Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 16 de marzo de 2012

Noticias sobre Siria de RT: Rusia se mantiene firme: no dará la luz verde a la injerencia militar en Siria

Noticias sobre Siria de RT:
Rusia se mantiene firme: no dará la luz verde a la injerencia militar en Siria

Publicado: 16 mar 2012

12:19 MSK

Última actualización: 16 mar 2012

15:21 MSK

Cualquier acción forzada es inaceptable, opina el Ministerio de Exteriores ruso en relación a la situación actual en Siria. Según el ministerio, una posible injerencia militar solo causaría caos y no resolvería los problemas del país.

El viernes el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, declaró: “Nuestra posición sobre Oriente Próximo y África del Norte sigue siendo la misma. Creemos que no se debe echar leña al fuego”.

“Rusia no dará la luz verde a la injerencia militar en Siria”, reiteró la posición rusa una vez más. Según Bogdánov, Rusia “se opondrá firmemente a todos los intentos de violación de la Carta de las Naciones Unidas”. “La situación en Siria no es indiferente para nosotros”, añadió. “El escenario libio es inadmisible”.

Bogdánov agregó que tampoco son aceptables las declaraciones de Occidente sobre la ilegitimidad del presidente sirio, Bashar al-Assad. Estas afirmaciones “desde nuestro punto de vista son contraproducentes ya que transmiten una señal falsa a la oposición de que no tiene sentido dialogar y de que hay que esperar la ayuda de Occidente y de la OTAN, como ocurrió en Libia”.

El diplomático afirmó que “este opción es totalmente inaceptable y llevará a consecuencias más graves para los sirios y para la estabilidad de la situación en la región”
 
 

Supuestos correos electrónicos de Assad, ¿un truco más contra el régimen sirio?

Publicado: 15 mar 2012

22:41 MSK

Última actualización: 15 mar 2012

23:02 MSK

Parte de la supuesta correspondencia privada entre el presidente sirio Bashar al Assad y su esposa han salido a la luz. Publicados por el periódico británico The Guardian, los e-mails relatan, entre otras cosas, que el presidente sirio consultó a Irán sobre cómo contener las revueltas. No obstante, varios expertos consideran esta revelación como parte de la continua guerra mediática contra Al Assad.

Además, entre los más de 3.000 mensajes hay datos que afirman que el presidente sirio no se tomaba seriamente las reformas propuestas al pueblo, calificándolas de "absurdas", y que pasaba mucho tiempo en internet haciendo compras caras o descargando música.

Los mensajes, según asegura el periódico, fueron enviados entre junio de 2011 y febrero de 2012, y fueron pasados a los activistas por un agente anónimo cercano al presidente, lo que permitió leer mensajes hasta que la filtración fue descubierta.

Los medios, un rayo de esperanza para Occidente

Mientras que el periódico considera que son auténticos y al mismo tiempo reconoce que no ha sido posible verificar cada uno de los mensajes, la analista internacional Nagham Salman comentó a RT que estas publicaciones no tienen lógica y buscan desacreditar a Assad.

La experta explica que ningún líder político, incluso si le gusta bajarse canciones de internet o hacer compras, va a hacerlo por su cuenta, sino que "lo haría mediante sus ayudantes" y aun más, no discutiría asuntos importantes por las redes.

"Hoy se cumple un año de la revuelta siria. Después del fracaso de todos los intentos para que caiga este régimen, ese tipo de publicaciones buscan mostrar que Assad no es capaz de liderar el país", concluyó la experta.

Ante tal postura de Occidente, decenas de miles de sirios salieron a las calles de Damasco en la llamada 'Marcha global' para mostrar su apoyo al presidente Bashar al Assad en el primer aniversario del inicio de las revueltas antigubernamentales.

"Somos tus hombres, Bashar", fue uno de los lemas coreados por los asistentes que portaban banderas sirias e imágenes de Al Asad.



Rusia: Occidente empieza a entender que en Siria hay que actuar conjuntamente

Publicado: 13 mar 2012

11:41 MSK

Última actualización: 13 mar 2012

20:20 MSK

Los países de Occidente comienzan a entender que para resolver el conflicto en Siria hay que actuar conjuntamente y no sólo culpar a Rusia de la situación, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Cada vez están menos tentados a fabricar pruebas para culparnos de lo que está pasando en Siria. Es evidente que hay una mayor conciencia de que es necesario actuar de manera conjunta e influir en todos aquellos que siguen la lucha armada este país árabe", comentó el ministro en una reunión del Consejo de Seguridad.

Rusia defiende la postura de que el cambio de régimen en Siria y la imposición de sanciones unilaterales contra el país solo aumentará el conflicto y para resolverlo es urgente lograr una tregua.

En este mismo sentido, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que está de visita en Turquía, donde tiene previsto reunirse con representantes de la oposición siria, espera también recibir "más tarde hoy" la respuesta de Damasco sobre las propuestas para poner fin a la violencia.

Al mismo tiempo, las tropas gubernamentales intensifican su ofensiva contra los bastiones rebeldes, en particular contra la ciudad de Idleb, situada en una provincia montañosa en la frontera con Turquía.

La ONU ha anunciado este martes que tiene previsto enviar a observadores de Derechos Humanos a los países fronterizos con Siria a fin de recoger testimonios sobre las "atrocidades" que se han cometido en este país desgarrado por el conflicto armado.

La traición de los vecinos

Ante la escalada del conflicto, Irán culpa a los países árabes vecinos que "traicionaron a Siria", así lo apuntó en su blog el embajador iraní en Moscú, Mahmoud Reza Sajjadi, al tiempo que expresó su apoyo a Damasco.

"Mientras los retrógrados líderes árabes se dedican a construir un caso contra el régimen de Siria aspirando a granjearse 'la simpatía del pueblo sirio', un ataque aéreo israelí en contra de la franja de Gaza dejó 21 palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, y decenas de heridos", consignó el diplomático iraní y senaló que "los ciegos y sordos líderes árabes son complices de Israel, lo apoyan con su silencio".

"¿Acaso estas mujeres y niños asesinados no son seres humanos?”, pregunta. "¿Lo son sólo los rebeldes sirios, que gracias a la ayuda de algunos países árabes siguen matando a la gente a diestra y siniestra?"

El gobierno iraní manifestó su "apoyo total" al régimen de Bashar al Assad y consideró que aquellos países que "respaldan la inestabilidad y la inseguridad en Siria son responsables de agravar la ya de por sí crítica situación".

Por su parte, Damasco también responsabiliza de los ataques terroristas contra el pueblo sirio a Qatar y Arabia Saudita que apoyan a las milicias armadas con dinero y armamento.

A este respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se hizo eco del temor de Rusia a que las armas que recibe la oposición siria puedan caer en manos de terroristas de Al Qaeda. "De conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, todos los miembros de la ONU no sólo están obligados a impedir el suministro de armas, sino toda conexión con Al-Qaeda", dijo Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total