Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 11 de julio de 2012

Guatemala:Sobre las Reformas a la Carta Magna…

Guatemala:
Sobre las Reformas a la Carta Magna…
Por: Camilo Martiano



Nuevamente al pueblo de Guatemala se le presenta un acontecimiento de tan alta magnitud, pero de tan poca participación popular. Nuevamente los mismos grupos interesados en reformar sus intereses para mejor vida a sus futuras generaciones, se presentan hoy con las mismas intensiones con las que se presentaron en la última reforma dada a mediados de los ochenta.



Cada vez que sienten que el pueblo se les puede venir en una sola avalancha, ellos salen al paso con estas propuestas de reformas constitucionales, que no benefician sino a los mismos que estarán integrando la Asamblea Constituyente y sus patronos. Mientras tanto el pueblo queda nuevamente a la deriva, esperando imaginariamente que a través del voto popular pueda venir un rico “incapaz de robarle al pueblo”, pueda éste resolver toda la problemática creada por los mismos Neofeudales que reformaron la Carta Magna en épocas pasadas, y hoy son todas estas consecuencias simple y llanamente porque nosotros mismos hemos sido incapaces de involucrarnos políticamente en estos asuntos que nos confieren y merecen soberana participación.





Dicho esto, debiésemos tener más conciencia y dejar de estar buscando enemigos donde no los encontraremos, debemos ser mucho más serios en estos acontecimientos, no participar es mejor sentarnos a ver pasar el agua bajo el puente. El pueblo en general debe ponerse a leer la constitución que hoy día tenemos, y como dijo el excelentísimo, compañero revolucionario Alfonso Bauer Paiz, (Q.E.P.D) “Esta constitución tiene cosas buenas y cosas malas, es una Constitución Gallo, Gallina, si es de reformarla debemos plantear la Constitución de 1945, y no otra”.



Secundando las sabias palabras de este gran hombre que nos ha dejado la historia, los guatemaltecos nos debemos plantear esas reformar y no otras. En este caso, regresar al pasado no es retroceder, sino avanzar hacia ese Estado Democrático que tantas mujeres y hombres honestos nos estaban encaminando hacia una patria digna, soberana y solidaria y no esta patria Neofeudal que no es otra cosa más que el oportunismo vivo de las delincuencias seudodemocraticas.



Decíamos que no debemos estar buscando enemigos cuando sabemos perfectamente quiénes son los que a diario toman el Estado por asalto y no hay Constitución alguna que los pueda frenar, por ello es necesario pedir a una sola voz una consulta popular donde el pueblo como Estado lleve una sola consigna popular y no sea más que pedirle a nuestros administradores de bienes, sean honestos, serios y apegados a las diferentes leyes que el mismo pueblo les ha conferido a través de las elecciones.



Debemos someter a una consulta popular la siguiente reforma, de no hacerlo hermanos guatemaltecos, estaríamos dándole nuevamente toda la potestad a los Neofeudales –seudodemocráticos – para que actúen a su sabor y antojo; debemos comprometernos y juntamente con las diferentes organizaciones exigirles de manera soberana CUÁLES SON ESTAS REFORMAS.



El pueblo se debe poner serio y exigir una justa consulta, las consecuencias han sido nefastas para la democracia guatemalteca y el Estado ha quedado cada día más al borde del colonialismo histórico. Todos los sectores deben exigir esta consulta, los famosos ricos están esperando a ver a qué horas el pueblo da un mal parpadeo para arremeter de manera tradicional e imponer nuevamente sus prerrogativas de vida. Debemos estar preparados y no podemos mostrar desinterés ante este acontecimiento. La historia nos reclama gallardía y patriotismo, son los intereses de millones los que están en juego.



Es momento pueblo que tomes las riendas de tu destino, la historia te absolverá si tienes ganas de defender lo tuyo, es momento de caminar hacia una CONSULTA POPULAR. ¡Vasta ya de tanta mentira!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total