Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 6 de marzo de 2012

NICARAGUA: ¡Sin la participación de la mujer, no hay Revolución!

 
Entrevista a la Compañera Iris Montenegro, Primera Vicepresidenta de la Directiva del Parlamento Nacional

NICARAGUA: ¡Sin la participación de la mujer, no hay Revolución!

Revista En Vivo con Alberto Mora




5 de Marzo del 2012


Introducción de Alberto Mora
 

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy lunes 5 de Marzo del año 2012. Vamos a darles algunas informaciones importantes ocurridas este fin de semana... El Presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin, obtuvo más del 60% del Electorado, lo que lo hace nuevamente Presidente de la Federación Rusa. El Presidente Chávez anunció que está en pleno ejercicio de sus capacidades, está restableciéndose, y se espera que se incorpore pronto a todas las labores que se vienen realizando en Venezuela de cara al proceso eleccionario de octubre próximo.


Hoy estaremos conversando con la Compañera Dipu-ada Sandinista, Iris Montenegro, Vicepresidenta del Parlamento Nacional, a propósito de la Propuesta de Ley enviada por el Presidente Ortega la semana pasada, que establece criterios para que el listado de las candidatas a Alcaldes y Vicealcaldes sea del 50%.


Inclusive, leí una declaración de Wilfredo Navarro que decía, que esa era una reivindicación que estaba pendiente, y sólo unos que otros no estuvieron de acuerdo... ¡qué bueno! Es muy difiícil  que alguien se oponga a una propuesta como ésta, que sólo el Frente Sandinista pudo echarla a andar.


En las Elecciones Municipales del 2008, las Candidatas mujeres a Alcaldes y Vicealcaldesas del Frente Sandinista alcanzaba el 60%, y en el de Concejales llegaba al 80%; y en la Asamblea Nacional el Frente ahora tiene una mayoría de mujeres. Por otro lado, en todos los ámbitos de la vida nacional, en la Secretaría Adjunta, en los Consejos del Poder Ciudadano, también en las Instituciones, hay una gran participación de la mujer en todos esos espacios, y han venido contribuyendo con su trabajo diario a transformar la vida de l@s nicaragüenses, desarrollando sus labores de la mejor forma posible.


Esto, para el Frente no es nuevo, hay una gran cantidad de mujeres que siempre están trabajando en los cargos de Dirección, ya no digamos las Secretarias Adjuntas en todas las Comarcas, y Municipios.


Periodista Kiara Muñoz
 

Tampoco hay que olvidar a las mujeres que están organizadas en los barrios, las Secretarias Políticas.


Periodista Alberto Mora


En toda la Organización de los barrios, de la Comunidad, los Consejos del Poder Ciudadano, siempre hay mayoría de mujer, y de todos los orígenes... en las Brigadas de Salud, la Promotoría Social, mujeres.


De tal manera que vamos a estar hablando sobre esta propuesta que, desde luego tendrá el compromiso de ser aprobada el 8 de Marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Hay una gran cantidad de actividades programadas para este mes en ocasión de ese día, y que tienen que ver Jornadas de Salud.

 
Periodista Kiara Muñoz  


Las Jornadas de Salud se están desarrollando en diferentes Unidades de Salud, Hospitales, donde se continúa reivindicando los Derechos de la Mujer.


Periodista Alberto Mora


Hay una gran cantidad de actividades que se van a desarrollar no solamente desde la perspectiva de la Salud, también hay entrega de Viviendas Solidarias; el Bono Productivo Alimentario que también se les entrega a las mujeres; el Programa Usura Cero; entrega de Títulos que se vienen desarrollando. Y como decía el Presidente, vamos a continuar entregando, y la mayoría son mujeres. Todo eso se viene desarrollando en este Mes de la Mujer. Así es que, felicidades de previo, porque este es el Mes de la Mujer, el Mes de Marzo.


Le damos la bienvenida a la Compañera Diputada Iris Montenegro, gracias por estar con nosotros; queremos hablar sobre la Propuesta del Presidente que será discutida en la Asamblea Nacional, y  está relacionada con una Reforma a la Ley de Municipios donde se establecería por Ley, que el 50% de los listados de Candidatos a ocupar posiciones en las Elecciones Municipales esté conformada por mujeres.


Diputada, yo le decía a nuestro público, que esto no es nuevo en el Sandinismo, en la Elección Municipal del 2008, más del 60% de mujeres eran candidatas a Alcaldes, Vicealcaldes, y un 80%, 75% fácilmente se alcanzaba en cuanto a candidatas a Concejalas. De manera que en el Sandinismo se ha venido trabajando, y la mayoría de mujeres que ahora se observa en el Parlamento, tiene que ver con la cuota porcentual que pone el Sandinismo.

 
Palabras de Iris Montenegro




Buenos días, Alberto, y a nuestros amigos del Canal 4. Efectivamente, estoy contentísima fachenta, no sé qué nombre, qué calificativo ponerle, por esa Iniciativa que ha mandado el Presidente a la Asamblea, porque es un Acto de Justicia. Hace años decíamos: ¡sin la participación de la mujer, no hay Revolución! y es necesario que ese accionar, esa dinámica de trabajo que las mujeres nicaragüenses venimos realizando a lo largo y ancho del País, con el Protagonismo de trabajo en la producción, en el servicio público, en sus casas, en el campo, en las pequeñas cooperativas, sea reconocido, se concretice a través de esa posibilidad que el Comandante Daniel ha planteado en ese Proyecto de Ley.


Estoy segura que Proyecto de Ley, en la Asamblea va a ser bien acogido, porque además de ser un Acto de Justicia, es dar la posibilidad de que las mujeres puedan estar en un 50% de Candidatas a Alcaldes, y en un 50% como Candidatas a Vice-alcaldesas, de igual manera, un 50% a Concejalas. Eso permitiría que estemos 50% hombres y 50% mujeres en todos los Gobiernos Municipales del País.


Eso también permite que la mujer se proyecte, su Protagonismo sea de servicio, de llevar prosperidad a las familias nicaragüenses, porque la mujer en sus calidades, en sus cualidades es muy laboriosa, tiene mucha iniciativa, tiene intuición... en fin, una serie de cualidades que permiten que la mujer, en condiciones difíciles, quite los obstáculos y vaya venciéndolos, vaya superándolos. Y nada mejor que en este Mes de la Mujer, el Frente Sandinista, porque lo hemos visto, no hay día en que la Revolución no esté reivindicando Derechos a la Mujer.


Cuando el Presidente anunció, por ejemplo, esta Iniciativa de Ley, fue entregando un montón de Títulos de Propiedad, y eso es precisamente lo que ha hecho el Frente, Restituir esos Derechos a las Mujeres. Todas las Mujeres debemos estar contentas, y en lo particular, en la Asamblea Nacional, entiendo yo, y así debe entenderse, debe ser acogida plenamente para hacer un Acto de Justicia por parte de la Asamblea también.


Periodista Alberto Mora
 

No se han escuchado voces en contra, incluso, yo mencionaba al mismo representante del Partido Liberal Constitucionalista, uno de los dos Diputados, Wilfredo Navarro decía que éste era un Acto de Justicia. Es muy difícil que alguien se oponga a esto, porque es una reivindicación que no sólo las mujeres Sandinistas, todas, siempre vanguardizadas por las Mujeres Sandinistas, han reclamado este Derecho.


Por otro lado, está la Ley de Igualdad de Oportunidades; hay una serie de Iniciativas que se han venido trabajando en la Asamblea, que han sido impulsadas por el Sandinismo. Está el hecho también que en los listados recientes a Diputadas, en el caso del Frente, vimos que se juntaron Diputadas Propietarias con Diputadas Suplentes que alcanzan mayorías, más del 60%. En el caso de otros Partidos vimos alguna timidez de llevar mujeres en los listados.


Palabras de Iris Montenegro
 

Uno, con costo dos, tres, como Suplentes, y allá en los últimos cargos.

 
Periodista Alberto Mora

 
Esto deberá estar aprobado en ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Se espera que ustedes tengan Sesión esta semana, el jueves estaría aprobada como un regalo en el Día Internacional de la Mujer.


Palabras de Iris Montenegro


¡Merecido efectivamente! Y alrededor de lo que planteabas, existe la Ley de Igualdad de Oportunidades, que la envió el Frente y fue aprobada. Pero a pesar que existe esta Ley, los Partidos Políticos no presentaron mayores Candidat@s en ese Proceso Electoral de las Elecciones Nacionales, de manera que quedó ahí la Ley, talvez en otros aspectos el Frente es quien lo ha venido empujando. Creo que es oportuno que este año que vamos a Elecciones Municipales se haga esta Reforma y Adiciones a la Ley de Municipios, la Ley 40, porque no solamente es establecer ese 50% que decíamos, sino que también se plantea integrar las funciones a los Vicealcaldes.


Esto, con el objetivo de que, si el Alcalde quiere darle una o dos funciones, sino que queden por Ley establecida cuáles son las funciones, y pueda la mujer plenamente, igual que los hombres, desarrollar mayor Protagonismo en el servicio que como Funcionarios Públicos de las Alcaldías deben y pueden desarrollar en pro del Bienestar de los nicaragüenses, y de los ciudadanos que habitan en cada una de las Municipalidades.

 
Periodista Alberto Mora

 
Desde luego que las funciones de los Vicealcaldes de repente se ven limitadas en relación a la voluntad o no del Alcalde o de la Alcaldesa... vas a hacer esto o no lo vas a hacer. Si se norma por Ley, de alguna manera se estaría avanzando en cuanto al esfuerzo o el aporte que puedan hacer para lo cual han sido electos.

 
Palabras de Iris Montenegro


Exacto. Esta nueva Ley, que estamos seguros va a ser bien acogida, tiene que ver con la participación activa de la mujer, teniendo acceso a esos cargos de Dirección teniendo la posibilidad de decidir de mejor forma, junto con los Alcaldes o los Vicealcaldes, en el caso que corresponda. Con una mayor participación de mujeres en los Concejos Municipales podrán contribuir de mejor forma para que nuestro País poco a poco vaya saliendo de la pobreza o del empobrecimiento en que hemos caído, por tanta barbaridad que han hecho estos Gobiernos neoliberales, y solamente con el Frente es posible que vayamos saliendo progresivamente de esta situación, dándole las herramientas, quitando los obstáculos... porque esto es quitar un obstáculo para que las mujeres puedan estar en los cargos de Dirección a nivel de los Concejos y de las Alcaldías.


Periodista Alberto Mora


Recuerdo las palabras de la Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; ella establecía: convocamos a mujeres y hombres a alcanzar esta lucha. Es decir, no se trata de una competencia con los hombres, porque de repente hay Movimientos que promueven a la mujer, pero con hostilidad hacia los hombres, hacia el sexo masculino.


Palabras de Iris Montenegro

 
No; acordate que nosotros tenemos Principios básicos. Esto es un Acto de Justicia, porque si en la Sociedad somos el 52% mujeres, y en nuestra Constitución se establece la igualdad entre los hombres y las mujeres, lógicamente, como un Acto de Justicia es que tanto hombres como mujeres no tengan obstáculos para que puedan acceder a estos cargos de Dirección, como son las Municipalidades. Eso por un lado.


También tiene que ver con el aspecto de la Equidad... Equidad no es lo mismo que Igualdad, aunque son parecidos... en la Equidad, aunque estamos las mujeres, hay algunas que no han tenido la oportunidad de llegar plenamente a las Universidades, hay mujeres que no han tenido la oportunidad de cultivar su tierra, o tener una vivienda. La Equidad es tratar de que en el mismo género ver aquellos casos que tienen mayores obstáculos para que puedan tener algún nivel de Equidad. Por ejemplo, soy del Sector Salud, tenemos un niño de 6 años que está con fiebre, está desnutrido, y otro niño que está sano y hermoso... los dos tienen los mismos derechos, los dos tienen acceso a la Salud, pero prioritariamente vas a atender al que está desnutrido y está con una fiebre, por decir algo, aunque los dos tengan la misma edad.


Otro ejemplo, para señalar en qué consiste la Equidad... en el Parlamento, con esta Visión que tiene el Frente acerca la Equidad, tenemos mujeres de las Comunidades Indígenas en el Parlamento, hay trabajadoras de los mercados, o Diputadas de los mismos sectores sociales, maestras, personal de Salud, en fin de todos los sectores sociales. Eso permite dar cumplimiento a la Equidad de Género... todos somos Seres Humanos, hombres y mujeres, pero en el caso de la mujer da lugar a quitar esos obstáculos para que todos podamos acceder a esa Igualdad que como Género debemos tener.


Periodista Alberto Mora


Actualmente, en la Asamblea ustedes son mayoría en la Junta Directiva, hay cuatro mujeres.

 
Palabras de Iris Montenegro


Somos siete en la Junta Directiva, de los cuales cuatro somos mujeres. El Frente Sandinista me ha dado la oportunidad de estar en la Primer Vice-presidencia; la Compañera Alba Palacios, es la Primer Secretaria; la Compañera Raquel Dixon, de la Costa Caribe nicaragüense, es la segunda Secretaria; y Gladys Báez, es la segunda Vicepresidenta; y los tres hombres, nuestro Presidente, el Compañero René, y los dos del PLC. También en el Plenario somos mayorías, eso es importante, el 40%, 42%.


Periodista Alberto Mora


Es decir, sin ese porcentaje el Frente no podría alcanzar la mayoría en la Asamblea. ¿Todo está listo, el procedimiento será presentado hoy?

 
Palabras de Iris Montenegro


Hoy tenemos Bancada, pero el Presidente mandó de manera expedita el Anteproyecto de Ley, fue remitido el día sábado; y lógicamente, la Junta Directiva va a darle su procedimiento como corresponde, para ser presentado y aprobado de manera urgente el 8 de Marzo, en este Mes de la Mujer, para que podamos tener ese otro instrumento que da oportunidades a las mujeres nicaragüenses. Eso es importantísimo.


Periodista Alberto Mora
 

Hay una serie de actividades que se están desarrollando en el País, que tiene que ver con el Mes de la Mujer. En el tema de la Salud, por ejemplo, donde usted es una gran líder de FET-SALUD, ahí también hay una campaña fuerte de atención a la mujer, de profundización.

 
Palabras de Iris Montenegro


Es continuar dando oportunidades a la mujer en la Restitución de sus Derechos a la Salud, a la Educación, a tener una Vivienda Digna, con estos Títulos de Propiedad que entregó el Comandante, que es una gran cantidad; en años anteriores cuánto no hubiesen deseado las mujeres... Pero bueno, siempre se llega su día, y esa es la Restitución de Derechos que está haciendo el Frente Sandinista.


Van a haber Ferias para la atención del cáncer cérvico-uterino, el cáncer de mamas; ver los problemas de la vista por parte de la Operación Milagro... en fin, todos los Programas de Salud van a estar muy accesibles a la mujer, para que puedan hacer uso de ellos, y facilitarlos. Es cada vez más ir disminuyendo los obstáculos que existen para que tengan plenitud de sus Derechos.


Periodista Alberto Mora


La realización de un examen puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer.


Palabras de Iris Montenegro
 

Si llega muy tardíamente puede estar avanzado, y tiene más riesgo la mujer; pero también está el aspecto educativo de cómo puede hacerse el examen de mamas, el autoexamen de mamas. Hay trabajos de consejería, pero también la mamografía está accesible, el Papanicolaou, que es un procedimiento muy sencillo, rápido, donde se determina si tiene alguna lesión que puede ser benigna o maligna como puede ser el cáncer, y eso puede ser atendido oportunamente.


No solamente está en hacer el procedimiento del examen del Papanicolaou, sino que hay todo un mecanismo de procesar las muestras, y rápidamente poder identificar, dar las lecturas, ubicar a las compañeras, e inmediatamente darles sus resultados; y si tuviera algún problema rápidamente generar acciones para atenderla eficazmente, y restituirle su salud.  Esos son los esfuerzos que se están realizando, y es el quehacer cotidiano que se hace en el Ministerio de Salud.


También está el esfuerzo de atender a los niños, que esos Programas continúan, enseñándoles a las madres, porque desde el punto de vista cultural aún nos hace falta; aunque hay un esfuerzo importante de los compañeros varones, cada día hay más hombres que se están involucrando en el acompañamiento, en hacer la labor de ser buenos y mejores padres, en contribuir con las obligaciones que tradicionalmente les ha tocado a las mujeres, van ellos atendiendo la salud de los hijos. Las mujeres continúan yendo a los Centros de Salud, pero a veces van los hombres, lo que permite que desde el seno familiar los problemas de salud que puedan tener los niños, sean acompañados también por los hombres.


Y esta eliminación de obstáculos que se está haciendo para que la mujer pueda ejercer plenamente todos sus derechos, no es una lucha contra los hombres. Yo me relaciono con compañeros varones, y he apreciado, siento que hay una transformación, hay cambios progresivamente, aunque hay unos que otros que muestran resistencia, pero esa es la dinámica.


Debemos sentirnos muy orgullosos por estos cambios que se están dando en nuestro País, que son ejemplos para América Latina, para Centroamérica, para el Mundo. No es casual que la Unión Inter-parlamentaria Mundial haya hecho un reconocimiento a Nicaragua, a la Asamblea Nacional, por tener la mayoría de mujeres; Cuba tuvo el tercer lugar, y nosotros la novena posición. Eso es producto no de magia, o por casualidad... es un esfuerzo que ha venido haciendo el Frente Sandinista en esta Restitución de Derechos a las Mujeres, y al Pueblo nicaragüense en general.


Periodista Alberto Mora


Usted decía que no ha sido fácil, y yo recuerdo las luchas de las mujeres por diversas razones, al margen de las posiciones... por ejemplo, la lucha de la Salud, el Presupuesto de las chavalas en la Universidad, también las mujeres estaban al lado de los muchachos, las maestras. Es una constante en el Sandinismo esas luchas por las reivindicaciones; y ahora que estamos en esta Nueva Etapa les permite a los estudiantes gozar de ese privilegio que se entregue su presupuesto sin mayor obstáculo.

 
Palabras de Iris Montenegro
 

O como que está en el Presupuesto un ajuste del salario para todo el sector público. Ese es un Acto de Justicia, es una Restitución de Derechos, ya no tenés que hacer aquellas luchas eternas de meses y meses. Me acuerdo yo en huelgas, en paros, y movilizaciones, en tomas de centros... ¡qué terribles aquellos años! Eso forjó también la conciencia de la gente, de los trabajadores, para que la población sepa estimar, apreciar, diferenciar lo que es un Gobierno que responde a los intereses de las mayorías, de los pobres, de los trabajadores. Esa es la gran diferencia, y sin mayores problemas por una Voluntad Política; desde que el Presidente mandó el Presupuesto a la Asamblea Nacional ya estaba consignado un porcentaje de reajuste salarial, ¡qué capaz en otros años! que no los queremos recordar.


Periodista Alberto Mora
 

Y la mujer siempre ha estado, y continúa en las Jornadas de Salud, de Limpieza.

 
Palabras de Iris Montenegro


Por eso te digo que es un Acto de justicia, que la mujer ha venido participando, ha venido siendo protagónica en todas las áreas económicas del País; en todas las luchas ha estado la mujer. Y eso es lo que ha venido haciendo el Gobierno del Frente Sandinista, hacer esa Restitución de Derechos, y hacer ese acto de Justicia de quitar esos obstáculos, y facilitar para que la mujer se pueda desarrollar con todas sus capacidades plenamente. Eso es lo que significa esta Ley de manera particular, entre otros actos.

 
Periodista Alberto Mora
 

El Frente Sandinista tiene la mayoría Parlamentaria, pero esta Ley es muy difícil que encuentre gente que vote en contra de ella, es muy posible que se alcance una votación considerable en la Asamblea.


Palabras de Iris Montenegro
 

Por inteligencia política, entiendo que todos los Diputados, no me refiero en este momento a los compañeros del Frente Sandinista, sino más bien a otras fuerzas políticas... por inteligencia deben de votar por esta Ley, y acogerla plenamente.  Porque si bien es cierto, se les está planteando como que los Partidos establezcan y lleven en sus listas de candidatos a Concejales, Alcaldes y Vicealcaldes, mujeres en un 50%, lo que permite por Ley que haya un salto en el aspecto cultural, en la concepción, porque hay cosas que por Ley tienen que ser por ley, si te lo dejan libre, no lo lográs.


Lo hemos alcanzado como Frente Sandinista, pero las otras mujeres de este País que tienen derecho a estar en otros Partidos Políticos, como Gobierno no les vas a facilitar ese derecho que la Revolución ha venido dando... Yo creo que sí, por respeto a las mujeres, por respeto a esos derechos, ellos deben votar por esta Ley, deben acogerla, deben aplaudirla, porque es participar de manera unitaria en las transformaciones que este País requiere.

Periodista Alberto Mora
 

Con certeza tendremos esta Ley el jueves, después de la votación en la Asamblea Nacional, como un regalo especial a las mujeres en su Día Internacional. Gracias, Diputada, por habernos acompañado esta mañana.


http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/10871

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total