Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 7 de marzo de 2012

Llama Daniel combatir la narcoactividad y el crimen organizado con la reducción de la pobreza

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, señaló este martes que no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga en nuestro país, a la vez que externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar el problema del narcotráfico y crimen organizado, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.
El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, señaló este martes que no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga en nuestro país, a la vez que externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar el problema del narcotráfico y crimen organizado, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza. Reuters Aumentar
 
 

Llama Daniel combatir la narcoactividad y el crimen organizado con la reducción de la pobreza

 

La exhortación la realizó durante el encuentro que sostuvieron este martes en Tegucigalpa, Honduras, los presidentes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el cual se abordaron temas relacionados al combate a la narcoactividad en la región
 
 
06 de marzo de 2012 | 18:39:50
 

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, señaló este martes que no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga en nuestro país, a la vez que externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar el problema del narcotráfico y crimen organizado, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.


Esto fue expresado por el mandatario durante el encuentro que sostuvieron en Tegucigalpa, Honduras, los presidentes centroamericanos con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en el cual se abordaron temas relacionados al combate a la narcoactividad en la región.


Daniel ahondó que la mejoría de las condiciones socio-económicas conllevará a la reducción del involucramiento de la población en actividades ilícitas. “Se debe incrementar el apoyo de los gobiernos amigos como el de Estados Unidos y Canadá, en hacer frente común a la producción, tránsito y comercialización de la droga, así como de los programas sociales”, acotó.


En ese contexto, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden manifestó que está de acuerdo con un abierto y genuino debate sobre la despenalización de la droga, siempre y cuando se analicen los procedimientos y los posibles resultados de los mismos. “No se pueden desperdiciar recursos sino se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para las estrategias y programas integrales contundentes”, apuntó.


En el almuerzo de trabajo, los presidentes de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acordaron la homologación de las estrategias y procedimientos a establecer para poner un freno al narcotráfico y la inseguridad.


El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en su condición de presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presidió este martes, la reunión con los jefes de gobierno de los países centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.


La sesión de trabajo entre los presidentes del SICA y el vicepresidente Biden, predominó el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar los niveles de las economías de la región.


En ese sentido, el mandatario de guatemalteco, Otto Pérez, reiteró la propuesta de su gobierno para que se consensue entre los mandatarios del SICA, la despenalización del tráfico y consumo de las drogas en la región.


“Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino que otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos como jefes de Estado”, afirmó.


Entretanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la posición de su colega guatemalteco, debe ser analizada y consensuada en la próxima sesión del SICA, para tomar una decisión en conjunto, sobre todos los puntos consensuados sobre esa temática.


Mientras tanto, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, aseveró que personalmente está en contra de la propuesta de despenalizar la droga, pero se manifestó a favor de discutir esa iniciativa o cualquier otra que decidan los países centroamericanos.


Asimismo, Funes expresó que se debe de luchar desde la raíz del mal, es decir el involucramiento de las maras en las organizaciones ilícitas, así como prevenir el delito, para luego recuperar el territorio e impulsar los programas sociales.


De su lado, el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, expuso que es necesario homologar medidas para poner un freno a los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo logístico y monetario del gobierno de Estados Unidos.


Finalmente, el mandatario Lobo Sosa, expresó que como presidente Pro Témpore del SICA, está abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejora de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad y tráfico de drogas, una vez que sean ampliamente debatidos y concertados entre los mandatarios de la región y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.


Lobo Sosa afirmó que la problemática de la inseguridad en el istmo no se combate únicamente con el crecimiento económico, sino que estableciendo un nivel de equidad, mejorando el ingreso de la población.


“De una u otra manera es un mal común que nos aqueja a todos, pues todo lo que han expuesto los jefes de Gobierno del SICA, evidencia que estamos luchando para reducir los índices de homicidios, pues en los últimos cinco años en Honduras, se ha incrementado en un 250 por ciento y a finales de 2011 y a inicios de 2012, se han disminuido por la implementación de la Operación Relámpago”, señaló.


“Agradecemos su presencia hoy, en está que es su casa, la Casa Presidencial de Honduras, y reiteramos que haremos todo el mejor de nuestros esfuerzos, con la colaboración de los demás presidentes del área y del gobierno de Estados Unidos”, concluyó el Gobernante hondureño.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-03-06/llama-daniel-combatir-la-narcoactividad-y-el-crimen-organizado-con-la-reduccion-de-la-pobreza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total