Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 15 de julio de 2012

Nueva edición de Revista Con Nuestra América


Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA:

compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:




Revista Con Nuestra América


“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ


Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)

En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos:

España sin salida
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
Con Mariano Rajoy comandando las huestes cínicas, mentirosas y mediocres del Partido Popular en el gobierno, España se mete cada vez más en un camino sin salida en el que el sufrimiento y la desesperación serán la tónica de aquí en adelante.

España: Intervención financiera y violencia neoliberal
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
¿Se abrirá un ciclo antineoliberal en Europa, a partir del sufrimiento y la resistencia social de las naciones del sur, de su periferia, como el que protagonizaron los pueblos Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina? Si bien no es posible trasladar las experiencias latinoamericanas al contexto europeo, lo cierto es que España –lo mismo que en Grecia- se están acumulando las condiciones reales y subjetivas para que se produzca una ruptura  con el actual orden de cosas.

Hacer política sin efusión de sangre
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
Paraguay y México demuestran -desde experiencias y contextos distintos- que cuando la democracia representativa no responde a los intereses de quienes la crearon para eternizarse en el poder, ella misma genera los mecanismos para ser burlada.

El consumismo: ¿una enfermedad?
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
El gran capital, dominador cada vez más omnímodo de la escena económica-político-cultural planetaria, impone el consumo con más ferocidad que las fuerzas armadas que lo defienden lanzan bombas sobre territorios díscolos que se resisten a seguir ese guión.

FLACSO Guatemala, fin de un ciclo
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
El próximo 21 de julio de 2012, el actual Director de la sede Guatemala de FLACSO, Dr. Virgilio Álvarez Aragón terminará su gestión.  No será sustituido por un nuevo Director, porque una maniobra intervencionista realizada desde el ministerio de finanzas y avalada por el presidente Otto Pérez Molina, impidió que el candidato electo por el Consejo Académico y luego avalado por la propia cancillería, Dr. Óscar López,  le sucediera en el cargo.

La alianza estratégica entre Brasil-Venezuela
Raúl Zibechi /  LA JORNADA
El golpe de Estado en Paraguay puso en evidencia los cambios en la relación de fuerzas en la región sudamericana. La respuesta de Brasil de acelerar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur es un mensaje a Estados Unidos. Cuando el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le dijo a Hugo Chávez “tu victoria será nuestra victoria”, estaba siendo fiel al libreto de la mayor y más sólida alianza sudamericana, la alianza estratégica entre Brasil y Venezuela.

¿Dará la cara la llamada “oposición” cubana en las próximas elecciones en Cuba? Nada se lo impide
Edmundo García / La Pupila Insomne
El Consejo de Estado ha convocado a elecciones generales en Cuba sin restricciones políticas ni ideológicas. La llamada “oposición” o disidencia cubana tiene la oportunidad de salir de la cueva y mostrarle al país y al mundo qué respaldo social tienen realmente.

Panamá: El “pasillo” de las drogas
Marco A. Gandáseguihijo. / ALAI
El baile de marionetas que ha montado EE.UU le cuesta caro a Panamá en vidas humanas, desarrollo de la juventud y dignidad. Sólo en gastos de los estamentos de Seguridad del gobierno, Panamá despilfarró 1,500 millones de dólares en los tres últimos años en juguetes de guerra. Una vergüenza nacional.

Ecuador: Revolución Juliana
Juan J. Paz y Miño Cepeda / El Telégrafo
Recordamos en Ecuador los 87 años de la “Revolución Juliana”, iniciada con el golpe de Estado de la joven oficialidad del Ejército el 9 de julio de 1925, y que comprendió dos juntas provisionales y el gobierno de Isidro Ayora (1926-1931).

“Latinoamérica sigue siendo el epicentro del altermundialismo”
Alex Romaguera / La Directa y Otramérica
¿Cuáles son las tensiones entre los nuevos poderes y los movimientos sociales emancipatorios en América Latina? ¿Qué papel juega Estados Unidos o la Unión Europea en la región? Estas son algunas de las preguntas que se plantea 'El volcán latinoamericano' y su coordinador, Franck Gaudichaud responde a algunas de ellas en esta entrevista publicada por el semanario Directa, en Catalunya.

“La izquierda debe unir gestión y emoción”
Página/12
El analista Juan Carlos Monedero diagnostica el momento que vive el modelo liberal, tomando en cuenta todas las crisis que lo han azotado en los últimos años y señala que el gran desafío para la izquierda es articular gobiernos con los movimientos sociales.

Manual de autoayuda para los golpes de Estado suaves
Walter Goobar / Miradas al Sur
Un libro de Gene Sharp, traducido a 30 idiomas, es la nueva Biblia de los desestabilizadores. Concebido como un manual de autoayuda para la desestabilización, los consejos de Sharp implican la puesta en marcha de varias fases, desarrolladas incluso simultáneamente, que van desde el ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de la calle, hasta la fractura institucional.

Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.

¡Saludos desde Costa Rica!

Andrés Mora Ramírez
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total