Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 24 de julio de 2012

El imperio contraataca con fuerza bruta

El imperio contraataca con fuerza bruta
Luis Britto García (Venezuela)


17.Jul.12 :: Batalla de ideas



Obama necesita despojos ensangrentados que ofrecer a un electorado carcomido por la angustia sobre su futuro1


Un imperio que se hunde en lo ecológico, lo social, lo económico, lo político, lo internacional y lo cultural recurre inevitablemente a la única arma que le resta: la fuerza bruta.


2


Una coyuntura electoral cercana agrava esta necesidad. Obama se aproxima al final de su primer período en medio de una crisis espantable que intentó esquivar arrojando el peso de ella sobre los trabajadores y aumentando la Deuda Pública hasta el inédito nivel de 102% del PIB. En Estados Unidos elecciones y reelecciones se ganan destruyendo países indefensos. Obama necesita despojos ensangrentados que ofrecer a un electorado carcomido por la angustia sobre su futuro.


3


Para este sacrificio humano el Imperialismo humanitario tiene ya un modelo. 1) Agresiva campaña mediática de descrédito contra cualquier gobierno que intente medidas progresistas 2) Infiltración de Organizaciones no Gubernamentales, sicarios, mercenarios o paramilitares que crean perturbaciones 3) Presentación de la defensa del gobierno legítimo como supuesta agresión contra un grupo opositor, una minoría étnica o ciudadanos indefensos 4) Movilización de mecanismos institucionales de deslegitimación instantánea del gobierno legítimo 5) Uso de la fuerza bruta interna o externa para imponer la decisión deslegitimadora.


4


A este modelo universal se añade una variante latinoamericana: el empleo de movimientos sociales o étnicos como pretexto para la destrucción del gobierno democrático. La Conaie apoyó el golpe contra Correa en Ecuador. Algunos movimientos étnicos bolivianos se suman a la desestabilización contra Evo Morales. En Curuguaty, francotiradores no identificados disparan y matan 6 policías y 11 campesinos durante un desalojo ordenado por una jueza. En vano fue que Fernando Lugo despidiera al ministro del Interior. El Senado destituyó al Presidente electo en un juicio político de doce horas sin garantías procesales ni derecho a la defensa.


5


La mano del Imperio está tras todos estos atentados. El golpe del 11 de abril de 2002 fue legitimado ese mismo día por el embajador estadounidense Shapiro, quien mintió que Chávez estaba fuera de la Carta Democrática de la OEA. La agresión contra Ecuador fue planeada y apoyada logísticamente desde la base gringa de Larandia en Colombia. El golpe contra Zelaya en Honduras fue asimismo planificado y apoyado desde la base estadounidense de Soto Cano. El golpe contra Paraguay, según Wikileaks, fue planeado en la embajada de USA, quizá en retaliación porque Fernando Lugo desactivó la base norteña Mariscal Estigabirria.


6


Y ya que hablamos de bases, avanza una aterradora invasión de enclaves militares foráneos en Nuestra América. En Argentina hay dos bases inglesas en las Malvinas, un fuerte de la OTAN en isla Soledad, un terreno cedido para uso de Estados Unidos en Tierra del Fuego, un Centro Anti Catástrofes del Comando Sur en el Chaco. En Aruba están las bases estadounidenses Reina Beatriz y Hato Rey. En Belice, un espacio de entrenamiento de la OTAN. En Colombia el Congreso frenó la instalación de 9 nuevas bases gringas, pero restan las de Tres Esquinas, Caquetá y Larandia y el puerto de Turbo: de hecho, todos sus aeropuertos son usados por unidades militares yankis. En Cuba permanece la infame Guantánamo. En Costa Rica hay otra base en Liberia. En Chile, la de Aguayo. Hay otra base USA en Comalapa, Salvador, y dos de la OTAN en Guadalupe. En Guatemala hay efectivos armados estadounidenses disfrazados de antidrogas. Hay una base aeroespacial y tropas francesas en Guyana; fuerzas de la MINUSTAH y estadounidenses en Haití. En Honduras funcionan las bases estadounidenses de Soto Cano, Lempira y Guanaja. En Martinica hay dos bases de la OTAN. En México, Estados Unidos arma, entrena y controla la militarizada lucha antidroga y sobrevuela el territorio, construye dos bases en la frontera con Guatemala y mantiene 15.000 efectivos en Chiapas. Y en Panamá regenta catorce bases aeronavales. En Paraguay tenía las bases Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero. En Perú instala las de Iquitos, Nanay y Santa Lucía, y la DEA financia y supervisa las de Santa Clotilde, Teniente Clavero, y la Base Naval El Estrecho. Y en República Dominicana, construye otra en isla Saona, antiguo puerto del pirata Morgan, desde donde éste lanzó el asalto contra Maracaibo. Somos un continente ocupado.


7


En Paraguay se disputa un nudo de apretados intereses. Su territorio es vía de estratégicas comunicaciones fluviales latinoamericanas generadoras de fuerza hidroeléctria, y aloja el acuífero Guaraní, una de las más codiciadas reservas de agua dulce del mundo. Monsanto acapara sus extensos latifundios; la transnacional canadiense Río Tinto Alcan intenta apoderarse del aluminio con energía subsidiada.


8


Los golpes de Bolivia, Ecuador y Honduras fueron contra el ALBA; el de Paraguay contra el Mercosur, Unasur y la Celac. El tiro le ha salido al Imperio por la culata. Las asonadas de Bolivia y Ecuador concluyeron en un fortalecimiento de los gobiernos progresistas: el de Honduras ha radicalizado los movimientos sociales y la resistencia. El de Paraguay acarreó la suspensión de dicho país del Mercosur, y el consiguiente ingreso como miembro pleno de Venezuela, con sus enormes potencialidades de aporte energético. Sólo la exclusión de estos organismos del gobierno paraguayo hasta que retorne la democracia salvará el proyecto de integración latinoamericana.


http://luisbrittogarcia.blogspot.com


http://www.rosa-blindada.info/?p=1398

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total