Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 12 de julio de 2012

Indígenas Nasa se declaran en resistencia permanente por la salida de los actores armados de sus tierras

11.07.12 - Colombia


Indígenas Nasa se declaran en resistencia permanente por la salida de los actores armados de sus tierras
Natasha Pitts


Periodista de Adital


Adital


"Déjennos tranquilos, déjennos en paz, señores de la guerra”. Éste es el llamamiento que los indígenas Nasa, de Colombia, están haciendo a los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que están llevando el terror hacia el norte del departamento del Cauca. Para dejar en claro el pedido de alejamiento de los actores armados, los indígenas se declararon en resistencia permanente hasta que todos salgan de sus tierras. Este miércoles (11), los Nasa entregaron un documento con demandas al presidente Juan Manuel Santos.


En carta abierta a los actores armados, los indígenas aseguran que no van a salir de sus casas y que quieren sus territorios libres de intervenciones, tanto del Ejército colombiano como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los pueblos Nasa denuncian que, en el marco de la guerra civil colombiana, son obligados a enfrentar ataques guerrilleros, asesinatos, desplazamientos forzados, destrucción de casas, amenazas, explosiones de campos minados, cierre de escuelas, destrucción de cosechas y otros tipos de violaciones de derechos e irrespetos.


 
A pesar de contar con Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la población del municipio de Toribio es una de las que más está sufriendo. En los últimos días, principalmente durante el fin de semana, los enfrentamientos entre grupos armados y el ejército se intensificaron y dejaron por lo menos cinco muertos, diez heridos y más de una centena de casas destruidas.


A causa de esto, el lunes (9) cerca de 300 indígenas se desplazaron hacia el municipio a fin de exigir a las Farc, a la Policía y al Ejército que abandonen la lucha armada y que permitan que la paz llegue al Cauca. Los indígenas desmontaron una trinchera de la policía y siguieron hacia las colinas de Toribio en busca de los miembros de las Farc.


"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando cómo nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos un caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se vayan, que no los queremos, que nos cansamos de la muerte, que están equivocados, que nos dejen vivir en paz”, manifestaron mediante un comunicado.


Los 300 indígenas no consiguieron encontrar a los guerrilleros, que cambiaron el lugar de su campamento, pero la resistencia continuará. Para este miércoles está previsto un encuentro del pueblo Nasa con el presidente colombiano Juan Manuel Santos a fin de entregarle un documento con demandas, entre las cuales se encuentran la desmilitarización de la región con la salida del Ejército y de las Farc. Los indígenas también reivindican que el presidente permita los diálogos entre indígenas y Farc.


Este miércoles, Juan Manuel Santos también va a participar en un concejo de ministros, un concejo de seguridad. Mientras el mandatario esté en Toribio su seguridad estará garantizada por la guardia indígena, que tomó el poder en la región.



De acuerdo con medios de comunicación colombianos la situación ya está tranquila y controlada en la región, sin embargo, informaciones de TeleSur señalan que el Cauca, sobre todo Toribio, vive una "calma tensa”, ya que ayer mismo se podían escuchar explosiones; la ciudad está exageradamente militarizada.

 
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total