Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 20 de julio de 2012

Foro social destaca el proceso de transformaciones en Nicaragua

Foro social destaca el proceso de transformaciones en Nicaragua


Managua. Radio La Primerísima. | 18 julio de 2012


El encuentro de movimientos sociales de América Latina y el Caribe, destacó el proceso de transformaciones que vive Nicaragua y expresó su apoyo incondicional y militante al proceso revolucionario que encabeza el comandante Daniel Ortega.


En la declaración final, dirigentes de los distintos países saludaron el 51 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el 33 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que se celebra este 19 de julio.


Manifiestan su aprecio y reconocimiento al liderazgo y firmeza del Comandante Daniel Ortega.


Los 236 participantes en el evento, representantes de organizaciones sociales y sindicales de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Bélgica, Suecia y España, expresaron que han conocido experiencias inéditas y exitosas de cómo se va generando un profundo proceso de transformación cultural, político, social y económico en nuestro; proceso hecho posible gracias a la política de alianzas y unidad del Frente Sandinista, donde los movimientos sociales han sabido combinar sus reivindicaciones concretas con la lucha por la soberanía nacional y el bienestar de todos y todas.


Agregan que a partir de la experiencia nicaragüense, la de los países del ALBA y otras naciones latinoamericanas y caribeñas, comprenden que las transformaciones revolucionarias se pueden desarrollar a pesar de la agresividad del capitalismo salvaje, desde el barrio, la comarca, la comunidad, a través de una política de alianza y unidad nacional, acompañada y acompañando la práctica de la solidaridad latinoamericana.


En otro punto señalan que en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional y los Movimientos Sociales, junto y desde dentro del pueblo nicaragüense, vienen construyendo un modelo de Poder Ciudadano basado en Valores Cristianos, con orientación Socialista y Actitud Solidaria, que facilita el fortalecimiento de la economía popular y el fomento de la asociatividad, la participación protagónica de las unidades familiares, los campesinos, los trabajadores en general, los pueblos indígenas, las comunidades afro descendientes, las mujeres y los jóvenes, los pequeños y medianos productores, los trabajadores por cuenta propia del campo, del mar y la ciudad, que están haciendo realidad la construcción de una sociedad justa y solidaria.


Cese el bloqueo contra Cuba


Representantes de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe y organizaciones de juventudes de Centroamérica demandaron este miércoles en Nicaragua el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.


Los participantes en eventos internacionales de organizaciones de izquierda que se celebran esta semana en la capital nicaragüense exigieron también la liberación de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 por luchar en contra del terrorismo.


La mejor manera de patentizar los acuerdos de todos los encuentros es con la realización de este acto de solidaridad con Cuba, ejemplo de ideal socialista y solidario en el mundo, aseguró el coordinador del Movimiento de Solidaridad con la isla caribeña en Nicaragua, Freddy Franco.


El dirigente sindical destacó el apoyo desinteresado que brinda el pueblo cubano a diversas naciones y explicó que seleccionaron como lugar del acto el monumento dedicado al guerrillero Che Guevara en esta capital por la inspiración y guía que representa para las revoluciones del continente.


Franco abogó por la consolidación de los espacios de unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y resaltó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como entidad de integración propiciadora de transformaciones sociales en beneficio de las mayorías.


El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, señaló que su país siente como propia la Revolución nicaragüense y esta podrá contar siempre con la cubana de José Martí, Fidel y Raúl Castro.


Nicaragua se ha transformado por estos días en la capital de los movimientos sociales de izquierda por lo que su Revolución Popular representa, porque lo ha ganado con su obra, afirmó el diplomático.


El acto contó con la presencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, el sociólogo belga François Houtart, la coordinadora de una organización indígena ecuatoriana Esmeralda Yasig, y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Liudmila Álamo.


Dirigentes sindicales leyeron las declaraciones finales de los encuentros de movimientos sociales y de juventudes que concluyeron este miércoles aquí y coincidieron en las expresiones de solidaridad con Cuba, Venezuela y la condena al reciente Golpe de Estado en Paraguay.


El documento íntegro dice:







ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE
16, 17 Y 18 DE JULIO, 2012 MANAGUA, NICARAGUA


En saludo al 51 aniversario de la Fundación del FSLN y al 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista


«Avanzando en la Solidaridad y la Unidad entre los Pueblos»


DECLARACIÓN DE MANAGUA


Nosotr@s, 236 participantes en el Encuentro de Movimientos Sociales de Las Américas y el Caribe, representantes de organizaciones sociales y sindicales de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Bélgica, Suecia y España, reunidos en Managua, Nicaragua Libre, en el local de la Universidad Nacional de Ingeniería, los días 16, 17 y 18 de Julio del 2012:


1.- Saludamos el 51 aniversario de la fundación del FSLN y el 33 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; hemos conocido experiencias inéditas y exitosas de cómo se va generando un profundo proceso de transformación cultural, político, social y económico en Nicaragua; proceso hecho posible gracias a la política de alianzas y unidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde los movimientos sociales han sabido combinar sus reivindicaciones concretas con la lucha por la soberanía nacional y el bienestar de todos y todas.


2.- A partir de la experiencia nicaragüense, la de los países del ALBA y otros países latinoamericanos y caribeños, comprendemos que las transformaciones revolucionarias se pueden desarrollar a pesar de la agresividad del capitalismo salvaje, desde el barrio, la comarca, la comunidad, a través de una política de alianza y unidad nacional, acompañada y acompañando la práctica de la solidaridad latinoamericana.


3.- Hemos comprobado cómo en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional y los Movimientos Sociales, junto y desde dentro del pueblo nicaragüense, vienen construyendo un modelo de Poder Ciudadano basado en Valores Cristianos, con orientación Socialista y Actitud Solidaria, que facilita el fortalecimiento de la economía popular y el fomento de la asociatividad, la participación protagónica de las unidades familiares, los campesinos, los trabajadores en general, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes, los pequeños y medianos productores, los trabajadores por cuenta propia del campo, del mar y la ciudad, que están haciendo realidad la construcción de una sociedad justa y solidaria.


4.- Reconocemos que -en medio de la crisis neoliberal global- la construcción de un Modelo Revolucionario necesita el concurso y el avance en múltiples países de Latinoamérica, por lo que consideramos que la Solidaridad y Unidad entre los pueblos y Gobiernos progresistas de las Américas es muy valiosa para desarrollar la Revolución; en ese sentido, nos comprometemos a defender y fortalecer la integración justa y solidaria, continuar luchando desde nuestros países, para ir creando las condiciones que la Revolución Latinoamericana necesita; Revolución que avanza en América del Sur, Centroamérica y El Caribe, desde los gobiernos populares y desde el acumulado de avances de los Movimientos Sociales.


5.- Condenamos las viejas y nuevas formas de dominación del sistema capitalista y del imperialismo norteamericano y europeo: bases e intervenciones militares, guerras de baja intensidad, fraudes electorales, manipulación de la opinión pública desde sus medios de desinformación, golpes de estado militares o jurídico-administrativos, tratados comerciales onerosos, la llamada Economía Verde, explotación directa por parte de sus empresas productivas y financieras, ataques a los sindicatos, gremios o movimientos sociales y desmantelamiento de los estados nacionales entre otras.


6.- Nos solidarizamos con los movimientos sociales, partidos políticos y gobiernos progresistas y revolucionarios que luchan por la soberanía nacional y latinoamericana, acompañando a sus pueblos a través de múltiples formas de resistencia y transformación, en particular los esfuerzos que vienen desarrollando Panamá, Guatemala y Honduras para disputar el poder político a través de su participación en las elecciones. Apoyamos al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en su disputa electoral por el poder y la designación de sus candidatos que conducirán a la refundación de su País.


7.- Apoyamos al pueblo de Puerto Rico en la lucha por su independencia y demandamos la libertad de los patriotas puertorriqueños que se encuentran en las cárceles por luchar contra el colonialismo.


8.- Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento a su memoria, su identidad, y sus derechos, y los acompañamos en el camino a su emancipación.


9.- Condenamos el Golpe de Estado perpetrado en el Paraguay, nos solidarizamos con el pueblo paraguayo y con el presidente Constitucional Cro. Fernando Lugo, y reclamamos el desconocimiento de los golpistas en todas las Instancias Regionales e Internacionales.


10.- Saludamos y apoyamos el proceso electoral en Venezuela, y acompañamos a la Revolución Bolivariana y a su líder el Comandante Hugo Chávez Frías en su marcha hacia un nuevo e indiscutible triunfo del Pueblo Venezolano este 7 de octubre del 2012, por lo que nos incorporamos firmemente en el DIA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD con la Revolución Bolivariana, este próximo 24 de julio.


11.- Manifestamos decididamente nuestra solidaridad con Cuba, condenamos el brutal bloqueo imperialista de más de 50 años contra el Pueblo de Martí, apoyamos su proceso de transformación socialista y demandamos militantemente la libertad para los 5 héroes cubanos, que permanecen en las cárceles del Imperio Norteamericano.


12.- Expresamos nuestro apoyo incondicional y militante al proceso Revolucionario Nicaragüense, al FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, a los Movimientos Sociales Nicaragüenses, que juntos hacen realidad los ideales de liberación nacional y social de SANDINO, los que sin duda serán ratificados por el pueblo nicaragüense en las próximas elecciones municipales este 4 de noviembre del 2012.


13.-Manifestamos nuestro aprecio y reconocimiento al liderazgo y firmeza del Comandante Daniel Ortega, Líder de la Revolución Sandinista y del FSLN, Presidente de Nicaragua.


14.- Nos comprometemos a desarrollar una RED DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, que nos permita vencer la desinformación, las campañas de desprestigio y el aislamiento propiciado por las Agencias Internacionales del Imperio Global, apoyando los procesos revolucionarios y evolucionarios que se están multiplicando en nuestros países.


Dado en Managua, a los 18 días del mes de Julio del año 2012



¡Por una política de alianzas, por una práctica de unidad nacional y latinoamericana!




http://www.rlp.com.ni/noticias/general/123989/multitudinaria-marcha-en-saludo-al-triunfo-de-la-revolucion-sandinista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total