Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 23 de julio de 2012

33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

DISCURSOS DE DANIEL Y ROSARIO
33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

20 de Julio de 2012 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Acto del 33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 19 de Julio del 2012:


 


Palabras de Rosario


Querid@s Herman@s, Muchachos, Muchachas... ¡Juventud Eterna! ¡Juventud de todos los Tiempos! ¡Juventud de Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!




¡33 veces 19...! ¡33 Años cargados de experiencias, de Amor, de Vida en Libertad...! ¡33 Años de Esperanzas tercamente encendidas, de Convicciones invictas...!

¡33 Años de Principios, Ideales, constantes luchas, irrenunciables desafíos...! ¡Tiempo Vivo, Tiempo Ardiente, Tiempo de corazones consumiéndose, de corazones consagrados al Cariño, al Bien, al Prójimo, a la Hermana, al Hermano...!

¡33 Años y Más...! Ojalá Dios quiera ¡muchos más...! 33 veces 19, y aquí estamos, Jóvenes de todos los Tiempos, Jóvenes Eternos, celebrando la Juventud indeclinable... la Juventud indeclinable del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Juventud esplendorosa de la Revolución Popular Sandinista...!

Aquí estamos celebrándonos, Pueblo nicaragüense, Familias nicaragüenses, celebrándonos con Daniel; celebrándonos llenos de Historia, de Memoria, de Gloria. Inspirados en tanta Página Sagrada que hemos venido escribiendo. Agradecidos a Dios, fortalecidos en estos días de Paz, Trabajo, Dignidad. Animados, alentados, con ese Futuro que estamos haciendo Mejor, porque está hecho de Amor, de Unidad, Libertad, Fraternidad. Porque está hecho de Bien Común. Porque ésta és ya otra Nicaragua, llena de Fé, Esperanza. És la Patria que construimos junt@s cada día, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

¡Viva Nicaragua Libre...! ¡Viva la Juventud Eterna, la Juventud de todos los Tiempos...! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional...! ¡Viva Nicaragua, que Unida Triunfa...!

¡Viva la Gran Familia Nicaragüense, congregada hoy en esta Plaza de la Liberación, Plaza de la Redención, Plaza de la Reconciliación! ¡En esta Fiesta del Compromiso con un Presente y un Futuro Más Libre, Más Cultivado, Más Fraternal...!

Saludamos con Alma nicaragüense a nuestr@s Herman@s de todo el Continente, de Nuestramérica. De manera especial, saludamos a nuestr@s Herman@s de Cuba, a la Compañera Liudmila Álamos Dueña, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba... ¡Que Viva Cuba! ¡Que Viva Fidel! ¡Que Viva Raúl! ¡Que Viva la Solidaridad Permanente de la Revolución Cubana con la Revolución Nicaragüense!

A nuestr@s herman@s de Ecuador, la Secretaria de los Pueblos y Movimientos Sociales, Com-pañera Rosa Mireya Cárdenas. A nuestra Compa-ñera de Bolivia, la Ministra Nardy Suxo. De Guatemala, la Premia Nobel de la Paz, Compañera Rigoberta Menchú. De El Salvador, el Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero Sigfrido Reyes. De México, la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Compañera Cristina Díaz, y el Coordinador Internacional, Compañero Jorge Montaño. De Palestina... ¡heroico Pueblo Palestino! el Ministro de Agricultura, Compañero Walid Assaf. De República Dominicana, el Ministro Asesor del Presidente, Compañero Miguel Mejía, y el Vice-ministro de Juventud, Compañero Franklin Rodríguez. También de Dominicana, la esposa del entrañable Hermano y Amigo de la Revolución Nicaragüense, Compañero Francisco Peña Gómez, su esposa decíamos, Peggy Cabral.


Saludamos también a las Delegaciones hermanas de los Movimientos Sociales de Costa Rica, Honduras, Panamá; de la Fundación Emiliano Zapata, Compañera Margarita Zapata. A l@s Herman@s del Partido Independentista de Puerto Rico; del Partido Nueva Nación de Guatemala; de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca; de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL, el Compañero Gustavo Carvajal, y su esposa, Olivia Calzada; y al Compañero Cazaubón, del Foro Biarritz, de México.

Y saludamos con Amor y Fuerza de Victoria, a la Delegación del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV; a su Vicepresidenta, Compañera Blanca Eekhout, a sus Delegad@s... Nuestra Admiración, Respeto y Cariño, constantemente crecidos, al Querido Presidente-Comandante, Líder de la Revolución Bolivariana, de la Solidaridad y el Socialismo Nuestroamericano y Caribeño, Compañero Hugo Chávez Frías... ¡Viva Chávez! ¡Que Vivan las Victorias, los Triunfos del Pueblo Bolivariano, y de América Latina y El Caribe...! ¡Que Viva el ALBA...!

Saludamos al Compañero François Houtart, Líder de los Movimientos Anti-Globalización. Y a los Movimientos Sociales, repetimos, de Venezuela, Cuba, Ecuador, España, de Vía Campesina, de El Salvador, México, de El Caribe, de Honduras, Costa Rica, Panamá. Y de nuestra Nicaragua, al Frente Nacional de l@s Trabajador@s, y su Coordinador Nacional, el Compañero Gustavo Porras.

Nos sumamos a la Energía de la Juventud Nuestramericana y Caribeña, representada aquí por muchachos y muchachas de Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Chile... ¡Y a nuestr@s muchach@s de la Juventud Sandinista 19 de Julio...!

Este Acto lo presiden ustedes, queridas familias nicaragüenses. Desde la Plaza de la Fé, desde sus casas, desde cada Comarca, Barrio, Municipio de Nicaragua, ustedes familias, Pueblo-Presidente, están presidiendo esta Fiesta de Celebración de la Reconciliación y la Unidad en Nicaragua.

Saludamos con Cariño, Reconocimiento y Respeto a las Autoridades del Estado nicaragüense que están presidiendo este Acto. Al Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, a su familia, y a la Junta Directiva de ese Poder del Estado. Ese Poder del Estado, donde hoy, gracias al Pueblo, somos en Mayoría Mujeres.

A los Miembros de la Corte Suprema de Justicia, y a su Presidenta, Compañera Alba Luz Ramos. A l@s Magistrad@s del Consejo Supremo Electoral, y a su Presidente, Doctor Roberto Rivas Reyes. A nuestro Vice-Presidente, Compañero Omar Halleslevens, y a su familia. Al Fiscal General de la República, Don Julio Centeno Gómez. A la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, y a su Jefe, el General de Ejército Julio César Avilés. A la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, y a su Jefa, Primera Comisionada Aminta Granera.

Al Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño, Miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista; a su esposa Amelia, a sus hij@s y niet@s.

A los hermanos Sacerdotes que nos acompañan esta tarde... pero en particular, hasta su casa, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, presente en el Corazón, en el Reconocimiento, en el Respeto, de todas las familias nicaragüenses, ¡Guía del Amor y del Encuentro entre tod@s! Al Padre Miguel d´Escoto, al Padre Neguib Eslaquit, a Monseñor Eddy Montenegro, Monseñor Bismarck Carballo, Monseñor Luis Amado Peña.

Saludamos a los familiares del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, Padre de la Revolución Popular Sandinista. A los familiares del Comandante Carlos Fonseca Amador, Jefe de nuestra Revolución. A los familiares del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, presente eternamente en el reconocimiento y el afecto de l@s nicaragüenses. A los Comandantes Guerrilleros, Edén Pastora, Raúl Venerio, Leopoldo Rivas, Ramón Cabrales, José Valdivia, Christian y Javier Pichardo, Lumberto Campbell, Manuel Rivas Vallecillo, Juan José Úbeda, Elías Noguera, Omar Cabezas.


Saludamos Herman@s, a Nicaragua entera, reunida hoy en Juventud atesorada, ¡desde su Historia de Luchas y Victorias...!

¡Que vibre esta Plaza con el ímpetu inmenso de la Juventud de todos los Tiempos...! ¡Que vibre Nicaragua desde esta Plaza de la Fé, con la Valentía y la Fuerza de las Mujeres nicaragüenses...!

¡Que brille Nicaragua con el Amor infinito de sus hij@s, desde cada hogar y familia donde construimos Trabajo y Paz...! ¡Que vibre Nicaragua con el Alma, con la decisión de Unidad, Unidad, Unidad...! Esta Revolución Siempre Joven, que vibre, que salga adelante, Con Tod@s, y por el Bien de Tod@s...!

Compañer@s, un Homenaje de Luz, Amor, Cariño, Esperanza, ¡Esperanza cierta...! Un Homenaje desde el Fondo de nuestros corazones revolucionarios... Un Himno al Amanecer, al Sol de Encendidos Oros... Un Homenaje en este 19, donde está Presente, Presente, Presente... Un Homenaje, en vuelo de espléndidas Auroras, al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, ¡Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional...!

¡Que Viva el Comandante Tomás Borge Martínez! ¡Que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que Viva Nicaragua Unida, Nicaragua Linda, Nicaragua Libre!

33 veces 19, aprendiendo... 33 veces 19, creciendo, uniéndonos; aprendiendo a ser más Herman@s, más Generos@s, más Solidari@s, ¡más fuertes de corazón...! ¡33, para vivir alegres, porque hay Paz, hay Amor y Dignidad...!

¡Gracias a Dios por esta Nicaragua Libre...! ¡Gracias a Dios, porque somos bendecidos, prosperados, y vamos, Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Victoria en Victoria...!

Compañer@s, Herman@s, Familias nicaragüenses, desde esta Plaza de la Fé, de la Unidad, la Reconciliación y la Paz. Plaza del Encuentro de las Familias nicaragüenses que celebramos cada 19 de Julio, se dirige a Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nuestro Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, esta Plaza ¡está llena de Sandino! ¡Está llena de Carlos! ¡De Tomás, de El Danto, de Julio Buitrago, de Camilo, de Luisa Amanda...! ¡Los Héroes y Mártires están aquí, en esta Plaza, hoy 19 de Julio!

Saludamos a l@s herman@s que nos visitan, que han llegado de muchos países, de Pueblos hermanos; entre ellos, Compañer@s que participaron en aquella Gesta Heroica. Porque la lucha del Pueblo nicaragüense, al igual que la lucha de Sandino, al igual que la lucha de José Dolores Estrada y Andrés Castro, fue la lucha de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, ¡fue la lucha de los Pueblos del Mundo, por la Soberanía, por la Independencia, por la Autodeterminación...!

Y aquí tenemos Delegaciones de Pueblos hermanos, los hemos saludado... ¡Cuánta alegría de ver a este Pueblo, a esta Juventud, llena, como decía Darío, de Vigor y de Gloria! ¡Porque Nicaragua está hecha para la Libertad!

Recordando a un extraordinario Escritor, Poeta, que amó a Nicaragua, y ama a Nicaragua, desde el Cielo, y desde este sitio donde nos acompaña en esta fecha. Quiero leer un poema que ese gran Escritor, Julio Cortázar, le dedicó a Managua, recién el Triunfo de la Revolución. Recién había triunfado la Revolución, y ya Cortázar estaba en Nicaragua acompañándonos; y desarrolló una extraordinaria amistad con Tomás. Y dice el poema de Julio Cortázar:

"Noticias para viajeros. Si todo es corazón y rienda suelta, y en las caras hay luz de mediodía. Si en una selva de armas juegan niños, y cada calle le ganó la vida.

No estás en Asunción, ni en Buenos Aires. No te has equivocado de aeropuerto. No se llama Santiago el fin de etapa. Su nombre es otro que Montevideo.

Viento de Libertad fue tu piloto, y brújula de pueblo te dio el Norte... ¡Cuántas manos tendidas esperándote! ¡Cuántas mujeres! ¡Cuántos niños y hombres, al fin alzando juntos el futuro! Al fin, transfigurados en sí mismos, mientras la larga noche de la infamia se pierde en el desprecio del olvido.

La vista desde el aire, esta es Managua, de pie entre ruinas, bella en sus baldíos, pobre como las armas combatientes, rica como la sangre de sus hijos.

Ya ves, viajero, está su puerta abierta, todo el País es una inmensa casa. No, no te equivocaste de aeropuerto. Entrá nomás, ¡estás en Nicaragua!" Gracias Julio Cortázar... inmenso Amor, que le tuvo y le tiene a Nicaragua.

Y viendo a esta Juventud, viendo a este Pueblo. Escuchando esos Himnos de Combate y de Victoria. Y viendo a ustedes, en sus ojos, en su sangre, en su corazón, en sus voces, en esa fuerza inmensa que tiene el Pueblo, que tiene la Juventud, que tienen las Mujeres, que tienen l@s Campesin@s, que tienen l@s Obrer@s, que son l@s que están con esta Revolución, compartiendo este trayecto; con l@s Productor@s, Pequeñ@s, Median@s; Empresarios... hemos decidido unirnos para enfrentar una vez más una batalla por la Soberanía y la Independencia de nuestra Patria.

Porque entonces aquel 19 de Julio, nos ganamos el Derecho a luchar por la Libertad. Antes, nuestra Patria estaba postrada, el Pueblo estaba esclavizado, y habían destellos de rebelión. Caía de vez en cuando un fuerte aguacero de Conciencia. Y así lo fue Diriangén frente a los colonizadores. Y así lo fue Andrés Castro y José Dolores Estrada, frente a los invasores. Y así lo fue Benjamín Zeledón, frente a los invasores yanquis, expansionistas, que ocupaban nuestra Patria. Y así lo fue Sandino. Y así lo fueron miles y miles de combatientes que entregaron su vida, entre ellos, Carlos Fonseca Amador, nuestro Hermano Mayor, ¡Conductor de esta Revolución!

Y cuando parecía que la tiranía impuesta por el Imperio, cerraba las puertas de la Libertad para nuestro Pueblo, nuevamente fue la Juventud la que tomó el Cielo por asalto, aquel 19 de Julio de 1979. Y es la Juventud, en el Campo, en las Ciudades, la que hoy está librando estas Nuevas Batallas, que tienen un profundo contenido de Justicia. Son batallas por la Justicia, en un Mundo sometido a la tiranía del Capitalismo Salvaje. Pero batalla que estamos librando nuevamente aquí en Nicaragua, en otras condiciones.

Y fue gracias al heroísmo, a la tenacidad, a la firmeza de este Pueblo; gracias a la conciencia de l@s Campesin@s, de l@s Trabajador@s, de l@s Profesor@s, de l@s Maestr@s, de l@s Trabajador@s de la Salud. Gracias a todo este Pueblo fue posible en el año 2007, el retorno del Frente Sandinista, que llegó con el voto decidido del Pueblo. Batalla y Victoria que luego fue ratificada en la, podemos decir, recién pasadas Elecciones de Noviembre del 2011. Ahí el Pueblo ratificó una vez más, y demostró que aquí, frente a las amenazas, frente a la política terrorista del miedo; frente a cualquier tipo de infamia e ignominia, es más poderosa la Conciencia de este Pueblo, que derrumba esos intentos de nuestros adversarios históricos, de tratar de arrebatarle al Pueblo la Gran Victoria del 19 de Julio.

Esa Gran Victoria retornó en el 2007; se ratificó en el 2011, ¡y se va a ratificar en las Elecciones Municipales de este año 2012! Son Elecciones en las que estamos democratizando el Poder, dándoles más participación a los ciudadanos en los Cabildos a través de los Concejales. Los Concejos Municipales ya no serán de tres, cuatro Compañer@s, sino que se están multiplicando, y se multiplicarán con el voto del Pueblo, en todos los Municipios de nuestro País, con la participación de 50% mujeres y 50% varones.

Son batallas que estamos librando, y continua-remos librando, estando claros, que así como nosotros no tenemos derecho a descansar para combatir la pobreza, hasta erradicarla; para combatir el analfabetismo, hasta erradicarlo; para combatir la desnutrición, hasta erradicarla; para combatir la injusticia, hasta erradicarla. De esa manera también nuestros adversarios históricos no descansan, y conspiran, y utilizan todas las formas posibles para aterrorizar y atemorizar al Pueblo.

Pero nosotros, hoy más que nunca estamos comprometidos en esta batalla, cuando se han abierto otros espacios en América Latina y El Caribe. Cuando ha cambiado la realidad Latino-americana y Caribeña... América Latina y El Caribe dejaron de ser colonias del Imperio. América Latina y El Caribe, hoy luchan por su verdadera Independencia, hoy luchan por la Justicia, hoy luchan por la Soberanía, hoy luchan por la Autodeterminación. Y es una batalla que está planteada contra un enemigo poderoso, que es la tiranía del Capitalismo Salvaje. Es la política agresiva y expansionista del Imperio, que trata de sembrar la guerra por todos lados.


Aquí no queremos sembradores de guerra. No queremos sembradores de violencia... ¡Queremos Sembradores de Paz! que es lo que viene haciendo la Juventud nicaragüense, y el Pueblo nicaragüense, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Les decía que se han abierto nuevos espacios. Cuando triunfó la Revolución en Nicaragua, hace 33 Años... hace 33 Años, Cuba, la Cuba heroica, resistiendo y siendo Solidaria con la lucha de los Pueblos Latinoamericanos; y por lo tanto, Solidaria con la lucha del Pueblo nicaragüense. ¡Gracias Fidel! ¡Gracias Raúl! ¡Gracias Pueblo Cubano...! Y habían expresiones de rebeldía en Nuestramérica... Torrijos en Panamá; Maurice Bishop en Grenada. Pero la correlación de fuerzas era totalmente adversa, la inmensa mayoría de los Gobiernos latinoamericanos estaban sometidos, eran instrumentos de las políticas del Imperio.

Pero la lucha continuó... Y cuando se lucha se logran alcanzar resultados. Cuando se siembra, se logra luego ver el fruto, y finalmente se logra cosechar. No es fácil la siembra, pregúntenle al Campesino, ¡no es fácil la siembra! El Campesino que tiene su parcelita... preparar la tierra; arrancar y cortar todas las malas hierbas; combatir las plagas; que haya buen invierno; que no haya sequía; que no hayan inundaciones. Todos los riesgos que corre un Campesino, pero no se rinde, y da la batalla hasta que ve el fruto de su trabajo. Igual los Pueblos... ¡dan la batalla, hasta que ven el fruto de sus luchas, de sus esfuerzos!

Y son las grandes Victorias que se han multiplicado en América Latina; y donde, después de la Gloriosa Revolución Cubana, y el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista hace 33 Años, en momentos difíciles, porque nosotros no estábamos ya en el Gobierno, habíamos sido desplazados por las fuerzas que adversan al Pueblo, a los trabajadores, a los pobres. En esas condiciones adversas, en la Región Latinoamericana, surgió, con toda la fuerza de su Historia, con todo el ímpetu de Simón Bolívar, la Revolución Bolivariana en Venezuela, encabezada por nuestro querido Hermano el Comandante Hugo Chávez Frías.

Ahí se vio sacudida una vez más Nuestramérica. Y luego de la Victoria de Chávez, la Victoria de Lula en Brasil, y la Victoria de Evo; y luego la Victoria nuestra, luego la Victoria de Correa, es decir, se fueron multiplicando las Victorias. Y antes, un poco antes, pero en ese período de intensas Victorias... la Victoria de Néstor Kirchner, mientras se derrumbaba el Capitalismo Salvaje allá, en la Tierra del Che, en Argentina. Y ahora Cristina, ahora Dilma Rouseff, en Brasil.

Y los Pueblos siguen luchando... Los Movimientos Sociales, los Campesinos, los Trabajadores, las Mujeres, los Jóvenes, han encontrado nuevos espacios. Los Pueblos Indígenas, los Pueblos Originarios, han encontrado nuevos espacios para asentarse, y multiplicar las batallas, y multiplicar, por lo tanto, las Victorias. ¡Son Tiempos de multiplicar las Victorias, en Nicaragua y en América Latina y El Caribe!

Nicaragua ha logrado sobrevivir momentos terribles... invasiones yanquis, guerras, terremotos, tiranías impuestas por los yanquis... El Pueblo ha resistido, y siempre ha salido adelante. Este es un Pueblo, que como decía Sandino: Ni se vende... Ni se vende... Ni se vende... Este es un Pueblo que, ¡ni se vende ni se rinde! Así lo decía Sandino.

Y aquí está este Pueblo, para los que piensan que este Pueblo se va a rendir, ¡están equivocados...! ¿Nos vamos a rendir? ¿Nos vamos a vender? ¡Este Pueblo, ni se vende, ni se rinde! Que lo tengan claro los que piensan, que con amenazas o con sanciones, de cualquier tipo, van a doblegar a este Pueblo. Este Pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su Libertad. Este Pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su Soberanía. Este Pueblo no va a renunciar a seguir luchando por la Unidad Centroamericana, por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, por la Unidad de los Pueblos del Mundo... ¡Este Pueblo no va a dejar de luchar por la Paz!

Y es lo que les decimos a las Potencias que se inmiscuyen en nuestra Política, les decimos: Nicaragua quiere tener buenas relaciones con todos los países del Mundo, pero relaciones de respeto. Y habrán puntos siempre en los que vamos a coincidir, habrán puntos en los que no vamos a coincidir, porque esa es la realidad del Mundo actual, y por eso están planteadas las Batallas de las Ideas. Se equivocan quienes piensan que con bombas van a derrotar las Ideas... al contrario, cuanto más bombas lancen, ¡más derrotados saldrán por las Ideas, y por la Fuerza de los Pueblos! Es mucho más poderosa la Fuerza de la Paz. Es mucho más poderosa la necesidad de salvaguardar el Planeta, de defender la Vida, que las ansias de dominación de los expansionistas de la Tierra.


Tenemos la Fé en Dios, toda la Fé en Dios, que llegará el día en que la Humanidad tendrá Paz, en que el Planeta tendrá condiciones realmente de Armonía, entre las necesidades de la Especie Humana y la Naturaleza... el agua, los vientos, los bosques. Llegará ese día, y nosotros, querid@s Herman@s, querid@s Compa-ñer@s, queridas familias, tenemos que continuar en esta lucha. No cayendo, jamás, en el derrotismo, sino, inyectándonos cada día más Conciencia, más Fortaleza, y más Fé en Dios... sí, más Fé en Dios, porque somos un Pueblo creyente l@s nicaragüenses, la inmensa mayoría somos Creyentes.

Y que escuchen los que nos adversan, que escuchen los que nos desean mal, que escuchen los que nos quieren hacer daño, que le quieren hacer daño al Pueblo y a sus conquistas, que escuchen. Que este Pueblo, y esta Juventud, seguirán multiplicando la Solidaridad... Más Casas para el Pueblo... ¡claro que sí! Más Programas para las Mujeres en el Campo, para que se conviertan en sujetos económicos... ¡claro que sí!

Tenemos que seguir completando la legalización de la Gran Reforma Agraria, titulando, como venimos titulando a miles de nicaragüenses... ¡más de 170,000 familias han sido tituladas! Y titulando también a los Hermanos de los Pueblos Originarios en la Costa del Caribe, donde ya se le ha reconocido su Derecho a los Pueblos Originarios... Miskitos, Mayangnas, Creoles, Negros, Afrodescendientes, Ramaquíes. A todos ellos se les ha reconocido su Derecho Histórico sobre la Tierra, y hoy son dueños, gracias a la Revolución, ¡de más de 30,000 kilómetros cuadrados!


L@s Herman@s salvadoreños que nos acompañan aquí, digo 30,000 kilómetros cuadrados, y El Salvador, 21,000 kilómetros cuadrados. Y fíjense aquí, sólo en reconocimiento a los Pueblos Originarios, ¡30,000 kilómetros cuadrados! Y faltan todavía unos 2,000 kilómetros cuadrados que titular en la Costa del Caribe. Y si Dios quiere, ¡claro que lo vamos a hacer, los vamos a titular! ¡Seguro que lo vamos a hacer!


¡Y continuar con el Plan Techo! Yo no sé por qué maldicen el Plan Techo, cuando al contrario, debería de contar con toda la Solidaridad de los nicaragüenses, desde el Cristianismo. Desde lo más profundo del corazón Cristiano, debería de contar con la Solidaridad de todos los nicaragüenses, ¡claro que sí! Pero, algún@s Herman@s nicaragüenses, hablan mal del Plan Techo, hablan mal de las Calles para el Pueblo, hablan mal de las Casas para el Pueblo, del Programa Usura Cero, hablan mal de la lucha contra la Pobreza.


Y nosotros, y esto quiero dejarlo bien claro, ahora que se está debatiendo el tema de la Reforma Tributaria... ¿Impuestos para los pobres? ¡No...! No puede haber en una Reforma Tributaria impuestos para los pobres. Hay que buscar puntos de equilibrio que permitan fortalecer las capacidades productivas de nuestro País, y allá donde sea necesario mantener el soporte de los estímulos... las exoneraciones no son más que un estímulo, medidas proteccionistas que las han usado y las usan los países desarrollados, y que nos han prohibido a nosotros usarlas.

Pero la única manera de movilizar a las fuerzas productivas, en el Campo, en las Ciudades; las fuerzas productivas del sector agrícola; las fuerzas productivas de la ganadería, de carne y de leche; las fuerzas productivas de la Pequeña Industria, Mediana y Gran Industria; las fuerzas productivas de la Artesanía, todas esas fuerzas productivas... la única manera de dinamizarlas es apoyándolas, ¡y ese es el compromiso del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Ir garantizando también el empleo, en aquellas empresas que son generadoras de empleo, a las cuales tenemos que estimularlas para que sigan promoviendo empleo, sigan promoviendo trabajo en nuestro País. Comprometidas siempre, sí, con la Defensa del Medio Ambiente, y con los Derechos Labores de los trabajadores. Que son Principios que defendemos, y que tienen que ver con nuestra realidad económica.

Y así, poco a poco venimos derrotando la pobreza; venimos entregando más Títulos, más tierras. Y entregaremos más tierras, hasta que no quede un solo nicaragüense sin su parcela de tierra, para trabajarla. Y estamos continuamente buscando bancos de tierra, ¿para qué? Para entregarles a miles de nicaragüenses que están pidiendo un pedazo de tierra para trabajarla. Incentivando también todas las formas de generar empleo en nuestro País... el turismo, una actividad que involucra a múltiples sectores de nuestro País.

Pero claro, para todo esto el País demanda Estabilidad, y la Estabilidad está garantizada por el Pueblo, está garantizada por los nicaragüenses, está garantizada por los Trabajadores, por los Campesinos, que son los que garantizan la estabilidad en nuestra Patria; por la Juventud. Ahí reside la garantía de la estabilidad.

Les decía, querid@s Herman@s, que en estas Elecciones... en el año 2008 se eligieron para Concejales, 849 Compañer@s. Ahí no se aplicó el Principio del 50% y 50%, hombres y mujeres, no se aplicó; tampoco se aplicó en los Alcaldes, que también es otro Principio que se está aplicando ahora. En las Alcaldías habrán 50% de Alcaldes mujeres, y 50% de Alcaldes varones. Ahora, gracias a la Reforma que se hizo a la Ley, el Pueblo tendrá la oportunidad de elegir 2,891 Concejales.

Creo que ese es un elemento muy importante, diría el más importante en la Historia del ejercicio del Poder Ciudadano, del Poder Popular, de la Democracia Directa en nuestro País, ¡es un paso trascendental! El valor ya no tanto es el hecho de elegir a Alcaldes y Alcaldesas... ¡claro que es importante elegirl@s! Es necesario tener ese punto de Autoridad en cada Municipio, Alcalde y Vicealcalde. Pero luego, ¿cómo darle Poder al Pueblo si no es participando? ¿Cómo...? Con más Concejal@s, y que ahí, entre l@s Concejal@s estén representados todos los sectores de la Comunidad, todos los sectores del Municipio. Eso es un elemento muy importante a tomar en cuenta en estas Elecciones... que no se trata de una Elección normal, no es una Elección más de las que se han realizado en nuestro País; sino que es una Elección en la que se le va a delegar, de parte de l@s ciudadan@s, más Poder al Pueblo, es decir, más Poder a sí mismo se van a delegar a l@s ciudadan@s, en estas próximas Elecciones Municipales.

Les hablaba de las Titulaciones. Hemos titulado en estos años, fíjense, a 97,684 familias en las Ciudades, en los asentamientos, en los barrios. Y en el Campo, a 65,123 familias, para un total de 162,807 familias; de ellos, el 55% mujeres que tienen en sus manos el Título de Propiedad de la finca o de la casita.

Y en las Comunidades de El Caribe, se han titulado ya 17 territorios, en 244 Comuni-dades, y esto hace una extensión, como les decía, de 30,000 kilómetros cuadrados. Al terminar la Titulación, ya serán de 17 a 22 territorios, es decir, faltan 5 territorios que titular. Esto va a dar un total de 34,000 kilómetros cuadrados. Y podremos decirles a los Pueblos Originarios, a nuestros antepasados: ¡les hemos cumplido Herman@s, y les seguiremos cumpliendo!

Esta tarde, ya atardeciendo, son las 6:30 minutos, ya anocheciendo... Gracias a Dios que nos dio un buen tiempo ahora. Les dijimos: vengan preparados, con paraguas, con capote, con plástico, con gorras, porque puede venir un aguacero. Pero hemos tenido un tiempo tranquilo, soleado por la tarde, y luego refrescando con estas brisas... Con estas brisas que siempre trae el Pueblo. Con estas brisas que siempre traen alegría. Con estas brisas que siempre traen Revolución.


Y esto que está aconteciendo en estos Tiempos, aquí en Nicaragua, querid@s Herman@s nicara-güenses, ustedes mejor que nadie lo saben, y querid@s invitad@s de otros Pueblos hermanos, no es más que la expresión viva de la Revolu-ción de Sandino, ¡que vive en Nicaragua! De la Revolución Popular Sandinista, ¡que vive en Nicaragua! Y que hoy, en este 33 Aniversario, estamos llenándonos de más Energía, de más Fortaleza; y le pedimos a Dios que nos dé más Fortaleza y más Energía para seguir luchando por el Bien del Pueblo, por el Bienestar de las Familias; por el Bienestar de l@s Niñ@s. ¡Que vivan l@s Niñ@s de Nicaragua!

¡Claro que luchamos por ellos, y cuántos Programas se han desarrollado! Pero había tanto rezago, tanta pobreza en este País, que hay que seguir batallando para seguir adelante. Todavía hay mucho trabajo que desarrollar; y para desarrollar este trabajo, que es luchar contra la pobreza, invitamos a tod@s l@s nicaragüenses, a tod@s sin excepción, a los que creen en Cristo, y a los que no creen en Cristo, los invitamos a tod@s, a los que piensan de manera diferente...


Pero, ¿quién se puede oponer a la lucha contra la pobreza? ¿Quién se puede oponer a la lucha contra el hambre? ¿Quién se puede oponer a la lucha para que este Pueblo, y esta Juventud, y estos Niñ@s tengan acceso a la Educación, y que desaparezca el analfabetismo de Nicaragua? Batalla que están librando los jóvenes en este momento. Batalla que saludamos, porque hay que seguir librando esta batalla contra el analfabetismo.

Ya les decía que se va acercando la noche, muchos de ustedes tienen que regresar a zonas muy lejanas; han salido desde la madrugada, desde las 2 de la mañana, una de la madrugada. Algunos desde medianoche han arrancado desde sus Comunidades para estar este día aquí, en esta Gran Fiesta del Pueblo, en esta Gran Fiesta de los nicaragüenses, en esta Gran Fiesta de la Juventud, y se va haciendo noche. Y nosotros en aquellos tiempos, bien lo sabe-mos, aprendimos también a batallar, de día y de noche. Y aquí tenemos que seguir luchando, sin descanso, de día y de noche, con Amor, con Solidaridad, con la Fé puesta en Cristo, en el Cristianismo, en el Socialismo, en la Solidaridad... Fé y Práctica de este Pueblo, Fé y Práctica de estas familias, que nos tiene que redimir ante Dios y ante la Humanidad.

¡Que Viva el 33 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista! ¡Que Viva el ALBA! ¡Que Viva la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños! ¡Sandino Vive, la lucha sigue! ¡Patria Libre o Morir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total