Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 15 de julio de 2012

Juventud Sandinista - "Nos estamos preparando para celebrar estas Victorias que hemos venido construyendo en distintas generaciones"


NICARAGUA:
Juventud Sandinista - "Nos estamos preparando para celebrar estas Victorias que hemos venido construyendo en distintas generaciones"
 En Vivo con Alberto Mora


Enviado por tortilla en Sáb, 14/07/2012 - 09:38 


Entrevista a l@s Compañer@s Leonor Hernández, Milton Ruiz y Reynaldo Vidaurre, Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio

En Vivo con Alberto Mora


13 de Julio del 2012


Introducción de Alberto Mora


Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 13 de Julio del año 2012. Vamos acercándonos cada día más al 33 Aniversario de la Revolución Sandinista, este 19 de Julio. Ayer la Compañera Rosario Murillo daba cuenta que este 19 de Julio estará dedicado a la Juventud nicaragüense, a la Juventud de todos los Tiempos. Desde luego, hay un gran entusiasmo no solamente en el sector de la Juventud, también en todas las expresiones populares, y en todas las expresiones de nuestro Pueblo, porque muchas veces en esta Celebración participan hasta los que no tienen Militancia en el Sandinismo, quienes se suman a una Efeméride que recoge todo el empeño, la voluntad, el sacrificio y la sangre de un Pueblo que dijo: ¡basta! a la dictadura de los Somoza... Y vimos la Luz, vimos el Nuevo Día el 19 de Julio del año 1979.


Hoy vamos a hablar con los muchachos de la Juventud sobre una serie de actividades que se viene desarrollando desde esta Organización en sus diferentes expresiones, en saludo al 33 Aniversario de la Revolución Sandinista. Además, hay una actividad que vienen desarrollando, la Convocatoria para la Copa en las Disciplinas de Futbol Sala, masculino y femenino; Voleibol, solo femenino, y Basquetbol, que se va a desarrollar en el Conchita Palacios, que quedó salvaje ese Centro Deportivo, y el otro es el Luis Alfonso, que también está brutal.


Estamos enrumbados en esta Ruta que equivale a un mayor compromiso, porque nada se detiene, el Trabajo continúa, los Gabinetes Interinstitucionales, todo el esfuerzo de la vacunación, el esfuerzo de la Salud, todas las tareas de Educación, todo continúa, cada quien en lo suyo, pero se continúa trabajando. Todo esto solamente es posible con la participación de la gente, con la movilización de la Comunidad en todos estos Programas; y el acompañamiento del Gobierno, desde luego, con el apoyo y el respaldo de todas las expresiones de la Juventud.


Les damos la bienvenida a nuestros amigos y hermanos, Compañeros de la Juventud Sandinista de las diferentes expresiones... primero a Leonor Hernández, Milton Ruiz y Reynaldo Vidaurre, buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana. Queremos hablar un poco de las actividades que vienen desarrollándose a propósito del 19 de Julio, al 33 Aniversario. Una movilización que mueve a toda Nicaragua, realmente las Plazas, y lo reitero, las Plazas de Managua resultan insuficientes para darle cabida a tanta gente; muchos se quedan fuera de las Plazas, tanto de la Fé como de la Revolución, pero el entusiasmo está ahí, la gente se queda a lo largo de toda la Bolívar y calles aledañas.


Ayer la Compañera Rosario mencionaba que este 33 Aniversario de la Revolución está dedicado a la Juventud, a la Juventud de todos los Tiempos. A esa Juventud que participó en el esfuerzo de Liberación, y esa Juventud continúa trabajando ahora. Entiendo que ustedes tienen una serie de actividades y tareas que las vienen desarrollando durante toda la temporada, pero hay otras que se desarrollan en saludo al 33 Aniversario. Leonor, ¿cuáles son estas actividades que ustedes vienen desarrollando y sosteniendo? Entiendo que están en muchas tareas en este momento.


Palabras de Leonor Hernández


Buenos días a todas las familias que nos están viendo. En primer lugar, la Juventud nicaragüense ha venido protagonizando este Proceso Revolucionario, que desde su etapa naciente ha sido joven ¡y seguirá siendo eternamente joven! Hoy vemos a un Frente Sandinista rejuvenecido, un Frente Sandinista protagonizado y vanguardizado por la Juventud nicaragüense... la Juventud nicaragüense apropiada de nuestro Partido, apropiada de nuestro Modelo, apropiada del Proceso Revolucionario. Vemos al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario depositando la confianza en la Juventud, para que en cada uno de los Barrios y Comunidades sea la Juventud la encargada de fortalecer el Modelo, y de acompañar a cada una de las familias nicaragüenses.


En ese sentido, la Compañera Rosario ayer decía que a la Juventud de todos los Tiempos es dedicado este 33 veces 19 de Julio. Nosotros nos estamos preparando para celebrar estas Victorias que hemos venido construyendo en distintas generaciones, pero que hemos sido los jóvenes los que hemos estado al frente. Desde que la Juventud ha venido apoderándose de cada uno de los espacios ha sido posible este Proceso Revolucionario, y lo vemos así. 


Estamos organizándonos en todos los Departamentos y Municipios del País, con toda la Juventud nicaragüense de todos los sectores... Jóvenes religiosos, Jóvenes campesinos, Jóvenes deportistas, Jóvenes que les gusta la Cultura, ¡toda la Juventud! Todos los intereses representados de la Juventud nicaragüense, para este 18 de Julio estar realizando marchas, caminatas en todos los Municipios del País, por las principales calles, por los principales lugares donde haya más afluencia de la gente, por todos los barrios populares de cada uno de los Municipios, concluyendo en los parques y plazas centrales con festivales que rescaten la Cultura, la Tradición, la Idiosincrasia de la localidad, del Municipio. 


Convocamos a toda la Juventud nicaragüense, a todo el Pueblo nicaragüense, a celebrar, a festejar, a energizar esta Celebración del 19 de Julio. A celebrar con mucho ahínco, con mucha Paz, con mucha Alegría, porque hoy tenemos una Nicaragua donde vivimos en Paz, y la Juventud y el Pueblo nicaragüense tiene la Alegría de Vivir en Paz. Y vamos a celebrar esa Alegría de Vivir en Paz, esa Alegría de estudiar en Paz, de hacer deporte en Paz, de realizar cada una de las acciones que la Juventud nicaragüense disfruta y le gusta, en Paz.


Periodista Alberto Mora


También se están desarrollando las Ferias de l@s Niñ@s, ya empezaron; vi a nuestro amigo Pipo y a una gran cantidad de personajes que están ahí. También se habló que ustedes están preparando una Copa en tres disciplinas, si nos explicás un poquito, Milton.


Palabras de Milton Ruiz


Buenos días familias nicaragüenses, Juventud nicaragüense. Desde Juventud Sandinista 19 de Julio hemos estado movilizándonos desde Barrios Comarcas y Comunidades de los Departamentos del País esta Tercera Copa de las Victorias con el lema “Porque hacer Deporte es hacer Revolución”, y estamos llevando tres Disciplinas Deportivas: Fútbol Sala, Masculino y Femenino; Baloncesto Masculino, y Voleibol Femenino. El día de hoy inician las Eliminatorias Nacionales con la participación de cada uno de los Departamentos del País, incluyendo las Regiones Especiales. Toda la población nicaragüense podrá disfrutar de esta gran movilización deportiva en los diferentes Complejos... Fútbol Sala estará en el Conchita Palacios, y Baloncesto lo vamos a tener en el Polideportivo España. 


En cada una de estas tareas y acciones que venimos desarrollando se ha movilizado una gran cantidad de muchachos. En el tema de la Copa de las Victorias hemos movilizado más de 100 mil jóvenes en estas Disciplinas Deportivas, porque hemos tenido Eliminatorias de Barrios, Comunidades, Municipios y Departamentos, hasta llegar hoy a un Encuentro Nacional. Luego, el 27 y 28 de Julio estaremos trayendo la otra Disciplina que es Fútbol campo masculino. 


Periodista Alberto Mora


¿En ese participan más? 


Palabras de Milton Ruiz


Así es, creando esa misma lógica de movilización, desde el Barrio hasta Comunidad, hasta llegar a un Encuentro Nacional.


Periodista Alberto Mora


Ahí se van involucrando más de 100,000 chavalos en todas esas actividades... ¿no juegan viejitos con ustedes?


Palabras de Milton Ruiz


Tenemos dos Categorías, en la Juvenil pueden participar todos, hasta de juventud de espíritu. 


Periodista Alberto Mora


Hay otras tareas que ustedes vienen apoyando, protagonizando... en la entrega de sillas de ruedas ustedes están participando; también están en la entrega de los Paquetes Alimenticios. Y en el tema de algunas afectaciones de las lluvias, ¿cómo estamos con esa movilización? ¿Los Guardabarranco qué están haciendo? 


Palabras de Reynaldo Vidaurre


La Promotoría Solidaria, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, estamos pendientes de todos esos riesgos que la Naturaleza produce a través de las lluvias, de los tornados que están de moda en nuestro País, y que están causando daños a las familias nicaragüenses. La Juventud nicaragüense está pendiente a través de la Promotoría Solidaria, de ayudar y acompañar a todas las familias nicaragüenses que han sido afectadas en estas lluvias. Estamos en permanente movilización en todo el País, atentos, principalmente en aquellos lugares vulnerables en este tipo de riesgos naturales.


Periodista Alberto Mora


¿En las otras tareas siempre sigue participando la Promotoría Social, en las entregas de todas estas cosas que ayudan a la gente?


Palabras de Leonor Hernández


Es lo que yo decía: la Juventud protagonizando todos los procesos. Vemos hoy a la Juventud, a través de la Promotoría Solidaria, llegando hasta la última Comunidad, entregando bienes Solidarios. Hemos entregado 60,000 colchonetas en distintos Municipios del País; hemos entregado kits de higiene, sillas de ruedas. Estamos también en el proceso de entrega de las cocinas en los Departamentos; el Plan Techo. Los muchachos de la Promotoría Solidaria están realizando actividades recreativas con l@s niñ@s; vamos a estar haciendo grandes Ferias Solidarias en cada uno de los Distritos, donde la gente puede llegar, celebrar, disfrutar en familia, sobre todo, porque además hemos venido promoviendo Valores que permitan la Unidad Familiar, y estamos contribuyendo a eso.


El Movimiento Ambientalista Guardabarranco está dedicado a la preservación de nuestra Madre Tierra, hacer conciencia en la gente sobre cómo debemos cuidar y proteger a nuestra Madre Tierra, a nuestra Naturaleza. El Movimiento Deportivo, que ya Milton hablaba de la Copa de las Victorias, pero también está la Copa FES que se va a estar realizando después del 19 de Julio, entre el 22 y 23 de Julio, celebrando el Día del Estudiante, donde también hay una movilización nacional, desde cada uno de los colegios, y escuelas. El Movimiento Cultural Leonel Rugama con sus expresiones artísticas, pero sobre todo rescatando nuestra Cultura y nuestra Idiosincrasia en cada localidad. O sea, el Movimiento Cultural Leonel Rugama realizando culturalmente lo que en el Municipio se practica. No es llevar al Municipio, reggae, rock, sino tener en el Municipio lo que se practica en esa localidad.


La Secretaría de Jóvenes Campesinos nos está ayudando a fortalecernos cada uno de los sectores, pero además llegar a representar a un sector donde estábamos un poco débiles, pero que hoy estamos fortaleciéndonos, y estamos llegando hasta esos sectores. La Secretaría de Jóvenes Cristianos, que realmente se acerca mucho al trabajo de la Promotoría Solidaria... ayudar a la gente, estar presentes en las necesidades de las familias nicaragüenses, pero no sólo en las necesidades, sino acompañar a las familias en todo momento. 


Nosotros siempre decimos: tenemos que vivir con las familias todos los procesos. La Juventud tiene que estar en todos los procesos... en las alegrías, en las dificultades, en los problemas, y que la familia sienta que hay una Juventud interesada por mejorar nuestro País, por aportar a la transformación social que este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario está realizando en cada una de las Comunidades. Y es la Juventud, la misma gente, desde la Responsabilidad Compartida, la que está protagonizando... la Juventud construyendo viviendas, reparando colegios; la Juventud de la mano con el Poder Ciudadano de cada Comunidad reparando los parques, las canchas.


Entonces, es la Juventud en cada uno de los espacios, y eso es lo que hace el Frente Sandinista, eternamente Joven... ve a la Juventud nicaragüense apropiada de cada una de las tareas que hoy nuestro Gobierno y nuestro Proceso Revolucionario están realizando en la última Comunidad. En el último rincón del País vas a encontrar a un chavalo que te dice: yo soy Juventud Sandinista; soy un joven comprometido, y estoy acompañando al Comandante Daniel en su Liderazgo indiscutible, en las tareas que realiza para ayudar a la gente.


Periodista Alberto Mora


En el caso del Calendario de los Encuentros, ¿en estos días cuáles están previstos?


Palabras de Milton Ruiz


La Copa de las Victorias la vamos a estar desarrollando en dos etapas, por la gran cantidad de participantes a nivel nacional... primero vienen las Disciplinas de Fútbol Sala, Masculino y Femenino, la Sub-17, y junto con esta viene la de Baloncesto, a partir del día hoy hasta el domingo. Luego, el día lunes iniciamos la segunda fase, que es Fútbol Sala, Masculino y Femenino, en la Categoría Sub-23, y la otra Disciplina que es Voleibol.


Palabras de Alberto Mora


Pregunto esto, para los chavalos que están interesados en ir a ver los juegos y todo eso.


Palabras de Milton Ruiz


El Congresillo Técnico inicia hoy a las 9 de la mañana en la Escuela Normal, donde se acreditan todos los participantes, se les entrega el uniforme; luego se trasladan al Conchita Palacios y a las 11 de la mañana empieza el primer juego, hasta las 8 de la noche, todos los días. Una lógica desde el día de hoy hasta el miércoles 18 de Julio. Estas Disciplinas se estarán jugando en el Conchita Palacios, Futbol Sala, y en el Polideportivo España, Baloncesto. En el caso de Voleibol se estará jugando en el Luis Alfonso.


Periodista Alberto Mora


Esa es la tercera, primero es Fútbol, luego el Baloncesto, y Voleibol.


Palabras de Milton Ruiz


No; primero es Fútbol, luego Baloncesto, después nuevamente Fútbol, y Voleibol. Lo que pasa es que Fútbol Sala tiene dos Categorías: la Sub-17 y la Sub-23.


Palabras de Reynaldo Vidaurre


En esta Fiesta Nacional que Nicaragua está celebrando hoy a través del Protagonismo de la Juventud, la Juventud acumulada también, estamos realizando por tercer año consecutivo el Tercer Encuentro Internacional de Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe, que va a estar realizándose del 17 al 19 de Julio. Estaremos compartiendo con estos jóvenes que vienen de diferentes países latinoamericanos, nuestros Hermanos Pueblos de Latinoamérica que hoy están en ese Proceso Libertario, alcanzando esa lucha por el cambio de Modelo, donde nosotros ya hemos empezado en ese Proceso de Transformación.


Queremos compartir con ellos lo que Juventud Sandinista, la Juventud nicaragüense está realizando en todo nuestro territorio. De igual forma intercambiar experiencias con ellos, acerca de la lucha que están librando... por ejemplo, la lucha en Chile, los estudiantes luchando por esa Educación Gratuita y de Calidad; Puerto Rico, Colombia, Honduras, donde los estudiantes también están en ese proceso de lucha por alcanzar ese Modelo de Justicia Social, que nosotros ya hemos empezado, encabezados por nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a partir del 2007. Todo esto en Celebración al 33 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, culminando el 19 en la Plaza, junto con todo el Pueblo. Todos estos jóvenes van a estar presentes acompañando al Pueblo nicaragüense en esta Plaza.


También el domingo 15 de Julio estaremos realizando un Consejo Nacional Ampliado de Juventud Sandinista. Todos los Coordinadores Municipales y los Equipos Departamentales estarán convocados en Managua, como parte de la Celebración de este 33 Aniversario, donde estaremos reflexionando en este Segundo Semestre que está iniciando en nuestro País, acerca de las tareas que vamos a estar realizando, y preparándonos un poco en ese proceso de fortalecimiento del Presente, y asegurando el Porvenir en estas Elecciones Municipales, donde estamos seguros que el Pueblo nicaragüense estará siendo bien representado por todos esos Alcaldes, Alcaldesas, Concejales del Poder Ciudadano.


Periodista Alberto Mora


Ustedes están en todas esas tareas que tienen que ver con las Municipalidades, y seguramente a esta hora ya se están alistando, y algunos ya están realizando las tareas cotidianas que tiene la Juventud en todas las expresiones; y también todos aquellos hermanos que están cerca del barrio, y se preocupan porque la gente esté bien, y que de alguna manera se vayan solucionando los problemas.


En esas Ferias creo que también va a participar la gente de ENABAS con los Puestos, el Pueblo va a poder comprar alimentos a precios baratos; generalmente acompaña estas Jornadas la gente de la Salud, donde pueden encontrar medicamentos; igualmente la Promotoría... Yo pienso que esto es extraordinario, porque en las Ferias hay una gran cantidad de chavalos que se mueven y la disfrutan, porque están quebrando miles de Pitañas, y los niños se divierten y la pasan bien. Todo esto es a propósito de la Celebración, y va por Distrito, en la mayoría de los barrios.


Ya saben, pueden ir a presenciar los juegos en el Conchita Palacios y en el Polideportivo España, a partir de hoy a las 11 de la mañana y se prolonga hasta las 8 de la noche. Los que quieran Baloncesto van al Polideportivo, y los que quieran Fútbol van al Conchita Palacios. ¿Ese todavía está bonito, o ya lo fregaron los chavalos? Porque el Conchita quedó extraordinario, no sé cómo está ahora.


Palabras de Leonor Hernández


Los jóvenes tienen la responsabilidad de mantener lo que venimos haciendo, y se está logrando. Yo ayer pasé por el Conchita, y realmente parece que lo acaban de hacer, sigue estando nítido, está perfecto, muy bonito.


Palabras de Alberto Mora


Porque los que nos hacemos daño somos nosotros mismos, si dañamos una silla, si le quitamos un tornillo.


Palabras de Reynaldo Vidaurre


Es parte de ese rescate de los Valores que promovemos como Juventud; y los muchachos están bien empoderados. Todos estamos claros que es un proceso, pero se está notando el cambio.


Periodista Alberto Mora


Les agradezco muchachos... gracias Vidaurre, Leonor y Milton Ruiz, por habernos acompañado.



http://www.tortillaconsal.com/tortilla/es/node/11504

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total