Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 6 de julio de 2012

Archivos de Siria: WikiLeaks publica 2,4 millones de documentos secretos

RT Actualidad / Actualidad 
Archivos de Siria: WikiLeaks publica 2,4 millones de documentos secretos
Corbis / AFP / RT 


El portal de filtraciones revela que Occidente dice una cosa pero hace otra diferente en Siria


Publicado: 5 jul 2012 | 10:10 GMT




WikiLeaks comienza a publicar más de 2 millones de correos electrónicos de políticos, jefes de empresas y otras personas importantes de Siria, en el período desde abril de 2006 hasta marzo de 2012.


Los datos extraordinarios incluyen las cartas y documentos del Ministerio de Asuntos Presidenciales, Ministerio de Exteriores, de Finanzas, de Información, Transporte y Cultura. 


Al igual que las filtraciones anteriores de datos confidenciales, los archivos de Siria serán publicados por partes durante un período determinado. Durante los siguientes dos meses, escandalosas historias van a aparecer en los sitios de WikiLeaks, Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), Associated Press (EE.UU.), L’Espresso (Italia), Owni (Francia) y Publico.es (España).


“Este material compromete a Siria, pero también compromete a sus oponentes. Eso nos ayuda no solamente a criticar a un grupo u otro, sino a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Está estrechamente vinculado con este conflicto que esperamos resolver", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Actualmente Siria vive un violento conflicto que, según las estimaciones de WikiLeaks, en los últimos 18 meses se cobró la vida de entre entre 6.000 y 15.000 personas. Según Assange, los documentos que comienzan a publicarse arrojan luz sobre las acciones del Gobierno sirio y la economía del país. También revelan como “Occidente y las compañías occidentales dicen una cosa y hacen otra diferente” en Siria. 


Una gran parte de la información procede de la correspondencia privada de los más altos dirigentes del partido Baaz, donde figuran las confirmaciones de las transferencias financieras realizadas por los Ministerios sirios a otras naciones.


Los textos están escritos en varios idiomas: alrededor de 400.000 documentos en árabe y 68.000 en ruso. Alrededor de 42.000 correos electrónicos fueron infectados con virus troyanos.


Italia “ayudaba en secreto” a Siria pese a las críticas oficiales de Roma


La primera revelación descubre los vínculos secretos que la gigantesca compañía industrial italiana Finmeccanica, el 30% de la cual pertenece al Gobierno, mantenía con Damasco.


Pese a que Italia condena oficialmente al Gobierno de Assad, una de las filiales de Finmeccanica suministraba a Damasco un sistema móvil digital de radio usado por los militares y la policía denominado TETRA (del inglés TErrestrial Trunked RAdio). 


Aunque el contrato fue firmado en 2008, los últimos correos electrónicos de los ingenieros italianos en los que explicaban a los sirios cómo usar el sistema fueron mandados en febrero. Los radiosistemas italianos fueron instalados en los vehículos militares y helicópteros del régimen.


Según el informe sobre la filtración, más tarde los agentes de la Agencia de Seguridad de EE.UU. ‘hackearon’ el código cifrado y e interceptaron fácilmente las comunicaciones de los sirios.


La información sobre el contrato no figura en el sitio web de Finmeccanica entre los demás acuerdos firmados.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48539-Archivos-de-Siria-WikiLeaks-publica-2%2C4-millones-de-documentos-secretos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total