Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 6 de marzo de 2012

ALBA definirá posición sobre Cumbre de Las Américas

 ALBA definirá posición sobre Cumbre de Las Américas

 

Caracas. TeleSur | 6 marzo de 2012



Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debatirán este miércoles en La Habana (Cuba) sobre la posición que mantendrá el bloque acerca de la próxima Cumbre de Las Américas, a la que se ha planteado la posibilidad de no asistir si la nación antillana no es invitada.


Así lo ratificó este martes la Cancillería ecuatoriana, que por medio de un comunicado indicó que el Consejo Político de la ALBA sesionará con este tema como el principal de su agenda.


La reunión se hace por una propuesta emitida el pasado 5 febrero por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que el mandatario insistió en que si Cuba no es invitada al evento, "ningún país del ALBA debería asistir".


"Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país de la ALBA (...) asista a dicha cumbre", afirmó el jefe de Estado de Ecuador en esa oportunidad.


El sábado pasado, Correa reiteró que con esta medida no pretende "crearle un problema" a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre prevista para el 14 y 15 de abril en el balneario de Cartagena, sino "abrir vías de diálogo".


"Pero es inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de Las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?", añadió el gobernante.


Este lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, señaló que si Cuba quiere participar en la Cumbre de Las Américas debe primero reintegrarse a la Organización de Estados Americano (OEA) y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.


La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita tras reunirse el pasado miércoles en la isla con el mandatario Raúl Castro, y anunció un gestión diplomática en busca de consenso.


La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962 en plena Guerra Fría, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada y adherirse a la Carta Democrática.


El Gobierno de Estados Unidos considera que Cuba no "cumple" con los "requisitos" para participar en la Cumbre.


Las Cumbres de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo.


http://www.rlp.com.ni/noticias/general/116361/alba-definira-posicion-sobre-cumbre-de-las-americas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total