nieve es blanca no deja de ser un sofisma, impropio del debate que nos ocupa; el color de la nieve tal vez sea evidente para un oscense, pero quizás no tanto para un canario, y al menos yo, que estoy dispuesto a aceptar metodológicamente que la realidad tiene matices y facetas, no puedo por menos que pensar que SAR no comparte esa duda existencial.


Porque, a continuación, disertar sobre la antinomia entre democracia y totalitarismo, así, sin apellidos ni matices, induce a pensar en un interés, que no sé si calificar de espurio, en simplificar para caricaturizar el comunicado que SAR critica. De haber usado un concepto tan idealista de democracia como el que utiliza SAR, mi profesor de filosofía de secundaria me habría sin duda suspendido la asignatura ¿De que concepto de democracia estamos hablando? El paradigma de la democracia ateniense se basaba en la convivencia de los hombres libres con miles de esclavos para los cuales el régimen de Atenas era una dictadura.


Dialécticamente hablando, muchas sociedades son en parte democracia y en parte dictadura; si entendemos por democracia una sociedad en la que opera un mecanismo de participación como modo de legitimación de un modo de dominación de clase, y para lo cual es necesario aceptar un determinado nivel de disidencia “dentro de un orden”, hemos de convenir que las sociedades capitalistas desarrolladas pueden definirse como democracias. En la práctica, los conceptos libertad y democracia equivalen a libre mercado. El disidente “dentro de un orden” puede sentir que vive en democracia, ya que ésta solo ejerce una férrea dictadura sobre las personas y movimientos que amenacen el modo de producción y dominación capitalista y el marco en que éste se desarrolla.


Por ejemplo, el Estado Español es formalmente una democracia, si entendemos como característica fundamental de ella la existencia de un mecanismo periódico de participación en la elección de legisladores y gestores (con todas las objeciones que podamos formular a tal definición), pero, si nos atenemos a tal definición, nos encontramos con que, en lo que respecta a la población inmigrante, es una dictadura. Y si centramos el concepto “democracia” en la existencia de una serie de derechos civiles, tales como libertad de expresión, reunión, prensa, y derechos a no ser torturados ni encarcelados por expresar libremente las propias opiniones, nos encontramos con que un sector muy significativo del pueblo vasco vive hoy en una férrea dictadura.


A este respecto las críticas que legítimamente se puedan formular respecto a Siria hay que contextualizarlas en la realidad histórica, social y política de la zona, no para justificar al régimen sirio, sino para entender la propia realidad. De modo que Siria reprime, sí, pero la represión contra la disidencia es una característica de todos los estados en cuanto a tales, y si entendemos que el nuestro no reprime habría que preguntárselo al alumnado del Instituto Luis Vives de Valencia.


El problema central para la Plataforma contra la Guerra Imperialista no es tanto si Siria es o no una democracia, sino dilucidar por qué se ha iniciado una campaña internacional respecto a ese país y no respecto a Bahrein, Qatar o Arabia Saudí, tampoco muy sobrados de parámetros democráticos.


Puedo incluso convenir contigo en que en Siria existe un serio déficit democrático, al igual que en otros estados del mundo árabe (habría que analizar las razones históricas que explican dichos fenómenos, incluyendo el papel jugado al respecto por el colonialismo y el imperialismo), y también es interesante debatir sobre si el Jefe de Estado de ese país ha heredado su cargo (algo similar a lo que ocurre en el nuestro, por cierto, aunque podríamos discutir si nuestro rey lo es por ser nieto de rey o por haber sido nombrado por un dictador golpista y sanguinario). Pero el laicismo y el papel de la mujer en ese país son elementos a valorar, ya que estos aspectos han sido en el pasado utilizados para operaciones imperialistas más o menos encubiertas. Y son sobre todo datos que abundan en la sospecha de que no es el ansia de libertad lo que impulsa a Estados Unidos y sus países satélites, así como la pléyade de medios de comunicación afines al poder a orquestar una campaña de demonización de ese país como antesala de la agresión y el expolio.


Existen sobrados ejemplos en el pasado reciente de tales campañas propagandísticas como preludio al bombardeo y el latrocinio imperialista; Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia… El esquema, con apenas variantes, es el mismo, satanizar a un gobernante, magnificar sus crímenes, justificar una agresión, invadir, expoliar… Luego, el silencio, se retira de la opinión pública la información sobre éstos países de tal modo que no se hace ningún seguimiento de los resultados que para los derechos humanos han tenido tan altruistas intervenciones.


Tiene algo de torticero citas descontextualizadamente a Fidel Castro para apoyar las opiniones propias. La posición respecto a Siria del líder cubano, la de su país y la de los miembros del Alba, es clara al respecto, por lo que trascribo a continuación la resolución adoptada sobre esta cuestión:
“XI Cumbre del Alba Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reiteraron su condena a la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana República Árabe Siria, cuyo fin es imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen.

Los países miembros del ALBA condenan los actos de violencia armada que grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras han desatado contra el pueblo sirio, y formulan votos por que la sociedad siria retorne a la calma y se desarrolle en un ambiente de paz.

Los países del ALBA reiteran su apoyo a la política de reformas y diálogo nacional impulsada por el gobierno del Presidente Bashar Al Assad, que buscan encontrar una solución política a la crisis actual, respetuosa de la soberanía del pueblo sirio y de la integridad territorial de ese hermano país árabe

Caracas, 5 de febrero de 2012”


Creo firmemente que a la izquierda de estas tierras le sobra eurocentrismo y le falta humildad, de tal modo que no podemos, cuando llevamos muchos años, demasiados, sin tener nada significativo que aportar al avance de la humanidad, decirle a las masas árabes, africanas, asiáticas y latinoamericanas cómo deben organizar sus luchas y cuál es el modelo que deben adoptar. Más nos valdría centrarnos en cómo cambiar las sociedades en las que vivimos frente a la oleada de miseria en la que nos está sumiendo el capitalismo. Tal vez, si realmente queremos hacerlo, tendríamos mucho que aprender de los “tercermundistas”.


Pienso también que andamos algo escasos de perspicacia, y a consecuencia de ello nos sorprendemos al contemplar las imágenes de la captura, tortura y asesinato de Gaddafi en Libia, y como los románticos rebeldes se dedican a la cacería de los negros e imponen un régimen salafista con la complacencia de las multinacionales petroleras.


Considero, y disculpen mi ingenuidad los lectores, que SAR comparte gran parte de estas preocupaciones y reflexiones, aunque no he encontrado ningún texto por su parte que matizara su posición del pasado año respecto a la agresión a Libia, tal vez por falta de tiempo ante la vorágine de los acontecimientos recientes.


Recuerdo ahora una columna en un periódico de mi admirado y desgraciadamente fallecido Javier Ortiz, en el cual utilizaba una parábola según la cual quien contemplaba subido a una valla como un adulto propinaba una paliza a un niño y no hacía nada al respecto era cómplice del agresor; podemos matizar que tal vez el niño sea un maltratador de otros niños, ¡Vamos: el terror en el patio de su cole!, pero esto no debe apartarnos la vista de lo fundamental, la agresión de un adulto fuerte a alguien que por edad u tamaño es mucho más débil.


El problema de fondo es que, pese a que personas como SAR no defienden una intervención armada imperialista en Siria, y sin intentar coartar su libertad de expresión, sin embargo determinados pronunciamientos sitúan la diferencia entre sus posiciones y las del imperialismo en un problema de matiz (unos y otros están de acuerdo en que el régimen de Siria es antidemocrático y criminal, por lo que es preciso hacer algo), de modo que las opiniones de unos sirven como coartada a las agresiones de otros.


Francisco García Cediel es abogado y miembro de la Plataforma “No a la guerra imperialista”.

http://www.lahaine.org/index.php?p=59814

martes, 28 de febrero de 2012

Si Yáñez fuese decente

Si Yáñez fuese decente

 Por Amaru Barahona

 

Managua. Por Amaru Barahona, El Nuevo Diario. | 28 febrero de 2012


Si el señor Luis Yáñez como jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión Europea hubiera sido un observador responsable y objetivo, y no una figura clave dentro de una conjura que estaba previamente preparada, su comportamiento habría sido radicalmente distinto.


Al llegar al país hubiese guardado un discreto silencio. Y antes de dar declaraciones que repetían exactamente el guión elaborado por el bloque de fuerzas que conspiraba con un diseño para sabotear el proceso electoral, hubiese investigado profesionalmente el proceso que le correspondía observar.


Se habían hecho encuestas, existían datos y abundantes testimonios que le hubiesen permitido percibir que la casi totalidad de empadronados contaba con cédulas y documentos supletorios para votar (cerca del 96 % de ciudadanos), y que los movimientos de reclamos respondían a una maquinación del PLI y del bloque de fuerzas que lo sustentaba (Estados imperiales, USA y la Unión Europea especialmente; grandes empresas mediáticas; cúpula reaccionaria de la Iglesia Católica; organismos financiados por los Estados imperiales) para provocar una atmósfera de caos y violencia, sabotear las elecciones y asignarle legitimidad a la trama de un fraude mediático largamente anunciado.


Existen fotos y videos donde aparecen los dirigentes de Ética y Transparencia, IPADE, Hagamos Democracia, en marchas políticas partidistas. Basta revisar una muestra de informaciones mediáticas para darse cuenta del empecinado partidismo político que define la praxis de estas organizaciones. Por último, es fácil averiguar sus fuentes financieras: la red constituida por la National Endowment for Democracy (NED), la Usaid y la cooperación gubernamental europea, canales que usan USA y la Unión Europea para financiar actividades en países con gobiernos que no son de su agrado. En el Washington Post, Allen Weinstein, el primer presidente de la NED, define estas actividades como equivalentes a las actividades desestabilizadoras que realizaba la CIA hace 25 ó 30 años. Con un poco de objetividad, Yáñez podía comprender la gran irresponsabilidad en que hubiera incurrido el Consejo si acreditaba como observadores (o acompañantes) a organismos que carecen de la mínima imparcialidad, que despliegan una obstinada militancia partidista, y además poseen un perfil de entidades clientes al servicio de potencias con una tradición de injerencia en Nicaragua.


El caso del CNU es diferente. Es una instancia que se financia con presupuesto nacional y representa la institucionalidad de la autonomía universitaria, que en Nicaragua y en América Latina encarna las luchas y los ideales de defensa de la democracia, de resguardo de los intereses del bien común y de custodia de la soberanía nacional.


Pudo haberse percatado de que habiendo tenido más de un año para la acreditación de sus fiscales, el PLI concentró sus solicitudes para acreditar 24 mil 201 fiscales en el lapso de una semana antes de que venciera el término legal. Solicitó recurrentemente hasta 17, 554 cambios de fiscales ya incluidos en sus listas de acreditación. Gran parte de estas solicitudes de cambio las hizo vencido ya el plazo legal para pedir acreditaciones o cambios de fiscales, es decir en el transcurso de las 72 horas antes del día de la elección. Frente a este comportamiento, el Consejo Electoral desplegó un esfuerzo que dio muestras de flexibilidad y consecuencia. Los nicaragüenses vimos en las fotos publicadas por los diarios de oposición cuando Eduardo Montealegre aparece, el día 5 de noviembre, satisfecho, recibiendo del CSE las últimas 9,554 sustituciones de credenciales de fiscales del PLI, y declarando que iba a utilizar su avioneta para repartirlas en todo el país.


Sin embargo, incluso después de ese día 5 de noviembre, el PLI continuó pidiendo cambios ilegales de acreditación mediante procedimientos violentos que dejaron una huella de destrucción en varios municipios del país. El recurso a la violencia no terminó aquí. Después de comunicados los resultados electorales, sin realizar ninguna apelación legal sobre supuestas anomalías, el PLI llamó a sus partidarios a la protesta violenta. Esta apelación a la violencia que contó con el apoyo implícito de los grandes medios, produjo resultados trágicos en algunos lugares. Yáñez lamentó la violencia pero se negó a establecer responsabilidades.


Y si Yáñez quería darnos lecciones desde un pedestal de modelo civilizatorio, hay en este sentido cosas mucho más interesantes que decir que esa tontería de "nosotros los españoles ni siquiera conocemos los miembros del Poder Electoral". Entre otras cosas, pudo habernos dicho que multitudes de europeos siguen concentrándose en plazas y manifestándose en las calles para gritar machacando una consigna: "Le llaman democracia, pero no lo es".
 
 
(*) El autor es sociólogo nicaragüense. Publicado en El Nuevo Diario, el 6 de de febrero de 2012
 
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/115954/si-yanez-fuese-decente

Titulares de Tortilla con Sal: NICARAGUA : "Prácticamente el 70% de la economía de nuestro País, está soportada en la pequeña y la mediana economía"

 Titulares de Tortilla con Sal

NICARAGUA : "Prácticamente el 70% de la economía de nuestro País, está soportada en la pequeña y la mediana economía"

Entrevista a Pedro Haslam Director Ejecutivo del IDR

La Agenda, con Roberto Zúñiga
27 de Febrero del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga

NICARAGUA : Resistencia - "La derecha, la oposición de este país, es una derecha resquebrajada, dividida totalmente"

Entrevista a Freddy Urroz, PRN y Manuel García, PRN Estudio TN8 con Erving Vega
27 de Febrero del 2012

Introducción de Erving Vega

NICARAGUA : MINED - "Lo que queremos es que se una en una sola dirección y con un solo objetivo... que podamos contar en poco tiempo con una infraestructura digna"

Entrevista al Compañero Marlon Siu Viceministro de Educación

Revista En Vivo con Alberto Mora
27 de Febrero del 2012

Introducción de Alberto Mora

NICARAGUA : El 19 - Lunes 27 de febrero de 2012

Rosario: Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria es coherente con el Modelo del Poder de la Persona, la Familia y la Comunidad

NICARAGUA : El 19 - Sábado 25 de febrero de 2012

Daniel anuncia creación de Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa

NICARAGUA : DANIEL - " El narcotráfico, en su desarrollo no tiene límites, y por eso, nosotros tenemos que unir esfuerzos con todas las Naciones"

Presidente-Comandante Daniel recibe a Delegación del Director General del Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación Rusa

24 de Febrero del 2012

Palabras de Daniel

NICARAGUA: Palabras de Rosario Murillo en el Acto del 34 Aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó

Hace 34 años un grito Heroico y Victorioso recorría el Mundo.

NICARAGUA : Periodistas analizan las noticias recientes

Panel de Periodistas Consuelo Sandoval, Omar García, Oliver Bodán y Alfonso Malespín,

Estudio TN8 con Erving Vega
24 de Febrero del 2012

Introducción Erving Vega

NICARAGUA : "Año con año venimos garantizando las condiciones para que la producción nacional pueda cumplir con ese objetivo de la Seguridad Alimentaria de nuestro Pueblo"

Entrevista al compañero Pedro Haslam, Director del IDR

Revista En Vivo con Alberto Mora
24 de Febrero del 2012

Introducción de Alberto Mora

NICARAGUA : El 19 - Viernes 24 de febrero de 2012



NICARAGUA : DANIEL - "Cuando hablamos de Integración, cuando hablamos de Unidad, cuando hablamos de Esfuerzos Compartidos, entre Honduras y Nicaragua, estamos hablando de un objetivo común"

Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel y del Presidente Porfirio Lobo de la Hermana República de Honduras antes de su Sesión de Trabajo

23 de Febrero del 2012

Palabras de Daniel

NICARAGUA : Policía Nacional - "La intención de nosotros es que los estudiantes se sientan seguros"

Entrevista al Comisionado Mayor Pablo Ávalos Segundo Jefe Policial de Managua

La Agenda, con Roberto Zúñiga
23 de Febrero del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga

NICARAGUA : Opinan sobre el informe de Yañez : "Aquí hay mucho palabrerío que es parte del consumo externo"

Entrevista al Periodista Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán y al Doctor Adolfo Jarquín Ortel, Analista Político y Subprocurador de Derechos Humanos

Estudio TN8 con Erving Vega
23 de Febrero del 2012

Introducción de Erving Vega

NICARAGUA : "El Programa Amor para los Más Chiquit@s se convirtió ya en una Política Nacional de Atención a la Primera Infancia"

Entrevista a la Compañera Marcia Ramírez, Ministra de Mifamilia

En Vivo con Alberto Mora
23 de Febrero del 2012

Introducción de Alberto Mora

NICARAGUA : El 19 - Jueves 23 de febrero de 2012

Presidente Daniel recibe al mandatario

Especialistas preparan constitución del ministerio de Economía Familiar

Especialistas preparan constitución del ministerio de Economía Familiar


La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, explicó los trabajos previos organizativos que se realizan para la creación del nuevo organismo


27 de febrero de 2012 | 14:09:39



Especialistas preparan la creación del nuevo ministerio de Economía Familiar, que anunció este fin de semana el presidente Daniel para el control y ayuda a la pequeña y mediana empresa, anunció este lunes la compañera Rosario Murillo.


La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló en su cotidiano mensaje por teléfono al programa Multinoticias, del canal cuatro, que en estas pequeñas y medianas empresas se ocupan laboralmente el 70 por ciento de la población del país, por lo que representa una de las principales fuentes de trabajo y riquezas nacionales.


Es necesario desarrollar la cooperación a estas pequeñas y medianas empresas para elevar su tecnología productiva y capacidad de trabajo, porque apoyarlas significará ayudar a las familias y a la comunidad.


Diversos trabajadores de empresas familiares expresaron ante las cámaras su beneplácito por la creación de este organismo, entre ellos un taller de confecciones, que pronto se integrará en una cooperativa de 24 miembros.


En otros temas señaló que se fortalece la política de responsabilidad social compartida en las comunidades, mediante la cual trabajan los residentes de pequeñas localidades para mejorar las condiciones de vida, con la ayuda de las alcaldías municipales.


Asimismo señaló que a partir del próximo lunes se iniciará el pago del bono solidario complementario, el cual se entregará hasta el 22 de marzo.


En cuanto a la entrega de viviendas, Rosario indicó que se continúa trasladando a viviendas seguras hasta completar 79 familias en una nueva comunidad.


El próximo fin de semana se entregarán mil paquetes alimentarios solidarios, así como 400 juegos de planchas y clavos del programa techo. También se entregarán nuevos autobuses para mejorar el transporte urbano de Managua.


Entre otros temas tratados expresó la presencia de brigadas médicas de Estados Unidos y Alemania para su asistencia gratuita a pobladores de varios municipios, así como del programa Milagro, con operaciones quirúrgicas oftalmológicas y la atención odontológica a miles de nicaragüenses, en este último caso con prioridad para las féminas, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que será el 8 de marzo.


Llamó a todos los nicaragüenses a convertir cada jornada en Día Internacional de la Mujer, en saludo a las féminas del país, que participan en la lucha diaria por elevar el bienestar de la población de esta nación centroamericana.


 http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-02-27/anuncia-companera-rosario-sobre-trabajos-previos-organizativos-de-nuevo-ministerio/

lunes, 27 de febrero de 2012

FARC: La lucha continúa


 FARC: La lucha continúa
Por Miguel Urbano Rodrigues


El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC-EP informó en comunicado la renuncia a los  de rehenes y que liberará en los próximos días a los últimos 10 militares capturados en combate que mantiene en su poder.


La noticia fue recibida con alguna sorpresa en Washington y en Europa y fue tema de múltiples interpretaciones.


Se sabía que los sofisticados medios electrónicos que el Pentágono coloca a disposición de la Fuerza Aérea Colombiana facilitan hoy localizar con precisión los campamentos móviles en que las FARC mantenían en las montañas y selvas del país los últimos rehenes.


Simultáneamente, las recompensas de millones de dólares ofrecidos por el gobierno de Bogotá a los guardias de los prisioneros estimularon traiciones que permitieron la entrega al ejército de rehenes como Ingrid Betancourt, tres agentes de la CIA y destacados políticos.


El bombardeo pirata en territorio ecuatoriano del campamento del comandante Raúl Reyes, y las operaciones militares concluidas con la muerte en combate de los comandantes Jorge Briceño y Alfonso Cano resultaron además de la colaboración decisiva del Pentágono, de la CIA y del Mossad israelita.


La campaña mundial que precedió a la inscripción de las FARC por la ONU en la lista de las “organizaciones terroristas” fue acompañada de otra que les colocó el anatema de la “guerrilla del narcotráfico”.


En realidad el slogan, forjado para desacreditar a las FARC, fue creado por un diplomático de los EEUU, el embajador Louis Stamb, hombre del Pentágono y de la CIA.


Tuve personalmente la oportunidad de verificar en 2001, que las FARC, en el Caguan, capital de la zona desmilitarizada, prohibían allí el consumo y el tráfico de drogas. La calumnia, sin embargo corrió por el mundo, adquiriendo credibilidad.


Comprobadamente comprometidos con el narcotráfico fueron, esos sí, el anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el actual, José Manuel Santos, cuyos nombres figuran además en los archivos de la Drug Enforcemente Agency-DRUG, la Agencia  estadounidense que controla el negocio de la cocaína.


Virginia Vallejo, ex - miss Colombia, que fue amante del rey de la droga, revela en un libro de memorias (1), best seller, en los EEUU, que Pablo Escobar no ocultaba que la ayuda de Álvaro Uribe, cuando era director de Aeronáutica Civil de Antioquia, le permitió hace salir del país dos centenas de toneladas de cocaína.


El comunicado de las FARC sobre la renuncia a los secuestros motivo una lluvia de comentarios, interpretando la decisión como prólogo del fin de la guerrilla.


Es oportuno recordar que la desaparición inminente de las FARC fue anunciada decenas de veces por sucesivos gobiernos de Colombia.


Mentían.


Las FARC sufrieron rudos golpes en los últimos años. Pero hace medio siglo que combaten en las montañas y selvas de su país. Organización político-militar marxista-leninista, construyeron un ejército popular que, en determinados periodos, contó con 18 000 combatientes que se oponían en 60 Frentes a las fuerzas armadas más poderosas de Latinoamérica -300 000 hombres – armadas y financiadas por los EEUU.


Manuel Marulanda, su fundador y Comandante en Jefe, fallecido en 2008, fue durante años tratado con respeto por jefes de Estado, diplomáticos y políticos de muchos países, antes que le pusieran precio a su cabeza por la presión de la Casa Blanca.

Calumnia alguna jamás podrá apagar su nombre como héroe de América Latina.

El caminar de la historia va a desmentir las profecías sobre la muerte de las FARC. El comandante Timoleón Jiménez, su actual Comandante en Jefe, ya informo que la organización revolucionaria continuará su lucha por una Colombia libre, democrática e independiente.

Vila Nova de Gaia, 27 de Febrero de 2012
_
1.Virginia Vallejo, Amando a Pablo, Odiando a Escobar, Random House, Bogotá, 2007

Traducción: Jazmin Padilla


El original portugués de este articulo se encuentra en  www.odiario.info



Enviado por Miguel Urbano 

Venezuela: VII PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRTITICO. Edición 2011



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

VII PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRTITICO
Edición 2011


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela hace pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el cual se regirá por las siguientes bases:


Primera
 

Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.

Segunda
 
El premio será concedido anualmente al autor del mejor libro editado por primera vez en castellano durante el año referido por la convocatoria. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.


Tercera
 

El premio consistirá en una pequeña pieza escultórica representativa, diseñada al efecto, el certificado o diploma correspondiente y la cantidad de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), libres de impuestos.


Cuarta
 

La presente convocatoria 2011, se refiere a libros editados durante el primero de enero de 2011 y el 31 de diciembre del año 2011.


Quinta
 

Los libros deben ser presentados directamente por su autor o autores, quienes podrán concurrir a este certamen, no importa el lugar del mundo donde residan.


Sexta
 


Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, Planta Baja, final avenida Panteón, Caracas, Venezuela; acompañadas de una comunicación donde se indique claramente el objetivo de participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. En el envío se incluirán los datos personales del autor o autores: nombre y apellido, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico y resumen curricular.


Séptima
 

El plazo para la admisión de obras participantes vence, para la presente convocatoria, el 15 de abril de 2012. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será hecha pública en la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.


Octava
 

El jurado estará constituido por cinco miembros entre los cuales no debe haber más de dos venezolanos. La composición del jurado para la Convocatoria 2011 será publicada en la página Web del Ministerio un mes antes del vencimiento del plazo de entrega. El jurado deberá acompañar su veredicto con un juicio razonado sobre la calidad e importancia de la obra premiada.

 
Novena
 

El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El jurado podrá destacar con menciones, hasta cinco de las obras participantes. Se deja establecido específicamente para todas las convocatorias que el haber obtenido con anterioridad el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, no le impide a un autor volver a participar.


Décima
 

El Premio será entregado al ganador en un acto público en la ciudad de Caracas en fecha que será anunciada con anterioridad.


Undécima
 
El autor de la obra galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgará automáticamente permiso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para publicar la obra en Venezuela tantas veces como sea necesario, declinando los correspondientes derechos de autor en el caso de las ediciones, o partes de ediciones destinadas a ser distribuidas gratuitamente. Asimismo, el autor será responsable de realizar las gestiones pertinentes ante la editorial que haya publicado previamente su obra, para que igualmente ésta ceda sus derechos en caso de distribución gratuita.

Duodécima
 

La participación en esta convocatoria implica la aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Lo no previsto en ellas será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Pedro Calzadilla


Ministro del Poder Popular para la Cultura


Contacto:

Dirección: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio del Archivo General de la Nación, Dirección General de Relaciones Internacionales. PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.

Teléfonos: +58 (212) 564.53.24 / +58 (212) 564.90.42


Fax: +58 (212) 564.48.41





Seguidores

Vistas de página en total