Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 25 de julio de 2011

Colombia, Soacha. “Aquí también es posible el cambio” dijo Jaime Caicedo en el 81 Aniversario del PCC

 Colombia, Soacha. “Aquí también es posible el cambio” dijo Jaime Caicedo en el 81 Aniversario del PCC
Por J. Manuel Arango C.


Como el espiral que nos dijera Carlos Marx, la historia pareciera repetirse y sufrir graves reflujos, pero siempre de manera ascendente; distinto a los vaticinios de contrarios, que adelantan nuestro “fin”.


Jul 16 del 11.- Contrario a los pronósticos de los triunfalistas representantes de la rancia oligarquía colombiana y lame guayos de los mandíbulas largas que dicen “representar” a los patriotas norteamericanos en el sentido de que las luchas sociales “desaparecieron” con el derrumbe de un modelo de socialismo en Europa; o por la compra de conciencia a través de la socialdemocracia y la USAID; es la forma valerosa, alegre, camaraderil con que una organización política como el Partido Comunista Colombiano -PCC- a pesar de la adversidad; arriba celebrando sus 81 años de existencia.


El sabado 16, -un día antes de su aniversario 81-, el PCC del Municipio de Soacha se reunió con su militancia, simpatizantes y amigos; al igual que con militancia de organizaciones afines como del Polo Democrático Alternativo –PDA- quien se apresta a elegir Concejales, Ediles, Diputados y Alcaldes, en las elecciones del próximo 30 de octubre en todo el país; compartiendo con sus asistentes, no solo un gran concierto de música protesta o necesaria; sino que también la recordatoria de lo que han sido estos que aunque parecieran largos 81 años, es apenas una etapa muy corta en la historia de la lucha de clases sociales que no ha permanecido estática con el pasar del tiempo, sino que como lo dijera Jaime Caicedo Secretario General del PCC, “Colombia es por ahora, solamente por ahora, una excepción a esos cambios. Pero esta reunión es una reunión que conmemora la idea de que aquí también es posible el cambio”


Entre los diferentes oradores, coincidió la remembranza de aquellas épocas; donde sin importar las inclemencias del tiempo o de la represión oficial; sin importar, si se tenían o no los recursos económicos o logísticos para fortalecer el trabajo de crecimiento orgánico y popular; cada militante, amigo o simpatizante, aportaba lo que estuviera a su alcance para materializarlo; como prestar la cabalgadura en que alguien hiciera llegar el semanario Voz Proletaria en los lugares más recónditos de la geografía nacional; o de aquellos que regalaban libros para que en las brigadas del semanario, se hiciera reclutamiento de nueva militancia y sobre todo, -recordaban los oradores y oradoras- el alto grado de convicción política, de mística revolucionaria por cada uno y una de sus integrantes, que entre ellos mismos se exigían leer, aprender difundir y formar mas cuadros para el Partido Comunista Colombiano, comenzando en la formación y reclutamiento de los y las jóvenes en torno de la JUCO, pero que estos a su vez, habían hecho su transición pasando primero por la organización de los Pioneros; quienes terminaban siendo destacados dirigentes del Partido; donde la disciplina y compromiso de lucha les señalaba una tarea a seguir, por lo que el Doctor Luís Alfredo Chía, candidato a la Alcaldía Municipal de Soacha, preciso: “Es el Partido que ha demostrado tener una estructura política, disciplinada, de liderazgo y formación política.”


Afloraba los recuerdos de cómo el Partido a la cabeza de las luchas sindicales, populares, campesinas, indígenas, estudiantiles, siempre estuvo presente en la conquista de tierra para los campesinos; vivienda digna para los destechados, derecho a la libre movilización, organización y lucha; por verdaderas libertades democráticas; participación incluyente.


En estas recordaciones, no podía faltar señalar algo de antecedente del partido como tal que se constituye el 17 de Julio del año 1.930; como fue la existencia del Partido Socialista Revolucionario -PSR-, el primero de orientación marxista en Colombia, filial de la Internacional Socialista y que se fundara en el año 1.926 durante el III Congreso Obrero de la Confederación Obrera Nacional, que realizó su primer Convención nacional en La Dorada Caldas, con tan mala suerte que a toda su dirigencia, en la que estaban Gilberto Vieira White y Maria Cano, más conocida como la “Flor del Trabajo” fuera apresada, debiendo sesionar dentro de la prisión.


Esto se recuerda, porque las actuales y futuras generaciones, deben saber el porqué cuando se habla de la “masacre de las bananeras” se menciona al Partido Comunista.


Muy seguramente, en esta convención no frustrada, se impulsó la tarea de enfilar filas contra la patronal bananera encarnada en la multinacional gringa “United Fruit Company”, por recorte de la jornada laboral a ocho horas, salarios justos y una serie de reivindicaciones sociales para con el pueblo; siendo la detonante en la conocida “huelga obrera” en Cienaga Magdalena aquel año 1.928; en la que por desgracia y tal como lo afirmara el maestro Escultor Alfredo Castañeda en su intervención: “Sucede que en la masacre de las Bananeras, cuando Ignacio Rengifo era el Ministro de Guerra en el Gobierno de Abadía Méndez mandó a darle plomo a una huelga en Cienaga en 1.928. Masacraron a los trabajadores y a los obreros.”


Esta huelga, debido a la respuesta represiva y sanguinaria de la patronal y del régimen Colombiano, desmoralizó a gran parte de la militancia del PSR, desmoronándose o dividiéndose en varios sectores, quedando uno, que es el de donde hacen parte Vieira y María Cano entre otros; por cuyo conducto la Internacional Comunista a final del año 28, les sugiere ir modificando el PSR en Partido Comunista con una orientación no solo Marxista, sino que también Leninista y en junio del año 1.930 se encuentran en Santa Fe de Bogotá donde ultiman los detalles para ello y el 16 de Julio se consolida la fundación del PCC.


La alegría era mucho más, cuando por ejemplo al sonar de los instrumentos musicales y vocalización de los artistas de la agrupación “Corporación Nuestra América", Cultivando Unidad en cabeza del Maestro Ricardo Hurtado Moreno; interpretaban esa que dice algo así: “para el pueblo, lo que es del pueblo; para el pueblo... liberación” logrando arrancar los recuerdos de infante de Nury Martínez candidata a la Duma Departamental de Cundinamarca cuando dice: “con quienes me conocieron hace muchísimo tiempo cuando apenas era una niña y hacia el papel en la Juventud Comunista Colombiana, después de pasar por los pioneros” o lo que dijera el Concejal Ignacio Roya: “Soan años de lucha. No hay ninguna conquista en éste país ni un grado de organización del movimiento popular, sindical, campesino, agrario; en el cual no haya tenido participación los comunistas”, quien además agrega: “Ha sido un destacado papel en todas las latitudes y en todas las formas de lucha de nuestro pueblo.”


A continuación, la intervención de algunos de los y la panelista en el acto conmemorativo de los 81 años de existencia del Partido Comunista Colombiano.


Jaime Caicedo Turriago. Secretario General del Partido Comunista Colombiano.


El partido Comunista Colombiano, ya lo han dicho los oradores y oradoras; nació como una necesidad de la sociedad colombiana. Como una respuesta desde los oprimidos y explotados en las condiciones de la lucha contra la política de la burguesía, de los terratenientes y del imperialismo.


Era inevitable el surgimiento de un partido revolucionario, que se propusiera cambiar la sociedad de raíz para batallar por la igualdad de los seres humanos; por la conquista de los derechos para todos, para todas, para el último, para la última de cualquier rincón de la geografía de éste país. Y que esa batalla y esa lucha estuviera guiada por la conquista de las reivindicaciones de todos los sectores explotados del pueblo colombiano. De la clase obrera, del campesinado; de los trabajadores sin tierra; de la juventud; de la juventud estudiantil y de la mujer.


Y surgió por lo tanto como una agrupación libre de seres humanos libres que nos asociamos, nos integramos conciente a una batalla a una lucha. Y actuamos guiados por la fraternidad humana; por la solidaridad; por la conciencia disciplinada del deber; del compromiso con el pueblo colombiano. Con el conjunto de la sociedad y las mayorías marginadas y explotadas por el régimen y por la sociedad capitalista.


Se nos había dicho compañeras y compañeros que el mundo había cambiado definitivamente en contra del socialismo y del comunismo; al caer, al desaparecer la Unión Soviética y los países socialistas del Este Europeo. Pero nosotros sabíamos desde entonces que las sociedades humanas están signadas por las contradicciones y las luchas entre clases sociales. Y que la lucha por la justicia; la lucha por una sociedad humanizada; la batalla por una humanidad social como lo decía Carlos Marx; la batalla por el socialismo y la batalla por el comunismo; tarde o temprano regresarían al orden del día de las luchas del mundo.


Y miren compañeras y compañeros, como después de que nos dijeron que había llegado el final de la historia; que todo había acabado; vuelven nuevamente a reaparecer procesos revolucionarios de los países Árabes -por ejemplo-; la revolución egipcia, de este año; la revolución en Tunes; las revueltas en Grecia; las huelgas masivas generalizadas en Francia, en Alemania; las movilizaciones de los indignados; -a lo que hacia alusión el compañero Roya hace algún momento- en España, en contra de las soluciones que los capitalistas y los grandes poseedores de dinero que son una minoría en este mundo pretenden darle a la crisis profunda del sistema económico, social y civilizatorio capitalista.


Estamos ante una crisis enorme del mundo capitalista. Y esta crisis estalló esta vez en el corazón del capitalismo, en los propios Estados Unidos de Norte América; en la propia Europa Occidental; en el Japón azotado además por las calamidades naturales y por las calamidades no tan naturales que provienen del uso inadecuado y privatizadote la energía atómica.


Los cambios


Estamos compañeras y compañeros, asistiendo en América Latina a cambios profundamente democráticos en países vecinos. La Revolución Bolivariana en Venezuela; la remanencia y el robustecimiento de la revolución cubana y del socialismo cubano. Acabo de regresar de la Habana –el domingo pasado- de discutir y dialogar con los compañeros del Partido Comunista de Cuba que acaban de realizar su Congreso magnifico; para delinear los nuevos horizontes de la construcción y del fortalecimiento del socialismo en Cuba. Y se han producido cambios compañeros y compañeras en Ecuador; en Bolivia. En Bolivia el Presidente de la república que es un indio; que era pastor de ovejas y cultivador de coca; en la altiplanicie Boliviana; acaba de llegar en el gobierno del Perú en contra de los intereses de la vieja oligarquía y del imperialismo norteamericano; un antiguo militar nacionalista y progresista, el compañero Ollanta Humala.


Cómo pensar que no están cambiando las cosas. Los compañeros artistas músicos nos cantaron aquella bella canción, todo cambia, todo cambia y yo cambio también. ¡Nosotros tendremos que cambiar! Tenemos que cambiar, porque El mundo está cambiando. Y no está cambiando a favor del capitalismo ni del imperialismo ,ni de la explotación ni de la opresión de los trabajadores y trabajadoras. También cambia en direcciona la liberación de los pueblos. También cambia en dirección a la justicia social. También cambia en dirección a las reformas agrarias profundas que le devuelven las tierras al campesinado; también cambia en función de reivindicar a las madres, a las mujeres cabezas de familia. También cambia en función de crear las condiciones de respeto a los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras de la industria, de la agricultura.


No todo lo que está pasando en Colombia, es lo mismo que pasa en los países vecinos. América Latina está cambiando; Colombia es por ahora, Colombia es por ahora solamente por ahora, una excepción a esos cambios. Pero esta reunión es una reunión que conmemora la idea de que aquí también es posible el cambio.


El Partido Comunista Colombiano, nació para ser un factor, un impulsor, un educador, un formador, en la idea de que tiene que cambiar también la sociedad colombiana a favor de la justicia, a favor de la paz con justicia social, (Aplausos) esa es la razón de ser, del camino del cambio; es el camino de la Unidad. El camino de la Unidad del Partido Comunista; en el camino de la Unidad de la izquierda colombiana, de las distintas fuerzas, de las distintas vertientes que nos hemos encontrado en el Polo Democrático Alternativo.


El PDA


El Polo Democrático Alternativo, que es? El Polo Democrático Alternativo es un proceso  de Unidad de las fuerzas, de la izquierda colombiana y de los sectores progresistas del pueblo colombiano y de las luchas sociales del pueblo colombiano y de la marcha patriótica, y del Congreso de los pueblos y de las marchas indígenas que pasaron por Chía también defendiendo y levantando consignas de Unidad y de confrontación con el régimen.


El Polo Democrático no es sola la circunscripción suya. El Polo Democrático es apertura, a unificar al pueblo colombiano. Porque nuestro objetivo es la unidad del pueblo colombiano contra sus opresores y contra el imperialismo. Y en este momento naturalmente, es la lucha contra un gobierno que reproduce la vieja política de la oligarquía colombiana y del imperialismo.


Santos Versus Uribe


Las diferencias entre el señor Álvaro Uribe y Santos que son (…), -digámoslo así- ha habido cambios en la política exterior, hay una política peligrosa y dañina a la cual quiero hacer alusión; que es la política (de) representarse engañosamente como defensor de los derechos humanos. El Señor Santos, llevó de vicepresidente de la republica, al señor Angelino Garzón, antiguo dirigente de la Central Unitaria de trabajadores. Y lo llevó para servirse de él; porque Angelino Garzón, es un hombre al servicio de la política de la oligarquía y de la derecha y de la reacción de Colombia. Pero como aquellos lobos que se visten de oveja, acercarse a los trabajadores y trabajadoras para mostrar que el régimen de la oligarquía, la violencia y de la guerra que representa Santos; “es un régimen bueno con el cual podemos conciliar.”


Bombardeos de la aviación colombiana


No podemos dejarnos engañar por esta pretendida lógica de cooptar al pueblo colombiano; de engañar y de presentarse como humanitarios, cuando santos está recrudeciendo la guerra civil en Colombia. Y en estos últimos días presenciamos compañeras y compañeros con horror, pero también levantando nuestro grito de protesta y nuestro grito de solidaridad, con los campesinos, indígenas y trabajadores del departamento del cauca, de los Municipios de Corinto, de Jambaló; toda la zona que rodea el macizo central colombiano; el otro lado también de los departamentos del Huila, del Tolima; parte de la bota caucana; parte de Nariño; que están sometidos a los bombardeos de la aviación colombiana.


Todas las noches están bombardeando compañeras y compañeros. Hoy anuncia la prensa más contingentes de soldados supuestamente en esta guerra civil y han trasladado la guerra al corazón de los cascos urbanos; de estas poblaciones porque han pretendido convertir a las poblaciones y a los pobladores que se refugian en éstos campos; en estos predios urbanos; también en zonas de combate, en zonas de bombardeos. Y el Señor Juan Manuel Santos, con todo descaro a dado la orden de que aquellos habitantes en cuyas casas hay disparos o los insurgentes reapoderan para enfrentarse con las tropas, esas personas humildes, campesinos e indígenas; sus casas sean destruidas como lo están siendo ya por los bombardeos de la aviación colombiana. Bombardeos de la aviación colombiana, financiada por los impuestos y con el IVA que todos y todas pagamos, compañeras y compañeros.


Nosotros tenemos que levantarnos indignados también. Los indignados colombianos contra los bombardeos hacia otros colombianos y colombianas; que solamente quieren la paz y que quieren también la solución política negociada, por una vía de dialogo y de acuerdos humanitarios y no el incremento de los bombardeos bajo el auspicio del comando sur del ejército de Estados Unidos contra colombianos y colombianas, que tienen derecho a la paz consagrado en la Constitución y que tenemos también que conquistar también en la movilización por una paz democrática en Colombia; que es el derecho de las colombianas y colombianos y que tenemos que arrebatársela a quienes quieren una solución militar encabezado por el señor Juan Manuel Santos; papá de los falsos positivos, de Soacha, a quien no le podrá perdonar el pueblo de Soacha, el asesinatote sus hijos llevados miserablemente a la muerte y fusilados bajo el simple pretexto de tener bajas por parte de la insurgencia tratándose de personas inocentes.


Ese es crimen de lessa humanidad que el Señor Juan Manuel Santos, tendrá que pagar alguna ves y que quienes han participado en ello ya están siendo juzgados por la justicia. Y ojala, la movilización popular en Soacha y en el País haga conciencia de que ese castigo de verdad se cumpla contra ellos y no simplemente, terminen perdonados, y en guarniciones militares donde les van a dar todas las comunidades, de un hotel cinco estrellas a los asesinos y masacradores de los jóvenes de Soacha y de los jóvenes colombianos.


Contra la corrupción


Compañeras y compañeros: Que este 81 aniversario, acá en Soacha, sea un motivo para reanimar y estimularla lucha del pueblo y la lucha del partido. El fortalecimientote la Unidad del Polo y su crecimiento en influencia. Nosotros, como hombres y mujeres de izquierda, somos contrarios, enemigos de toda forma de corrupción. De todas formas de robos sobre los dineros públicos, de todo asalto a la credibilidad popular, para engañosamente, por detrás, amparándose en el poder, en los cargos públicos, defraudar el dinero del colectivo contador privado.


Nosotros no tenemos nada que ver con la corrupción. Si combatimos la corrupción y combatimos también la propaganda de los medios de comunicación y de la derecha colombiana que pretenden presentar al Polo Democrático Alternativo, como una organización corrupta de corruptos. Rechazamos toda sindicación de corrupción al Polo como organización; a las fuerzas que lo integran; como fuerzas y colectivos que tienen una conciencia, que han luchado y que han puesto muertos en este país para que haya democracia, para que haya libertades; para que haya igualdad; para que hayan derechos.


Mientras que los que nos acusan de supuestos corruptos, son ellos los que se han enriquecido y pelechan y controlan el poder, merced a todas las formas posibles de corrupción que el capitalismo y el modelo neoliberal de las privatizaciones les ha proporcionado para manipular desde lo alto y ocultamente esa corrupción.


La única forma, compañeras y compañeros de combatirla corrupción es la vigilancia. Y yo digo: La vigilancia revolucionaria, sobre nuestros candidatos, sobre nuestros elegidos y sobre los elegidos y candidatos de los otros. Porque nosotros no nos vamos a quedar callados ni un minuto (más); porque no solamente no toleramos la corrupción, sino que sabemos que esa corrupción es un mal estructural del sistema al cual combatimos y el cual proponemos cambiar por un sistema en donde el pueblo no solamente elija, sino que el pueblo vigile; controle a los gobernantes, y prácticamente, sea hombre a hombre hombro con hombro parte de la acción de la lucha y de la conciencia; para que la rectitud y las soluciones de los problemas del pueblo, se antepongan a cualquier idea particular o privada de enriquecer por vías ilícitas y contrarias al trabajo y a las normas socialmente aceptadas.


Esa definición frente a lo del Polo compañeras y compañeros, nos lleva por lo tanto a reafirmar la idea de que estamos en la unidad en función de una política de izquierda; de una política transformadora de la sociedad; de una política revolucionaria para la sociedad, para la cual tenemos que dar ejemplo en nuestra vida, en nuestra lucha en nuestro convencimiento y en nuestra formación.


Yo quisiera sugerirle al Partido Comunista de Soacha, que hagamos un esfuerzo especial por reconstruir la Juventud Comunista en Soacha como parte necesaria del futuro. Como decía la compañera Nury que fuimos jóvenes y fuimos parte de la Juventud Comunista. Y estamos aquí en gran parte por ello, para los hombres y mujeres del futuro, necesitamos hoy, una reorganización de la Juventud Comunista. Y ojala también de los pioneros, que sería también un aporte a la niñez que tanto requiere de los mayores, de los adultos en función de su formación, de su formación del concepto de una visión distinta de la sociedad que nos ofrecen y de crear también una visión distinta de conciencia de lucha desde los mas pequeños para que el pueblo colombiano del mañana, sea el fiel reflejo de estas batallas de hoy que ustedes compañeras y compañeros y que desde antes construyeron este barrio, construyeron esta experiencia de lucha de Provivienda se pueda proyectar hacia adelante en la tradición, pero también en la herencia cultural transformadora y revolucionaria que dejamos a nuestros hijos y a nuestros nietos.


¡Viva el Partido Comunista Colombiano! ¡Viva el Polo Democrático Alternativo! ¡Viva la Unidad del Pueblo Colombiano!



Ignacio Roya. de militancia Comunista. Concejal y Candidato al Concejo Municipal de Soacha por el PDA


Hemos convocado a celebrar los 81 años de nuestro Partido que pareciera muchos años y que como que todavía está lejana esa meta estratégica de los marxistas leninistas de alcanzar el poder por las vías que mas convengan y de acuerdo a las circunstancias y de la coyuntura politica por la que atravesemos.


Son años de lucha. No hay ninguna conquista en éste país ni un grado de organización del movimiento popular, sindical, campesino, agrario; en el cual no hayan tenido participación los comunistas. Ha sido un destacado papel en todas las latitudes y en todas las formas de lucha de nuestro pueblo en el cual los comunistas hemos jugado un papel preponderante y trascendental en éstos grados de organización.


Saludar a los revolucionarios en estos 81 años y todos aquellos dentro y fuera del Polo Democrático Alternativo que seguimos jugando un papel por abrir un nuevo horizonte de democracia, de negociación política al conflicto social y armado que vive nuestro país que es una de las metas estratégicas de nuestro partido, para alcanzar altos grados de desarrollo económico, social y político.


Compañeros. Yo voy a ser muy breve, para permitirle a nuestro compañero Jaime Caicedo, secretario general del partido, para que nos oriente en las tareas generales, sobretodo en esta coyuntura política y exactamente dentro de un gobierno como el de Santos que busca lavar la sangre y maquillar el régimen político y crear las condiciones jurídicas, políticas y sociales para una mayor penetración del imperialismo y las transnacionales en nuestro país.


Ha discutido la dirección de Zona, de cómo el Partido Comunista de Soacha, en el desarrollo de las conquistas de la organización popular y política en el Municipio de Soacha, ha sido destacado desde el surgimiento de nuestro partido en el Municipio con cuadros que aún permanecen de pié, en primera línea y deforma disciplinada, organizando al pueblo, conquistando logros de tal manera que podemos avanzar el movimiento popular y social.


Ha dicho el Partido que hay la necesidad de consolidar la organización básica, fundamental las células del Partido; que los cuadros del partido estén militando y estén adentrados en las luchas populares y en la lucha social; que los comunistas que están en ANDAS, que los comunistas que están en el movimiento sindical; que los comunistas que están en el movimiento comunal; que los comunistas y las camaradas que están en el movimiento de las mujeres y de los jóvenes; tenemos que destacarnos como nos hemos venido destacando en todos estos años de lucha de trabajo arduo hemos venido de manera disciplinada para alcanzar los logros que tenemos que alcanzar con el Polo Democrático Alternativo; de oposición, beligerante y revolucionaria de verdad con el gobierno de Juan Manuel Santos, que es el representante continuista, de la burguesía, del imperialismo colombiano.


De tal manera que la segunda tarea que ha discutido la Dirección Zonal del Partido; es que tenemos que consolidar el Polo Democrático Alternativo, como la fuerza de izquierda; como la fuerza beligerante; como la fuerza que tiene que estar en la calle impulsando la organización política de los trabajadores y de las trabajadoras en el Municipio de Soacha.


Que tenemos también, como una tercera tarea; construir Partido; consolidar el partido en el Municipio de Soacha y sobre todo adentrarnos en aquellos movimientos nuevos en el Municipio como son los jóvenes y las mujeres que son sectores sociales a los cuales tenemos que acercarnos y llevar la línea política y decirles que es necesario que se robustezca y fortalezca la política revolucionaria y la política de izquierda.


De tal manera que no solamente con este acto compañeros y compañeras, estamos adentrándonos en una campaña política denunciando la corrupción; porque a nombre de la vieja corrupción de los Ramírez, se nos han encaramado otros peores, como el cura Jesús Ochoa, como este Ernesto Martínez que ha sido de lo peor que ha llegado al Municipio de Soacha. Y eso tenemos que denunciarlo todos los días, denunciar la corrupción.


Que no hay nada nuevo. Que lo nuevo, es el Polo Democrático Alternativo, encabezado por el compañero Luís Alfredo Chía, que representa la dignidad de los trabajadores; de las amas de casa, de los estudiantes; de los intelectuales; de los indignados en el municipio de Soacha.


Esa es la tarea. Y llevar a la Compañera Nury Martínez a la Asamblea Departamental y consolidar el trabajo que hemos venido haciendo en el Concejo, denunciando la corrupción; haciendo control político y sobre todo en la organización social y popular. De tal manera que con ustedes compañeros y compañeras vamos a llevar a estos representantes políticos y populares como la compañera Gloria Cárdenas, al compañero Orlando Rodríguez y otros compañeros que los vamos a llevar a las Juntas Administradoras Locales; para que representen dignamente a los trabajadores al movimiento social y popular.


Nury Martinez, Candidata a la Asamblea Departamental de Cundinamarca


Realmente me siento muy orgullosa, muy contenta de estar acá contados los compañeros que han hecho parte en la construcción de la historia del Partido Comunista en el Municipio de Soacha y de la historia misma del Municipio de Soacha.


Es muy grato realmente, tener hoy aquí a camaradas como Edelmira López, Gilma Bello, Gilma Rodríguez, Saúl, Inés del barrio Julio Rincón a Manuel Arango con quienes me conocieron hace muchísimo tiempo cuando apenas era una niña y hacia el papel en la Juventud Comunista Colombiana. A los compañeros de Ciudad Latina, a los Compañeros Villa, y otros que en esa época eran miembros de la Dirección y eran quienes orientaban el trabajo de la Juventud Comunista. Es muy grato tener también, a amigos del Partido. Amigos que han estado siempre con nosotros como Juan Pinzón, como Humberto, Jorge Veles, Beatriz


Estamos conmemorando el 81 aniversario del Partido Comunista. Y desde el año de 1.972 con el movimiento obrero, se creo la primera célula en el Municipio de Soacha. Y después, la Central Nacional Provivienda en cabeza del Partido Comunista, organizó a través del Centro de inquilinos Numero 10, la organización del primer Barrio en el Municipio, como fue el del Barrio Julio Rincón. Barrio de donde soy y que tengo los mejores recuerdos de mi juventud. Recuerdo desde que desde la organización permitía que fuera una fiesta el hecho de que nosotros recoger agua en galones, haciendo filas, para ver quién llegaba primero a recoger el agua. Organización que permitió que creciera también el trabajo cultural.


Lo quemas recuerdo, es que al frente de todo eso, siempre estuvo el Partido Comunista, en todo lo que tenia que ver de Organización del movimiento naciente en nuestro Municipio para que tuviéramos transporte, vías, servicios públicos; el Partido Comunista siempre ha estado al frente de las Organizaciones Populares. Es lo que yo recuerdo del Partido.


El camarada Jorge Rivera que también me conoce desde cuando yo era una niña. Me siento orgullosa, de haber nacido en un hogar comunista. Igualmente quiero hacer un gran reconocimiento a la persona que hizo que me enfiló, que me dio a conocer lo que significaba el partido Comunista y que a partir de allí, desde pioneros luego en la juventud y ahora en el Partido ha permitido que yo crezca y que me forme como persona y ha sido a Flor Maria Silva -mi madre- que desafortunadamente no pudo estar hoy acá por cuestiones de salud, pero que de todas maneras la siento presente y quiso estar acá. Creo que el Partido Comunista, sigue vigente, el partido Comunista tiene presencia pese a todo lo que le ha pasado, pese a que ha sido asesinado físicamente, desplazado, torturado, detenido sus dirigentes; tiene presencia en todo el país.


Tiene un programa, tiene unos principios que siguen vigentes y que por eso es muy importante que el partido exista. Y también para el Partido comunista, es un factor relucha, de articulación, de la política de éste país el Polo Democrático Alternativo.


Para nosotros crecer, construir y fortalecer el Polo Democrático Alternativo, es una de las Prioridades. Nosotros creemos que si no existiera el Polo como único partido de oposición, el país no hubiera conocido lo de los falsos positivos. Si no existiera el Polo Democrático Alternativo; el país no hubiera conocido todo lo que tiene que ver con la parapolitica y que a permitido que en este momento hayan senadores y representantes a la Cámara en las cárcel.


Por eso, para nosotros es un reto, el hecho de construir y fortalecer al Polo Democrático Alternativo. Y por eso hacemos parte de la Coordinación Municipal; de la Coordinación Departamental y creemos que debemos construir el Polo Democrático desde las bases, desde los barrios, desde las veredas, debemos construir, porque es el único partido de oposición que existe en este momento en éste país. Y que nosotros sabemos que es un reto pára el Partido Comunista,  para el Polo Democrático; enfrentar el gobierno que tenemos.


Que no es muy diferente al gobierno de Uribe. Que es mucho más peligroso, porque tiene un discurso diferente. Pero la política y la profundización del modelo neoliberal; está vigente, está allí y la encontramos en el Plan Nacional de Desarrollo. Y nosotros tenemos que organizarnos para enfrentarlo. Nosotros tenemos que mirar qué significan los locomotores del Planeacion Nal de Desarrollo.

Estamos muy pero muy preocupados que en este momento haya sido la prioridad para este gobierno (…) bueno. Llegar nuevamente al campo. Que sea la prioridad, la minería. Saquear los recursos naturales, entregar nuestros territorios a las transnacionales. Creo que va a ser mucho peor este Plan de Desarrollo que la política de Seguridad democrática de Álvaro Uribe Veles. Y nosotros nos tenemos que organizar, nos tenemos que juntar y tenemos que dejar de lado los pequeños problemas. Debemos salir del barrio, debemos salir del problema del Municipio y ver el problema mucho mas allá y organizarnos en todos los espacios que consideremos que sean necesarios, en las Juntas de Acción Comunal, en los Comités de Servicios Públicos.


Nosotros tenemos un problema muy complicado en el Municipio de Soacha que ya lo luchamos y lo conseguimos que se mantuvieran los subsidios de acueducto para los estratos uno y dos pero que nos lo vana quitar


Luis Alfredo Chía. Candidato del PDA a la Alcaldía del Municipio de Soacha


Felicitar al Partido Comunista Colombiano en sus 81 años. El partido Comunista que ha sido la verdadera historia de la izquierda Colombiana. El Partido que se ha mantenido en su lucha de emancipación. En la lucha por los más desfavorecidos; por el proletariado, los trabajadores, los campesinos, los movimientos sociales y organizaciones comunales. Es el Partido que ha demostrado tener una estructura política, disciplinada, de liderazgo y formación política.


Dentro del trabajo que hemos venido haciendo al seno del Polo Alternativo, siempre he dicho que nos falta aprender mucho del Partido Comunista Colombiano. Aprender su disciplina y aprender su formación política. Eso es lo que en cierta forma el Partido Comunista tendría que orientarnos a los que militamos en el Polo Democrático Alternativo.

El Partido Comunista que ha liderado, que lideró esa Alianza Democrática, esa Unidad de Acción política para combatir las injusticias, las desigualdades, la pobreza que cada día nos inunda por ese modelo económico imperante. Modelo económico que convoca a la sociedad al individualismo. Ese modelo económico perverso que ha puesto al servicio del gran capital, los servicios sociales y domiciliarios estratégicos.


Los servicios sociales como la educación y la salud que no deben delegarse al capital privado. Y es oportuno decirle, compañero Jaime Caicedo que nuestra campaña será solidaria en la lucha que vienen librando los trabajadores de la ETB y la bancada del Polo Democrático Alternativo para evitar que ese patrimonio del Distrito, caiga en manos de multinacionales del capital privado.


Hemos asumido un reto. Un reto y un compromiso que esperamos asumirlo y adquirirlo con todo el compromiso y la respuesta para no defraudar más a la izquierda en nuestro Municipio. ¡Ya hubo un momento en el cual se defraudó la confianza detrás de una sotana! Esperamos, que no vuelva a suceder. Por eso tenemos básicamente dos objetivos primordiales: Afianzar esa Unidad política y ser un modelo para construir Partido y también ser garantista a un Municipio donde prevalece la injusticia social; en donde prevalece la pobreza y las desigualdades.


Por eso, estamos en esa tarea en nuestra campaña. Nuestra campaña, será una campaña donde estará abierta al debate permanente, a los problemas de nuestro Municipio. A los problemas del Departamento y la nación que nos afectan a todas y a todos. Soacha es un modelo clásico de la inequidad. A caído en manos de la perversidad y la corrupción por muchos años. Y hoy debemos con nuestro voto, con nuestro acompañamiento, con nuestro liderazgo decirle a todos y a todas que debemos consolidar el proyecto político que esté al lado de los mçaas desprotegidos.


El proyecto político que busque superar la pobreza. Que esté en búsqueda permanente de la justicia social, del desarrollo humano, y de la vigencia plena de los derechos políticos, económicos ambientales y culturales. Que haya respeto para la diversidad. Que construyamos un modelo de sociedad que sea incluyente. Donde todos los grupos poblacionales tengan oportunidades y estén desarrollándose permanentemente para construir sociedad. Los niños, las mujeres, los adultos mayores, las mujeres –ante todo-


Hace un tiempito, estuve aquí presente, y hablaba de la importancia de la mujer en Soacha. Donde decía que el 52% de nuestra población, son mujeres. Y este Municipio, ha sido injusto, no tiene representatividad. Debemos ser unos luchadores permanentes y estar siempre comprometidos con el medio ambiente. Por eso, ese código minero que afectará a todo nuestro país, entregándole nuestras tierras a las multinacionales; Soacha no está fuera de ese contexto. La minería ilegal, la minería perversa y abusiva con nuestro medio ambiente, prevalece. Y debemos luchar y trabajar en contra de todo ese atropello que se está cometiendo en nuestro municipio.


Recientemente, vino el presidente de la República a sancionar la ley de suelos para permitir las urbanizaciones y muy desafiantemente, firmó esa ley en Soacha. Nosotros en Soacha, adolecemos de servicios sociales; adolecemos de una movilidad; de una conectividad; para que tengamos un nivel de vida satisfactorio y nos van a traer 500 mil habitantes más al municipio.


Y hemos dicho que sino hemos podido a los 500 mil habitantes que hoy residimos en el municipio; que no le hemos podido prestar un servicio de salud con calidad, con cobertura, universalidad; que si no hemos podido prestarle un servicio educativo con calidad. Que si no hemos podido defender la educación pública en nuestro municipio, nos van a decir que nos van a solucionar el problema construyéndonos colegios, pero no los va a administrar el Municipio.


Entonces compañeros y compañeras, los invitamos a que fortalezcamos este proyecto político, que acompañemos a la Asamblea a la compañera Nury Martínez; porque un Alcalde sin apoyo des de la Duma Departamental, sin un puente para poder hacer gestión; no podría desarrollar su gestión plenamente. Y un Alcalde sin Concejales. Hoy tenemos dos, necesitamos subir el número de curules de tres a cuatro. Esa, es la meta. Mínimo, sostener las dos. Y necesitamos tener un buen número de Ediles que apoyen la gestión y que fortalezcamos la verdadera democracia participativa. Esa democracia participativa, que ha estado en el papel y en los discursos, pero jamás se ha llevado a la práctica.


Jamás en Soacha, hemos hablado de asambleas ciudadanas de dedición y consulta. Jamás hemos hablado en Soacha de una verdadera Planificación Participativa y un verdadero presupuesto participativo. Aquí debemos también, fortalecer decididamente el control social, las veedurías ciudadanas. Porque debemos erradicar la corrupción que ha sido el verdadero mal de éste Municipio y de las condiciones en que estamos.


Compañeros; ¡Que viva el partido Comunista! ¡Que viva el Polo Democrático Alternativo! ¡Que viva, nuestro Concejal Ignacio Roya! ¡Que viva nuestra Diputada –hablemos, ya es una Diputada-, Nury! Y que ¡Viva el compañero Jaime Caicedo!



J. Manuel Arango C.

Director, Editor

Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia



www.clarindecolombia.info clarí n@clarindecolombia.info

http://www.clarindecolombia.info/noticias/colombia/720-colombia-soacha-aqui-tambien-es-posible-el-cambio-dijo-jaime-caicedo-en-el-acto-de-81-aniversario-del-pcc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total