Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 22 de diciembre de 2011

Rosario: Los nicaragüenses valoran que estamos viviendo en un país con tranquilidad

 

Rosario: Los nicaragüenses valoran que estamos viviendo en un país con tranquilidad


Así lo aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, al comentar los resultados de una encuesta de valores realizada por la Consultora Siglo Nuevo

 
 
22 de diciembre de 2011 | 17:04:16


La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró este jueves que los resultados de una encuesta de valores realizada por la Consultora Siglo Nuevo, confirman la satisfacción del pueblo y la aprobación del modelo del Poder Ciudadano que promueve el Gobierno Sandinista.


En comunicación vía telefónica con Multinoticias, Canal 4, Rosario aseguró que los resultados de este estudio a profundidad del sentir de las familias del país, certifican que los nicaragüenses valoran que estamos viviendo en un país con tranquilidad, relaciones respetuosas y con confianza, esperanza y optimismo en el futuro.


La compañera dio a conocer los resultados de las valoraciones para varios indicadores en las categorías de Managua, departamental y a nivel nacional.


Indicó que en el año 2011, la valoración del desempeño de las alcaldías de todo el país, en los municipios de Managua se valoró positivamente con el 71.7% y en los departamentos con el 63.9%, para una valoración nacional del 61.9 para las alcaldías municipales y los gobiernos locales, donde hay 110 gobiernos del Poder Ciudadano.


En cuanto a los indicadores que refieren a los programas sociales, recreativos y deportivos del modelo del Poder Ciudadano, en Managua hay una valoración positiva del 86.1% y departamentos 81%, para un total de 82.3%.


En relación al modelo del Poder Ciudadano, los resultados indican una valoración positiva de 71.9% para Managua; 65.7% para los departamentos; y 67% a nivel nacional.


Otro de los aspectos consultados fue la valoración del manejo del Gobierno de Nicaragua frente a la situación crítica con Costa Rica sobre el Río San Juan. En este caso, en Managua se obtuvo un resultado de 80.8%; departamentos, 75.1%; para un total de 76.6% de valoración positiva en todo el país.


En el ámbito del manejo de la política exterior, este tiene una valoración de 74.7% en Managua; 69.1% en los departamentos y total 70.5% en todo el país.


En relación a los medios de comunicación dijo que el 77.9% los pobladores de Managua prefieren la televisión, mientras que en los departamentos la prefieren el 74.3% y a nivel nacional un 75.2%.


Por su parte la radio es preferida en un 11.3% Managua; en los departamentos el 15.4 y a nivel nacional el 14.4%.


Los periódicos alcanzan un 4.5% en Managua, mientras que en los departamentos se mantienen en un 3.6%, para un total nacional de 3.8% de preferencia. En cuanto a Internet el resultado para Managua es de 3.5% y 3.6% en los departamentos.


Rosario reiteró algunos datos como la valoración del modelo de información y comunicación del gobierno, el cual obtuvo una calificación positiva de 79.3% en Managua, 75.7% en los departamentos, para un total 76.6 a nivel nacional.


El rol protagónico de la juventud fue valorado con el 81.8% en Managua; 80.5% en los departamentos; y 80.8% a nivel nacional.


En el caso del protagonismo de las mujeres, la valoración en Managua fue del 82.3%, en los departamentos fue del 82.1%, para un total nacional de 82.1% de valoración positiva.


La compañera también compartió los resultados de la encuesta en cuanto a la valoración de la denominación de Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno. Según los resultados, la valoración positiva en el departamento de Managua fue del 78.3%; en los departamentos alcanzó el 83.6%; para totalizar un 82.3% de valoración positiva a nivel nacional.


Con esos resultados, Rosario estimó que se confirma la aprobación de la denominación de nuestro gobierno que no es más que la incorporación de los valores fundamentales de la sociedad nicaragüense.


Siguiendo con el detalle de los resultados, Rosario indicó que en el aspecto de consulta sobre programas y presupuesto de los municipios, hay una valoración positiva del 89.3% para Managua; 88.6% a nivel de los departamentos y 88.8% a nivel nacional.


En cuanto a los valores más importantes en la vida cotidiana de los nicaragüenses están el Amor que alcanzó un resultado de 97.4% en Managua; 96.1% en los departamentos, para un total de 96.4 a nivel nacional.


El valor de la Fe, obtuvo un resultado de 99.1% para Managua; 97.8% para los departamentos y un total nacional de 98.1%.


La Esperanza – Optimismo, alcanzaron un resultado de 95.3% en Managua; 94% en los departamentos, para un total nacional de 94.3%.


En cuanto a la Confianza se registró un 92.2% en Managua, 90.9% en los departamentos.


El resultado para el valor de la Fraternidad es de 93.1% en Managua; 91.8% en los departamentos, para un total nacional de 92.1%.


Para el valor de la Dignidad el resultado fue de 95.5% en Managua, 94.2% en los departamentos, y un total nacional de 94.5%.


La Libertad y la Democracia, obtuvieron un resultado de 92.2% en Managua, 89.5 en los departamentos, para un total nacional de 90.2%.


En el caso de la Seguridad alcanzó el 93% en Managua, 89% en los departamentos, y 90% como total nacional.


La compañera indicó que próximamente la firma consultora Siglo Nuevo dará a conocer los resultados completos de la encuesta y agregó que en las próximas comunicaciones se darán a conocer las valoraciones para los Poderes del Estado.


Explicó que estos valores hay que potenciarlos a diario y deben ser comunicados todos los días para ir fortaleciendo nuestra cultura propia, que nos lleve a fortalecer el proceso del Bien Común.


La compañera Rosario Murillo, informó que se continúa perfeccionando el esquema del programa municipal, el cual se va a llevar a consulta con todo el país, y tiene como grandes ejes el enfoque rural de los municipios, los derechos y prácticas de género en Nicaragua, derechos y prácticas protagónicas de la juventud nicaragüense, el clima, el ambiente y la prevención y mitigación de desastres naturales.


Rosario también manifestó que en los programas se está incorporando un eje de recuperación de los valores culturales locales y explicó que la cultura local es importante para defender nuestra identidad, así como la promoción del turismo respetuoso.


Informó que en los programas se está estableciendo que se trabaje con la familia y la comunidad, para lo cual se está coordinando el establecimiento en las alcaldías del Poder Ciudadano de un gabinete de familia que promueva y desarrolle el modelo familiar.


También destacó el eje de la seguridad ciudadana, el cual es importante para los nicaragüenses y dijo que es una preocupación de la familia nicaragüense que se tiene que abordar en el modelo del Poder Ciudadano, desde la familia, la comunidad, municipios y el gobierno central.


La compañera Rosario informó que estamos a punto de concluir una temporada más de recreación de las familias nicaragüenses, con el Parque de la Niñez Feliz, el cual cerrará el primero de enero del 2012.


No obstante, indicó que se está preparando un plan para ampliar el parque el próximo año, con dos o tres temporadas a lo largo del año.


Rosario dijo que se están haciendo las coordinaciones y revisando los presupuestos, y ejemplificó que para las fiestas agostinas se pueda tener el parque abierto por una tres semanas para las familias nicaragüenses.


La compañera señaló que espera poder concluir las coordinaciones de manera satisfactoria para poder servirles a las familias en la promoción del derecho a la alegría y la recreación.


Durante su mensaje la compañera Rosario trasladó el saludo lleno de cariño y solidaridad del Presidente Daniel y las felicitaciones en estos días del Bien Común por celebrar la armonía, la concordia y la tranquilidad que espera reine en nuestros corazones, para que también reine en nuestro país.
Saludó a todas las familias nicaragüenses en celebración de los valores y los principios cristianos, socialistas y práctica de la solidaridad en todo el país.


Recordó que en estos días de vacaciones para los nicaragüenses que descansan, hay en este país un gobierno y un sistema de prevención y atención ante cualquier desastre; un gobierno, una presidencia, una policía nacional, un ejército de Nicaragua que vigila, cuida, proteja y defiende los intereses de las familias nicaragüenses.

 http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-12-22/rosario-los-nicaraguenses-valoran-que-estamos-viviendo-en-un-pais-con-tranquilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total