Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 23 de marzo de 2012

Nicaragua minimizó riesgos económicos



Viernes 23 de marzo de 2012 | Carta N°1222

Nicaragua minimizó riesgos económicos


Nicaragua ha logrado minimizar gran porcentaje los riesgos económicos y financieros, dijo el economista Néstor Avendaño. Ayer el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, informó que el país inscribió 284 proyectos de inversión extranjera directa para un alza de 283 por ciento en comparación con 2007, cuando la cifra fue de 74, lo cual sustenta las condiciones de estabilidad y seguridad para los inversionistas.

"Una inflación de 7.7 por ciento, porque estoy seguro que en el segundo semestre de este año el precio del petróleo se desploma, por el menor crecimiento mundial y menor demanda en la materia prima. Tenemos un déficit fiscal de casi cero por ciento del PIB, y eso que no se ha discutido la reforma tributaria pendiente con el FMI, que es eliminar exoneraciones del pago del IVA principalmente, ese déficit presupuestario cercano al 0%, significa que no hay peligro de emisión de dinero para financiar gastos corrientes, esto gracias a la asistencia financiera", explicó.

Según Avendaño, Nicaragua podría superar los 967 millones de dólares registrados en el 2011, sin incluir proyectos de inversión nacional. "El Tumarín por ejemplo, para hablar de inversión extranjera directa, tengo noticias que probablemente iniciará operaciones el próximo semestre. Las empresas de zonas francas cada vez invierten más, incluso, provienen de Honduras donde hay inseguridad física. Yo veo un mejor entorno para Nicaragua económicamente que el año 2009, cuando golpeo la primera recesión", dijo a Crónica TN8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total