Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 18 de julio de 2012

Houtart sobre América Latina: "Es el único Continente en el Mundo donde hay pasos que van en contra de la lógica del Sistema Neoliberal"


Región: Entrevista a François Houtart, Movimiento Altermundista
Houtart sobre América Latina: "Es el único Continente en el Mundo donde hay pasos que van en contra de la lógica del Sistema Neoliberal"
En Vivo con Alberto Mora
Enviado por tortilla en Mar, 17/07/2012 - 20:05
 

En Vivo con Alberto Mora



17 de Julio del 2012

Una de las principales figuras que participa en el Encuentro de los Movimientos Sociales es sin lugar a dudas François Houtart, Teólogo, Filósofo, y sobre todo un hombre pensador que ha dedicado su vida entera a plantear cómo se puede cambiar la situación de los países, y no sólo mejorar la vida de los Pueblos, sino cómo mejorar la vida de los demás. También se le conoce por un sinnúmero de situaciones, como el hecho que es un hombre que se opone a la globalización, el hombre que está detrás de los Movimientos Sociales, de los Movimientos de cambio en todos los países. Yader Reyes, uno de nuestros Periodistas tuvo la oportunidad de conversar con él, donde habla sobre diversos tópicos... habla sobre Chávez, también del Modelo nicaragüense que se viene construyendo, la participación de la Juventud, y toca otros temas que tienen que ver con el neoliberalismo, con las nuevas sociedades que se están construyendo. Veamos el pensamiento del Religioso François Houtart.

Una de las principales figuras que participa en el Foro de los Movimientos Sociales es sin duda François Houtart, Filósofo, Teólogo, como decíamos, sobre todo, un hombre pensador que ha dedicado su vida entera a plantear cómo se puede cambiar la situación de los países, pero no solamente de los países, sino de los pueblos, cómo mejorar la vida de los demás.

Desde luego, que se le conoce por un sinnúmero de situaciones como el hecho de que sea el hombre que se opone a la globalización, el hombre que está detrás de los Movimientos Sociales, de los Movimientos de Cambio en todos los países, y tuvimos la oportunidad de conversar con él. Yader Reyes, Periodista conversó con él, habla sobre diversos tópicos, sobre el tema de la juventud en nuestros países, habla también sobre Chávez, sobre el Modelo nicaragüense que se viene construyendo, la participación de la Juventud, como les decíamos y toca otros temas que tienen que ver también con el neoliberalismo, con las nuevas sociedades que se están construyendo. Veamos esta parte, el pensamiento del religioso, François Houtart.


Periodista Yader Reyes

En estos Procesos que vive Latinoamérica, ¿cuáles han sido los cambios más sensibles que usted ve en este Continente?

Palabras de François Houtart

Es muy importante eso, porque es el único Continente en el Mundo donde hay pasos que van en contra de la lógica del Sistema Neoliberal. Eso no existe en Asia, donde el neoliberalismo aparece todavía como una oportunidad de crecimiento, aún en países como China y Vietnam. No es el caso en el mundo árabe, a pesar de las revueltas que hay en el mundo árabe, pero son más reacciones frente a regímenes que eran autoritarios, pero no son anticapitalistas, de ninguna manera, especialmente los Movimientos Islámicos. No es el caso de África, porque en los últimos 50 años el problema fundamental para ellos fue recuperar su identidad política. Y no es el caso de Europa, que es más neoliberal que nunca, o de los Estados Unidos. Es únicamente aquí, en el Continente latinoamericano, que hay esfuerzos, avances que van en un sentido diferente.

Periodista Yader Reyes

¿En esa lógica, como usted dice, el sujeto histórico ha cambiado?

Palabras de François Houtart

Sí ha cambiado. El sujeto histórico en las resistencias anticapitalistas en Europa ha sido la clase obrera, y lo que vemos en América Latina es un conjunto de grupos sociales. Evidentemente, América Latina no ha sido industrializada como es el caso de Europa o Estados Unidos. Una reacción anticapitalista no puede venir solamente de la clase obrera, pero vemos que hubo, y hay felizmente todavía Movimientos Campesinos.

Hace dos semanas estuve trabajando con el MST, Movimiento de los Sin Tierras, en Brasil. Es un Movimiento muy fundamental que ocupan tierras de terratenientes para reorganizar todo el trabajo de los campesinos. Hay Movimientos de Mujeres que fueron muy activos, por ejemplo, de Cochabamba, cuando se trató de reaccionar contra la privatización del agua. Hay Movimientos Estudiantiles muy importantes ahora en Chile, en Colombia. Hay Movimientos Indígenas que son importantes en Ecuador y en Bolivia. Es en el conjunto de todos los grupos sociales afectados por el Capitalismo, de manera directa o indirecta, que se construye dentro de este pluralismo un nuevo sujeto histórico.

Periodista Yader Reyes
¿Esas manifestaciones obviamente señalan que existe una crisis del Capitalismo?

Palabras de François Houtart


Exacto. Eso es importante también, porque esta crisis del Capitalismo no es solamente una crisis a lo interno del Sistema, como hubo siempre en los últimos 200 años. Pero es una crisis del Sistema, es el Sistema mismo que está en crisis... la lógica del Capitalismo, la lógica del desarrollo económico en función de la ganancia y la acumulación del capital.
Realmente es una crisis multidimensional, no solamente es financiera, económica, sino también alimentaria, climática, energética. Es una crisis de civilización, y frente a eso es tan importante lo que está pasando en América Latina, porque justamente son Movimientos, son Gobiernos nuevos que en cierta manera, más o menos, según los Gobiernos, ven en conjunto la situación; que no se trata solamente de hacer algunas reformas, o de regular el Sistema, sino de transformar de manera fundamental toda una situación.

Periodista Yader Reyes

Se ha visto que en estos Procesos de Cambio que vive Latinoamérica la Juventud juega un papel determinante. ¿Cómo valora usted el papel que juega, o debe jugar la Juventud en estos Procesos de Cambios?

Palabras de François Houtart


Ha jugado un papel muy importante en Procesos como la Revolución de Nicaragua, por ejemplo; y ha jugado también un papel importante en algunas circunstancias, como últimamente en Chile. Eso demuestra que la Juventud sí puede jugar un papel fundamental. No es de manera necesaria sí, porque depende del grado de Conciencia Social, del grado de perspectiva, de Esperanza en el futuro; pero sí la Juventud puede ser un elemento fundamental, a condición justamente de tener esa Conciencia.

Porque yo veo, por ejemplo, que en algunos países... pienso en Cuba por el momento, donde la nueva generación no conoció el Proceso Revolucionario, entró por su nacimiento en un Régimen Revolucionario, y para ellos todo eso es normal... el acceso a la Salud, a la Educación, la Cultura, el Deporte, etc., lo vean como una cosa natural, han perdido un poco la conciencia de que eso fue el resultado de luchas grandes. Por tanto, hay un problema de la nueva generación en Cuba, que tienden a ser poco politizados; y el esfuerzo que se hace en Cuba ahora es tratar de retomar esta orientación de la Juventud como fuerza de avance para las etapas que vienen.

Y lo que he oído decir de Nicaragua, a propósito de los jóvenes que se comprometen a plantar árboles, a construir casas, etc., eso me parece ¡muy, muy bueno! Porque permite compartir lo que ellos conocen y saben hacer, porque la introducción de la Juventud en un Proceso de transformación, no va a ser el resultado solamente de discursos, o de clases, sino de prácticas, sobre la cual les permite reflexionar, ver cuál es el sentido político de plantar un árbol. Eso me parece muy importante.

Periodista Yader Reyes

Son acciones concretas que difieren mucho con otros países, pero son acciones más en busca de transformaciones del Sistema, y no se distancian, pero como sucedió con el Movimiento OKUPA, o en el caso del Movimiento de la Primavera Árabe, que ocuparon la Plaza Tahrir. ¿Eso ha sido como la chispa que ha encendido a la Juventud en diferentes países del Mundo?

Palabras de François Houtart

Donde estuve, es muy importante. Exactamente; pero para tener un éxito a largo plazo no puede ser solamente una chispa, sirvió para organizar. Y como lo he dicho en otros programas, Camilo Torres, este Sacerdote colombiano que murió en la guerrilla, que fue alumno mío, y un gran amigo durante 10 años, lo conocí muy bien, él envió un mensaje a la Juventud universitaria diciendo: Si ustedes realmente quieren contribuir al Proceso Revolucionario, no basta [...] la espontaneidad, tienen que organizarse. Y eso me parece muy importante.

Periodista Yader Reyes

Padre, ¿cómo valora la situación de Chávez en Venezuela? ¿Cuál es la lectura que hace?


Palabras de François Houtart


Estuve con él hace tres días, y primero, lo he visto bien recuperado de salud. Me temo que está haciendo demasiado, porque está hablando durante horas cada día, pero sí es el Chávez de antes, y espero que eso pueda continuar. Si eso continúa, pienso que no hay duda que él va a ser reelegido, a pesar que la derecha se unificó con un solo Candidato, y que esta derecha tiene cierta base social, por lo menos 40% de la población que es bastante, pero pienso que Chávez va a ganar, lo que significa una continuidad del Proceso. Realmente es el país que ha ido más allá en una orientación post-Capitalista, y tiene también la ventaja de tener una organización de base bien avanzada.

Periodista Yader Reyes

¿Pese a la práctica del Sistema mediático global?


Palabras de François Houtart

Claro. El problema que hay en toda América Latina, pero más agudo en Venezuela, es el hecho de que los grandes Medios de Comunicación están en manos del gran capital, prácticamente de dos, tres, cuatro familias que dominan todo, y no solamente el capital local, sino también el capital internacional. Está totalmente en contra, y cada día en los periódicos se ven avalanchas de injurias contra Chávez, y a pesar de eso tiene un apoyo popular muy fuerte.


Periodista Yader Reyes

Uno de los intelectuales con los que usted también se reunió hace poco, Ignacio Ramonet, plan tea que en las prácticas del Sistema mediático global la información funciona como rara mercancía. ¿Cree usted que los países de Latinoamérica se escapen de estas prácticas de rara mercancía?

Palabras de François Houtart

¡Absolutamente...! La gran mayoría de los Medios de Comunicación están en manos de empresas, lo que significa que la ganancia es el único fin de ellos, y evidentemente la consolidación del Sistema. Por eso es una lucha, es parte de la lucha de clases de reconquistar una verdadera libertad de prensa.

Cuando Chávez no está renovando algunas licencias para Canales de Televisión, en función de la posibilidad de abrir otros Canales; o cuando Rafael Correa lucha contra la prensa corrupta, como él dice, en Ecuador, son esfuerzos para reconstruir la libertad de prensa, y no como se dice en el exterior, para destruirla. Porque actualmente la libertad de prensa significa la libertad de la prensa capitalista. Y para reconstruir una verdadera libertad se deben desarrollar otros Canales, otras posibilidades de comunicación, y establecer una pluralidad verdadera.

Periodista Yader Reyes

Nicaragua está a pocos días para que celebre un Aniversario más de su Revolución, serían ya 33 Años, ¿cuál es su mensaje hacia ese Proceso que fue de todo el Pueblo?

Palabras de François Houtart

Yo pienso que el hecho de celebrar ya 33 años, es importante porque es la ocasión de renovarse, de renovar siempre el Proyecto. Porque con la vida, con todas las luchas que eso significa, con la burocracia que significa un Estado, etc., hay un peligro de burocratización de un Proceso Social. Cada año la celebración es una ocasión para recordar cuál fue el Proyecto original; de recordar los Valores fundamentales que están detrás de un Proceso. Eso es muy importante, porque es la única manera de dar confianza en el Futuro, Esperanza al Pueblo. A pesar de todas las críticas que uno pueda tener, hay un Proceso que está avanzando, y hay Valores que se recuerdan de lo que fue la Revolución Sandinista hace 33 años, y de lo que debe ser hoy y mañana.

Periodista Yader Reyes

En su caso, Padre, ¿qué recuerdo más presente tiene de la Revolución Popular Sandinista?

Palabras de François Houtart

Para mí fueron dos cosas fundamentales: la participación de la Juventud, por una parte; y segundo, la unión entre Marxistas y Cristianos, que realmente se encontraron en un Proyecto, que para un Cristiano es un Proyecto de restablecimiento de la Justicia, y de crear condiciones materiales necesarias para que el Amor al Prójimo sea real. Estos dos aspectos de la Revolución Sandinista me parecen que fueron muy fundamentales.

Periodista Yader Reyes

¿Cargado de mucha Solidaridad...?


Palabra de François Houtart

¡Claro! evidentemente.

Periodista Yader Reyes

Muchas gracias, Padre, por su tiempo. Está es su casa.

Periodista Alberto Mora

Esas fueron las palabras de François Houtart, y termina la entrevista diciendo que quedó impresionado de dos cosas: la participación de la Juventud y la Alianza entre Cristianos y Revolucionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total