Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 21 de junio de 2011

NICARAGUA : Entrevista a Valdrack Jaentschke Viceministro de Relaciones Exteriores

 NICARAGUA: 

Entrevista a Valdrack Jaentschke Viceministro de Relaciones Exteriores

Primer Plano con Adolfo Pastrán

 


Primer Plano con Adolfo Pastrán
15 de Junio del 2011.


Introducción de Adolfo Pastrán


Estimados televidentes tengan ustedes muy buenos días hoy 15 de Junio del año 2011. Le damos la más cordial bienvenida a Valdrack Jaentschke, Vi-ceministro del Exterior, siempre es un gusto te-nerlo por aquí. Hemos leído de una serie de reuniones que se han estado produciendo en los países del ALBA, y otros países suramericanos y del Caribe, para conformar la nueva Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe, que algunos dicen, la Alternativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Palabras de Valdrack Jaentschke


Buenos días pueblo nicaragüense. Verdaderamente se ha estado desarrollando una serie de reuniones. En el año 2008, en Brasil, se organizó un es-fuerzo de Mandatarios latinoamericanos y caribeños que se llamaba CLAC, o sea la Cumbre de América Latina y El Caribe, con la lógica de aunar es-fuerzos en la Región; acordate que habían países que no estaban participando en los esfuerzos, como la OEA, como la Cumbre de las Américas, nuestra hermana Cuba, por ejemplo, y que el diálogo de América Latina y El Caribe tenían sus propias particularidades, amén de la partici-pación de otros países del Hemisferio

Ese esfuerzo, en el 2008, en la Región, ha habido otro muy importante, que es el Grupo de Río, que tenía muchísimos más años de existir, donde es-tábamos, principalmente, países latinoamericanos, y últimamente habían estado comenzando a parti-cipar algunos países del Caribe, en represen-tación del CARICOM, los más grandes, Jamaica, Trinidad y Tobago.


Esa Cumbre de América Latina y del Caribe, y del Grupo de Río, vinieron discutiendo la necesidad de crear una Comunidad de Estados de Latino-américa y del Caribe y, en Cancún, en Febrero del 2010, por primera vez, en la Región, se juntaron todos, Latinoamérica y El Caribe, que se le llamó la Cumbre de la Unidad, porque fue en el marco del Grupo de Río y la CLAC. Yo diría que un antecedente a esa unión, fue la reunión que hubo en Managua, a nivel de Cumbre, por el tema del golpe de Estado en Honduras, el 29 de Junio.


Es muy probable que sea la primera vez que tantos mecanismos regionales se juntaron, porque ese día amanecimos teniendo una Reunión del SICA, y ter-minamos teniendo un Reunión con el Grupo de Río, CLAC, ALBA, y realmente hubo una tendencia o una intención latinoamericana de juntarse para tratar temas latinoamericanos. Y en ese año, en Febrero que fue la Cumbre de la Unidad, en Cancún, se terminó de aceptar la necesidad de crear la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que así se va a llamar la Organización, porque su primera reunión sería en Caracas, el 5 y 6 de Julio, coincidiendo con la celebración del Bicentenario venezolano.


Periodista Adolfo Pastrán


Para preparar a esa Reunión del 5 y 6 de Julio, se ha producido una serie de Encuentros y reuniones. ¿Qué es lo que ustedes han estado traba-jando?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Precisamente hay que juntar toda la institucio-nalidad que ya existía, porque en la Región hay muchos esfuerzos. Para comenzar, nosotros en el SICA, ya sabés que en la Región tenemos CA4, SICA, CARICOM, AEC, MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, o sea, hay muchos espacios subregio-nales que tienen historia, institucionalidad, Declaraciones, posiciones, porque este tema tiene que ver cómo terminás de alinear todas esas posiciones que hay que la Región a efectos de desembocar en una nueva Organización de Latino-américa y El Caribe, que traiga, dirían los que están en ese mundo, la doctrina internacional de cada uno de estos distintos espacios; cómo alineás los planteamientos sobre el Medio Ambiente, que tenemos en el SICA, con los que tiene MERCOSUR, la Comunidad Andina, el ALBA. Para hacer eso, Venezuela, como Presidente de la CLAC todavía, desde Cancún hasta Caracas, así la hemos denominado, en este año ha desarrollado un sinnúmero de reuniones de los distintos aspectos.


La verdad es que los Cancilleres de la Cumbre de América Latina y El Caribe, en Montego Bay, en Noviembre o Diciembre del 2009, plantearon una ruta de trabajo para hablar de Integración Regional, en lo social, Medio Ambiente, Producción, en Energía. Se aprovechó eso para comenzar a construir la institucionalidad de lo que va a ser, a partir del 5 y 6 de Julio, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Esto dejaría por fuera a los Estados Unidos y el Canadá?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Ellos no son de la Comunidad de Estados Latino-americanos y del Caribe.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Y qué va a pasar con la Organización de Estados Americanos, si se forma esta Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños?


Palabras de Valdrack Jaentschke


El Comandante Daniel decía en una explicación, hace tiempo, que nosotros no estamos creando algo en contra ni en alternativa de, estamos construyendo lo nuestro. Si eso genera posiciones distintas, pues la genera, pero nosotros no vamos a construir otra OEA o una nueva OEA. Estamos construyendo, por primera vez en la historia desde que somos libres en América Latina y El Caribe, una Organización nuestra, que parte de nuestras premisas y nuestros Principios.

Realmente es interesante lo que está pasando, porque vos sabés que todo este proceso de Inte-gración, y todos los debates internacionales, tienen presiones e intereses. El tema ambiental tiene intereses, el tema social tiene interés, que si menos Estados, que si hay más Estados, que si hay menos mercado. O sea, hay países que tienen esas distintas posiciones.


Por ejemplo en Medio Ambiente es interesante cómo, cuando nosotros estamos solos, somos capaces de asumir posiciones muy avanzadas y bastante con-sensuadas entre nosotros; pero también muchísimo más avanzadas que las que hemos ido construyendo en otros espacios. Eso nos va a permitir ir a las reuniones sobre temas de Medio Ambiente con posi-ciones latinoamericanas y caribeñas, comunes. Somos un peso geopolítico muy grande en el Mundo; es una Región muy rica, con mucha historia polí-tica, con mucha fuerza. O sea, tenés desde lo más grande, desde la brasileña, la argentina, la venezuela, las economías más grandes del Mundo hasta las más pequeñas, entre las que probable-mente estemos nosotros, o las Islas del Caribe.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Qué está favoreciendo la institucionalización acelerada de esta Organización... los Gobiernos de Izquierda?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Por un lado está, que la América Latina de hoy, en el 2011, es distinta a la América Latina que había en 1990. Creo que en una discusión en el Foro de Sao Paulo, hace unas semanas, el Coman-dante Daniel hablaba precisamente de cómo estaba la situación en 1990, recién perdida las elecciones el Frente Sandinista, en Nicaragua, sólo Cuba quedaba, como país, con un Gobierno de Iz-quierda en la Región, hoy somos más de 11 ó 13. Probablemente eso es casi un tercio exactamente de los países latinoamericanos y caribeños que son Gobiernos que están siendo conducidos por Partidos de Izquierda.


Pero, no creo que solamente sea eso... primero, hay un renacer en la conciencia de los pueblos, porque no sólo los gobernantes, las Asambleas también están teniendo representación popular, de Izquierda, posiciones de avanzada, y eso está imprimiéndole a la Región, un sentido de Unidad, de alineamiento alrededor del tema.


Nuevamente vuelvo al Medio Ambiente. Centro-américa y El Caribe es la Región más vulnerable del Planeta, en términos medioambientales, y lo que se está planteando, y acompañado... esta es la Región del Mundo donde vos tenés, desde países con industria aeroespacial, hasta países que tienen unas economías muy limitadas... las Islas del Caribe, por ende, alinear eso es difícil, pero en el tema del Medio Ambiente, hay un consenso muy grande; el tema de energía, por ejemplo, el tema de energía limpia. Hay muchos temas que en la Región nos están juntando, y da bastante gusto vernos debatiendo entre nosotros, con posiciones duras, ¡no creás! Ahí hay países que llegan y dicen: ¡No!


Por ejemplo, hablábamos de los medicamentos gené-ricos, y algunos decían: no, hay que ver cómo... Porque en el ALBA, cada quien llega a exponer sus avances. Nosotros decimos: en el ALBA hemos logrado tales y tales avances, en temas sociales, y hablamos de medicina, por ejemplo, producción de medicina genérica. Entonces brinca un país y dice: no, eso tiene que ser controlado, ¿cómo hacemos para que esté registrado? ¿quién compra la patente...? Toda esa historia, y vos ves que esos países tienen una doctrina económica gubernamental muchísimo más vinculada a la lógica tradicional del mercado; y países como los nuestros, más vinculados a temas sociales.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Cuál es la posición de países, porque para con-formar esta Cumbre de Estados se requiere un Consenso?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Hace aproximadamente un mes, en una Reunión de Cancilleres de América Latina y El Caribe, en Caracas, se aprobó el Documento Base, o sea, los Principios Fundamentales y los Procedimientos funcionamiento de la Organización. Es decir, la Organización prácticamente ya nació a nivel de Cancilleres, donde existe cómo va a funcionar, cada cuánto va a funcionar, quienes la repre-sentan, las jerarquías. Ya la Organización está, para que los Jefes de Estado, el 5 y 6 de Julio, en Caracas, lo reafirmen.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Cuál es la posición de El Salvador, Costa Rica y Panamá, que no son de Izquierda definitivamente, y en Centroamérica, particularmente Costa Rica, no ha estado ayudando mucho al Proceso de Inte-gración Centroamericana, no es del Parlacen, por ejemplo; Panamá se quiso salir del Parlacen. Son países que han demostrado, en este Proceso de Integración Centroamericana, que no están cola-borando mucho. ¿Cuál ha sido la posición de ellos en este caso?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Cada quién con sus distintos bemoles, pero es como te decía, en este espacio regional, a mí lo que me está asombrando y me llama muchísimo la atención, es que haya una organización regional. Independientemente de las particularidades de cómo funcionamos en el SICA, hay mayores avances, en unos espacios, y menores avances en otros. Evidentemente en el CA4 tenemos algunas coinci-dencias que no necesariamente están en el resto de los países del Sistema; acordate que el Sistema incluye a veces como El Salvador, como Dominicana a Panamá y Costa Rica, pero en el CA4, tenemos muchas coincidencias y ahí hemos avanzado en temas de Aduana, en temas de Seguridad. Pero cuando estamos todos hay un cuestionamiento, una discusión. Los temas se debaten mucho, pero igual, esos países están participando de ese mismo esfuerzo, porque en Julio se ha sancionado los Jefas y Jefes de Estado.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Prácticamente es probable que a veces el 5 y 6 de Julio se diga “aquí nace la Cumbre de Estados Iberoamericanos”?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Yo no sé, yo creo que el 5 ó 6 de Julio vamos a sacarle la Partida de Nacimiento, porque en la reunión de Cancilleres, hace exactamente un mes, ya se aprobaron los procedimientos y principios.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Qué va a pasar con esta Organización ya creada, ¿Cuáles son sus órganos de funcionamiento?
Palabras de Valdrack Jaentschke


Esas son una de las cosas que se acordó, y es que no tuviera una institucionalidad especial, como las otras Organizaciones. Esta es una Organi-zación que va a funcionar, hay alguien que dice, esta es una Organización flexible, que se adapta, que tiene capacidad de ir tocando los temas, pero no sólo los temas políticos, porque esa es una tendencias en las Organizaciones Internacionales, y es que se prioriza los temas políticos. Hay un golpe de Estado, se juntan, hay un amago de golpes de Estado, se vuelven a juntar.


Pero no, aquí hay temas de desarrollo, de cola-boración, cooperación, que venimos acordando. Ahora, va a funcionar la Presidencia Pro Tempore bien fuerte, no como institucionalidad. ¿Qué es lo otro que se está haciendo? Se está jalando las institucionalidades existentes... por ejemplo, el CELA, es un espacio económico latinoamericano, distintos a la ALADI, y el mismo SIECA que te-nemos en Centroamérica. Esas institucionalidades las estamos jalando para que sean el soporte burocrático, para no ir a crear una nueva burocracia.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Y cómo va a hacer la parte presupuestaria, estas nuevas Organizaciones las asumirían?


Palabras de Valdrack Jaentschke


En las Organizaciones asumen las partes difíciles, en este momento no estamos hablando de cuotas de Estado, precisamente, porque es una Organización que se mueve a partir de las Presidencias Pro Tempore, y va a tener una de las Presidencias más fuertes.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Sus Principios?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Están aprobados por los Presidentes, y se tienen que implementar, por eso el Documento de los Principios y el Documento de los Funcionamientos fueron los más difíciles de armar... que si era cada año, jerárquicamente qué es lo que hay, si tengo un problema, si vienen y me atacan, que si hay golpe de Estado, qué hago, cómo resuelvo, a quién convoco. Precisamente hay una Presidencia muy fuerte con el funcionamiento de Órganos, digamos temáticos... que si producción, energía, Medio Ambiente; que si el órgano político son los Cancilleres, entonces se convoca a nivel de Cancilleres.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Ese va a ser el segundo orden de importancia des- pués de la Presidencia, cero Secretario General?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Ni Secretari@s Generales.


Periodista Adolfo Pastrán


Al crearse esta Comunidad de Estados Latinoamericanos, ¿qué va a pasar con la OEA, va a poder ir funcionando?
Palabras de Valdrack Jaentschke


Me imagino que la OEA va a seguir funcionando, porque esta organización, no va a decir, ahora nos vamos a salir de la región para venir aquí, cada país determinará si este espacio le es más relevante o no.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Y qué va a pasar con el Grupo de Río?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Es que el Grupo de Río y la CLAC se fusionan ahora, por eso se llama Cumbre de la Unidad en Cancún, y ahora por ejemplo, a Venezuela le tocaba la siguiente presidencia de la CLAC, que es la que estamos ahorita, y a Chile, le tocaba la siguiente presidencia del grupo de Río, entonces la siguiente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, es en Chile. Pero ya no va a ser como Grupo de Río, ni como CLC, sino como Grupo de Río.


Periodista Adolfo Pastrán



Esta de Venezuela todavía es como CLAC, y después salen, aquí nos estamos pegando unas enredadas de nombres.


Palabras de Valdrack Jaentschke

Pero los países latinoamericanos y suramericanos están de acuerdo.


Palabras de Valdrack Jaentschke


Es impresionante el nivel de participación hacia las reuniones de nivel técnico, o sea nosotros hemos decidido incluso el Comandante Daniel, decidió un nivel de participación bastante sostenido en todas las reuniones.


Periodista Adolfo Pastrán


Cuba está participando. ¿Va integrándose a esto?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Es parte de esto, porque Cuba ya era de CLAC, y ya era del Grupo de Río, ya se había integrado hace algunos años, y tienen unas participaciones bastante relevantes.


Periodista Adolfo Pastrán


Ahora han discutido acerca de las decisiones que se tomen en este nuevo Organismo, van a ser para los países vinculantes de éstos.


Palabras de Valdrack Jaentschke


Es que esa es una de las raíces, ahí se está reafirmando por ejemplo, me gusta hablar mucho del medio ambiente. ¿Por qué me tiene impre-sionado el tema del medio ambiente? Porque ahí hay posiciones disímiles, Bolivia, Brasil, sobre el combustible por ejemplo, y otros que no son como muy orientados al tema del biocombustible, y ahí acordamos cosas que son aceptadas y vinculantes por el momento, en los Estados. Ahora, me imagino que vamos a tener que ir fortaleciendo los instrumentos nacionales que pueden fortalecer el instrumento internacional, pero por ejemplo van a ser acuerdos regionales obligatorios, se está hablando de temas democráticos, por ejemplo, que en la Región se rompa el orden constitucional como los golpes de Estado, o los amagos en alguno de los países.


Entonces es interesantes como eso va a ser de obligatoriedad, y hay incluso mecanismos para no sé si decir la palabra sancionar o castigar, o por lo menos hacer algo, para que los países que pasen por esos procesos. Es interesante porque todas estas discusiones, no es que se aceleró porque hubo golpe de estado, pero se dio en el contexto post-golpe de Estado, ayudó a crear muchas conciencia. Hay países que son muy cerrados, con ese tema del golpe de Estado en el Sur.


Periodista Adolfo Pastrán


Quiere decir que el 5 y 6 de Julio el Comandante Daniel Ortega va a tener que ir a Caracas a participar en la Conformación de esto.

Palabras de Valdrack Jaentschke


Yo me imagino, hay una invitación especial del Presidente de Venezuela, y es una Cumbre de Estados Latinos y Caribeños, y yo creo que es un espacio en el cual el Comandante Daniel es natural su liderazgo en esta región.


Periodista Adolfo Pastrán


En los siguientes 3 minutos, hay otra reunión Cumbre en estos días también en Guatemala, tiene que ver con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, cómo están participando.


Palabras de Valdrack Jaentschke


Nicaragua ha estado participando, la Cancillería ha estado participando, los aparatos, nuestro Ejército, la Policía han estado participando muy fuertemente en la preparación. Incluso, hay debates con algunas organizaciones regionales y extraregionales, que son constituidas en una cosa que se llama el Grupo de Amigos. La lógica de todo esto tiene que ver con el principio que esta región tiene unos costos por el tema de Seguridad, producto de su posición geográfica, no por sus propios procesos internos, ni por su voluntad.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Y ahí qué decisiones se tienen que tomar?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Ahí hay decisiones con el funcionamiento, al tema de seguridad en la región, creo yo que fundamentalmente hay un énfasis en asegurar de que la región pueda contar con los recursos necesarios para enfrentar este tema, porque como te digo ni producimos, se produce al Sur de nosotros, ni consumimos se produce al Norte de nosotros, y nosotros tenemos que pagar un impuesto extraordinario como sociedad de Centroamérica, por un flagelo que se consume al Norte de la Región y se consume al Sur de la Región. Ahí esa discusión fundamentalmente está sobre la mesa.


Periodista Adolfo Pastrán


Entiendo que habrá una Cumbre de Presidentes para esa oportunidad.


Palabras de Valdrack Jaentschke


Los Presidentes, me imagino, está previsto que cada país determinará el nivel en el que va a asistir. Es un tema muy importante para la región, y cada uno va a decidir por qué nivel.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Todo por el avance y amenazas de los carteles del narcotráfico?


Palabras de Valdrack Jaentschke


La amenaza, y cómo ha venido a presionar sobre la región, ahora lo interesante es que Nicaragua está siendo vista positiva en ese espacio. Yo no sé si te contaba el otro día, de un famoso mapa que circularon unos socios extraregionales diría alguien, de cómo se mueve el narcotráfico y el crimen organizado en la región, y prácticamente Nicaragua es vista como ejemplo de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero también con un fuerte modelo, fuertemente enfocado sobre la participación de la gente, y la organización de ésta.


No solamente el combate de nuestras fuerzas, en el mar, de nuestras tropas, sino también cómo la sociedad nicaragüense también ha logrado este tema. Esto tiene que ver mucho con organización, con el Modelo, de este tema de Organización social que tenemos, y que se ha fortalecido en estos últimos 4 años, la sociedad sintiéndose y viéndose responsable en su sociedad.


Periodista Adolfo Pastrán


Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores, muchas gracias por haber venido al programa. Estimados televidentes, gracias por haber venido al Programa, nos veremos mañana en otro Primer Plano, que tenga un feliz día.


http://tortillaconsal.com/tortilla/node/8738

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total