Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 7 de julio de 2012

En Foro de Sao Paulo se ratifica la vía del socialismo como alternativa al modelo capitalista

En Foro de Sao Paulo se ratifica la vía del socialismo como alternativa al modelo capitalista

05 de Julio de 2012 | AVN

El XVIII Foro de Sao Paulo, que por primera vez que se desarrolla en Caracas, ha sido un espacio propicio para que las fuerzas políticas y sociales de la izquierda mundial insistan en la necesidad de unificar sus luchas antiimperialistas en la región latinoamericana, para lograr así la consolidación de un sistema alternativo al modelo capitalista, siendo la vía del socialismo un acuerdo de común denominador.

El Foro de Sao Paulo en su XVIII edición será inaugurado de manera oficial la noche de este jueves en el Teatro Teresa Carreño, como propicio acto de cierre de la conmemoración de los 201 años de la independencia venezolana.

Con una asistencia de cerca de 600 delegados de movimientos sociales de izquierda y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes, en Caracas se han discutido los principales temas de enfoque de un proyecto socialista necesario para la soberanía de los pueblos, que ve en la Revolución Bolivariana una referencia necesaria.

El foro se ha caracterizado por la confluencia de distintas visiones del pensamiento izquierdista y revolucionario que se ejerce en el mundo a través de los movimientos sociales y, durante su desarrollo, se han realizado seminarios acerca de independencia, soberanía, paz y descolonización y gobiernos progresistas y de izquierda.

En este contexto, se han discutido luchas de la región latinoamericana y el Caribe por el logro de su plena independencia.

Durante el Seminario sobre paz, soberanía nacional y descolonización, las delegaciones de Venezuela y Argentina, principalmente, discutieron sobre la lucha de Argentina por la recuperación de las Islas Malvinas o el reclamo de Puerto Rico para convertirse en una nación autónoma sin dependencia política o económica de los Estados Unidos.

Al respecto, El diputado venezolano, Saúl Ortega, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó que soportar la insolencia de las potencias colonialistas es pasar por alto el ejemplo dado por los libertadores de la región latinoamericana.

"Para nosotros en América Latina sigue siendo una afrenta que el proceso de colonización no haya concluido todavía", explicó Ortega.

Junto al problema de la colonización también se debate la importancia de la soberanía de los pueblos, de la que Venezuela es vista como un digno ejemplo.

Izquierda europea heredó legado revolucionario

El líder de la izquierda francesa Jean Luc Mélenchon, confesó que vive las etapas del proceso venezolano con pasión: "Venezuela hizo una contribución fundamental al socialismo de nuestro siglo y demostró que el socialismo pasa por las urnas".

Participante en el Seminario sobre gobiernos progresistas y de izquierda, Luc Mélechon calificó la relación entre Latinoamérica y Europa como "muy mala", pues cree que las élites europeas tienen puntos de vista muy pobres sobre esta región.

"Son incapaces de pensar. La Unión Europea es una brutalidad superior a Estados Unidos, cuando viene la Unión Europea aquí, no trata con Mercosur, sino con cada uno de los países, disloca, fracasa. Hay que reconstruir todo, hoy día todo esto está al punto cero", aseveró el líder izquierdista europeo.

Expresó nutrirse de aspectos de Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela, e indicó que el chavismo en Venezuela surgió como "una experiencia positiva del retorno de las masas en la acción y en la escena política", después de la caída del campo socialista.

A juicio de Luc Mélechon, el proceso revolucionario es un proceso concreto. "No hacemos la revolución por ideología, la hacemos para arreglar problemas".

Aclaró que para dar pasos adelante hacia el socialismo y delimitar los bienes comunes, el aire, el agua, entre otros, es necesario romper con el capitalismo.

"La izquierda francesa tiene una tradición muy profunda de ruptura con el capitalismo: la Revolución Francesa, los Derechos Humanos, la Comuna de París. Lo que no es conforme a esta historia es la socialdemocracia de hoy día, no tiene nada que ver con esto porque no propone ni ruptura ni cambio profundo, ni se refiere a la emancipación de la sociedad, ni del ser humano".

Un foro de mujeres y jóvenes

El Foro de Sao Paulo ha reunido fuerzas principales de lucha en cada nación de Latinoamérica y del Caribe. Las mujeres y los jóvenes han sostenido el I y IV Encuentro, respectivamente, en el que han acordado que el socialismo es la alternativa para cambiar los vicios del capital.

Ha sido en los pueblos que viven en revolución donde se han producido los más profundos cambios que han reivindicado los derechos de las mujeres y los jóvenes. Ésta fue una de las expresiones más comunes durante ambos seminarios, los cuales se llevaron a cabo este miércoles en el marco del XVIII Foro de Sao Paulo.

También se realizó el I Encuentro de parlamentarios de la izquierda mundial, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se acordó legislar a favor del desarrollo integral de los pueblos, además de ratificar un rotundo apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Chávez, para su reelección el próximo 7 de octubre.

En el encuentro, participaron más de 80 parlamentarios y parlamentarias de Argentina, Bolivia, Ecuador, Siria, Rusia, Vietnam, Alemania, España, Grecia, Palestina, Paraguay, Venezuela y de otras latitudes del mundo, quienes suscribieron un acuerdo para legislar en pro de la integración de las naciones, con el fin de profundizar la lucha de los pueblos en contra del sistema nefasto del capitalismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total