Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 13 de marzo de 2012

NICARAGUA: Gobernación - "Los Derechos de la Mujer ha avanzado enormemente, pero la lucha continúa, los valores, el cambio de cultura, el cambio de mentalidad."

Entrevista a Ana Isabel Morales Ministra de Gobernación

NICARAGUA: Gobernación - "Los Derechos de la Mujer ha avanzado enormemente, pero la lucha continúa, los valores, el cambio de cultura, el cambio de mentalidad."
La Agenda, con Roberto Zúñiga

Fri, 03/09/2012 - 09:34 — tortilla

8 de Marzo del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga

Buen día, gracias por acompañarnos en esta nueva emisión de su Programa La Agenda. Hoy es Día Internacional de la Mujer, sobre el origen de esta festividad hay muchas versiones... se sabe a ciencia cierta, que el primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de Marzo de 1911, en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de 1 millón de mujeres ansiosas por exigirle al Mundo sus reivindicaciones... por ejemplo, ellas exigían derecho al voto, derecho a la ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional, derecho al trabajo, y a la no discriminación por el mero hecho de ser Mujer.

Existen muchas fuentes de información erróneas, con diferentes versiones al respecto, pero una de las versiones, por cierto la que parece más acertada y la que más se utiliza en todo el Mundo, cuenta que el 8 de Marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres de una fábrica, cuyo nombre también varía según la fuente, protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario, dueño de la fábrica las encerró, y le prendió fuego a la fábrica; murieron ese día, supuestamente, 129 mujeres. El mito continúa afirmando, que en conmemoración de ese suceso, surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer.

En realidad, no existe ningún documento fiable que corrobore esa versión... pero cierto o no, el hecho es que hoy, hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, niños, todos en general, debemos celebrar a ese Ser que tiene el Don de la Vida, de ser madre, hermana, tía, abuela, sobrina, esposa, hija, ¡a todas felicidades! a nombre de Canal 13.

Hoy habrá mucha actividad, muchas festividades, muchos Actos en celebración del Día Internacional de la Mujer. En casi todo el territorio nacional se realizarán estas actividades, pero otras Instituciones ya empezaron a celebrar desde antes, por ejemplo, el Movimiento Leonel Rugama le dedicó un día especial a la Mujer. La Policía de Nicaragua tiene aproximadamente un poco más de 16,000 Agentes Policiales distribuidos en todo el territorio nacional; de esa cantidad, unos 3,000, 4,000 son mujeres. Por cierto, esa Institución de Orden Público tiene a una Directora, que es la única Mujer que encabeza una Institución Policial en toda Centroamérica, e incluso en toda Latinoamérica. La Policía realizó un acto ayer en celebración del Día de la Mujer, reconociendo el trabajo de las mujeres en esa Institución.

Estamos mañana vamos a hablar del trabajo que realiza la Defensoría Pública, sobre todo en función de la Mujer; poco a poco, con los años, el acceso de la Mujer a la Justicia se ha hecho más fácil, más expedito, es gratuita. No cabe duda que ha cambiado mucho en los últimos años todo lo relacionado a la Mujer, y el Protagonismo, principalmente, que tienen ustedes en el desarrollo de este País. Para hablar más del tema hemos invitado a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, buen día, ¡felicidades! ¿Cómo ve la situación de la Mujer en este momento, en Nicaragua?

Palabras de Ana Isabel Morales

Una situación que, comparada a hace muchísimos años, te hablo por ejemplo, en el 79, era bastante difícil, eran bien duras las conquistas de la Mujer en sus Derechos. Hoy continuamos esa lucha; hemos avanzado enormemente con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, hemos obtenido derechos las mujeres en nuestras capacidades, en nuestras habilidades, nuestro reconocimiento como Mujer. El hecho mismo de que el Comandante haya decidido que en su Gobierno, en las Instituciones de Seguridad, de Defensa, ponga mujeres al frente, es un elemento fundamental del avance de la Mujer, de la participación de la Mujer... ¡cuántas Ministras Mujeres tiene este Gobierno, que es reconocido! ¡Cuántas Diputadas!

Hablaba ayer la Compañera Rosario sobre el reconocimiento de la Unión Interparlamentaria, sobre la cantidad de Diputadas Mujeres que tiene Nicaragua, y particularmente el Frente Sandinista tiene más del 62, 63% de Diputadas, tanto Propietarias como Suplentes, que a Nicaragua la ubicaban en el noveno lugar a nivel mundial, y Cuba está en el tercer lugar. Eso es un avance de la Mujer; avance en los derechos de la Salud, de la Titulación de la Tierra, de la producción, beneficiados por los Programas Sociales del Gobierno, en la Educación.

Vemos las orientaciones del Comandante en este año... priorizar la preparación para todos, jóvenes y mujeres. Se va indicando una Ruta a seguir, que los Derechos de las Mujeres es una lucha diaria, continua, que no es fácil, estamos en un País que es machista, que todavía hay resabios machistas, y tenemos que seguir dando la lucha por eso.

Periodista Roberto Zúñiga

La verdad es que el machismo, coincido con usted, es un País machista, pero sin ánimo de justificarlo, así somos los latinoamericanos en general, tenemos una cultura machista, incluso que es inculcada muchas veces hasta por ustedes las mujeres. Pero tampoco estamos en el paraíso donde la mujer tiene todos sus Derechos garantizados, porque todavía falta acceso a la Justicia de parte de la mujer, todavía hay mucha violencia hacia la mujer; escuchamos constantemente Organismos vinculados con este tema, hablando de eso y exigiendo más respeto, más atención a la mujer. O sea que todavía hay cosas, ¿qué me puede decir, Ministra?

Palabras de Ana Isabel Morales

Por eso te digo que la lucha continúa, es una lucha constante, donde hemos avanzado muchísimo en relación a los 16 años de una historia negra en que la pérdida de los Derechos de la Mujer ha sido enorme. En estos últimos años, los Derechos de la Mujer han avanzado enormemente, pero la lucha continúa, los valores, el cambio de cultura, el cambio de mentalidad. El hecho mismo que decías, de que en la familia las mujeres debemos educar a nuestros hijos en el Respeto, en la Complementariedad... no porque sos una niña vas a tener las labores de sólo cocinar, vas a hacer esto, y vas a servir, ¿y el niño? Bien, gracias, no hace nada, sólo juega... ¡y no es así! Es Compartir, es Complementariedad, es un trabajo compartido entre hombre y mujer. Eso es educarlo en Valores, con Amor, Respeto, Cariño. Eso es lo importante.

Periodista Roberto Zúñiga

La base está en la Educación, empezar por la Educación.

Palabras de Ana Isabel Morales

Y la familia, que es la base central de la sociedad.

Periodista Roberto Zúñiga

Sé que hay sectores en este País, principalmente en las zonas de El Caribe, donde retomo el ejemplo que usted ponía... la niña haciendo los quehaceres, y el niño ahí, sentado. Muchas veces sucede eso... hay hombres que pasan todo el día sentados, y la mujer anda recogiendo leña, ¡trabajando! Mucho pasa en este País, sobre todo en el campo, lamentablemente; en el Pacífico no hay tantos problemas de esa índole, pero sí hay problemas, y es una cuestión cultural.

Palabras de Ana Isabel Morales

Por eso tenemos que continuar esta lucha, haciendo estos cambios de mentalidad, de Valores, de Principios, e ir cambiando poco a poco esa cultura. Es una cultura que vamos a ir cambiando, y sentando los Valores y el Reconocimiento propio de la Mujer. Pero esa es una lucha que tenemos que darla tanto hombres como mujeres, para ese cambio de cultura.

Periodista Roberto Zúñiga

Hablemos de Protagonismo, usted bien decía, ¡cuántas Ministras hay, cuántas Diputadas hay! Hablábamos en el transcurso de esta emisión, de la Directora de la Policía, las Ministras, usted es Ministra de Gobernación, que son áreas sensibles de Seguridad, que generalmente están bajo la tutela de un hombre, por su fuerza, por su fortaleza. Aquí hay una diferencia, ustedes han adquirido un Protagonismo, o se les ha dado un Protagonismo que merecen

Palabras de Ana Isabel Morales

Sí, por ejemplo, en el Ministerio de Gobernación tenemos a la Primer Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía; la Comandante de Brigada María Antonieta Novoa, Directora de Migración y Extranjería; la Prefecta María Salgado, Directora del Sistema Penitenciario; primera vez en la Historia de Nicaragua, que en el Sistema Penitenciario esté una Mujer al frente. Y tenemos en otras áreas mujeres luchadoras, valientes, en Ministerios, en diferentes áreas, que han venido marcando una Ruta de Espacio, de Reconocimiento de los Derechos de la Mujer, que son un ejemplo. Yo veo compañeras Ministras, que para mí son un ejemplo a seguir.

Periodista Roberto Zúñiga

Gracias Ministra, por esta conversación, y reitero las felicitaciones a usted, a su mamá, a su familia, hijas y nietas. Gracias por habernos acompañado. Y felicidades a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

http://tortillaconsal.com/tortilla/node/10897

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total