Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 7 de febrero de 2012

NICARAGUA: Daniel en la Cumbre del ALBA:"Tenemos que desarrollar nuestras propias tareas, en nuestros propios países, y en los ámbitos regionales"

NICARAGUA:
Daniel en la Cumbre del ALBA:"Tenemos que desarrollar nuestras propias tareas, en nuestros propios países, y en los ámbitos regionales"


Sun, 02/05/2012 - 18:54 — tortilla

 
Otra Intervención del Presidente-Comandante Daniel, en la Sesión del Segundo Día de la XI Cumbre ALBA-TCP Caracas, República Bolivariana de Venezuela
 

5 de Febrero del 2012
 

Nosotros tenemos unas Fuerzas Armadas que surgieron con la Revolución; y después de la Revolución Cubana, la Revolución Nicaragüense es la que tiene las Fuerzas Armadas más jóvenes de América Latina y El Caribe. Desde entonces se forjó una Doctrina, y se ha mantenido esa Doctrina.
 

Esto es independientemente de las relaciones, que en el ámbito internacional son múltiples. Es decir, hemos venido desarrollando relaciones, no solamente con los Estados Unidos, a partir de nuestra Doctrina Militar, sino que también con la Federación Rusa tenemos extraordinarias relaciones; con Venezuela tenemos extraordinarias relaciones. Formamos cuadros ya en Venezuela también; formamos cuadros en la Federación Rusa; con Cuba, las relaciones son excelentes también.
 

Entonces, en la Doctrina Militar, que parte del Principio de la Soberanía, la inadmisibilidad, es decir, el Principio de no admitir bases militares extranjeras... ese es un Principio que se estableció con el Triunfo de la Revolución en el 79, y se ha mantenido, independientemente de que hemos tenido Gobiernos que han intentado imponer bases militares, pero ha prevalecido el Principio de la Doctrina Militar, en base a la Constitución que se promulgó con la Revolución.
 

Ganas no han faltado en Nicaragua, de parte de los mismos Estados Unidos, de instalar bases militares, bajo el pretexto del combate al narcotráfico. Pero en ese sentido, ha habido una actitud firme de parte del Ejército de Nicaragua, de la Policía, de no admitir... La Policía juega también un papel muy importante en la lucha por la Seguridad y contra el narcotráfico.
 

Y en lo que es la Agenda que privilegiamos actualmente, está el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que son problemas que nosotros enfrentamos. Ya sabemos donde están las causas... están en el consumo, allá en los Estados Unidos. Pero mientras tanto, tenemos que desarrollar nuestras propias tareas, en nuestros propios países, y en los ámbitos regionales... Allá tenemos Políticas en el ámbito Regional Centroamericano; tenemos Políticas en el ámbito Regional Mesoamericano; tenemos Políticas más allá de esos ámbitos.

 
Y yo creo que aquí lo importante es que se pueda establecer una Agenda, dentro del marco del ALBA, para incorporar a las Fuerzas Armadas, con unos puntos muy bien definidos... ¿Para qué? Para ir forjando esa coordinación, ir desarrollando ejercicios conjuntos. Nosotros tenemos abierta, en el Congreso en Nicaragua, en la Asamblea Nacional, que es la que aprueba la presencia de destacamentos armados, o la salida de destacamentos armados... por norma, tenemos aprobado hasta el momento, entre otros, ingresos de Fuerzas Armadas de los mismos Estados Unidos, de Francia, etc.; también de Venezuela.
 

Bueno, ¿cómo hacemos para llevar a la práctica esto? Y creo que ahí es muy importante lo que plantea Evo... Nosotros podríamos, perfectamente, instalar en la Agenda, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que es un problema común que tenemos todos nosotros. Y de ahí, ir definiendo otras.
 

Luego está la preparación; es decir, les decía, nosotros tenemos preparando compañeros aquí, en Venezuela. En Bolivia, entendemos que se ha creado una Escuela; allá, nuestra Secretaria de Defensa participó en la instalación de la Escuela. Entonces, ¿cómo le damos más vida a todo esto? Yo creo que es un tema que tendrá que estar en la Agenda de los Presidentes, para poder definirles luego, a los Ministros de Defensa, a los Mandos del Ejército, poderles definir cómo se vendría desarrollando esta Colaboración, este Intercambio... Ejercicios, Maniobras, Formación de Cuadros, entre las Fuerzas Armadas del ALBA.

.
http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/10722

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total