Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 31 de mayo de 2011

Tragicómix

Tragicómix
viCman



http://www.rebelion.org/

CONVOCATORIA: X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ABOGADOS LABORALISTAS Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS




CONVOCATORIA
X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ABOGADOS LABORALISTAS Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS,


con el lema:



“La Reivindicación del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social frente a la Globalización”

ORGANIZAN

LA UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS ALAL.

 PARTICIPANTES:


A.- ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS.


B.- CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE.


C.- ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO- CHILE.


ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN:


1.-ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES -ARGENTINA.


2) ABETRA – ASOCIACION BRASILERA DE ESPECIALISTAS EN RELACIONES DE TRABAJO;


3) UNION NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA;


4) SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL


5) CILAS: CENTRO DE INVESTIGACION LABORAL Y ASESORIA LABORAL, A.C. DE MEXICO.


6) ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE COLOMBIA;


7) AATPR – ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE PARANA;


8) ACAT-SC – ASOCIACION CATARINENSE DE ABOGADOS LABORALISTAS DE SANTA CATARINA;


9) AGETRA, ASOCIACION GAUCHA DE ABOGADOS LABORALISTAS;


10) ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO.



Se informa que la adhesión a este evento será ampliada, por lo que se solicita a las organizaciones interesadas en adherir, lo hagan a más tardar al 30 de junio de 2011, a través del siguiente correo electrónico:



FECHA Y LUGAR DE REALIZACION:


El X Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas se realizará entre los días 28 a 30 de noviembre de 2011, en la Casa Central de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales Arcis, Libertad N° 53, Santiago de Chile.


La convocatoria se dirige fundamentalmente a Abogados, Juristas, Jueces, Procuradores, Académicos, Asesores y representantes de organizaciones sindicales, Organizaciones Estudiantiles y estudiantes universitarios, así como a otros especialistas e interesados en la Temática del Trabajo y la Seguridad Social, con el objetivo de efectuar un análisis académico y social con enfoque multisectorial de cuáles son las proyecciones, con avances y retrocesos, de la Disciplina del Trabajo en nuestro continente en estos tiempos en que el modelo aplicado se ha apoderado de todos los espacios de la vida de los trabajadores, y la necesidad de su reivindicación, como uno de los caminos de resistencia al mismo, demostrando que sin los trabajadores y sus derechos respetados es imposible alcanzar la democracia real y la justicia social.

La Conferencia Magistral estará a cargo del destacado Jurista Argentino Don “EUGENIO RAUL ZAFFARONI, el día 30 de noviembre de 2011, con el Tema:


“La Criminalización de las movilizaciones sociales y sindicales”


PRINCIPALES EJES TEMATICOS


1. El modelo actual, la globalización y su impacto en el continente.


2.- La reivindicación del Derecho del Trabajo. La Carta Sociolaboral.


3.- Reconocimiento de los derechos individuales y colectivos del trabajo. Única forma de lograr democracia y redistribución de la riqueza.


4. Responsabilidad social estatal y empresarial ante la crisis económica y social.


5. La integración social, política y económica en América Latina. El rol del Derecho Laboral, del Sindicalismo y los Movimientos Sociales: Experiencias y Perspectivas.


6. Garantía de la libertad sindical. Criminalización de las luchas sociales y sindicales. El Tribunal de Libertad Sindical.


7. Los riesgos del trabajo. Accidentes del trabajo y su prevención. Papel de la seguridad social en la protección de los trabajadores. Medio ambiente del trabajo. Responsabilidad de las conductas de riesgo.


8. La discriminación en el empleo. La violencia en el trabajo. La mujer en el Mundo del Trabajo.


9.- La explotación laboral: Sus efectos y consecuencias. Ejemplo: El trabajo infantil. El trabajo informal.


10.-La flexibilización laboral, sus manifestaciones, efectos y consecuencias.


11. La justicia del trabajo en defensa del derecho laboral y de seguridad social: Métodos y procedimientos. La efectividad de los derechos sociales.


EL DESARROLLO CIENTIFICO SE EFECTUARÁ POR MEDIO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES, PONENCIAS, TALLERES, MESAS REDONDAS Y EXPOSICIONES DE PONENCIAS LIBRES.


Se prevé un espacio para debatir sobre la enseñanza del Derecho de Trabajo para lo que convocamos a todos los profesores interesados.


Los interesados en participar en el programa científico pueden enviar vía electrónica sus ponencias que no deben exceder de 20 carillas sobre alguno de los ejes temáticos. También podrán hacerlo en soporte papel.


Los Expositores de Conferencias Magistrales serán designados por el Comité Organizador y de entre las ponencias presentadas se escogerán las que se expondrán en talleres, paneles y mesas redondas.


Los interesados podrán presentar ponencias, comunicaciones, trabajos e investigaciones en forma individual y colectiva, que no excedan de 20 carillas en hojas de 8½ (tamaño carta) , los que serán enviados al Comité Organizador antes del 30 de septiembre de 2011, acompañados de un resumen de una carilla, precisando título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores y país, en soporte magnético y de papel, preferiblemente a través del correo electrónico:


Se solicita a los ponentes la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo se consignará en el resumen.


Los idiomas oficiales serán el español y el inglés, con la posibilidad de analizar casuísticamente otras alternativas para solicitudes específicas de traducción.





lunes, 30 de mayo de 2011

Silencio Inmortal

 Silencio Inmortal
Marina Moncada


No fue sigilosa
anunció su llegada 
con paso lento.
 
La esquivé de múltiples formas.
Yo promotora del llanto
hoy madre, no te lloro
cedo el turno a mis hermanos…


Yo contestataria
doblego mi palabra
ante el aparatoso sonido
de tu silencio inmortal


Yo, tu hija de lentes
me hice de la vista gorda
al verla resuelta a venir


Ella, la que con todo acaba
no se atrevió a rozar tu belleza
ni con un pétalo entre tanta flor.
A tu amor y el nuestro ilesos dejó.  


Marina Moncada
30 de mayo del 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

VIVA ROSAURA Y TODAS LAS MADRES NICAS


VIVA ROSAURA Y TODAS LAS MADRES NICAS

 Yadira de Nicaragua

UN APLAUSO GIGANTESCO A TODAS LAS MUJERES DEL MERCADO



El 13 de Mayo, Rosario se reunió con las Secretarias Políticas de 153 municipios.  La Primerísima puso el escrito de este encuentro en su página web.  Yo lo imprimí, me salieron 32 páginas, y yo leí completo. 


En honor a Rosaura, mi madre que trabajo gran parte de su vida en el Mercado Oriental, y también en honor a todas las mujeres del Mercado, les estoy enviando la intervención de una mujer del Mercado que me pareció increíblemente hermoso.  El discurso de Cristina, una mujer del Mercado me emociono.  Hay que darle publicidad a lo que dijo esta mujer porque son palabras sabias y que tienen un gran contenido.  Felicidades, Cristina.


Yo hago un llamado al Frente para que le dé una computadora a Cristina y  no tenga que salir al Ciber a escribir sus reportes, así ella los escribe en la tranquilidad de su casa.   El acento de lo que hablo Cristina se lo di yo.  


Felicidades a los Hondureños, ya tienen un Presidente que va a gobernar desde abajo para organizar a las bases y así después gobernar desde arriba.  Lo vi por completo.  Estuve “glued” a TeleSur que lo transmitió en vivo.  Gracias a Dick por enviarme el link de Radio Globo Honduras que también oí.  Gracias a nuestros Comandantes Presidentes Chávez y Ortega por su intervención en que la llegada de Mel fuera una realidad. 


 VIVA EL ALBA Y  VIVA NICARAGUA



Yadira de Nicaragua



EL FSLN NO ES DE HOMBRES O MUJERES SINO DE TODOS Y DE TODAS



Palabras de otra compañera

Buenas tardes, mis amores todas, buenas tardes mi querida compañera, les quiero dar, desde ya, el gran abrazo de Amor a todas las Mamás, en todos estos días, desde el 1º hasta el 30 de Mayo; especialmente a nuestra queridísima Compañera, que, a nosotras, nos ha dado un gran lugar como comerciantas. Nos sentimos muy bien, tenemos nuestros derechos reivindicados, nuestros derechos como mujeres afanadoras, que estamos en los mercados desde las 2 de la mañana hasta el anochecer, volando penca, para poderle dar el sustento a nuestros hijos; y ahora, que sí tenemos toda la libertad, nosotras las mujeres, estamos muy bien organizadas.

 
En los mercados estamos las mujeres, varones y jóvenes, todititos organizados por nuestra Compañera Rosario que nos ha dado ese gran lugar, nuestro Comandante Daniel Ortega que él está siempre; y ella siempre recalca en sus entrevistas, sus marchantas, sus comerciantas. Nosotras aquí estamos y estamos trabajando.

 
Nuestros mercados son el estado de opinión de toda Nicaragua; a todos los mercados llegan miles y miles que nos visitan. Y nosotras somos personas que estamos transmitiendo este gran proyecto revolucionario, a compañer@s que viajan diario. Esa es una labor que estamos haciendo las mujeres y los varones; estamos viendo la Igualdad, la enseñanza que nos están mandando nuestro comandante y la compañera Rosario. Hasta he sentido, en el caso mío, con todas mis compañer@s, que hemos cambiado mucho, porque fíjese que ahorita hemos tenido varias capacitaciones, en donde, compañeras que no saben leer, pero saben interpretar bien; compañeras que sus padres no tuvieron la oportunidad de que les enseñaran, o tal vez ellos sólo ganaban su bocadito para el diario, y no pudieron estudiar, pero con la educación de adultos, muchas comenzaron a aprender a hacer sus araños; pero nosotras, créanme, de corazón estamos trabajando.
 
Si Dios mediante nos presta la vida, y todos los que estamos acá seguimos siempre trabajando duramente... sí, está bien que el Compañero nos va a dar un amor, un estímulo, podríamos tomarlo ¡está bien! O si no, nosotras ¡ahí vamos...! Porque en aquellos años 80, la gente, desde el barrio, donde fuera, caminábamos a piecito, y no teníamos pero nada, como decir un pasajito, o algo. Ustedes recuerden, compañeras, que ya tienen 50, 55 años, cómo era esto.

Y ahora, que gracias a Dios estamos comiendo; gracias a Dios y a esta gran Revolución que estamos siguiendo... nosotras estamos muy bien con los Comités de Ferias en los mercados, se está vendiendo, ha sido un gran impacto, y estamos metidas de lleno, todas las mujeres, con los varones, los jóvenes, y nos mancomunamos todos para trabajar y salir adelante.

Este es un proyecto de nuestro Gobierno, y ahora ustedes miran en los medios... las "Miss Delantal", todo tipo de Ferias; ahorita, "Feria Madre Solidaria"; hoy, con el MINSA, en el Mayoreo fue un éxito, casi alrededor de 200 personas, todas las madres, las embarazadas haciéndose sus exámenes médicos... Papanicolaou, electrocardiograma, de la vista, VIH.

 
Quiero decirle que hoy, con el amor grande que le tengo a mi partido, vine y les cociné a todos los médicos, hicimos un pollito tapado, sabroso, estimulando alegría, aquel amor de todos los que llegaron a nuestro mercado, y a los otros que también faltan. Nosotras nos sentimos muy bien trabajando, y así, de esa manera, vamos a salir adelante.

Quiero contarles algo muy personal, y me disculpan porque nosotras nos acordamos y nos emocionamos tanto, y este momento es muy privilegiado, en mi caso personal, estar con mi queridísima Compañera, que la quiero muchísimo, ¡una mujer que nos ha enseñado mucho!


Hace 2 años me dicen, Cristina... vos has trabajado y has luchado, es cierto, has trabajado en varias ocasiones y hemos estado viendo muchos Programas, pero ahora vas a ver la cuestión de los mercados de Managua, pero hay que hacer un Informe. ¡Hermanito lindo! le digo, si yo lo que puedo hacer es un perol de vaho, meterle leña y toda chochada, ¿y cómo lo voy a hacer, si apenas aprobé mi primer año? Gracias a Dios pude hacer mi primer año nada más, ¿pero ahora cómo voy a hacer?
 
Me meto, Compañera, en carrera, y en el Mayoreo hay un lugar que se llama Sefodi, y llego donde el señor, don Manuelito, fíjese que así y así. Bueno, vamos a meterla en un curso para computación, vale 200 pesitos, no se preocupe. ¡Hermano lindo! cuando miro... y ahora ¿dónde le toco la chochada a esto, Señor? ¿Y cómo voy a hacer? ¡No voy a poder! Y yo miraba el montón de muchachos, había 30 muchachos, y sólo yo, la vieja, allá adelante.


Pero decía, Señor dame sabiduría, porque tengo que aprender, porque, como quiero mucho a mi Partido ¡lo voy a hacer, jodido! Y si me propongo una meta, lo tengo que hacer. Porque nosotras tenemos, como mujeres, y con aquella alegría que yo escuchaba, que estamos reivindicadas las mujeres... ¡vamos a ponernos las pilas!


Y mire, compañera, ¡aquí estoy! aquí tengo a mi compañera Reyna Rueda, ahí le mando unos informitos. ¡Y un día le voy a mandar uno a usted! Y con toda honra, y no me da pena, porque me siento... ¡mire hasta dónde ha llegado mi gran valor, tan grande! la reivindicación como mujer y como comerciante, que yo no podía. Hoy, me siento alegre, y mis hijos... ¡qué alegre mi mama, qué bonito! Ay, sí hijo, voy a ir al ciber en una carrerita a hacer un trabajito. ¡Cuándo, yo, ciber, hija, si a las 7 yo roncaba! Ahora vengo, me voy corriendito, miro las noticias, miro todo lo que pasa.


Y eso, con todo el amor al Comandante, a todas estas estructuras lindas, porque nosotras somos el eje principal y fundamental de esta gran Revolución, y lo que vamos a construir para nuestros nietos, nuestros bisnietos, y todo el resto, porque yo quiero, que así como yo viví una Nicaragua Libre, quiero que toditita mi descendencia viva en esta gran Revolución, en esta gran Nicaragua.


Y con todo orgullo, le digo Compañera... ¡aquí estamos! Soy una humilde servidora, pero además de eso, ahora me siento evangelizadora, porque si ando en el taxi, yo le digo al viejo... ¡nada de eso, amigo! ahorita, mire, sus hijos están disfrutando de los 2.50 de nuestro Gobierno; sus hijos están disfrutando de los centros de salud que tenemos. No tengo una gran vocación de qué voy a decir, pero sí miro los logros y los ando vendiendo como vendo... ¿qué vas a querer amor, yuca, quequisque, cebolla? ¡Tome, tome...! Y así ando vendiendo los Proyectos de mi Partido, con todo amor y con todo orgullo.
 
Sobre lo que la doctora decía, referente a las compañeras que limpian. En los mercados habemos de todo, hay unas compañeras profesionales, hay otras menos y otras sí, hay de todo, y cuando vamos a las actividades, yo les digo... vamos muchachas, cada quien con nuestro delantal, nosotras somos comerciantes. Varias compañeras dicen: ¡eh, yo no! Yo soy profesional. Mire compañera, les digo, con este delantal, yo entro donde entra el copetudo, donde entra el otro.

Nosotros hemos tenido reuniones con el MIFIC, con Guillén, con los altos mandos, donde quiera hemos ido... ¿y por qué me va a dar pena andar con mi delantal? No, mi amor, este delantal es la bandera del Frente, ¡este es mi delantal! Y yo jamás me voy a afrentar, en donde sea voy. A las reuniones, los lunes, voy con mi delantal. Pero quítatelo... ¡no, mi muchachito! Voy al banco, ahí voy con mi delantal. Porque esto, para mí, es una honra, porque me gano mi sustento con el sudor de mi frente. Y aquí andamos de todo, cuando miramos ¿qué es lo que andás? ¡Hasta machete metemos, ahí sale de todo!
 
Entonces, yo les digo, amores... este es un gran proyecto, muy lindo, bien precioso. Y nosotros vamos a seguir, y les digo aquí, me comprometo ante Dios, ante todas estas bellas mujeres, ante nuestro partido, y con usted, que vamos a seguir creciendo en los mercados, vamos a ir organizándonos más, poniéndonos las pilas. Ahorita estamos con la cuestión del Oriental, metiéndonos de lleno, porque queremos hacer una base fuerte ahí... mujeres, hombres, jóvenes, por sector, porque como ahí es tan grande, por zona, ¡ahí estamos!

Tenemos una Secretaria Política en cada mercado, en los mercaditos chiquitos no había, pero ni sabían qué cosa era una organización, ahora tenemos un CLS en cada mercado, una estructura de 20 compañeros, y estamos muy bonito organizados; en los otros mercados más grandes tenemos más, pero ahí estamos. Ustedes nos han visto en televisión, y vamos a seguir adelante.

 
Yo insto a mis compañeras, con amor, solidaridad, paz... primero, dios, poniéndole este gran proyecto a Él, porque Él es el que nos avala y nos aprueba todo; la sabiduría de nuestra compañera y nuestro Comandante Daniel, que yo le pido, bueno... un día, decía, vamos a tener una reunión con todas esas mujeres delantarudas. Yo vengo y le voy a decir, mire... cuando le mande unas cuatro letras, todas mal escritas, usted va a decir ¡es aquella compañera! Gracias.

Los movimientos juveniles rebeldes del mundo deben ser una fuerza permanente

 Los movimientos juveniles rebeldes del mundo deben ser una fuerza permanente

 Rómulo Pardo Silva




Se necesita que los movimientos masivos que han golpeado al poder a partir de África se mantengan unidos, independientes, positivos y críticos.


Salvador López Arnal ilustra la frescura y creatividad de la protesta: “Desde hace varios días se está intentando con éxito trasladar la movilización de plaza de Catalunya hacia los barrios barceloneses. Se pretende con ello llegar a más gente e intervenir en un ámbito más local. En plaza de Sants, por ejemplo, centenares de personas se concentraron en la noche del 24 de mayo para dar su apoyo a la primera acampada barcelonesa aparte de la del centro de la ciudad. Empezaron la acción del domingo 22 y han alcanzado ya un importante nivel de autogestión. Pol Casas, uno de los acampados, señala el periodista de Público, ha apuntado ejes centrales que deben abonar la movilización de los indignados: de este modo, ha dicho Casas, se podrán trabajar temas como los de Can Batlló, un espacio ocupado si no ando errado, y los despidos que se han producido en numerosas empresas del barrio. Se ha sumado a las acciones Nou Barris, uno de los barrios más activos de Barcelona. Esta misma noche, el jueves a más tardar, empezará la acampada de sus indignados y rebeldes. En Gràcia se sigue en pie de paz y rebeldía desde el 15 de Mayo: cacelorada diaria, asamblea y marcha hacia la Plaza de Catalunya para asistir a la asamblea general. El objetivo es también que las asambleas de barrio se reúnan periódicamente”.


La valiosa juventud que se ha rebelado en Noráfrica, España, Grecia, Chile, Reino Unido, ahora Francia, debe superar el peligro de desaparecer como le sucedió por ejemplo al movimiento contracultural hippie. Su obra estructural dependerá de permanecer.   


No es fácil. Debe enfrentar una realidad dominada por patrones, gobiernos, ejércitos, partidos, que astutamente hacen cambios para conservar su poder y que poseen el manejo de la información y la censura-silencio.


En medio de la obligada rutina diaria que consume energía y tiempo es difícil mantener la lucha contra un sistema que tiene funcionarios pagados para sostenerlo. Sin embargo es posible.


Una idea surge de inmediato es que se constituya como partido político nuevo para realizar desde el estado sus peticiones. Es una meta deseable que implica trabajar con paciencia para superar sus diferencias de pensamiento, de intereses e individualismos.


Pero aun en ese caso seguiría siendo necesaria una fuerza crítica. Nunca un partido es lo mismo que el pueblo. La historia dice que muchas veces dirigentes del cambio se han alejado de sus bases, corrompiéndose con la complicidad de una telaraña de clientes. Socialdemócratas, socialistas actores de procesos históricos, revolucionarios de la lucha armada, han terminado como servidores pragmáticos del capitalismo.


Lo esencial entonces que se debe pedir a estos jóvenes independientes es que mantengan vivos sus movimientos como uniones críticas.   
     

La tarea de ellos es crear una red democrática, flexible, independiente, libre, comprometida con una consigna para el futuro de la humanidad y el planeta que no se agote, y que ante las situaciones coyunturales se vaya comprometiendo en favor o en contra de iniciativas y hechos según su coherencia con la meta final decidida.  


Fuera Mubarack, No a HidroAysén, Fin al acuerdo bipartidista español, No al imperialismo… son etapas de una lucha mucho más larga.


Por una Tierra sustentable, Por una sociedad global justa… son casi eternas. 


Está bien si un sector de esta juventud forma un partido, pero sería un retroceso abandonar el rol de fuerza de base sin jefaturas, anónima y coordinada.


Los jóvenes no deben desarmar su poder. No siendo mayoría ni teniendo un programa su trabajo es informarse, pensar, dialogar, consensuar un nuevo orden. Ampliarse.


Y quizás lo más difícil, entender que la sociedad del consumo de sus padres pasó y será imposible; que deben instaurar la solidaridad y la vida simple.    


Obama, traidor de la lucha por la libertad y la democracia de los negros en el mundo



 Obama, traidor de la lucha por la libertad y la democracia de los negros en el mundo
Pedro Echeverría V.


1. El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy a los líderes polacos usar lo aprendido durante la caída del comunismo para ayudar a los actuales movimientos árabes pro democráticos. Elogió los resultados de la lucha de la era soviética y dijo que Polonia era un ejemplo vivo de lo que es posible cuando los países toman las reformas seriamente. Instó a los líderes polacos a buscar las maneras de apoyar los movimientos que buscan la democracia en Medio Oriente y en el norte de Afrecha, en particular a aquellos que ya pasaron a una nueva fase como Egipto. Obama también se refirió al cancelado plan de su antecesor George W. Bush para construir un escudo antimisiles en Polonia y dijo que Estados Unidos no pondría en riesgo a ese país o a la región. Insistió en que la nueva estrategia se basa en la reafirmación de los principios de defensa mutua de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)


2. ¿Cuántos millones de negros esclavos y luchadores por la libertad tuvieron que morir en los EEUU para que Obama y su esposa se convirtieran en los primeros mandatarios del país racista más grande del orbe? ¿Cuánto se engañó al mundo que pensó que un presidente negro sería el inicio del fin del imperio, de las invasiones, asesinatos, producción y venta de armas, dominio mundial? Pues ahora el señor Obama está colocando bases militares en el mundo, bases estratégicas de lanzamiento de misiles, y no para de bombardear países y de asesinar a cientos de miles de inocentes. Esto demuestra que negros, blancos, amarillos, cobrizos, de cualquier color que sean los hombres y mujeres, son iguales de asesinos cuando tienen el poder. Que no es un problema de Reagan, de Bush o de Obama; tampoco de Sarkozy, Santos o Calderón, sino que los intereses que representan los obligan a actuar como criminales.


3. Mientras los tontos “pacifistas” del tipo Juárez y otros ilusos hablan de “respeto al derecho ajeno”, Obama llama a los líderes polacos a ayudar a los árabes “pro democráticos” que no son otros que los líderes –alumnos de Papa polaco y el dueto Reagan/Bush- que se encargaron de socavar a los países del llamado “bloque socialista” encabezado por la URSS. Y no es que en esos países haya habido algún socialismo ni nada parecido, pero es obvio que el intervencionismo yanqui y papal fue descarado y brutal. Al asesino Obama no le tiemblan las manos: lanza millones de cohetes sobre Afganistán, Libia, los países árabes en nombre de la democracia y la libertad y, obvio, la iglesia y los medios de información aplauden a su amo. Luego también hay otros tontitos que no se dan cuenta que no todos los movimientos de liberación son genuinos y que muchos de ellos (Libia, Siria) tienen tras sí a los yanquis y sus aparatos de poder.


4. La nueva estrategia de Bush es usar a la OTAN como la punta de lanza para sus guerras. ¿Ha sido otra cosa la OTAN en toda su historia sino una alianza político/militar creada en 1949 por 12 países puesta al servicio de los EEUU? Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, son los integrantes originales pero más adelante se agregó, Grecia, Turquía y República Alemana, así como España, Polonia, República Checa y Hungría en años más recientes. No hay duda de que esa terrible alianza político-militar conocida como OTAN -en la que no figuran Rusia, Brasil, India, China y ningún país de América Latina, África y Asia- cuenta con gran potencia económica y militar con la que puede someter a los demás continentes; por eso Obama grita a los cuatro vientos que su nueva estrategia es usar a la OTAN lo más posible.


5. La realidad es que la OTAN fue creada para “frenar el expansionismo soviético a los cuatro años de haber terminado la guerra. La OTAN fue puesta en evidencia desde sus primeros años por el presidente francés De Gaulle que siempre luchó contra la hegemonía que tenían los EEUU en la Organización y su ya permanente entendimiento con el Reino Unido. De Gaulle decidió construir una defensa independiente para su país y retiró su flota en el Mediterráneo; tres meses después prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés. Esto provocó que EEUU transfiriera 200 aviones a Francia y devolviera el control de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. Los gobiernos de Francia mantuvieron cierta independencia pero Sarkozy ha anunciado su reintegración. La OTAN encabezó la guerra de Corea, Afganistán, Kosovo, Colombia y muchas otras guerras yanquis.


6. Obama, al llamar al gobierno y líderes polacos a intervenir “para llevar la democracia yanqui a los países árabes” demuestra que éstos son lo que más le preocupa y mayor miedo le produce. Los musulmanes –que por justicia histórica son enemigos de los gobiernos accidentales, particularmente de los EEUU- están dispuestos a morir en serio en la defensa de su cultura, costumbres, religión e historia. Lo extraño es que estos pueblos del Islam se sigan dejando asesinar y no hayan pasado a la ofensiva del “ojo por ojo”. ¿O cuál es la estrategia de los pueblos árabes para acabar con el saqueo de sus riquezas por parte de los países imperialistas? Es lo que los gobiernos yanquis buscan enloquecidos y temerosos y aún no saben bien. ¿En qué momento la Casa Blanca, el Capitolio, Wall Street o el Departamento saltarán en pedazos como castigo por lo grandes males que los EEUU han hecho al mundo, a los árabes en particular?


7. Obama es un yanqui negro, representante de los yanquis blancos, a pesar de que se pensó que pertenecía al pueblo de los EEUU que es plural. ¿Qué gran culpa tiene este pueblo expuesto siempre a cualquier bombardeo causado por las políticas guerreristas de los gobiernos yanquis? Pues sí tiene culpa porque se ha dejado engañar y no ha sabido luchar contra sus propios gobiernos que han dañado al mundo. ¿O acaso ese pueblo se merece ese gobierno agresivo, saqueador y criminal por el hecho de votar por esos partidos empresariales y criminales? No se puede estar de acuerdo con aquello de que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, porque el pueblo nunca ha tenido la conciencia ni las armas para defenderse de quienes los explotan y oprimen, pero algo hay de cierto en el sistema capitalista que ha tenido la enorme capacidad para mantenerlo ignorante y sumiso. Pero debemos esperar.




pedroe@cablered.net.mx

Grave crisis de legitimidad en España: Intelectuales analizan trascendencia del #15M

Los mossos reducen a un indignado durante el desalojo de la Plaza Catalunya de Barcelona.

Grave crisis de legitimidad en España: Intelectuales analizan trascendencia del #15M



29 Mayo 2011

 
Cinco intelectuales han accedido a la solicitud de La pupila insomne para comentar la actual situación en la península ibérica y sus perspectivas. 


Ángeles Diez, Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba y Pascual Serrano no son todólogos que opinan desde una torre de cristal, sino personas que con una sólida obra intelectual practican un compromiso activo con las causas populares en todo el mundo, de ahí el valor de sus apreciaciones, avaladas además por su presencia en el lugar de los hechos.

Una grave crisis de legitimidad

Ángeles Diez


El sistema político español acumula desde hace años una grave crisis de legitimidad. El punto de partida de esta crisis está en el proceso de Transición que, en vez de enlazar con la democracia “asesinada” con la guerra civil, da continuidad a una parte importante del franquismo. En el momento de la Transición la izquierda social (movimientos de barrios, bases sindicales, bases de los partidos de izquierda, cristianos de base, movimientos nacionalistas…) cede, hace concesiones, se repliega o se va a sus casas. Todo ello para evitar una nueva confrontación civil. Al cabo de los años la “democracia española” no evoluciona hacia un sistema de mayor participación, de profundización de los derechos políticos y sociales, ni consigue una separación real de poderes ni disuelve la estructura de poder franquista -sólo lo consigue en parte en el ejército, pero no así en la judicatura, ni en la jefatura del Estado, ni en la iglesia-. El aparato franquista y las bases sociales franquistas continuan teniendo un gran poder e influencia política.



La alternancia en el poder del PSOE y el PP ha cerrado el espectro político bloqueando la posibilidad de una democracia real -o por lo menos sin las servidumbres al franquismo-. El PSOE ha tenido la tarea de desmantelar el sistema productivo a instancias de los requerimientos europeos (reconversión industrial en los 80s, desmantelamiento de los sectores públicos…). Cuando la crisis económica se expande se ha agitado el fantasma del franquismo y el PP ha tomado el relevo para avisarnos de que “todo puede ser peor”, es decir, que puede haber menos modales y más represión.


Esta situación se ha prolongado hasta ahora con un punto de inflexión: la crisis económica se ha agudizado y la mayor parte de la población joven y adulta no hemos vivido el franquismo ni sufrimos la transición. Se ha llegado pues a un punto de saturación.


El domingo había un cartel en la plaza que decía “yo voté por Sol”. Las  venticinco mil personas que desafiaron la legalidad el sábado en la Puerta del Sol, las miles de personas que pacíficamente se resistieron ayer en la Plaza de Cataluña han introducido una variable independiente en la vida política:  hay una parte cada vez más numerosa de la población que ha perdido el miedo y que quiere un cambio real.

Ángeles Diez (Madrid, 1965) Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular. Miembro del AIRE Comunicación (Asociación de Educomunicadores).  Miembro del Consejo Editorial de la revista Pueblos. Autora de numerosas investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación. Ha publicado más de una decena de libros sobre esos temas. Escribe sistemáticamente en numerosas revistas académicas de Europa y en sitios alternativos en Internet.

Ya podemos hablar de un gran triunfo social

Carlo Frabetti


Aunque es pronto para hacer un pronóstico político en el sentido estricto del término, creo que ya podemos hablar de un gran triunfo social. Decía Marx que el resultado más importante de una movilización es la manera en que transforma a quienes participan en ella. Y después de la movilización del 15-M, muchos jóvenes -y no tan jóvenes- no serán los mismos que antes. La confluencia de una serie de circunstancias ha permitido que los logros de anteriores experiencias (movimiento okupa, protesta contra la invasión de Iraq, foros sociales), potenciados por los medios alternativos y las redes sociales, alcanzaran un claro punto de inflexión (o de de ebullición) y dieran paso a una situación cualitativamente distinta y llena de posibilidades. La famosa conversión de la cantidad en calidad. Y viceversa.
Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998). Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes “El Juego de la Ciencia” y “La Aventura de la Ciencia” (Ediciones Oniro).  También ha publicado numerosas  obras para adultos -de ficción y ernsayo- que como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas.  Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Veremos muchas Puertas del Sol

Carlos Fernández Liria

Soy de la opinión de que la crisis actual es una fase más de otra crisis que viene de lejos. Desde los años setenta del siglo pasado, el capitalismo no ha cesado de buscar la manera de contrarrestrar el callejón sin salida de su sistema productivo: un sistema obligado a crecer y acumular, en un planeta finito, en el que se van agotando los recursos energéticos y las materias primas. El capitalismo no puede mantener su tasa de ganancia más que acelerando el proceso. Para ello, comenzó en los años ochenta una revolución contra las clases más pobres del planeta, al tiempo que se iniciaba el proceso para desmantelar el Estado del Bienestar y proletarizar a las clases medias. Luego vino la huida hacia adelante del capital financiero y lo que Naomi Klein ha llamado el capitalismo del desastre. El capitalismo no es que ya no se pueda permitir el Estado del Bienestar, es que ya no se puede permitir, ni siquiera, una sociedad que se pueda llamar tal. Funciona mejor en condiciones de desastre social generalizado, por ejemplo, en Iraq. Lo que Galbraight llamó la revolución de los ricos contra los pobres lleva camino de devastar el planeta desde el punto de vista social y ecológico. Estamos al borde de un abismo, pero la única solución capitalista a los problemas del capitalismo es más capitalismo, es decir, acelerar el proceso que nos ha de precipitar en un desastre humano sin precedentes. Se dice pronto: tras un millón de años de existencia, el ser humano, en cuatrocientos años de capitalismo, está a punto de reventar el planeta. El capitalismo ha sido apenas un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos, pero está resultando fatalmente suicida.


En fin, lo que está ocurriendo en España es un capítulo cualquiera de este panorama. Vamos a ver muchas Puertas del Sol, muchas Qasbas, muchas Plazas Tahir en lo que se avecina. Los pueblos presentarán batalla, resistirán a esta locura, a esta canallada.


Y esta es mi valoración de la spanish revolution y del resultado de las elecciones. Todo viene a demostrar que se han invertido los términos: los antisistema de la Puerta del Sol son en realidad conservadores, entre otras cosas porque quieren conservar el planeta. También quieren conservar el sentido común, la dignidad, la sensatez, la prudencia. Los que han votado al PP masivamente en las elecciones, en cambio, son los partidarios de la revolución neoliberal, la más cruel, la más destructiva y la más radical que jamás se haya producido en la historia. Hay que pararles los piés, detener esta insensatez, este delirio. Cada vez hay más gente que lo comprende así. Y por eso, pienso que después del verano, se comproborá que la llamada “spanish revolution” no ha hecho más que comenzar.

CarlosFernández Liria (Zaragoza, 1959) Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Durante los años ochenta trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal. Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo -difundidos en España y América Latina- sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, entre otros.

La repolitización es una revolución

Santiago Alba Rico


Creo que básicamente habría que tratar de responder a tres preguntas:


¿El movimiento 15-M, ¿es una revolución?


Obviamente no lo es: ni ha transformado el sistema ni derrocado un gobierno; ni siquiera ha producido una verdadera confrontación. Y sin embargo, hay contextos históricos en los que el único cambio al que se puede aspirar -y es enorme- es al muy sencillo e inesperado de que ocurra algo. Un milagro es simplemente un hecho que se produce, no contra las leyes de la naturaleza, sino contra las expectativas de la gente y, en este caso, contra la no-esperanza de la gente. El hecho de que no sea ni la derecha ni la Iglesia la que tome las calles, como venía ocurriendo en los últimos años, el hecho de que “demócratas salvajes” se apoderen de las plazas y las conviertan en centros de alfabetización política, es un suceso tan pequeño en sí mismo, tan grande en su contexto, que podemos decir de un modo muy preciso que es la casi-nada en la que empieza -o puede empezar- todo. Y desde el punto de vista subjetivo, hay algo muy sintomático: no es una revolución pero sus protagonistas hablan públicamente de revolución, un término confinado en los libros de historia y en el lenguaje publicitario. La repolitización es una revolución; así lo viven los manifestantes. Y los nombres también introducen cambios, al menos a nivel de la conciencia.


¿El movimiento 15-M es de izquierdas?


Solo potencialmente lo es. Como ocurre en el mundo árabe con las fuerzas izquierdistas e islamistas, este movimiento coge un poco a contrapié a todo el mundo. Que no es de izquierdas lo demuestra el hecho de que a nivel electoral ha perjudicado menos al PP que al PSOE y ha beneficiado a UPyD, un partido autoritario y ultranacionalista, con un discurso democratico muy populista, pero completamente vacío de contenido económico y social. También la fuerte represión -y autocensura- de la terminología política, la insistencia en el consenso, el caracter festivo-autorreferencial dominante en asambleas de composición abigarrada que buscan a toda costa evitar la confrontación (con el sistema al que han desafiado y desafían).


El movimiento 15-M, ¿debe ser apoyado desde la izquierda?


Sin duda. Es una ocasión única, inesperada, felicísima. Porque todo lo dicho en el punto anterior es menos relevante que el hecho de que las calles se han convertido en escuelas; la espontaneidad se ha organizado enseguida en comisiones de trabajo muy serias y muy activas donde todo ese capital de militancia y conocimiento acumulado por la izquierda en las peores condiciones encuentra ahora un auditorio de desconocidos dispuesto a escuchar y aprender. Lo que el movimiento 15-M ha puesto en marcha es un gigantesco proceso de aprendizaje político y organizativo que ahora habrá que radicalizar. Las bases están dadas: pues la reivindicación de democracia real choca objetivamente, no con fraudes, manipulaciones o mentiras (o no sólo) sino con una estructura económica que desactiva el carácter democrático de las instituciones al mismo tiempo que produce efectos sociales y laborales devastadores. La intuición esta ya presente: la idea de que el enemigo de la democracia es el capitalismo. Desmarcarse de todo eso, en las condiciones en que la izquierda anticapitalista se encuentra en estos momentos, minoritaria y casi vencida, sería un grave error. Todo esto no ha hecho más que empezar y tenemos que empezar con ellos; uno no elige las ocasiones, se presentan históricamente en un formato construido a partir de malestares, errores y hasta alucinaciones. Este movimiento es una ocasión; no la que hubiéramos querido nosotros sino la que la combinación de trabajo, azar y descontento nos ofrece. Si el agua de pronto se convierte en vino, contra todas las previsiones, no pidamos además que sea de Rioja; alegrémonos y pongámonos a trabajar para mejorar la cosecha.

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos).). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y más recientemente al novelista iraquí Mohammed Jydair. Fue asimismo guionista de la película Bagdad-Rap (2004) y es autor de una obra teatral, “B-52″, estrenada en 2010. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal etc.). Es autor de numerosos libros publicados en España y América Latina, por los cuales ha recibido importantes reconocimientos y premios.

Indignarse no basta

Pascual Serrano


Las protestas que se han desarrollado en España el 15 de mayo suponen un punto de inflexión en la, a mi entender, impresionante capacidad de soportar agresiones sociales de los ciudadanos españoles. Por tanto, son algo muy positivo, sin embargo, sólo muestran la indignación. Es verdad que no es poco, pero, como han señalado desde Pietro Ingrao a Stephane Hessel, indignarse no basta. Hay que organizarse, combatir con un plan preconcebido y adecuado, y mantener la lucha durante el tiempo necesario. Ninguna de estas cuestiones están suficientemente avanzadas, si bien, la fase necesaria e impresindible de indignación se acaba de mostrar.


Cuando Franco intentó dar un golpe de Estado en 1936, los españoles no sólo se indignaron se movilizaron y se enfrentaron. Los indignados deben ahora proponer vías de resolución de sus demandas, no valen las cartas a los reyes magos que cuelgan en las paredes. Deben identificar y abatir a las fuerzas que se oponen a que se cumplan sus justas reclamaciones. Deben establecer formas organizativas que sean operativas. Deben mantener la unidad y deben prepararse para una lucha larga. Nadie les dijo que fuese fácil, sólo es imprescindible para sobrevivir con dignidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es periodista y ensayista español. Fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 participó en la creación de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur y en la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos. Sus artículos aparecen en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique. Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Es autor de numerosos libros de ensayo publicados en España y América Latina.

 

Galería de fotos: Indignados en Barcelona


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/29/grave-crisis-de-legitimidad-en-espana-intelectuales-analizan-trascendencia-del-15m/


Seguidores

Vistas de página en total