Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 29 de diciembre de 2011

Irán rechazó amenazas de EE.UU. y denunció ingreso de portaaviones en estrecho de Ormuz

Irán rechazó amenazas de EE.UU. y denunció ingreso de portaaviones en estrecho de Ormuz


TeleSur

El Gobierno de Irán rechazó este jueves las advertencias de Estados Unidos (EE.UU.) de atacar la nación persa, en caso de que Teherán cierre el estrecho de Ormuz, por donde pasa 40 por ciento del tráfico marítimo de petróleo mundial y denunció el ingreso de portaaviones del país norteamericano en una zona de maniobras navales iraníes.

 
El portavoz estadounidense, George Little, advirtió el miércoles a Teherán que no van a permitir un intento de interferir en la navegación en el estrecho de Ormuz, que conecta el mar de Omán y el Golfo de Adén. “El bloqueo del tránsito de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado”, puntualizó.

 
Al respecto, el general de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salam, precisó que Irán no duda en ser capaz de aplicar estrategias defensivas para proteger sus intereses vitales y agregó que “nuestra respuesta a las amenazas, son amenazas”.

 
Pese a que el miércoles autoridades iraníes consideraron innecesario bloquear la vía, aunque le sería “muy fácil”, el almirante Mahmud Musavi, informó que un avión de vigilancia identificó un portaaviones del país norteamericano en la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes.

 
“Aviones y navíos iraníes sacaron fotos del barco, los aviones y el armamento estadounidenses (...) Conforme al derecho internacional, estamos preparados para denunciar a los infractores que no respeten los perímetros de seguridad durante las maniobras”, agregó Musavi.

 
De acuerdo con lo informado por el almirante, las investigaciones apuntan a que se trate del portaaviones “USS John C. Stennis”, a propulsión nuclear, uno de los mayores de guerra de la marina estadounidense.

 
Sanciones a Irán

 
Estados Unidos y algunos países europeos tienen previsto adoptar sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán por su programa nuclear, que según afirman estas potencias, tiene fines militares, pese a que Teherán ha negado esta información.

 
Irán, por su parte, comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz para comprobar su capacidad en la región y evocó la posibilidad de cerrar el paso si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

 
El martes, el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, dijo que "si se adoptan sanciones contra (las exportaciones) de petróleo iraní, no transitará ni una gota de petróleo por el estrecho de Ormuz".

 
Además de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los otros países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, exportan parte de su petróleo por el estrecho.

teleSUR - Afp - Lanacion.cl / sa - LD
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102036-NN/iran-rechazo-amenazas-de-eeuu-y-denuncio-ingreso-de-portaaviones-en-estrecho-de-ormuz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total