Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 14 de julio de 2012

EL HIERRO: ¿UN EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE?



Los ecologistas cuestionan el reconocimiento de la UNESCO al Cabildo de la isla
EL HIERRO: ¿UN EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE? [Vídeo]
Por Ernesto Gutiérrez



Viernes, 13 de julio de 2012

Redacción Canarias Semanal




Imagen del Complejo Ambiental del Majano, gestionado por El Cabildo Insular de El Hierro, en 2007. (Fotografía: Ossinissa)


La isla de El Hierro se pone habitualmente como ejemplo de una supuesta conciliación entre desarrollo económico y respeto al Medio Ambiente. En días pasados el director de la división de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Natarajan Ishwaran, reforzaba esta visión generalizada, elogiando la gestión integral de residuos del Cabildo y poniéndola como referente mundial de buenas prácticas.




Pero, ¿verdaderamente es oro todo lo que reluce en la Isla de El Hierro? Según la asociación ecologista herreña Ossinissa, esta imagen proyectada por la propaganda institucional no puede estar más alejada de la realidad. Y, ciertamente, no parecen faltarles ni documentación ni autos judiciales para sostener sus palabras.




Samuel Acosta -portavoz de este colectivo ecologista- señala que durante estos años el Cabildo ha efectuado una “nefasta gestión medioambiental de los residuos”. Un hecho -sostiene – que, entre otras cosas, ha provocado que actualmente haya imputados tres responsables políticos de esa institución. Entre ellos, Javier Armas, actual director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, y Claribel González, hoy concejal en el ayuntamiento de El Pinar. Otros ocho responsables – apunta Acosta - se encuentran pendientes de comparecer ante los tribunales.




"Desde el año 2004 - explica el ecologista- hay denuncias del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) por la mala gestión de los residuos sólidos". Según Acosta -que ha documentado en vídeo la situación de los vertederos en la isla - los responsables del Cabildo llevarían años llevando los residuos urbanos a la dehesa comunal, donde después de introducirse en zanjas, se incendían y entierran.




Por si ello fuera poco, las autoridades "ecologistas" de El Hierro habrían estado realizando esta práctica – de acuerdo a las informaciones de Ossinissa - en un espacio natural protegido de la isla.








LUCHANDO CONTRA LA "PASIVIDAD JUDICIAL"




Pese a la gravedad del caso, ninguna institución pública efectuó en su momento las necesarias actuaciones para terminar con la quema descontrolada de residuos y su almacenamiento irregular. Fue la propia organización Ossinissa la que, tras constatar "una inicial pasividad judicial", tuvo que tomar cartas en el asunto denunciando los presuntos delitos medioambientales del grupo de gobierno del Cabildo.




A raíz de sus denuncias, en el año 2010 el juzgado de Valverde emitía un primer auto ordenando la paralización de la actividad de vertido incontrolado de residuos tóxicos y peligrosos en la zona conocida como la “Cumbrecita”, zona rústica de protección paisajística. En septiembre de 2011, el tribunal emitía un segundo auto que contemplaba como medida cautelar la suspensión de la actividad identificada como vertido incontrolado en sistema de excavación de zanjas con depósito y enterramiento de todo tipo de residuos en la zona de la “Dehesa Comunal”.




Según Ossinissa, “aparte de los procedimientos penales indicados, se han abierto cuatro expedientes administrativos por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) por incumplimiento de la normativa vigente y afecciones al medio ambiente, tres contra el Cabildo por el punto limpio de “El Majano” y vertedero incontrolado y un cuarto al imputado por gestionar sin autorización Vehículos Fuera de Uso”. Expedientes sancionadores que el Gobierno de Canarias, por lo que los infractores no pagaron finalmente las multas correspondientes.

 


INMERECIDOS RECONOCIMIENTOS. DEL PREMIO CÉSAR MANRIQUE A LA MENCIÓN DE LA UNESCO




La asociación Ossinissa se lamenta, especialmente, de que los responsables de este tipo de prácticas hayan sido reconocidos, paradójicamente, como supuestos modelos en el respeto y cuidado del Medioambiente.




“Primero -recuerda Samuel Acosta – el Gobierno autónomo le concedió al Cabildo el Premio César Manrique. Ahora la Unesco dice que es un referente a nivel mundial”. Quisiera saber -añade- en qué informes se ha basado el señor Natarajan Ishwaran para hacerlo, porque nosotros le podemos dar el expediente judicial del caso de los vertederos gestionados por El Cabildo, que acumula ya unos 10 tomos y más de 2500 folios”.




Acosta ha anunciado la intención de Odsinisa de enviar una queja formal a la Unesco. “Jamás -concluye el ecologista - ningún responsable de medioambiente se ha atrevido a debatir sobre esta tema con los miembros de nuestra asociación. “Siempre ha habido un silencio amordazado y no han permitido nunca que la gente venga a ver en persona cuál es la realidad de nuestra isla”.

VÍDEO: Ossinissa documenta el tratamiento de residuos en la isla de El Hierro




































http://canarias-semanal.com/not/3452/el_hierro___un_ejemplo_de_desarrollo_sostenible_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total