Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 8 de febrero de 2012

MEGA Obra Completa de Marx y Engels

MEGA Obra Completa de Marx y Engels
Justo Soto Castelanos


En el contexto del VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, entre el 28 y el 5 de diciembre del 2011, que se inició en la ciudad de Maracaibo, con una intervención del profesor, Vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre “El estado y la construcción de la nueva hegemonía”, tuvimos la oportunidad de interactuar y aprender con más de 50 filósofos procedentes de todos los continentes del planeta. Realmente, personas supremamente valiosas, hombres y mujeres oriundos de diversos pueblos del mundo, quienes con su trabajo intelectual vienen luchando, a su manera, por la defensa de la vida y de la humanidad, aportando elementos fundamentales y fundantes, de la praxis transformadora, liberadora de los pueblos del mundo.


En ese contexto, tuvimos la ocasión de encontrarnos con el profesor Juan José Bautista, filósofo boliviano, de raíces profundamente indígenas, que tiene, entre otras peculiaridades, la de enseñar en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México, UNAM, junto con el destacado profesor Enrique Dussel, con quien desarrolla conjuntamente la cátedra.


En el contexto de este riquísimo Foro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tuvimos la oportunidad de dialogar con él de distintos temas, entre otros, sobre sus seminarios sobre la “Ciencia de la lógica” de Hegel, así como la “Fenomenología del espíritu” y el problema de la dialéctica en ese autor. Además, hablamos sobre sus últimos viajes a tierras alemanas, en donde estuvo visitando "La Academia de Ciencias" y allí inquirió, profundizando, sobre la obra de Carlos Marx, e hizo interesantes averiguaciones que el día de hoy vamos a compartir con todos ustedes, gracias a que se nos ocurrió la feliz idea de grabar su experiencia.


Vale la pena anotar, que sabemos, no desconocemos, que algunos podrían afirmar que éste es un problema interesante sólo para “eruditos”, seguramente, de filósofos para filósofos, de intelectuales para intelectuales, ya que piensan que la filosofía y todos sus aspectos intelectuales son casi totalmente ajenos a la realidad cotidiana, a la vida del ser humano común. Pero, desde nuestra perspectiva, esto no es así, máxime si estamos hablando de la filosofía de Carlos Marx, ya que para él la filosofía es una cuestión que surge de la vida y vuelve a ella, para enriquecerla y al volver, busca transformar la vida misma. Esta vida que ha sido amenazada por “la racionalidad irracional” del capitalismo hoy reinante en el mundo y, que bajo una “racionalidad compleja”, que surge de la vida misma, la que podríamos llamar con Juan José así como con Frans Hinkelammert, “la racionalidad de la vida”, busca recuperarse, “desalienarse” y llevar a la vida humana a nuevos niveles de plenitud, es decir, a nuevos niveles de humanidad.


Marx, y nosotros mismos, tenemos la esperanza de que esta racionalidad de la vida, que se opone a la racionalidad irracional del capitalismo, la racionalidad de la muerte, triunfe y con ello triunfe la vida en su pluridimensionalidad, en su verdadera y abundante riqueza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total