Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de julio de 2012

PAN SIN CIRCO: EL DEPORTE COMO ARMA DE ADOCTRINAMIENTO

Martes, 3 de julio de 2012 


Inekaren analiza la "campaña de propaganda española" 
PAN SIN CIRCO: EL DEPORTE COMO ARMA DE ADOCTRINAMIENTO
Inekaren (*) - 


Canarias Semanal 



A nadie se le escapa en estos días el desproporcionado seguimiento mediático que está teniendo la selección española durante la Eurocopa, vemos cómo en televisión, prensa y radio el bombardeo es masivo, por si esto no fuera poco estamos viviendo además un punto de inflexión en cuanto a expresión del nacionalismo español públicamente en Canarias, imágenes de pueblos y barrios con banderas españolas ondeando nunca vistas antes en Canarias.


Desde Inekaren queremos brindar nuestro análisis de éste fenómeno.


La primera característica a todas luces evidente es el seguimiento masivo que está teniendo la selección española, jóvenes y viejos, propios y extraños, siguen de manera masiva cada partido de la selección, y es precisamente este frenético seguimiento la mejor maniobra distractora que ha ejecutado el actual gobierno español, con el precedente del anterior gobierno de Zapatero y el mundial de fútbol. Una vez más se crea un aparato de distracción masivo para poder ejecutar en ese período de tiempo todo tipo de reformas, recortes, privatizaciones y rescates.


El fin de semana que Rajoy anunció el rescate se concentraron en un solo día (6/10/12) hasta 4 competiciones, desde la mañana a la noche se cubrieron mediáticamente el partido del C.D. Tenerife, el partido Italia-España, el partido de tenis entre Nadal y Djokovic, y la carrera de F1 GP de Canadá. Mientras se ofrecía una intensa jornada deportiva mediatizada comparecía Rajoy pidiendo un rescate a Europa que el FMI tasó en ese momento de $50.000 millones.


La primera apreciación que podemos hacer es el carácter político del deporte profesional, a modo de maniobra distractora y propagandística se utiliza con el fin de encubrir y distraer a la población ante absolutas traiciones de estado.


Todo esto sucede mientras se recorta en Sanidad y Educación (10.000 millones €), y se rescata Bankia con 20.000 millones de €, mientras baja la prima de riesgo del estado como “premio” de los mercados a las políticas capitalistas, etc…


Mientras todo esto pasa, la población está absorta con el espectáculo circense, como dijo el poeta romano Juvenal allá por el siglo I, “Panen et circenses”. Occidente ha logrado superar a los romanos, aunque no en el nivel de los espectáculos del circo romano sí políticamente, ya que han logrado que la gente esté distraída e hipnotizada por el circo aún sin tener qué comer. Occidente inventó el “Circensis sine pane“ o “Circo sin pan”.


Asimismo el filósofo y lingüista Noam Chomsky afirma que existen diez estrategias de manipulación mediática, siendo la primera de ellas, la "estrategia de la distracción". Este autor desarrolla la idea exponiendo que un elemento fundamental de control social es la estrategia de la distracción, apartando la atención de las personas de los problemas realmente importantes como es la pérdida de derechos sociales, y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas. Las técnicas que se utilizan para ello, son las citadas en párrafos anteriores, inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia real.


Todo esto tiene también una lectura psicológica, ya que mientras la población vive en condiciones cada vez más adversas y tanto el que tiene trabajo como el que no, acumulan experiencias frustrantes continuamente a través de su puesto de trabajo, o de su situación de paro, pobreza o políticas del gobierno. El deporte masivo y profesional se aparece ante la población como visión mariana a la que adorar, ahogar penas, desatar las frustraciones acumuladas y experimentar el frenesí del éxito y la victoria; experiencia que el obrero común no experimentará muy a menudo en su día a día.


Pero si la dimensión de distracción masiva es estatal, no menos preocupante es su dimensión nacional, es decir, su efecto multiplicador en Canarias.


Durante esta Eurocopa hemos visto lo que nunca en las islas, un exhibicionismo público, abierto y deliberado de fanatismo nacionalista español, algo que nadie recordaría en estas islas años atrás, ¿dónde quedó ese rechazo al españolismo que antaño fue motivo de orgullo entre los canarios?


La propaganda española a través de sus medios de comunicación y el deporte profesional han logrado canalizar la frustración de la población canaria y traducirla en fanatismo deportivo español. Si bien el componente psicológico descrito anteriormente es general para toda población, en Canarias ese efecto resulta sinérgico con nuestra trayectoria y situación como pueblo colonizado. Algo que fue intolerable hasta no pocos años como el exhibicionismo público de insignias españolas hoy es completamente aceptado. Eso no se hubiera conseguido de manera tan eficaz si no tuviéramos una población absolutamente frustrada en su día a día de pobreza, problemas bancarios, problemas laborales, familiares, depresiones… que se refugia en los espectáculos para canalizar todos esos sentimientos y sentir una breve experiencia de euforia y alegría que no le ofrece su realidad más inmediata.


Políticamente se logra un significativo avance en la política de integración colonialista socavando gravemente cualquier sentimiento nacional canario, socavando la propia identidad del canario/a.


Y si esto le parece a nuestros lectores una interpretación hasta cierto punto conspiranoica, cerramos nuestro análisis con las declaraciones aparecidas en “La Opinión” de editorial Prensa Ibérica en junio del 2008 del teniente general José Luis Vega Alba, jefe del mando de Canarias pronunciándose acerca de la deriva “independentista” de El Día.



"Yo observo el debate, más bien la deriva, con preocupación. Realmente, es un elemento no de unión, lleva el germen de la división. No refleja la realidad, antes bien, la adultera. Tengo mi confianza plena en el pueblo canario, en su madurez, en su fundamento y en su bien demostrada y asimilada españolidad".


Extraído del “Comunicado por las declaraciones del jefe del mando militar de Canarias” publicado el 11 de noviembre del 2009.


No podemos dejar de mencionar el papel de los comerciantes chinos, que si bien, para ellos sólo es una cuestión lucrativa, están siendo partícipes de dicha política de asimilación, y eso ya no les limita tan sólo al mero mercadeo, están influyendo políticamente y por tanto dicha comunidad deja de ser políticamente imparcial.


Desde Inekaren, llamamos la atención al pueblo canario a no dejarse embaucar por el circo, el espectáculo y los medios de comunicación, debemos hacer un ejercicio de crítica y madurez para comprender como se está manipulando a la población, y luchar por las conquistas sociales que le usurpan mientras permanecen expectantes delante de un televisor, porque se puede vivir sin circo, pero no sin pan.


Y también llamamos la atención a todas aquellas opciones políticas basadas en la exaltación del sentimiento canario, que pueda rozar el chovinismo, la confrontación de sentimientos es un diálogo de besugos, un debate estéril, desde Inekaren optamos por la construcción de una opción política no basada en los sentimientos si no en la formación intelectual, porque los sentimientos son cambiantes, variables, inclinados hacia el aparato de propaganda más fuerte, pero las ideas, el criterio y la formación son permanentes.


Archipiélago Canario, Norte de África

1 de julio del 2012


(*) Inekaren es una organización revolucionaria de jóvenes canari@s independentistas de izquierda. Más información en: http://www.inekaren.com/


http://canarias-semanal.com/not/3204/pan_sin_circo__el_deporte_como_arma_de_adoctrinamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total