Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 1 de junio de 2011

NICARAGUA : Los "observadores" yanques

 NICARAGUA : Los "observadores" yanques
Marcio Vargas Aguila


Postalita de Marcio


A propósito de una postalita reciente que dediqué al honorable terrorista embajador USA, Robert "Bobby" Callahan, quien se declara "triste" porque ya pronto se va al carajo -tan derrotado como los asesinos de los USMC (Cuerpo de Marina de USA, traducido al castellano) en 1933 tras desatar el terror en Nicaragua contra Sandino y sus combatientes desde 1927- me llegaron varios comentarios, y uno de ellos, firmado por alguien identificado como Margarita, lo comparto con ustedes. Es el siguiente:


Me agradan sus escritos por la objetividad, además de la salsa y condimento que agrega a sus temas.


Quizás nunca llegue hasta usted este comentario, pero si así lo fuere me gustaría una mayor ampliación a este respeco: ante la insistencia de migrantes nicaragüenses en los EEUU, ingresé en las páginas de Youtube y bajé un video titulado "FSLN, plegaria del peregrino" y me encontré que en él se afirma que el 6 de noviembre de 1928 y bajo la ocupación de las tropas N/A, el procónsul de la embajada gringa de la época llamó a los marines a asistir a las urnas electorales, contar los votos y declarar vencedor al tristemente célebre Moncada.


Si eso es correcto, coincide que 83 anos después, en la misma fecha y en situaciones similares, la embajada yankee en Managua, con el argumento de observación electoral, quiere imponernos otro vendepatria. Tomando en cuenta estas coincidencias, creo que los pueblos del mundo y particularmente el nicaragüense, y en especial la militancia del FSLN, deberán conocer más sobre estas intenciones intervencionistas.


Con mucho respeto lo felicito por sus trabajos, y haciendo gala a su despedida habitual, sólo me resta decirle...PLOMO .


Bueno. Ciertamente "Margarita" ninguna exgageración se ha divulgado en ese vídeo.


El caso fue que tras el pacto del Espino Negro en mayo de 1927, bajo la ocupación de tropas de los US Marine Corps, jefeados por generales y coroneles que habían destacado por su crueldad asesina en Europa en la Primera Guerra Mundial, el general José María Moncada aceptó entregar las armas ante los vendepatrias de los Chamorro y Adolfo Díaz y Cuadra Pasos y demás, a cambio de la promesa de un oscurísimo enviado de Washington, llamado Henry Stimson, de que él, el masatepino Moncada (del mismo pueblo e igual de traidor que un famoso escritor nica que alguna vez intentó hacerse pasar por sandinista)..., sería electo presidente de Nicaragua en 1928.


Para esas elecciones, "expertos electorales" de la USMC redactaron las reglas de la contienda "democrática", y miles de soldados y oficiales yanques se encargaron no sólo de la "observación" sino de presidir las mesas electorales, controlar las identidades, evitar que patriotas pudiesen participar e incluso ellos mismos contaron los votos "para evitar un fraude". ¿Qué le parece, Margarita?.


Tal vez haya gente joven en Nicaragua o migrantes y fuera del país que no sepan de estas historias de ignominia que ha sufrido Nicaragua.


Quizás por ello haya algunas personas confundidas por saber de dónde es que nos viene a los nicas ese inmortal, invencible, indoblegable sentimiento anti yanque, antiimperialista, antiintervencionista, patriótico, digno y valiente que nos llevó al zenith del heroismo con Sandino -asesinado a traición en 1934- y que atravesó por la sangre de nuestras venas a través de los años a pesar de los sirvientes millonarios de USA, los Somoza´


Y así sovrevivió y se agigantó el sandinismo con gente como, los sobrevivientes Santos López y Ramón Raudales, y sus jóvenes discípulos como Carlos Fonseca, Tomás Borge, Daniel Ortega y tantos otros muchachos, y claro, también mujeres como las Villatoro y Blanquita en la época de Sandino, y como Luisa Amanda, Claudia, Arlen, Tita, Angelita Morales, Doris, Nora y tantas otras, con quienes quedó condesado el supremo sueño de Sandino en el FSLN.


Hay mucho qué contar. Hace poco por ejemplo, releyendo el libro de Tomás sobre la historia del FSLN, me encontré que hubo un combatiente de Sandino, que murió y fue elogiado en un parte de guerra por el propio "General de los Hombres y las Mujeres Libres", y que se llamaba Carlos Fonseca.


Pues bien, platicando después con el nieto de Sandino, Walter Castillo Sandino, hijo de Blanquita Sandino Aráuz (un saludo con admiración a propósito del mes de la madre en mayo) y leyendo un libro de documentos que editó la familia suya, resulta que en noviembre (otra vez noviembre) de 1926, cuando Sandino decide unirse con pocas armas a la lucha contra los conservadores vendepatrias y contra la "ocupación de observación neutral e imparcial" de los USMC yanques, sólo 29 personas aceptaron irse a las Segovias con él, en cayucos mískitus, desde la Costa Caribe, sobre el río Wangki o Coco, hasta desembocar en lo que ahora es Wiwilí, y dirigirse luego a Quilalí y el legendario Chipote.


Pues bien, querida lectora o lector (no sé si es varón identificado con nombre de mujer, no importa) entre esos 29 hombres, entre quienes no hubo inicialmente una mujer, lástima, había uno que se llamaba Carlos Fonseca, obrero minero y sindicalista antiyanque, amigo de Sandino, que fue quien un par de años después murió en combate contra las sanguinarias tropas interventoras que hoy por hoy andan bombardeando a gente del medio oriente y el norte de Africa.


Cosas de la vida. Carlos Fonseca ayer, Carlos Fonseca en el FSLN y su fundación igual que el otro con Sandino, y hasta hoy todavía tenemos a Carlos Fonseca Terán, quien cada vez destaca más en las filas del FSLN. Claro, no es cosa de nombres, pero es interesante lo anecdótico que de alguna manera refleja de cómo se ha venido heredando el sandinismo por generaciones en Nicaragua.



Es demasiado lo que hay que contar, pero hay que ir aunque sea de a poco. Incluso le adelanto a usted que estoy por sacar un semanario (diario en las redes sociales y semanal impreso en Managua) para ayudarnos un poco con tanto material que debemos conocer y estudiar y no olvidar nunca.


Y sí, esa "observación" electoral yanque del 6 de noviembre 1928 ya quisieran repetirla los imperialistas el 6 de noviembre de este 2011. O tal vez la "observación" de los esclavistas sureños de William Walker en julio de 1856, cuando el pirata de los ojos grises se autoeligió presidente, con votos de sus propios soldados.


Y no crea usted que no habrá de ese tipo de "observadores" en este noviembre de 2011. Hay cientos ya de oficiales de la inteligencia militar norteamericana moviéndose en bases clandestinas en Nicaragua, y reclutando a punta de dólares a los mismos de antes, a los chamorrines, a los somozas, a los moncadas, a los ramírez mercado, a los gadea, a los jarquines, a una pléyade de vendepatrias, traidores, cobardes, maricones políticos, que incluso, muchos de ellos estuvieron robando fondos del sandinismo hasta que encontraron leche más "verde" en la embajada yanque.


Supongo que finalmente habrá "observadores" aceptados oficialmente, pero que ni sueñen con traerse a los nuevos USMC (hoy son unos rambnos, robots anabolizados y drogrados y con el cerebro descompuesto, amparados en una tecnología brutal, la mayor maquinaria de muerte de la historia, más allá de Hitler, vaya), aunque le repito ahí andan los espías y sus agentes locales a sueldo que ha logrado sembrar Callahan, a quien llamé terrorista al principio de esta postal a usted, Margarita, porque efectivamente lo es, él lo sabe bien, lo sabe su familia y lo saben sus adláteres. Remember los escuadrones de la muerte en Honduras, el apoyo a los sabotajes y asesinatos masivos en Nicragua en la década de 1980, y ya no digamos la "asesoría" que dio por más de un año en la Irak invadida y destruida ya en el siglo presente.


Lo hicieron embajador para que se retire con un buen sueldo, pero gracias a Dios, su colofón será la derrota electoral de los maricones políticos y los traidores vendepatrias, o peleles del imperialismo, como les llamaba Sandino, que ese tal honorable diplomático del crimen ha sembrado y deja aquí a ver qué cosechan.


Espero sigamos en contacto, y me tomo la libertad de darle ánimo a seguir investigando, porque todos debemos dar granitos de arena en esta inmensa playa de cantos y luchas que es las costas de la historia patria nuestra, tanto del Caribe como del Pacífico, así como las arenas de los lagos, los volcanes, las lagunas y..., especialmente las arenas del Río San Juan de Nicaragua, adonde hay historia aparte y abundante qué contar también.


Amor, paz y vida.

Patria y Libertad


Marcio Vargas Aguilar
Periodista nicaragüense
Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío"
PLOMO


http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8559

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total