Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 1 de julio de 2012

Daniel cuenta con apoyo mayoritario en Nicaragua


Daniel cuenta con apoyo mayoritario en Nicaragua


Una reciente encuesta aplicada a 10 mil personas sobre la gestión del Comandante Daniel Ortega arrojó un 80% de aprobación al Gobierno Sandinista que él encabeza

30 de junio de 2012 | 22:36:41

Los resultados de la última encuesta de Siglo Nuevo en Nicaragua sobre el impacto de las políticas sociales otorgaron nuevamente los votos de la mayoría del pueblo al Gobierno Sandinista, presidido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La más reciente investigación nacional de la firma lo confirmó de esta forma, pues el 80 por ciento de una muestra de 10 mil ciudadanos entrevistados (o lo que es lo mismo, ocho mil personas de las incluidas en la muestra), aprobó la gestión presidencial, y todos los programas de gobierno consultados recibieron más del 65 por ciento de aceptación.

Al inicio de su primer mandato en el 2007, Daniel impulsó programas de beneficio social que levantaron dudas y hasta risas irrespetuosas entre sus adversarios.

Un lustro después los avances son evidentes en áreas como educación y salud, golpeadas por la privatización en los 16 años anteriores de gobiernos neoliberales. Muestran avances en políticas sociales con beneficios palpables aquellos que han obtenido la propiedad de la tierra, los recursos laborales, y los derechos de mujeres, niños y trabajadores, entre otros.

Los resultados de esos programas, que hoy se traducen en progreso y esperanzas para el pueblo nicaragüense, elevaron la confianza en el ejecutivo sandinista.

Con semanas de antelación a las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, las más diversas firmas encuestadoras, entre ellas CID Gallup, Siglo Nuevo y MR Consultores, daban como ganador a Ortega.

Las cifras del último estudio de Siglo Nuevo no sorprenden, solo exponen la continuidad de las políticas del gobierno.

Según las entrevistas realizadas el 16 y 17 de junio pasado en los 153 municipios del país, la educación y salud gratuitas y de calidad gozan del 88,1 y 85 por ciento de aprobación, respectivamente.

Entre los programas sociales de salud destaca la Operación Milagro, puesta en marcha con ayuda de Cuba para contribuir a recuperar la visión a miles de habitantes de las zonas más pobres del país. Por su parte el programa Todos con Voz se encarga de problemas generales de salud en las comunidades.

En tanto, el gobierno ha promovido continuas jornadas de lucha contra el dengue y la leptospirosis y campañas de vacunación gratuitas, la última recién culminada con 814 672 inyecciones preventivas de la influenza A H1N1 y la meningitis.

Si de educación se trata, el estudio corroboró que por primera vez muchas personas que antes no habían tenido la oportunidad de comenzar su colegiatura ahora lo hacen mediante programas como Yo sí puedo, y en estos momentos, por orientación del Presidente, una nueva campaña de alfabetización avanza en el país.

Otros programas que recibieron una gran acogida fueron los encaminados a restituir Derechos de la mujer con 77,4 por ciento de aprobación; Viviendas sociales y Plan Techo, 74,5; Derechos de juventud, 72,9; y Carreteras y calles para el pueblo, con 71,9.

Se incluyen la Organización y atención de emergencias por desastres naturales, 71,8 y la Titulación de propiedades, 71,7; encaminado este a legitimar a las familias como dueñas de los terrenos donde viven y trabajan.

El 66,8 por ciento aprobó Usura Cero, dedicado a brindar facilidades económicas a mujeres microempresarias; y el 65,9 votó a favor de Hambre Cero; que entrega recursos a familias pobres para que generen ingresos, y que al mismo tiempo contribuye a la soberanía alimentaria.

Los programas sociales se expandieron, mientras que el gobierno sandinista demuestra interés en escuchar más soluciones, pues su modelo participativo y de alianzas y consensos pone de manifiesto el valor de la unidad.

Ante la pregunta: ¿Cree usted que las alianzas entre el gobierno nacional y los locales sirvan para fortalecer los principales programas? El 74,9 marcó la opción positiva, y otra prueba de credibilidad constituyó el 70 por ciento que respondió sí al modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Así, los números de la encuestadora Siglo Nuevo solo corroboran una cosa: si las elecciones nacionales se celebraran hoy, una vez más la amplia mayoría del pueblo votaría por el Comandante Daniel, una figura que se ha ganado el respeto no solo de su pueblo, sino de todo el continente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total